Nutricienta Tu portal de nutrición y recetas |
-Síguenos en- | |||
Sin duda la combinación de un monitor de presión arterial de gama alta y repleto de funciones, con el que a día de hoy es posiblemente uno de los mejores brazaletes del mercado, el Intelli Wrap, hace del Omron M6 Comfort una clara elección para la gente que busca un tensiómetro de calidad. Pero, ¿realmente es tan buen tensiómetro como parece a priori? ¿Merece la pena pagar la diferencia con respecto al Omron M3? A lo largo de este análisis, analizaremos de forma exhaustiva y profesional junto con una enfermera colegiada el Omron M6 Comfort para ayudarte a conocerlo mejor y saber si es el tensiómetro más adecuado para ti. Por último, hablaremos de las diferencias con respecto al nuevo modelo de Omron M6 Comfort que Omron ha sacado al mercado a finales de 2020 (HEM-7360-E). Características técnicas del tensiómetro OMRON M6 Comfort
Funciones del monitor de presión arterial OMRON M6 COMFORT
Contenido de la caja del tensiómetro OMRON M6 COMFORT
Análisis completo del tensiómetro OMRON M6 ComfortAntes de comenzar con el análisis, conviene reseñar que el tensiómetro Omron M6 Comfort que estamos analizando es concretamente el modelo HEM-7321-E, pero Omron sacó al mercado un nuevo modelo de Omron M6 Comfort a finales de 2020, el HEM-7360-E, que, aunque sacaremos un artículo hablando exclusivamente de él, debéis saber que es exactamente el mismo tensiómetro, pero con un diseño más moderno, una pantalla doble más grande que recoge más información y la función añadida de detectar fibrilación auricular (básicamente un tipo de arritmia). Por contra, es algo más pesado y voluminoso.
En función de vuestro país, será más facil encontrar una versión u otra. En el caso de España, a día de hoy podemos encontrar indiferentemente cualquiera de las 2 versiones, por lo que nuestra recomendación es adquirir el más barato de los 2, el que haya disponibilidad en ese momento, o el que os atraiga más su diseño, salvo que la detección de fibrilación auricular sea algo importante para vosotros, ya que exceptuando el detalle de la pantalla, el diseño y la dicha detección no existen diferencias significativas entre ambos modelos.
Una vez aclarado esto, vamos ya sí con el análisis del Omron M6 Comfort. Nos encontramos ante un tensiómetro que aunque no pertenece al sector profesional, no es raro encontrarlo en númerosos hospitales y clínicas ya que podríamos catalogarlo dentro de la gama alta de los tensiómetros domésticos de Omron, y por lo tanto, sus prestaciones y calidad se presuponen superiores a los modelos de la gama media de Omron: M3, M3 Comfort y X3 Comfort, pero ¿vale la pena pagar el incremento de precio por estas nuevas prestaciones? ¿Es mucho mejor? Vamos a analizarlo en detalle:
Principales funciones del Omron M6 ComfortEl número de prestaciones con respecto al Omron M3 crece un poco, aunque no tanto con respecto al Omron X3 Comfort que ya poséia numerosas funciones interesantes. Vamos a ver qué funciones mejoran en el Omron M6 Comfort con respecto a los tensiómetros de la gama media de Omron:
Guarda 100 mediciones de 2 usuarios diferentesA diferencía del Omron M3 o del X3 Comfort que solo guardan 60 mediciones de 2 usuarios diferentes, el Omron M6 Comfort amplía este número hasta las 100 últimas mediciones de 2 usuarios diferentes. Por supuesto también cuenta con un modo invitado por si no queremos guardar nuestra medición. Brazalete Intelli WrapSin duda uno de los mejores brazaletes del mercado y del que hablaremos más adelante tranquilamente. Ojo, porque es una mejora con respecto al Omron M3, pero no con respecto al Omron M3 Comfort o al X3 Comfort que incluyen ya este mismo brazalete. Validado para diabéticos y embarazadasEl Omron M6 Comfort, a diferencia de muchos tensiómetros, está validado para embarazadas y para diabéticos tipo II. Ojo, porque es una mejora con respecto al Omron M3 y a la versión clásica del M3 Comfort, pero la nueva versión del M3 Comfort o el X3 Comfort también están ya validados para diabéticos y embarazadas. Tensión matinal y nocturnaEsta sí que es una nueva función que no tienen los tensiómetros Omron de gamas inferiores. El Omron M6 Comfort calcula y muestra los promedios semanales de las mediciones realizadas por la mañana y por la noche durante 8 semanas para cada usuario. Muy útil ya que nuestra tensión no es igual por la mañana que por la noche y es bueno diferenciarlas.
