-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales: Canela

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Canela
Explicación de las propiedades nutricionales: Canela
Calorías
255 Kcal
11% CDR  88
Grasas (Lípidos)
3,19 g
5% CDR  97
Grasas Saturadas
0,65 g
4% CDR  96
 
Azúcares
0 g
0% CDR  103
Colesterol
0 mg
0% CDR  79
Sal (Sodio)
26 mg
1% CDR  126
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL




No podemos poner en duda la fama y lo bien conocida que es la canela en nuestros días, es por ello que a lo largo del articulo os presentaremos un resumen con la mejor información referente a esta especia aromática cuyo uso se extiende desde amplios escenarios de la alimentación, hasta fronteras en el ámbito medicinal, ofreciendo propiedades y beneficios únicos y muy interesantes.

Así que si queréis SABER TODAS SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS nutricionales, recetas y bebidas con esta riquísima especia, mitos y verdades, y muchísima más información, quedáos a DESCUBRIR TODO lo que esta maravillosa especia puede ofrecernos.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué es la canela? 

La canela es mundialmente conocida como una de las especias más antiguas, que a lo largo de toda la historia, ha prevalecido y se ha mantenido dentro de múltiples mercados internacionales, especialmente en el aquel relacionado con el universo gastronómico, donde la naturaleza de su composición y sabor le dan el privilegio de posicionarse como un complemento culinario incomparable.

Su árbol, llamado de la misma forma “Árbol de canela o canelero” permite la obtención de nuestra conocida especia por medio del procesamiento de su corteza.

En cuanto a su origen, este se remonta a épocas pre cristianas, procedente de un pequeño país insular ubicado en la región sur este de la india  llamado “Sri Lanka”.

"Cinnamomum verumes el nombre científico utilizado para describir este género que comprende más de 200 árboles, entre ellos  los muy conocidos Canelero de Ceilán (o ceylan) y el Canelero de China, responsables de gran parte de la producción de la especia de canela a nivel mundial.

 

que es la canela

 

 Propiedades de la canela 

Numerosas propiedades se han atribuido y comprobado en relación a la incorporación de la canela en nuestro consumo, tales como su acción antioxidante por medio del trabajo realizado por los ácidos fenólicos y flavonoides contenidos en ella, protección estomacal, actividad antimicrobiana, tratamiento contra la diabetes y más.

Es por eso que a continuación, os invitamos a que echéis un vistazo a los detalles de su composición, de esta forma será más cómodo y comprensible poder entender el origen de los muchos atributos que normalmente se relacionan con la canela.

 

 Vitaminas de la canela 

Tomando como referencia 100 gramos de canela molida, la información nutricional nos indica la presencia de vitaminas: A, C, E, K, B3 y B9.

De las cuales, es necesario mencionar la generosidad con respecto a la vitamina K, con un aporte de 31,2 microgramos, lo que representa un equivalente del 39% de lo necesario para el consumo diario de un adulto medio.

Mientras que por su parte, la vitamina E representa un 15% del aporte necesario diario, y el resto de las vitaminas se hallan en una proporción menor al 10%.

Si bien es cierto que los grandes beneficios de la canela los hallamos en sus macronutrientes y nutrientes minerales, no hay que dejar de lado y menospreciar su aporte vitamínico, en especial, el principal de la lista como lo es la vitamina K, de la cual se derivan importantes beneficios en prevención contra enfermedades como la osteoporosis, algunas enfermedades cerebrales e incluso el cáncer de próstata.

 

 Calorías de la canela 

Un total de 247kcal encontramos presente en 100 gramos de esta especia, os mencionamos que no es un valor alarmante ya que realmente, la cantidad que se suele consumir en cada ingesta es ínfima.

 

 Los nutrientes de la canela 

Finalmente, ha llegado la parte más importante e interesante de este apartado, os invitamos a que prestéis mucha atención, pues los principales atributos nutricionales se encuentran presentes en la distribución de los macros y micronutrientes de esta especia.

Por parte de los macronutrientes, es necesario mencionar la cantidad de carbohidratos presentes, ya que por cada 100 gramos de canela molida 80,6 gramos son carbohidratos, de los cuales 53 gramos corresponden a fibra alimenticia, esta cantidad de fibra equivale a más del doble de lo que necesita un adulto medio a diario.

Por otra parte, es un producto que prácticamente no posee grasas, con tan solo 1,24 g de aporte, es decir un 2% de lo necesario para un adulto. También hay que mencionar que no posee colesterol y el contenido de agua es alrededor de 10,58 gramos y 4 gramos de proteínas.

En cuanto a los minerales, la riqueza en estos micronutrientes es bastante importante:

Un total de 8 minerales podemos hallar en la canela: Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Sodio, Zinc, Manganeso y Selenio.

Y a continuación os presentamos lo más interesante de todo: particularmente el contenido de Manganeso es alrededor de los 17,46 gramos, ¿Os parece poco? esto equivale a casi 9 VECES lo que un adulto medio necesita a diario. Esto es importante ya que sabemos que los beneficios que pueden derivarse de la ingesta correcta de este mineral se asocian a la fortificación del metabolismo de la salud y la formación de la estructura ósea.

No solo el manganeso se lleva los más altos galardones, el contenido de calcio por ejemplo es aproximádamente de 1 gramo, y es precisamente 1 gramo de calcio lo que nuestro cuerpo necesita a diario según las recomendaciones profesionales.

El hierro tampoco se queda atrás pues con un considerado aporte de 8,32 gramos, (casi la mitad de lo que necesitamos a diario) se convierte en otro importante mineral adquirido a partir del consumo de la canela.

