-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Casitas de jengibre

Pulsa el botón y guarda la receta: 
Inicio > Recetas > Dulces > Casitas de jengibre

 Dificultad
Receta de dificultad Media
 Tiempo
150 minutos
 Coste
3,20 €
0,15 € por persona
 Calificación de Nutricienta
Receta Muy sano

Ingredientes de la receta Casitas de jengibre

Receta de Casitas de jengibre
Ingredientes para 22 porciones
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
Foto del ingrediente Avena (harina) Avena (harina)
220 gramos 
Foto del ingrediente Leche semidesnatada Leche semidesnatada
100 mililitros 
Foto del ingrediente Huevo de gallina (Normal) Huevo de gallina (Normal)
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Dátil (sin hueso) Dátil (sin hueso)
6 unidades medianas 
Foto del ingrediente Chocolate puro Chocolate puro
100 gramos 
Foto del ingrediente Coco rallado Coco rallado
60 gramos 
Foto del ingrediente Arándanos (deshidratado) Arándanos (deshidratado)
40 gramos 
Foto del ingrediente Naranja (Ralladura) Naranja (Ralladura)
1 cucharada rasa (sopera) 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.
Esta receta pertenece a las siguientes secciones:  Dulces | Alérgicos frutos secos | Bajas en calorías | Sin azúcar 





Cómo preparar Casitas de jengibre

1

 MEZCLA DE ESPECIAS 

Además de los ingredientes seleccionados en la lista, vamos a hacer una mezcla de especias que os va a encantar porque saben a Navidad, sí sí a Navidad ;)

En un mortero, molinillo o triturador eléctrico vamos a añadir:

  • 3 cucharadas soperas rasas de canela en polvo
  • 2 cucharaditas rasas de café de nuez moscada 
  • 2 cucharaditas rasas de café de jengibre en polvo
  • 4 clavos de olor

Todo esto lo molemos hasta que quede como polvo y reservamos para más adelante.

2

 COMENZAMOS CON LA RECETA DE LAS CASITAS DE JENGIBRE DE NAVIDAD 

En un triturador eléctrico o batidora añadimos el huevo, los dátiles, la leche y batimos hasta que quede todo bien integrado.

3

En un recipiente grande añadimos la mezcla del paso anterior e incorporamos ahora sí la ralladura de la naranja, una cucharada sopera rasa de la mezcla de especias que teníamos reservada y vamos incorporando poco a poco la harina de avena.

Debe quedarnos una masa que no se pegue en las manos, de la consistencia de la plastilina de los niños. Si es necesario podéis añadir un poquito más de harina.

4

 DÁNDOLE FORMA A LA MASA 

Estiramos la masa sobre una superficie y debe quedar con un grosor más o menos de medio centímetro.

Ha llegado la hora de recortar nuestras casitas, y para ello os vamos a dejar unos planos que os harán esta tarea más sencilla aunque en la sección de "utensilios empleados" también os dejaremos una opción por si queréis utilizar unos moldes metálicos ;)

Pincha sobre la imágen para descargar las plantillas de casas de navidad para imprimir

patr?n para casa de jengibre

Estos planos podéis descargarlos, imprimirlos y así recortar las piezas de la casita. Recordad que para montar una casita, necesitáis 2 piezas de cada tipo de las que salen en los planos.

5

 DIFERENTES FORMAS DE COCINARLAS 

Ha llegado la hora de hornear las piezas y para ello vamos a dejaros 2 formas: podéis hacerlas al horno o al microondas

AL HORNO: precalentamos el horno a 165ºC y una vez caliente, disponemos las piezas sobre una bandeja ligeramente engrasada con aceite de oliva o coco y a una altura media, horneamos durante 10 minutos más o menos. No os vayáis muy lejos porque quizás estén antes. Sacadlas cuando empiecen a dorarse porque aunque estén algo blandas por el centro aun, luego al enfriarse, endurecen.