Y dentro de las funciones que ya poséian los tensiómetros M3, X3 Comfort y M3 Comfort seguimos encontrando las siguientes:
Medición de la frecuencia cardíacaAdemás de indicarte cuál es tu pulso, detecta la aparición de latidos cardíacos irregulares (arritmias) durante la medición. Esta función también la incluyen todos los tensiómetros de Omron. Tecnología IntellisenseAl igual que el resto de tensiómetros de Omron, el Omron M6 Comfort presenta la tecnología Intellisense que permite realizar lecturas de la presión arterial rápidas y cómodas al inflar el manguito sólo lo necesario para una correcta medición. Detector de movimiento durante la mediciónEl M6 Comfort detectará si te has movido durante la medición y por lo tanto los resultados no serán válidos. Esto ya lo incluían los tensiómetros de la gama media de Omron Indicador de ajuste de manguito correctoSi el brazalete se encuentra bien ajustado nos aparecerá un indicador verde indicándonoslo, con lo que se reducirán notablemente los errores por un ajuste incorrecto del manguito. Indicador de hipertensiónSi nuestra medición supera los valores de referencia, 135 mmHg de mercurio para la sistólica, y 85 mmHg para la diastólica, aparecerán unas luces naranjas avisándonos de que tenemos hipertensión. Si por el contrario, los valores están por debajo, nos aparecerán unas luces verdes señalando que todo está correcto. Valor promedio de las mediciones realizadas en menos de 10 minutosSi realizamos 2 ó 3 mediciones seguidas (dejando entre ellas al menos 3 minutos con el fin de que las arterias vuelvan al estado en que se hallaban antes de realizar la medición) el Omron M6 Comfort calculará automáticamente la media de estas mediciones y éste será el resultado que nos presente en lugar de cada una de las mediciones por separado. Muy útil para que las mediciones sean aún más precisas, ya que una medición aislada podría arrojar resultados erroneos por diversos motivos.
Caja del Omron M6 ComfortLo primero que el fabricante destaca en la parte frontal de la caja del Omron M6 Comfort no podía ser otro que su brazalete: El Intelli Wrap con preción de 360º. Luego incidiremos en él. De hecho, podemos verlo destacado en rojo y vuelve a recalcarlo un poco más abajo junto con 2 de sus principales características que también hemos ya comentado: la detección de arritmias, y el indicador de hipertensión. Podemos ver también que señala que es un tensiómetro de brazo, y por lo tanto más preciso que los de muñeca, y destaca su famosa tecnología Intellisense que hemos comentado en el punto anterior y que ayudará a que las mediciones sean más cómodas. Resulta curioso observar que ninguna de las características que destaca sean características que no tengan ya los tensiómetros Omron M3 Comfort y X3 Comfort, y no es hasta que giramos la caja donde podemos leer algunas de las funciones que diferencia a este tensiómetro de los anteriores como son el seguimiento de la hipertensión matinal y el hecho de que tenga más memoria. El resto de la caja no difiere demasiado de otros modelos de la marca japonesa. La caja viene rotulada en inglés, con algunas partes traducidas al español y a otros idiomas. En la parte superior, como en el resto de tensiómetros Omron, indica que es tecnología japonesa y que está clínicamente validado. Si queréis saber más sobre lo que esto significa os recomendamos echarle un vistazo al análisis de Omron M3 donde lo explicamos en detalle.