 

beneficios de la canela

 

 Beneficios de la canela 

  • Potente antioxidante natural, en especial si hablamos de la canela que procede del árbol “Canelero de Ceilán”, pues esta es rica en antioxidantes tipo fenólicos que combaten los posibles efectos dañinos de los radicales libres.
  • Protección estomacal y prevención de infecciones intestinales que pueden producir diarrea, esto se debe esencialmente al trabajo de los “taninos” una sustancia orgánica que por su naturaleza son astringentes y antiinflamatorias (la canela posee cantidades considerable de taninos).
  • Capacidades anti ulcerosas gástrica. Estudios comprobados relacionan este beneficio estrechamente con sus propiedades antioxidantes, las cuales aumentan el contenido de sulfhidrilos no proteicos (NP-SH) en nuestro estómago, otorgándonos de esa forma la protección antes mencionada.
  •  Expectorante. En la medicina natural la canela ha sido reconocida y empleada para la elaboración de importantes "remedios" que favorecen la eliminación de las secreciones pulmonares con resultados comprobados contra complicaciones como la bronquitis, resfriados con tos excesiva y enfermedades similares.
  • Propiedades antimicrobianas. Como otras muchas especias, la canela también cuenta con importantes estudios y el respaldo histórico que comprueban sus acciones bacteriostáticas, la cual  provoca la acción inhibidora frente al crecimiento de microbios. 
  • Tratamiento frente a la diabetes. En la Índia se ha utilizado históricamente y estudios del presente siglo demuestran que por medio de la acción de un compuesto activo llamado “cinamaldehído”, los niveles de colesterol total, triglicéridos y hemoglobina glucosilada son disminuidos, también arroja resultados de aumento de la insulina en el plasma.

 

 Contraindicaciones de la canela 

Antes de nada, es necesario aclarar que en personas sanas no se corre riesgo siempre y cuando se respeten los límites establecidos por los profesionales tanto en la ingesta por medio de alimentos, como en tratamientos médicos elaborados a partir de sus componentes.      

Sin embargo, existen casos específicos en los que se debe tener mucho cuidado, a pesar de que representa un porcentaje pequeño de personas, es necesario no ignorar las advertencias y más importante aún, siempre acudir a un profesional cualificado para sugerencias profesionales.

 

contraindicaciones de la canela

 

Entre estos casos específicos que mencionamos anteriormente se encuentran personas o complicaciones tales como:

  • Problemas de cólicos: el efecto de algunos componentes contenidos en la canela pueden agravar los dolores de esta patología.
  • Personas que estén utilizando aceites esenciales de otras especias o resinas: no se recomienda el consumo de la canela ni el uso del aceite esencial de canela bajo este escenario ya que la mezcla de componentes pudiese generar problemas serios de alergias.
  • Mujeres embarazadas: durante el embarazo es necesario evitar el consumo de canela en formas concentradas debido al peligro que pudiese causar por sus efectos emenagogos e incluso, durante el periodo de lactancia es recomendable también dejar su consumo.
  •  Enfermedades o problemas de hígado: el consumo excesivo de canela (canela china o cassia) también está relacionado con daños en el hígado así que es importante tener en cuenta su consumo si ya padecéis enfermedades o complicaciones en este órgano, muy importante consultar a vuestro médico en este caso.
  • Personas que estén recibiendo algún tratamiento médico: consulte con su médico acerca de esta posibilidad para saber si pudiese existir problemas con el tratamiento que esté recibiendo, principalmente por el hecho de que la canela contiene propiedades antibióticas y esto pudiese generar complicaciones.
  • Automedicación del aceite esencial de canela: este medicamento debe ser supervisado por médicos debido a las numerosas restricciones y sus posibles efectos secundarios.

 

 Curiosidades  de la canela 

  • Es mencionada en la biblia con el nombre de “Quesiah” o “casia” como un ingrediente para la elaboración de aceites para los enfermos. También como mercancía que comercializaban los mercaderes de la Arabia a Tiro (Ezequiel 27:19).
  • Los antiguos egipcios también lo usaban para embalsamar a sus momias gracias a los beneficios de sus propiedades conservantes antimicrobianas.
  • En épocas bíblicas valía más que el oro, su principal comercio provenía de la región arábica donde ellos la exportaban principalmente a griegos y romanos, y en algunas regiones era utilizada exclusivamente por sacerdotes para la ofrendas en rituales a dioses paganos.
  • El comercio de la canela durante 200 años fue acaparado por los portugueses. Estos lograron construir un monopolio total y absoluto del comercio de esta especia ya que fueron los primeros en descubrir la región de ceilan, luego perdieron el territorio y su monopolio al ser expulsados en 1796 por la compañía de las Indias Orientales Inglesas

 

curiosidades sobre la canela

 

 Tipos de canela 

A pesar de que el mercado de la canela se encuentra dominado principalmente por dos de estas variedades, es necesario aclarar la existencia de 4 tipos de canela comercialmente aceptadas, que su vez dependerán exclusivamente del árbol canelero del cual sea extraído.

Las diferencias entre estas especias, a pesar de que su precio comercial pudiese “hablar por sí solo”, no es algo que sea extremadamente notorio a simple vista.

Aunque hay que admitir que, con el tiempo, si tienes la oportunidad de probar y experimentar con cada una de ellas, podrás comprender el porqué de la diferencia de su valor comercial.

 

 Canela Ceylan 

Es probablemente la más conocida y comercializada. Extraída de su árbol, el canelero de ceylan cinnamomum zeylanicum  que es cultivado principalmente en su país de origen Sri Lanka, aunque su cultivo se ha extendido a algunas otras regiones.

En términos generales, su apariencia tiene un tono marrón más claro que las otras, desprende un aroma dulce, suave y agradable. Cuando observemos la canela en rama de ceylan, notaremos que posee una disposición de sus bastones de una forma más delicadas y como si fuesen “capas”. Es la más cotizada y de mejor calidad, aunque también existen diferentes calidades de la misma.

En su composición, las cantidades de curmarina son indiferentes, lo que trae como consecuencia que los problemas asociados al consumo de este compuesto no le sean atribuidos a este tipo de canela, además, es esta la especia a la cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas debido a la presencia de ciertos componentes que estimulan el sistema nervioso. 