AL MICROONDAS: en un plato apto para microondas, disponemos las piezas en los bordes del plato ligeramente engrasado con aceite de oliva o coco, ya que así se harán más uniformemente. A potencia máxima, ponemos en el temporizador 1:30 minutos. Os recomendamos que una vez pase el primer minuto, vayáis parando el microondas cada 10 segundos y mirando las piezas porque es muy fácil que lleguen a quemarse. Igualmente que en el anterior caso, cuando enfrian se endurecen.

En cualquiera de ambos casos anteriores, cuando hayáis horneado todas las piezas, las vais sacando a una rejilla para que se enfríen.

6

 FUNDIMOS EL CHOCOLATE 

Ponemos el chocolate en un recipiente apto para microondas y a una potencia bajita lo calentamos durante 20 segundos. Sacamos el chocolate, lo removemos y le añadimos otros 20 segundos. Debemos hacer esto tantas veces sea necesario para que el chocolate se funda.

También podemos fundir el chocolate al baño María.

Una vez fundido el chocolate, se echa en una bolsita de manga pastelera y se cierra con un nudo. No es necesario que la bolsita tenga las boquillas típicas de las mangas pasteleras.

7

 MONTAMOS LAS CASITAS 

Para montar las piezas, simplemente cortamos la puntita de la bolsita de la manga pastelera que contiene el chocolate fundido, se pone una tira del chocolate en los bordes de las paredes y se van montando.

Dejamos enfriar las paredes ya montadas en el frigorífico durante unos 10 minutitos y luego montamos el tejado del mismo modo que antes: poniendo el chocolate fundido en los bordes. En este paso quizás tengamos que sostener unos segundos el tejado sobre la casita para que se solidifique un poco el chocolate y quede pegado.

Volvemos a meter la casita ya montada otros 10 minutos en el frigorífico para que el chocolate solidifique y haga su función de pegamento.

8

 DECORACIÓN 

Sobre los tejados y los bordes de las puertas untamos chocolate fundido, del mismo que utilizamos para montar la casita y luego lo espolvoreamos con coco rallado, parecerá que nuestra casita está nevada :)

Un poco más de chocolate en la unión de ambos tejados y ponemos encima 2 arándanos que harán una bonita combinación de color, además de lo ricos que están.

¡Y LISTO!





Consejos para elaborar Casitas de jengibre

 ¡MIRAD QUÉ PRECIOSIDAD! 

im?genes de casitas de navidad

Quedan unas galletas de jengibre deliciosas, con sabor a especias y a los alimentos que hayáis elegido para decorarlas. En nuestro caso, nos ha encantado la mezcla de la casa de jengibre de coco y chocolate, ¡ES UN ESCÁNDALO DE SABOR!

El olor por otra parte es brutal, cuando se están horneando la casa huele a canela y a dulcecito, como a Navidad, por no hablar de lo divertido que resulta hacer esta receta. Sin duda, es una receta ideal para hacer con niños en estas fechas y verlos disfrutar montando las casitas o moldeando la masa, pueden quedar unas casas de jengibre muy curiosas jajajajaja

Además, imaginaos la cara de algún invitado cuando le preparéis una taza de té o café y se lo sirváis con una casita en el borde de la propia taza, ¡LE VA A ENCANTAR! Y es que son una cucada ;)

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlas ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN 

  • Recomendamos que primero se monten las paredes, se dejen enfriar en el frigorífico y luego se monte el tejado. De esta forma, os resultará mucho más fácil montarlas.
  • Aunque os parezca raro, las paredes de la casita que son la parte delantera y trasera llevan ambas el hueco de la puerta porque estas casitas están preparadas para que se coloquen luego en los bordes de nuestra taza de café, leche, infusión...
  • Cuando las estéis montando, presionadlas unos segunditos con las manos para que el chocolate solidifique un poco y haga su trabajo de pegamento.
  • Recomendamos ir montando las casitas en una bandeja que quepa en el frigorífico porque si queremos montarlas y luego ponerlas en una bandeja, quizás se os desmonten y os desesperéis. Es mejor que las montéis encima de la propia bandeja que vaya al frigorífico.
  • Si os cansáis de hacer casitas, podéis hacer unas cuantas y congelar el resto de masa que os haya sobrado.
  • Sabemos que es una receta que se tarda bastante en hacer pero creednos que es hasta relajante sobre todo cuando lleguéis a la parte de decorar las casitas. Así que buscad un ratito para vosotros y disfrutad de la receta ;)