Por último, en la parte inferior, nos señala las condiciones de almacenaje y de operatividad de la unidad, que está fabricado por Omron en su fábrica de Vietnam y el marcado CE que certifica que el tensiómetro cumple la legislación europea, aunque no certifica que sea totalmente preciso. Es interesante señalar que las condiciones de operatividad del Omron M6 Comfort en lo relativo al nivel de humedad (entre el 15% y el 90%) son mucho más laxas que en los tensiómetros de gamas más bajas, por lo que es un punto a tener en cuenta para optar por él si lo vamos a utilizar en sitios cuyo nivel de humedad sean un poco extremos.
Contenido de la caja del Omron M6 ComfortAl abrir la caja nos encontramos con la primera sorpresa agradable. En lugar de encontrarnos los diferentes componentes sueltos como dentro de las cajas de los tensiómetros de la gama básica y media, lo primero con lo que vamos a toparnos es con un estuche semirrígido de color negro que resulta de muchísima utilidad para guardar y transportar el monitor de tensión y el brazalete de forma segura. Sin duda un gran punto a favor ya que nos evitamos tener que comprar por separado este accesorio. Al abrir este estuche, lo primero que vamos a encontrar es el manual de instrucciones, como siempre en muchos idiomas, y un pequeño diario (en inglés) para poder anotar nuestras mediciones en bolígrafo si así lo preferimos. Debajo de ambos encontramos el monitor de presión arterial, envuelto en un plástico que no lo protege, pero que tampoco hace falta. Ya se antoja que es un poco más grande y pesado que sus hermanos pequeños, aunque tampoco de forma exagerada. La pantalla sigue sin llevar un film protector en la misma para evitar que se raye. Seguidamente, encontramos el brazalete Intelli Wrap que ya tanto hemos alabado, también envuelto en plástico. Al igual que el brazalete del Omron M3, aunque se traten de manguitos diferentes, es apto para brazos de 22 a 42 cm de circunferencia. Por último, en el interior del manguito vamos a encontrar, como siempre, un pequeño paquete de 4 pilas alcalinas AA, que nos permitirá poner en funcionamiento el tensiómetro al instante. En resumen, vemos que además de que el manguito y el tensiómetro son diferentes (y mejores), la novedad del estuche protector es lo que más destaca con respecto al contenido de las cajas de los tensiómetros de la gama media de Omron.
¿Cómo usar el tensiómetro automático Omron M6 Comfort?Si queréis verlo en funcionamiento os recomendamos visualizar el vídeo del Omron M6 Comfort que hemos realizado y que acompaña a este artículo. En él podréis ver que aunque tiene un botón más que el Omron M3, su complejidad es muy parecida y en general es un tensiómetro fácil de usar. Lo primero de todo que debemos hacer, como siempre, es meter las 4 pilas que vienen incluidas, o si hemos comprado, como recomendamos, el adaptador de corriente, enchufarlo a la corriente. Lo siguiente será ajustar la fecha. Para ello es tan sencillo como pulsar el botón de la izquierda que tiene dibujado un reloj, y con las teclas de las flechas iremos ajustando el año, el mes, el día, la hora, y los minutos, pulsando cada vez el botón del reloj hasta que la fecha quede ajustada correctamente. Es importante saber que aunque hayamos comprado el adaptador de corriente, es aconsejable meter también las pilas, ya que así evitaremos tener que volver a meter la fecha cada vez que usemos el tensiómetro. Una vez ajustada la fecha, como en el resto de tensiómetros solo nos quedaría conectar el tubo de la toma de aire del manguito al