Si queréis probar la mejor canela del mercado, muy diferente a la que hayáis podido comprar en el supermercado antes, y dejaros sorprender por el aroma increíble de la auténtica canela Ceylan, os recomedamos que probéis la que os dejamos a continuación ya que existen muchas canelas que dicen ser de Ceylan cuando en realidad no lo son o son de la más baja calidad:

Foto de Comprar autntica canela en rama de Ceylan

Comprar auténtica canela en rama de Ceylan

    • 100g.
    • Orgánica
    • La más alta calidad
    • Procedencia de Sri Lanka
    • Excelente presentación
AGOTADO TEMPORALMENTE  

 

 Canela Cassia 

También llamada la “canela china”. Esta es la otra variante que domina el mercado en latinoamerica, siendo bastante infrecuente en Europa, y es originaria del árbol: Cinnamomum cassia”, pues es precisamente esta la región a la cual se le atribuye su origen. Hoy en día también se produce en regiones como Indonesia

En cuanto a sus características, podemos hallar que el aroma de esta especia es un poco más dulce y “empalagoso”, muy picante, el color es de un marrón un poco más oscuro y sus ramas son más duras y solo poseen una capa. Por otra parte, su precio suele ser más accesible.

A pesar de que en esta variante encontramos concentraciones mayores de cumarina (lo cual significa que no se debe abusar de su ingesta más de lo estipulado por posibles daños al hígado) y que las propiedades afrodisíacas tampoco se relacionan con esta variante, sus usos medicinales poseen una historia más larga y con muy importantes resultados que le han permitido posicionarse muy bien en el mundo medicinal de oriente.

Si queréis probar esta variedad, os dejamos a continación un enlace donde poder comprar canela de Cassia de buena calidad. Como podréis comprobar, el precio no tiene nada que ver con la de Ceylan.

Foto de Comprar canela en rama de Cassia

Comprar canela en rama de Cassia

    • 1Kg.
    • Calidad AA
    • Procedencia de China
10,90 € (43,60 € / kg) EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

 Canela de Saigon 

También llamada canela vietnamita, es extraída de su árbol cinnamomum loureirii”. A pesar de que sus características son en su mayoría  iguales a la variante china, ha logrado escalar en el mercado como una canela de buena calidad por su sabor, además de ser la variante de la cual se puede extraer una mayor cantidad de aceite esencial, sin embargo también es la canela con más altos niveles de cumarina.

 

 Canela Korintje 

También conocida como canela de Indonesia, su árbol cinnamomum burmanniial igual que la especia anterior, es muy similar a la canela china, posee también un contenido de cumarina considerable (pero menor que la saigon), es probablemente la canela más económica de todas, y también la más comercializada en países como Estados Unidos.

 

 ¿Es mejor la canela en rama o la canela molida? 

Todo dependerá del uso que se le desee dar a la misma, no es que una tenga “mejor calidad” que la otra, recordemos que para poder llegar a la canela en polvo, las ramas sufren un proceso de fraccionamiento así que sería totalmente equivocado decir que una tiene mejores propiedades o mejores componentes que la otra cuando en esencia es lo mismo.

 

es mejor la canela en rama o en polvo

 

Sin embargo, es importante aclarar que por medio de la molienda de las ramas, los componentes aromáticos de la canela son desprendidos con más facilidad y por ello podemos presenciar un aroma más notorio (al igual que sucede con el café una vez es molido por ejemplo).

Los beneficios de poder contar con la versión "en polvo" es el hecho de que pueden disolverse con más facilidad en las comidas o preparaciones, lo cual lo hace muy práctico ya que podrá obtenerse los sabores deseados por medio de su uso con mayor facilidad, además de abrir la ventana a un sabor más dominante e intenso.

Esto no quiere decir que la canela en rama no pueda tener gran utilidad.

De hecho, los beneficios de poder tener la canela en este estado pueden resumirse en que nos brinda la posibilidad de poder añadirle un sabor sutil y discreto a nuestras preparaciones. De hecho, en algunos casos como estofados e incluso bebidas de especias se desea que el sabor que aporte la canela sea más sutil, y aquí se hace evidente lo práctico de la canela en rama.

Como es obvio, al igual que ocurre con la canela en rama, la variedad de Ceylan es sin duda la mejor también polvo, aunque debido a su alto precio no es nada habitual encontrarla de calidad en supermercados.

De hecho, la industria utiliza diversos trucos para "engañar al consumidor sin inclumplir las leyes, pero que bordean lo éticamente aceptable. De esta forma, no es raro que si miras en un bote de canela en polvo de tu supermercado te encuentes frases como "Origen: Ceylan e Indonesia", con lo que podrías pensar erroneamente que esa canela pertenece a la variedad de Ceylan, cuando en realidad menos del 1% podría ser de Ceylan y el resto pertenecer a otras variedades muchísimo más baratas.

En otros casos, especialmente comprando a través de internet, algunos vendedores directamente mienten sin escrupulos sobre la variedad que venden, diciendo que es de Ceylan cuando no lo es, aunque la diferencia de aroma y sabor es tan evidente que una vez que pruebes la verdadera canela de Ceylan sabrás distinguirla enseguida. Si una canela es demasiado barata, ten por seguro que no será de Ceylan o será de la calidad más baja.

Os dejamos un enlace con un tipo de canela en polvo que hemos verificado que efectivamente se trata de la variedad Ceylan, de una calidad bastante decente y que además  se suele encontrar en algunos supermercados de España, por si queréis probarla.

Foto de Biotiva - Canela en polvo ecolgica de la variedad Ceylan

Biotiva - Canela en polvo ecológica de la variedad Ceylan

    • 250g.
    • Ecológica
    • Calidad media-alta
    • Procedencia de Alemania
    • Satisfacción garantizada
28,82 € EUR  

 

 La otra opción, incluso mejor, es comprar canela en rama de la mejor calidad y molerla uno mismo, simplemente frotando el palito de canela contra un rallador de adelante a atrás.

     

 ¿Cómo conservar la canela? 

Es bien conocido que la duración de este tipo de especias puede extenderse incluso por toda una vida. ¿Algunas vez habéis escuchado "la canela está en mal estado, necesitamos comprar más"?

Sabemos que esta pregunta no ha ocurrido porque la canela no es algo que se “pueda dañar”.

Sin duda es una ventaja importante el hecho de que la canela forme parte de un selecto grupo de ingredientes cuya preservación en el tiempo es envidiable, al igual que otros productos naturales como la miel por ejemplo.

SIN EMBARGO, algunas propiedades como la fragancia o el aroma y la intensidad del sabor, que hacen tan característicos a tantos ingredientes (incluido la canela), es algo que sí se pierde en el tiempo.