 

im?genes de casitas de navidad 1

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La ralladura de naranja: podéis sustituirla por ralladura de limón, esencia de vainilla o no usarla si no os gusta ya que solo aporta sabor pero no es determinante para la consistencia de la masa.
  • La mezcla de especias: esta mezcla le da ese sabor tan característico de las elaboraciones de jengibre navideñas pero si no os gustan, podéis sustituirlas por las especias que más o gusten o incluso no usarlas.
  • Los dátiles: se utilizan para endulzar la masa y solo aportan su dulzor pero si no os gustan o no podéis comprarlos, también podéis utilizar alguna fruta dulce que le aporte dicho dulzor como por ejemplo plátano o una compota natural de manzana. En caso de utilizar fruta, quizás tengáis que añadir más harina ya que la masa debe quedar manejable y que no se pegue en las manos.
  • La harina de avena: realmente podéis utilizar la harina de vuestro gusto y preferencia para esta receta ;)
  • La leche: podéis utilizar la leche de vaca de vuestra preferencia (entera, semi o desnatada) o cualquier bebida vegetal como la bebida de avena, de arroz, de soja...
  • Los arándanos y el coco: se utilizan para decorar las casitas como podéis observar en la foto que tenemos justo por encima pero a continuación veréis otras casitas con diferentes alimentos ;)

 

 OTRAS FORMAS DE DECORAR LAS CASITAS DE JENGIBRE 

Avisamos, a continuación os vamos a bombardear con un montón de fotos de estas casitas de Navidad tan preciosas jajajajaja así veréis otras formas de decorarlas con diferentes alimentos que también quedan preciosas y deliciosas ;)

Nosotros utilizamos coco rallado en esta receta porque simula la nieve pero os dejaremos fotos con diferentes ideas de montaje que podéis utilizar e incluso os recomendamos que innovéis e inventéis nuevas formas para decorar vuestras casas de jengibre.

 

Otra decoración con arándanos y coco

im?genes de casitas de navidad 2

 

Con pipas de calabaza y chocolate

im?genes de casitas de navidad 3

 

Con coco y chocolate, y os aseguramos que esta casita está realmente deliciosa

im?genes de casitas de navidad 4

 

Con pipas de calabaza, coco y pasas

im?genes de casitas de navidad 5

 

Y finalmente, 2 decoraciones diferentes con almendras laminadas y pasas

im?genes de casitas de navidad 6

im?genes de casitas de navidad 7

 

Como veis, quedan unas casas de galleta de jengibre realmente preciosas y riquísimas en cualquiera de sus variedades de presentación.

 

 CURIOSIDADES 

La utilización del jengibre en elaboraciones dulces se remonta hasta la antigua Roma y lo utilizaban no solo para dar sabor, sino para preservar mejor dichas elaboraciones.

Al rededor del año 1600, en Alemania, empiezan darle forma de figuritas a lo que ellos llamaron pan de jengibre, creando sus propios moldes de madera. Se cree que las primeras casas de pan de jengibre fueron inspiradas por el cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm y desde entonces, en muchos hogares alemanes siguen preparando sus Lebkuchenhaus o Pfefferkuchenhaus (términos con los que se conocen a las casas de pan de jengibre de Alemania) para celebrar la Navidad.