tensiómetro, ajustárnoslo y darle al botón azul de Start. Fácil, ¿no? En la parte inferior del tensiómetro hay una pestaña que nos permite cambiar del usuario 1 al usuario 2, y viceversa, así que antes de darle al botón de Start es importante seleccionar qué usuario queremos que guarde la medición. Si no queremos guardar la medición, el Omron M6 Comfort tiene un modo invitado que nos permitirá tomarla sin que la misma quede registrada. Para ello, cuando pulsemos el botón azul de Start para comenzar la medición debemos dejarlo apretado al menos 3 segundos. Durante la medición veremos como parapadea en la pantalla un símbolo en forma de corazón, señal de que está midiendo nuestro pulso, así como un indicador verde con la palabra OK que nos indicará que el brazalete está bien colocado. En caso contrario, nos aparecerá otro indicador parecido, pero sin la palabra OK y en naranja. Finalmente y pasados unos 40 segundos, nos aparecerán en pantalla los valores de nuestra presión sistólica y diastólica, así como nuestro pulso, y unas luces en verde o en naranja dependiendo de si nuestras presiones sistólica y diastólica son correctas o no. Recordad que aunque este manguito sea muy fácil de colocar, es muy importante ajustarlo correctamente y seguir las recomendaciones habituales antes y durante la medición para que los resultados sean correctos.
Manguito del Omron M6 Comfort: Intelli WrapBueno, vamos por fin con la estrella de este tensiómetro: El Intelli Wrap. Sin duda uno de los mejores brazaletes, sino el mejor, dentro de los tensiómetros de gama doméstica. Pero, ¿qué le hace tan bueno? Aunque los acabados, el tacto y la calidad del velcro son muy buenos, lo que realmente destaca en este brazalete es la facilidad para colocarselo y su capacidad de evitar posibles errores por una mala colocación. Al ser semirrígido su colocación es sumamente fácil, mucho más que en otros manguitos, y desde luego eso ya evitará muchos de los posibles errores en su colocación. Pero también debemos añadir que tiene tecnología de precisión de 360º, o lo que es lo mismo, la zona de medición envuelve el brazo completamente favoreciendo que las lecturas sean homogéneas y más precisas como demuestra este estudio. Teniendo en cuenta, que según un estudio interno realizado por la propia Omron aproximadamente 1 de cada 3 mediciones que se realizan en el domicilio se hacen mal, todo lo que se pueda hacer para reducir esos errores es de agradecer, y si a esto sumamos los sensores de movimiento y de que el brazalete esté bien ajustado que presenta el Omron M6 Comfort hace que en conjunto este tensiómetro sea de los más recomendables para evitar errores en la medición. Volviendo al brazalete, es importante reseñar que está pensado para brazos que presenten una circunferencia entre 22 y 42cm, medida que abarca el grosor de la mayoría de brazos existentes, pero que no sería recomendado para niños ni para personas con brazos sumamente delgados, por lo que si este es el caso, no recomendamos la compra de este tensiómetro al no poseer por ahora opciones de comprar un manguito más pequeño. Porque ese es quizá su gran inconveniente: la toma del manguito Intelli Wrap no es compatible con los tensiómetros que no traigan de serie este brazalete. Por lo tanto, los brazaletes pensados para el M2 Basic, M2 o M3 (no comfort) no serán compatibles con el Omron M6 Comfort, y al reves, el Intelli Wrap no será compatible con estos tensiómetros. Por último, reseñar que el manguito es libre de latex, algo que sin duda agradecerán los alérgicos a este material.