Por supuesto que es importante que estas propiedades se puedan mantener y a continuación, os mostramos unos sencillos tips para conservarlos durante mas tiempo:

La clave de todo se resume en su almacenamiento. En el caso de las ramas es conveniente envolverlas en plástico antiadherente y  conservarlas dentro de un frasco o bolsa que proporcionen un buen sellado para posteriormente, mantenerlas en un lugar seco.

Para la versión en polvo, es necesario también que este sea conservado de forma muy similar, evidentemente no lo podéis envolver, sin embargo sí podéis aseguráos de usar una bolsa con muy buen sellado para evitar de esa forma el máximo contacto con el aire posible.

 

 ¿Dónde comprar canela? 

Es probable que en cualquier establecimiento de venta de alimentos, mercados, supermercados, tiendas de condimentos etc., puedas conseguir la canela tanto en su presentación en rama, como en polvo.

En cuanto a su precio, variará de acuerdo al género y su calidad, de hecho, un mismo productor puede ofrecerte distintas presentaciones de la misma canela pero con diferente calidad ya que en un árbol canelero, las ramas más jóvenes son la que dan la mejor calidad de canela.

Esto es importante porque podríamos llegar a la confusión al ver dos presentaciones idénticas con diferentes precios, sin embargo, ya sabemos que las presentaciones pueden ser separadas por su calidad y su valor será diferente.

Igualmente, como ya hemos comentado, algunos distribuidores utilizan técnicas de una ética dudosa que harán que el cliente esté adquiriendo algo totalmente diferente a lo que piensa que está comprando.

Por otra parte, también existe la posibilidad de poder adquirir canela por internet.

Entre estas opciones, existen algunas tiendas en Amazon por ejemplo, que no solo nos ofrece la facilidad de hacer la compra desde la comodidad de nuestros hogares sino que también nos dan información muy detallada del producto, lo cual es de mucha utilidad, aunque no es menos cierto también  que existen algunos vendedores, llamémosles, menos fiables.

 

 Recetas con canela 

A continuación os compartiremos unas sencillas recetas para algunas de las preparaciones más conocidas a nivel mundial a partir del uso de este maravilloso ingrediente.

También os invitamos a que echéis un ojo a las recetas con canela que ya hemos compartido con anterioridad en nuestra web, las cuales han sido muy bien valoradas. Entre ellas tenemos: zapallo (calabaza) con canela al horno, panquecas de avena, arroz con leche sin azúcar y otras más.

 

 Roles de canela (cinnamon rolls) 

Los roles de canela o rollos de canela son conocidos por lo exquisito que resulta poder disfrutar de ellos, además de ser un especial acompañante durante un desayuno o merienda. ¿Os apetecería una versión saludable? dejádnoslo en los comentarios ;)

 

receta de rollos de canela o cinnamon rolls

 

Os enseñaremos cómo prepararlos de forma fácil y rápida, con ingredientes sencillos y sin procedimientos engorrosos.

Ingredientes que necesitaréis:

  • 200 ml de leche
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de margarina, aproximadamente 50 gramos
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 7 gramos de levadura de panadería
  • Una cucharadita de azúcar refinada (50g)
  • Un poco de sal (20 gramos)
  • 60 ml de Agua
  • 1 Huevo
  • 200 gramos de azúcar morena
  • 100 gramos de margarina suavizada

Preparación:

  • Calienta los 200 ml de leche hasta que empiece a hervir, retira rápidamente para que la leche no se evapore y agrega la cucharadita de margarina moviéndola hasta que se derrita y se mezcle con la leche en su totalidad.
  • En un recipiente grande agrega la mitad de la harina de trigo junto con la levadura, la sal y el azúcar, y mézclalos.
  • Agrega los 60ml de agua junto con el huevo y la leche (ya reposada), mezcla nuevamente hasta que quede homogéneo.
  • Comienza a añadir el resto de la harina de trigo en porciones iguales de forma controlada y asegúrate de mezclar bien a medida que vas agregando cada porción (muy importante, para asegurar que la masa quede bien).
  • Una vez terminado, tendremos la masa ya formada. Será necesario amasarla así que prepara tu superficie o lugar donde sueles amasar con un poco de harina, coloca la masa y amásala hasta lograr una textura suave y moldeable (durante unos 4-7 minutos aproximadamente).
  • Dejar reposar la masa durante 10 minutos, preferiblemente con algún trapo de cocina húmedo, límpio y que no suelte pelusitas.
  • Prepara el aderezo de canela mezclando la canela con la azúcar morena y la margarina que deberá estar a temperatura ambiente.
  • Hora de estirar la masa ya reposada y como recomendación, es preferible hacerlo con un rodillo y darle forma de rectángulo. Untamos el aderezo de canela en toda la masa, enrollamos sobre sí misma y cortamos los rollos de canela en porciones de igual tamaño.
  • Coloca los rollos de canela en una bandeja de horno y déjalos reposar por unos 20 minutos (para que leven un poco), mientras tanto puedes precalentar el horno a 220ºC.
  • Pasado los 20 minutos, procede a hornearlos durante 10 minutos aproximadamente. Listo, podrás disfrutar de unos sabrosos rollos de canela.

 

 Galletas de canela 

Las galletas de canela se presentan como una excelente y deliciosa alternativa para disfrutar en familia, complacer a nuestra pareja, una visita o a los pequeñitos de la casa.

 

receta de galletas de canela

 

Llevar acabo esta receta es muy sencillo y fácil. Podrás obtener aproximadamente 30 galletitas sin ingredientes complejos.

Ingredientes que necesitaréis:

  • 400 gramos de harina de repostería
  •  Media taza de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 150 gramos de azúcar refinada
  • 150 gramos de mantequilla derretida

Preparación:

  • En un recipiente agrega el huevo y bátelo con la batidora (o a mano), agregamos la harina, el azúcar y la mantequilla (preferiblemente de forma gradual) y vamos amasando durante unos 10-12 minutos aproximadamente.
  • Toma la masa y sepárala en pequeñas bolitas como del tamaño de un huevo pequeño. Al finalizar deberías tener alrededor de 30 bolitas, quizás más o menos dependiendo del tamaño que hayas tomado.
  • Tomamos una bolita de masa y las haremos rodar sobre la canela hasta cubrirla completamente.
  • Con el horno precalentado a 180ºC, agregamos las bolitas ya untadas con canela a una bandeja y las aplastaremos intentando darles forma de galleta. Finalmente introducimos la bandeja en el horno y esperamos unos 25 minutos aproximadamente, ¡Y listo!.