 

Aprovechad ahora que los niños estarán de vacaciones y hacedlas con ellos. Los tendréis entretenidos un ratito y os divertiréis. O guardad un ratito para vosotros, para relajaros y jugar con la masa y las decoraciones ;)

También puede ser un regalo muy bonito si metéis algunas casitas navideñas en una cajita bonita porque ante todo, recordad que es una alternativa muy saludable a los polvorones, mantecados, turrones... de estas fechas ;)

 









Categorías de recetas

Carnes
Recetas de Carne
Pescado
Recetas de Pescado
Huevos y lacteos
Recetas de Huevos y lácteos
Legumbres
Recetas de Legumbres
Verduras y hortalizas
Recetas de Verduras y hortalizas
Patatas
Recetas de Patatas
Fruta
Recetas de Fruta
Pasta, cereales y pan
Recetas de Pasta, cereales y pan
Dulces
Recetas Dulces

ÚLTIMA RECETA EN YOUTUBE

Información nutricional por porción



Desglose de calorías por cada 100g:


88,75 calorías totales

Hidratos de carbono:
40,77 Kcal.
 
 
Proteínas:
8,28 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
1,64 Kcal.
Vegetales:
6,64 Kcal.
 
Grasas:
37,22 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
23,91 Kcal.
Monoinsaturadas:
8,12 Kcal.
Poliinsaturadas:
3,77 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
88,75 Kcal 4,14 g 2,66 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
3,91 g 10,36 mg 0,01 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
10,19 g 0,90 g 0,42 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
2,07 g 0,41 g 1,66 g
 
Fibra Agua Omega 3
2,33 g 8,09 g 0,0177 g
 
Omega 6    
0,3818 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
5,15 µg 0,07 mg 0,03 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,04 mg 0,48 mg 0,12 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
5,70 µg 0,44 mg 0,05 µg
 
Vitamina E    
0,18 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
17,43 mg 61,61 mg 0,49 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
0,81 mg 91,52 mg   21,71 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
3,51 µg 0 g 5,07 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • Una ración para una persona consta de una casa de jengibre.

¿Te interesan más recetas saludables?

Receta de Pasta con pollo y bechamel de calabacín

Pasta con pollo y bechamel de calabacín

Deliciosa receta de pasta integral con pollo y cremosa bechamel sin harina

Calorías
540,52
Hidratos
267,99 g
Grasas
142,13 g
Proteína
130,54 g
45 min

Dificultad
2

(5 votos)
Ver receta
Receta de Galletas red velvet saludables

Galletas red velvet saludables

Deliciosas y saludables galletas de cacao y mantequilla rellenas de crema de queso mascarpone

Calorías
160,21
Hidratos
49,47 g
Grasas
93,80 g
Proteína
12,93 g
50 min

Dificultad
15

(14 votos)
Ver receta
Receta de Bizcocho de nata y nueces

Bizcocho de nata y nueces

Delicioso bizcocho de nata con nueces sin azúcar

Calorías
154,54
Hidratos
33,33 g
Grasas
102,55 g
Proteína
14,04 g
70 min

Dificultad
16

(4 votos)
Ver receta




Inicio > Recetas > Dulces > Casitas de jengibre


¿Te ha gustado la receta? ¡Valórala y comenta!

COMPARTE ESTA RECETA Y DALE AL CORAZÓN
comparte la receta de nutricienta en facebook comparte la receta de nutricienta en pinterest comparte la receta de nutricienta en whatsapp comparte la receta de nutricienta en twitter

Valoración media de la receta (Máx 5) Dale al corazón si te ha gustado este artículo Nº de personas que han votado
4

19


Personas a las que les ha gustado la receta Número de visitas
15 13056
¡DÉJANOS UN COMENTARIO!









COMENTARIOS


                                                       

  • avatar
    8 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 3
    18/07/2019 00:15 horas
    0
     
    Comentario #3

    Pero que bonitas las casas de jenjibre. Son preciosas


  • avatar
    1 mensaje

    Me gustas recibidos: 2
    15/12/2017 14:22 horas
    2
     
    Comentario #2

    K pinta y original pienso hacerlo además también para regalar🎓


  • avatar
    3 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 4
    15/12/2017 13:45 horas
    2
     
    Comentario #1

    ¡Ohhhh! ¡Qué bonitassss! Me parecen increibles para hacerlas en nochebuena o nochevieja. ¡Serán un puntazo! heart