Análisis del monitor de presión arterial Omron M6 Comfort (HEM-7321-E)El monitor presenta 6 botones, además de una pestaña para seleccionar entre cada uno de los 2 usuarios que permite este tensiómetro. De izquierda a derecha encontramos los siguientes botones: - El botón con el dibujo de un reloj, que ya hemos explicado que nos permite establecer la fecha y la hora. - Los 2 botones con flechas, que además de ayudar a establecer la fecha, nos permiten navegar entre las diferentes mediciones que registre el monitor de presión arterial. - El botón con el dibujo del sol y la luna, que nos permite visualizar nuestras mediciones matinales y nocturnas. Ahora lo veremos con un poco más de calma. - El botón con el dibujo de una hoja y un lápiz, que nos permite acceder a las mediciones guardadas de cada usuario. - El botón azul de Start, que que sirve principalmente para comenzar con la medición.
En cuanto al tamaño del tensiómetro, su tamaño es un poco mayor al del Omron M3: 12,4 (ancho) × 9,0 (alto) × 16,1 (largo) cm. frente a 10,7 × 7,9 × 14,1 cm., y su peso aumenta de 280g a 380g, por lo que aunque no es un aumento pequeño, podemos seguir hablando todavía de un tensiómetro no demasiado pesado ni demasiado grande que no resulta difícil de transportar. A modo de comparativa, la nueva versión de Omron M6 Comfort que presenta la pantalla doble, tiene unas dimensiones de 19,1 (ancho) × 8,5 (alto) × 12,0 (largo) cm. y un peso de 460g. Por su parte, el material del que está hecho el monitor de presión arterial sigue siendo el habitual en los tensiómetros Omron, plástico ABS, que dota al monitor de cierta robustez contra pequeños golpes e impactos. La pantalla sigue siendo de tipo LCD monocromo, exactamente igual que las del M2 Basic, M2 o M3, y con los mismos problemas que ya hemos comentado en sus respectivos análisis:
El monitor de presión arterial se alimenta, como ya hemos comentando anteriormente, de 4 pilas alcalinas AA que vienen incluidas, además de tener la posibilidad de ser alimentado por un adaptador de corriente que habría que comprar aparte, y que recomendamos para evitar posibles errores de medición si las pilas están cerca de agotarse. Por último, cabe reseñar la duración de las pilas, que curiosamente Omron sigue estableciendo en aproximadamente 1000 mediciones, aunque es importante destacar que en la nueva versión de Omron M6 Comfort, si utilizamos la función de detección de fibrilación auricular, la duración de las pilas será notablemente menor.
¿Es preciso el Omron M6 Comfort?Vamos con la característica más importante que debe tener un tensiómetro: su precisión. Porque de nada sirve que evitemos errores de medición si luego el tensiómetro no es preciso aunque no existan esos errores. Para medir su precisión, como siempre, hemos realizado nuestra propia medición de prueba, con ayuda de una enfermera colegiada y un tensiómetro profesional de mercurio, además de consultar los diferentes estudios de organismos internaciones que han relizado sus propias pruebas y estudios. Dentro de estos estudios, podemos destacar los 3 realizados por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) en 2013, 2014 y 2018 que os dejamos a continuación y donde valida la precisión tanto para adulltos como en embarazadas del Omron M6 Comfort siguiendo diversos protocolos:
- Ver estudio de validación de Omron M6 Comfort según las directrices del European Society of Hypertension International Protocol - Ver estudio de validación de Omron BP760N (HEM-7320-Z), que es equivalente al HEM-7321-E según las directrices ANSI / AAMI / ISO81060-2: 2009 - Ver estudio de validación para embarazadas y preeclampsia ( de Omron BP760N (HEM-7320-Z), que es equivalente al HEM-7321-E
Os habréis podido fijar que se han hecho estudios siguiendo diferentes protocolos, ya que no existe unas normas completamente unificadas para valorar la precisión de un tensiómetro, pero básicamente si está validado por la iniciativa Stride BP, de la que ya os hablamos en el análisis del Omron M2 Basic, podéis estar seguros de la precisión de un tensiómetro. Y al estar validado por la ESH, automáticamente el Omron M6 Comfort está validado por la Stride BP. Y ojo, porque menos del 10% de los tensiómetros del mercado están validados, y eso nos hace una idea de que muchos de los modelos de tensiómetros que se venden bajo marcas desconocidas en farmacias o en gigantes del comercio electronico como Aliexpress o Amazon no son en absoluto precisos. Como ejemplo, os recomendamos leer nuestro análisis sobre el Hylogy MD-H12 que fue durante muchos meses el tensiómetro más vendido en Amazon España. Para terminar este punto, sólo comentar que el nuevo modelo de Omron M6 Comfort (HEM-7360-E), así como el X6 Comfort (HEM-7360-EO), que no lo hemos mencionado en el artículo porque es exactamente el mismo modelo que el HEM-7360-E pero no se vende por ahora en Europa ni en América, están obviamente también validados.