 

 Bollos de canela 

Esta es una de las perlas gastronómicas en cuanto a postres más populares en Europa.

 

receta de bollos de canela

 

En la receta que os mostraremos a continuación, os enseñaremos cómo preparar alrededor de unos 25 auténticos bollos de canela noruegos, de una forma fácil y sencilla, prestad atención:

Ingredientes que necesitaréis:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 300 ml de leche
  • 3 gramos de levadura
  • 50 gramos de azúcar refinada
  • 75 gramos de mantequilla derretida
  • 200 gramos de azucar morena, 100 gramos de mantequilla derretida, y canela en polvo para el relleno

Preparacion:

  • Calentad ligeramente la leche y disolved la levadura en ella. Agregad los 50 gramos de azúcar, los 75 gramos de mantequilla derretida y mezclad.
  • En un bol aparte, agregad la mezcla anterior y comenzad a agregar la harina de forma gradual y mezclándola al mismo tiempo. Cuando hayas terminado, el resultado debe ser una masa que no sea pegajosa sino suave y moldeable.
  • Sella el recipiente con papel film y deja reposar la masa por 1 hora, notaras como el efecto de la levadura duplicara su tamaño.
  • Extiende la masa lo más uniformemente posible y úntala con la mantequilla derretida. También agrega la canela en polvo a lo largo de toda la masa hasta que toda este cubierta con suficiente canela.
  • Enrolla toda la masa en un rollo largo. Una vez hecho esto, corta en pequeños tubos de igual tamaño, unos 8-12cm es un tamaño ideal.
  • Dale forma a los tubos colocándolos en vertical, de tal forma que puedas ver la espiral, y aplasta los extremos con tu mano hasta que tome la forma característica de caracol.
  • Utiliza la azúcar moreno para enpolvorear tus bollos de canela (puedes untar los bollos con huevo antes de esto si lo deseas).
  • Colócalos en una bandeja e introdúcela al horno ya precalentado a 200ºc durante unos 20 minutos aproximadamente.

 

 Bizcocho de canela y limón 

Este delicioso postre nos brinda la posibilidad de poder disfrutar de un contraste de deliciosos sabores, que estamos seguros os gustara probar.

 

receta bizcocho de canela o cinnamon rolls

 

Ingredientes que necesitaréis:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de canela en polvo
  • Ralladura de 4 limones
  • Zumo de limón 4 limones
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura
  • 100 gramos de azúcar glas y 50 ml de zumo de limón para el glaseado

Preparacion:

  • En un recipiente bate primeramente la clara de los huevos a punto de nieve, luego agrega las yemas y continúa batiendo.
  • Agrega la harina y la canela poco a poco, y continúa mezclando, también agrega la ralladura de los limones y asegúrate de batir hasta conseguir el resultado más homogéneo posible.
  • Mezcla en un recipiente aparte la levadura con el zumo de los cuatros limones y el azúcar, luego agrégalo a la mezcla.
  • Con el horno precalentado a 180ºC, prepara tu molde engrasándolo y agregando un poco de harina, vierte la mezcla y déjalo hornear por unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mientras se hornea, prepara el glaseado mezclando el azúcar con el zumo de limón hasta obtener un glaseado de color blanco.
  • Cuando saques el bizcocho del horno, úntalo con el glaseado y déjalo reposar. ¡Y listo!, puedes también agregar un poco más de canela una vez lo hayas retirado del molde si lo deseas.

 

 La canela en infusión y bebidas 

A lo largo de la historia, la canela ha logrado posicionarse como un ingrediente natural invaluable en el uso de preparaciones de infusiones y bebidas.

Su versatilidad le ha permitido incluso presentarse como un sustituto saludable al azúcar, además de que cada uno de sus beneficios que os mencionamos en este artículo, se extienden a cada una de estas preparaciones.

Sin duda alguna, la fragancia, el sabor y la delicadeza que ofrece la canela es algo que siempre será grato de disfrutar y es por esto que a continuación os mostraremos las mejores opciones en cuanto a infusiones y bebidas con esta maravillosa especia.

 

 Té de canela 

Seguramente habéis escuchado hablar del té de canela, de su fragancia y gusto, e incluso de sus muchísimas propiedades y beneficios que se le atribuyen. Esto no es para menos ya que a decir verdad, es una bebida natural que sería muy útil incorporarla a nuestro estilo de vida.

Si bien es cierto que no podemos esperar del té de canela, o cualquier otro té, que sea una bebida “mágica” contra enfermedades y complicaciones, su ingesta de forma frecuente y el adaptarnos a una vida saludable, sin duda alguna sí nos traerá beneficios reales que podremos evidenciar a lo largo de nuestra vida.

Debido a los estudios positivos en cuanto a los beneficios que aporta la canela contra enfermedades como la diabetes e incluso otros beneficios, algunas personas creen ciegamente que puede curarlos de forma instantánea y debido a esto, es necesario aclarar que estamos hablando de una simple infusión.

¿Esto quiere decir que no tiene beneficios? Claro que NO, la canela (y su té) puede ofrecernos sus generosos beneficios aunque quizás haya personas que tienen expectativas demasiado altas o incluso le confieren propiedades "milagrosas" a esta especia.

Así que os mostraremos una pequeña lista de algunos de los beneficios que probablemente se hagan evidentes con el consumo del té de forma moderada y continuada.

  • Alivio de los malestares estomacales.
  • Evitar problemas de nauseas ya que estimula la salivación.
  • Aliviar problemas con los gases.

Notaréis que esta lista es una pequeña extensión de los numerosos beneficios que ya os hemos mencionado en este artículo, los cuales también pueden ser atribuidos al té de canela.

 

Té verde con canela

La combinación del té verde con canela ha cautivado la atención de muchos y no es para menos después de ser testigos de los beneficios que ambos aportan individualmente, ¿quién no pensaría que su combinación debe ser una gran opción?