¿Y cuál ha sido el resultado de nuestra medición de prueba? Pues en nuestra medición de prueba, que si bien no se puede considerar un estudio, nos puede dar una pequeña idea, los resultados se podrían catalogar como buenos. Concretamente los resultados de las 5 mediciones de prueba que se realizaron en el Omron M6 Comfort con respecto al tensiómetro de mercurio tuvieron una desviación entre -1.5 y 2.7 mmHg para la presión sistólica y entre -0.4 y 2.3 mmHg para la diastolica, no superando en ningún caso los 3mmHg de media que se consideran como límite máximo de error aceptable y siendo un poco más preciso que el Omron M3, por lo que aunque el número de mediciones de prueba no es significativo, esto no hace más que constatar los resultados de los estudios completos ya publicados y sin duda se puede considerar que el Omron M6 Comfort es un tensiómetro que tiene una precisión bastante alta. Es importante reseñar, que no hemos probado el tensiómetro a una mujer embarazada, o a una persona diabética tipo II, pero el tensiómetro está validado para ellos por la ESH. Por último, cabe destacar igualmente, que nuestra medición de prueba para determinar su precisión ha sido realizada bajo unas condiciones ideales y por una enfemera profesional, cosa que obviamente no sucede cuando nos tomamos la tensión en nuestro domicilio. Por ello, es muy importante incidir en seguir los consejos generales de antes y durante la medición que vienen en las instrucciones del tensiómetro, además de intentar elegir tensiómetros que minimicen la posibilidad de ajustar mal el brazalete. Y en ese sentido, podemos concluir que el Omron M6 Comfort es uno de los tensiómetros que más minimiza este posible error como hemos visto en el artículo.
¿Como funciona la medición matinal y nocturna y por qué es importante?Como hemos comentado a lo largo del análisis, la posibilidad de calcular los promedios semanales de las mediciones realizadas por la mañana y por la noche es una de las principales funciones que destacan en este tensiómetro. Vamos a ver un poco en qué consiste esta función y por qué merece la pena destacarla. En primer lugar, es importante saber que nuestra presión arterial no es la misma a lo largo del día. Existen ciertas horas donde suele ser más alta y otras donde ésta es más baja. Es por ello que seguramente habréis escuchado más de una vez que siempre se debe medir la tensión más o menos a la misma hora. Porque de esta forma podremos hacer un mejor seguimiento de la misma y no comparar, por ejemplo, una medición realizada en la hora donde nuestra tensión es más alta, con otra donde suele ser baja y de estar forma pensar que nuestra tensión ha mejorado (o al revés). ¿Y cuando suele ser más alta? ¿Y más baja? Normalmente la presión arterial empieza a subir unas horas antes de despertarnos en la mañana alcanzando su máximo pico mas o menos al mediodia. Después de esto baja un poco coincidiendo aproximadamente con la hora de la siesta y vuelve a subir de nuevo hasta media tarde, reduciéndose a partir de ahí paulatinamente y alcanzando su punto más bajo durante la noche mientras dormimos. Ahora que ya sabemos que la presión no es igual a lo largo del día y sus picos máximos, hay un dato que es importante conocer: Segun un estudio del European Heart Journal publicado en 2018, es más peligroso tener la tensión alta por la noche que por el día. Y de hecho, como hemos visto, nuestro valores por la noche deberían ser más