 

receta de te verde con canela

 

Esta infusión que sin duda os animamos a probarla e incluirla de forma moderada en vuestra dieta, representa una bebida ideal para acompañar un estilo de vida saludable. Algunos de sus beneficios son:

  • Fuente natural de abundantes antioxidantes.
  • Fuente natural de muchas vitaminas (C y E por parte del té verde y vitamina K por parte de la canela).
  • Reforzamiento de nuestro sistema inmune.
  • Ayudará a mejorar la circulación.
  • Mejorar las digestiones.
  • Mejor procesamiento de los nutrientes.

Si miráis por internet, probablemente encontréis publicaciones que os garanticen ser la “combinación ideal” o la “pareja ideal” para adelgazar  rápidamente etc.

Como os hemos comentado en muchas ocasiones, la pérdida de peso debe comenzar con un aprendizaje de alimentación adecuada que nos lleve a un estilo de vida saludable, acompañado de actividad física. Dicho esto, cualquier infusión es una estupenda bebida a la hora de consumir más agua de una forma saludable, que hará el proceso de beber más agua y menos refrescos mucho más sencillo.

Si deseáis probar esta infusión, os dejaremos una serie de pasos para que la preparéis:

Necesitaréis:

  • 250ml de agua
  • Té verde (preferiblemente orgánico)
  • Canela (en polvo o rama)

Preparación:

  • Coloca en una taza el contenido de una bolsita de té verde junto con media cucharadita de canela en polvo (también puedes usar ramas si lo deseas).
  • Calienta el agua y retírala antes de que alcance el punto de ebullición.
  • Agrega el agua a la taza con los ingredientes y deja que repose por unos 4-5 minutos.
  • Luego podrás retirar la bolsita de té y disfrutar de esta rica bebida.

 

Te negro con canela

Otra excelente combinación es presentada por medio del té negro con la canela. Probablemente ya estéis familiarizados con las propiedades y beneficios de ambos ingredientes aunque a continuación os presentaremos los más importantes a destacar:

  • Gran aporte de antioxidantes.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Posible reducción de riesgos a enfermedades cardíacas.
  • Prevención de caries gracias al flúor del té negro (aunque el flúor en grandes dosis puede ejercer el efecto contrario).
  • Ambos tienen propiedades estimulantes que nos ayudaran a sentirnos más enérgicos.
  • Ayudar al aparato digestivo.

A continuación os dejamos los pasos para preparar esta infusión para que os animéi a probarla:

Necesitaréis:

  • 3 cucharaditas de té negro
  • Media cucharada de canela en polvo o media ramita
  • 350ml de agua

Preparación:

  • Coloca en una taza las 3 cucharaditas de té negro junto con la media cucharada de canela (o media ramita).
  • Calentar el agua y retirar antes de que llegue al punto de ebullición.
  • Agregar el agua a la taza y dejar reposar por 5 minutos.
  • Antes de tomar, cuela su contenido para quitar los trocitos de te negro.
  • Toma mientras aún se mantenga tibio.

 

 Café con canela 

Quizás os parezca algo fuera de lo común aunque en algunas partes del mundo se emplea con frecuencia esta alternativa.

En términos sencillos, es básicamente una combinación que nos ofrece la oportunidad de agregar beneficios a nuestro café y en consecuencia, a nuestro cuerpo.

 

receta cafe con canela

 

Ya os hemos mencionado los beneficios de la canela y de su consumo e incorporarlo a nuestro café evidentemente es una estrategia sencilla para aprovechar sus grandes beneficios.

Pero la verdad es que, para las personas que tienden a abusar “un poco del azúcar” en su café, esto es una MARAVILLA.

No solo la incorporación de la canela le dará un gusto y aroma especial a nuestro café sino que puede llegar a ser un sustituto parcial o total al azúcar y esto sí que es un beneficio bastante importante.

Por eso os animamos a que probéis esta combinación y si es posible, que podáis optar por la sustitución del azúcar por la canela pues estaréis recibiendo un doble beneficio: la incorporación a vuestra salud de los nutrientes de la canela y la eliminación del uso del azúcar en vuestro café.

 

 Remedios habituales con la canela 

Las propiedades medicinales de la canela, tal como os hemos mencionado, no es algo nuevo, ni tampoco es algo que se esté “experimentando”. Importantes estudios y toda una vida respaldan la efectividad de la canela, y de sus componentes como una alimento que puede ayudar a mejorar nuestra salud.

De hecho, hablamos de una historia de más de cuatro mil años de aprovechamiento en la medicina, desde los antiguos egipcios utilizándola en ungüentos para tratar enfermedades, hasta la antigua Grecia y los Romanos que la utilizaban con frecuencia para aliviar los malestares estomacales.

De tal forma que no podemos negar esta realidad, actualmente la canela sigue siendo una opción bastante utilizada por sus beneficios en materia de salud.

 

 Miel y Canela 

Este es probablemente el remedio con canela que más ha dado que hablar ya que se le han atribuido un sinfín de propiedades, aunque no es para menos ya que por separados, ambos cuentan con un excelente historial en el mundo medicinal.

 

miel y canela para la tos

 

Os hemos organizado una lista con los beneficios que algunas personas garantizan que han podido obtener con remedios a partir de esta mezcla:

  • Tratamiento natural contra el acné.
  • Antialérgico natural.
  • Tratamiento natural contra la artritis.

A pesar de que no podemos garantizar los beneficios anteriores ya que no se posee un respaldo científico sólido, tampoco podemos descartarlos rotundamente.

En especial, porque son alimentos que cuenta con más de 4000 años de antigüedad utilizándose con base medicinal y no podemos negar que ambos, por separados, son excelentes por sus beneficios y aportes a nuestra salud.

Por ejemplo, ya conocemos los beneficios que nos aporta la canela y podemos contaros algunos beneficios que cuentan con bastante respaldo por parte de la miel, tales como:

  • Es muy buena para tratar el estrés y agotamiento.
  • Ayuda contra depresiones y dolores de cabeza.
  • Ayuda con problemas circulatorios.
  • Ayuda como cicatrizante.
  • Excelente antioxidante.
  • Es muy energética.
  • Es altamente hidratante.
  • Es antibacteriana.

Así que las probabilidades de que al mezclar ambos elementos obtengamos grandes beneficios, son altas.

Para finalizar con este punto, en cuanto a problemas más comunes como la tos, algún resfriado, etc., esta mezcla podría ser paliativa ya que se aunan la cualidad antibacteriana de ambos alimentos y la alta hidratación de la miel.

 

 Canela con limón 

Al igual que el remedio anterior, los usos de la canela y el limón en la medicina tradicional cuentan con un buen registro histórico.

 

receta de te con canela y limon

 

Por parte del limón, no podemos negar que ha sido muy popular en este ámbito y hay beneficios que se les atribuyen que son muy claros y evidentes por su riqueza nutricional, tales como:

  • Ayuda a la digestión.
  • Potente antioxidante natural.
  • Fuente natural de vitamina C.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Aliado para la pérdida de peso.

Además, también junto con la canela es una combinación muy eficaz contra algunos problemas relacionados con resfriados, así que os animamos a que preparéis esta combinación y aprovechéis sus beneficios.

Os dejaremos una sencilla receta para un jarabe de limón con canela ideal para tratar malestares de resfriados y tos:

Necesitaréis:

  • 1 ramita de canela o media cucharada de canela en polvo.
  • 250 ml de agua.
  • 50 ml de zumo de limón.
  • Si deseas endulzar: una cucharadita de miel.

Preparación:

  • Calienta el agua en una olla y una vez llegue al punto de ebullición, añade la canela ( la ramita o la media cucharada de polvo) junto con la miel.
  • Déjalo en infusión por 5 minutos.
  • Cuela el contenido, sírvelo en una taza y agrega los 50 mL de zumo de limón.

 

 Leche con canela 

Algunas personas aseguran que esta combinación actúa como un excelente relajante, en especial cuando se mezcla con la miel.

De tal forma que es ideal como una bebida de noche, la cual podemos disfrutar por su sabor, nos ayudará a relajarnos y probablemente descansaremos mejor.

 

receta de leche con canela

 

Si tenéis problemas para dormir o incluso sentís que no descansáis mientras dormís, un vasito de leche con canela antes de iros a la cama podría ser de gran ayuda, anímáos a intentarlo.

En cuanto a la preparación, no es nada del otro mundo, solo necesitaréis:

  • 400 mL de leche (o más si lo deseáis)
  • 3 ramitas de canela o 3 cucharaditas de canela en polvo
  • Miel para endulzar (opcional)

Preparación:

  • Calienta la leche junto con la canela.
  • Deja que hierva y se consuma un poquito de leche (unos dos minutos).
  • Cuela y sirve, endulza si lo deseas (preferiblemente con miel). También puedes agregar nuevamente un poco más de canela.

 

 Otros usos de la canela 

A continuación os mostraremos otras utilidades que se le suelen dar a la canela:

 

 Chicles con canela 

Si no habéis probado este chicle, os animamos a hacerlo ya que su característico sabor picante y a canela lo hace bastante peculiar en el ámplio mundo de los chicles.

Son muy útiles para quitar el mal aliento pues la fragancia de la canela queda impregnada en nuestra boca, así que por ejemplo, puede ser una forma efectiva de quitar el aliento a ajo ;)

Es muy probable que podáis encontrar en cualquier tienda algún chicle de canela, normalmente son de color rojo y cuando los probéis, será imposible que olvidéis tal sensación.

Pero si queréis ir un paso más allá, probar unos chicles diferentes, con un sabor y y textura increíbles, y de paso contribuir a que el mundo sea un lugar un poquito mejor, no dudéis en probar estos chicles con sabor a canela que os dejamos. Prometido que os sorprenderan:

Foto de Chizca - Chicles de canela orgnicos y sostenibles

Chizca - Chicles de canela orgánicos y sostenibles

    • 10 unidades
    • Orgánicos y biosostenibles
    • Libre de Aspartamo
    • Procedencia de las selvas mayas
    • Comercio justo
14,99 € (1.499,00 € / l) EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

 Aceite esencial de canela 

El aceite esencial de canela es una sustancia que también se puede obtener del árbol de la canela. Históricamente ha sido utilizada hasta hoy en día como un tratamiento natural terapéutico, especialmente en oriente (India y China) del cual data su origen.

Es obtenida en conjunto con la canela, bien sea de la corteza del árbol o de las hojas y dependiendo de dónde se obtenga, puede ser aprovechada con distintas funciones. 

Si comparamos los dos árboles caneleros principales (el canelero de Ceylan y el canelero de China), encontraremos que en cuanto a su contenido de aceite, el canelero de ceylan es más rico, ofrece una relación de contenido de aceite de: 5 a 20 ml/kg, mientras que el canelero de China puede aportar tan solo un 2% de aceite.

Su composición también es diferente: el contenido de eugenol por ejemplo, puede variar de un aproximado de 1-5% en el canelero de ceylan, a un contenido menor a 0,5% en el canelero de china.

 

como usar aceite esencial de canela

 

Además, ambos poseen componentes de derivados fenilpropanicos pero el aceite esencial del canelero de Ceylan es principalmente rico en el derivado E- cinamaldehido con un contenido aproximada de 70%, mientras que en la versión China, su derivado principal es el cinamaldehído con un 70%-90% de contenido.

El contenido citado anteriormente es para el aceite esencial que es extraído a partir de la corteza del árbol, en el caso del aceite esencial extraído de las hojas, (del árbol del Ceylan que es el más utilizado) su composición es principalmente Eugenol con un 70-90%.

Es evidente que a simple vista no podemos diferenciar un aceite de otro pero podemos tener una percepción ya que se diferencian en su color y aroma.

Por ejemplo: el color del aceite esencial extraído de la corteza del árbol de ceylan es de un color amarillo claro, mientras que el extraido del canelero de China posee un color amarillo rojizo.

El aceite esencial que se extrae de las hojas del Ceylan, el cual es mayormente eugenol, posee un color pardo rojizo a pardo oscuro.

De igual forma, al adquirir una presentación comercial, podrás leer en el etiquetado las especificaciones de su composición.

En cuanto a su utilización, cada uno de los componentes que ya hemos mencionado, y los que no, son muy útiles en propiedades terapéuticas, principalmente como agentes antibacterianos, además de asociársele todos los beneficios populares como la reducción del colesterol, antioxidantes etc.