bajos que por la mañana, no debiendo superar por la noche como media orientativa los 120 mmHg de sistólica y 80 mmHg de diastólica, aunque estos valores pueden variar un poco por diversos motivos como el sexo o la edad.. Y aquí es donde podemos darnos cuenta de por qué esta función puede resultar muy útil en un tensiómetro como el Omron M6 Comfort. El que podamos llevar un seguimiento de nuestra tensión matinal, y especialmente de la tensión nocturna es muy importante para poder detectar y reducir considerablemente el riesgo de sufrir un ictus o un infarto. ¿Y como lo hace exactamente el Omron M6 Comfort? Básicamente lo que hace este tensiómetro es recoger la primera medición diaria realizada entre las 4:00 y las 11:59 (o si hacemos hasta 3 mediciones seguidas en menos de 10 minutos, coge la media de estas 3 mediciones) y junto con el resto de primeras mediciones tomadas el resto de los días de la semana calcula la media matinal. Igualmente, el tensiómetro recogerá la última medición diaria realizada entre las 19:00 y la 1:59 (o la media de las 3 últimas mediciones si éstas se hicieron en menos de 10 minutos) y junto con el resto de últimas mediciones tomadas el resto de los días de la semana calculará la media nocturna.
Para poder acceder a estos valores, es tan sencillo como pulsar el boton con el dibujo del sol y la luna, y pulsando de nuevo esta tecla podremos cambiar entre la media matinal y la nocturna. Y si pulsamos las teclas de las flechas podremos navegar e ir visualizando las medias de semanas anteriores, hasta un máximo de las últimas 8 semanas. Y ojo, porque la semana no va de lunes a domingo como habitualmente la entendemos en España, sino de domingo a sábado, que ni para esto hay una norma unificada. En resumidas cuentas, una función que puede ser muy útil para llevar un control aún más preciso de nuestra presión arterial.
Pros y contras del tensiómetro OMRON M6 COMFORT
Calificación del tensiómetro OMRON M6 COMFORT
Quizás te interesen estos accesorios para el tensiómetro OMRON M6 COMFORTManguitos / brazaletes
Adaptadores de corriente AC
Estuches de viaje
Manual de instrucciones del Omron M6 ComfortPreguntas frecuentes (FAQ)¿Qué versiones de Omron M6 Comfort existen en el mercado?Aunque en nuestro análisis del Omron M6 Comfort analizamos su versión clásica (HEM-7321-E), Omron sacó al mercado europeo a finales de 2020 una nueva versión de Omron M6 Basic: El HEM-7360-E. En el análisis detallamos las semejanzas y las diferencias entre las 2 versiones, así como los tensiómetros que sin llamarse Omron M6 Comfort son equivalentes y se venden fuera de Europa, como por ejemplo el HEM-7320-BR o el HEM-7320-LA. ¿Está validado el Omron M6 Comfort para embarazadas?Sí, para embarazadas incluso que tengan preeclampsia como demuestra el siguiente estudio reaizado de acuerdo al protocolo USP (Universal Standard Protocol) que incluye los protocolos de la Advancement of Medical Instrumentation (AAMI), de la British Hypertension Society (BHS) y de la European Society of Hypertension (ESH). Para saber muchas más cosas sobre este tensiómetro recomendamos leer el análisis completo del Omron M6 Comfort en nuestra página web.
|
AUTORES DEL ANÁLISIS
Artículos interesantes
☆ Favoritos de los lectores ☆
Recetas saludables
|
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN | |||
Personas a las que les ha gustado | Dale al corazón si te ha gustado este análisis | Número de visitas | |
3 |
8068 | ||