En la medicina tradicional se ha comprobado su eficacia a la hora de tratar los siguientes problemas:

  • Vómitos y nauseas.
  • Dolores estomacales.
  • Tratamiento contra los gases.
  • Tratamiento contra la diarrea.
  • Tratamiento contra la diabetes.
  • Analgésico.
  • Tratamiento digestivo.
  • Estimulación del apetito.
  • Dolores abdominales.
  • Estrés (por medio de la aromaterapia).

En cuanto a cómo es utilizado, normalmente puede ser ingerido vía oral en gotas con ayuda de algún soporte neutro, puede ser implementado de forma externa con ayuda de cremas y ungüentos e incluso a través del olfato con soportes para aromaterapia.

Aunque ya hemos mencionado su uso en la medicina tradicional, un uso muy típico del aceite esencial de canela, especialmente en Europa, es el de usarlo para dar masajes, ya sean de tipo relajante o erótico, o para aromatizar estancias.

En cualquier caso hay que tener sumo CUIDADO si se usa como medicina tradicional ya que los aceites esenciales son de los tratamientos naturales que deben ser estrictamente vigilados por especialistas en el tema.

Recordemos que son aceites con concentraciones muy altas en sus componentes y precisamente por ello, sus usos terapéuticos son en proporciones muy pequeñas y hay que ser muy meticulosos en su uso.

Se deben respetar las advertencias y por nada del mundo auto medicarse con aceites esenciales. Así por ejemplo, está prohibido durante el embarazo y el periodo de lactancia y debe mantenerse alejado de niños, además de mezclarse con otros aceites esenciales.

Si queréis impregnar vuestro hogar de una fragancia increíble u os apetece dar unos masajes relajantes inolvidables os recomendamos que probéis este aceite esencial. Y si estáis atrevesando una etapa de estrés no lo dudeis ni un segundo porque os puede ayudar mucho.

Foto de Aceite esencial puro de corteza de canela de la India

Aceite esencial puro de corteza de canela de la India

    • 10ml.
    • Obtenido por extracción con CO2 supercrítico
    • Ideal para aromaterapia
    • Mejora el dolor de articulaciones
    • Certificado ecológico
AGOTADO TEMPORALMENTE  

 

 Mitos y creencias sobre la canela 

A continuación os hablaremos de los principales mitos y creencias buscados en internet y desvelaremos cuánto de verdad hay en ellos:

 

 La canela es mala para las embarazadas 

Correcto si se consume de forma excesiva. Algunos de sus componentes poseen efectos emenagogos, es decir, estimulan el proceso de menstruación y además, puede ocasionar problemas de contracción del útero e incluso se asocia con problemas abortivos.

 Su limitación se extiende también al periodo de lactancia ya que también pudiese generar problemas durante esta etapa.

 

 La canela engorda 

Si acostumbras a comerla e ingerirla solo en postres ricos en calorías y grasas,  pero no por la canela en sí sino por los propios postres extra azucarados ya que la cantidad que realmente se añade de canela a cualquier alimento es ínfima.

Recordemos que estamos hablando de una especia y en particular, la canela no posee colesterol, prácticamente nada de grasas y su contenido en calorías no es un valor alarmante por la cantidad de consumo.

 

la canela engorda o adelgaza

 

 La canela es afrodisíaca 

Al parecer si ya que se han localizado algunos componentes de la canela de Ceylan (solo esta variedad) que estimulan el sistema nervioso y por ende, se asocian con propiedades afrodisíacas.

 

 Canela bajo la almohada 

Excelente para usar como aromaterápia y descansar mejor. Una rama de canela bajo la almohada puede producir un efecto relajante si en particular nos agrada su olor.

Otro punto dentro de este mismo tema que suele buscarse muchísimo en internet tiene que ver con la creencia de que la canela bajo la almohada de nuestra pareja hace que esta no nos deje... por favor, no le demos ni el más mínimo crédito a este tipo de cosas.

 

 La canela corta la regla 

Naturalmente no hay forma de detener la menstruación y no es algo sano sin embargo, algunas mujeres han experimentado gran alivio del sangrado excesivo, así como de sus dolores menstruales mediante la preparación de infusiones de canela mientras dura el periodo.

 

 ¿Pueden los perros comer canela? 

¿Por qué no? Claro que sí y además puede aportarles grandes beneficios para su salud aunque cada perro, al igual que las personas, es un mundo y es mejor consultar con su veterinario pero por ejemplo, podría ayudarles a reducir gases y que hagan mejor la digestión, e incluso para tratarles problemas de diarrea

 

 La canela daña el hígado 

Muchas publicaciones han sido emitidas afirmando el poder dañino de la canela contra el hígado debido a un componente llamado “cumarina el cual, principalmente se encuentra en la variedad de canela cassia o China sin embargo, para que la cumarina que posee la canela cassia dañe nuestro hígado, se necesita consumir grandes cantidades de esta.

Así que podéis estar tranquilos ya que mientras respetéis los límites establecidos por el productor y los profesionales, vuestro hígado no corre riesgo y si tenéis alguna duda, siempre podéis adquirir solo canela de ceylan cuyo contenido de cumarina es mucho menor en comparación con la variedad cassia.

 

 El cultivo de la canela, ¿de dónde se saca la canela? 

Intentaremos describir este proceso lo más sencillo posible. Tal como os mencionamos en la introducción del artículo, la canela es obtenida de la parte dura (corteza interna) del árbol canelero, esto es lo que le permite ser definida como “especia”.

La planta de la canela (sin importar la variedad) es bastante resistente y puede ser propagada tanto por estacas, por acodos o semillas. Tiene la habilidad de adaptarse a gran variedad de suelos bajo distintas condiciones de climas aunque principalmente prefiere los tropicales.

Los agricultores acostumbran, una vez el árbol ha alcanzado unos 15 a 20 centímetros de altura, a trasplantarla a su correspondiente lugar de cultivo, en grupos de 7 a 10 plantas, para ser colocadas en hileras con un espaciamiento de 4-8 centímetros entre planta y planta. A su vez, debe garantizarse un correcto sistema de deshierbe y de riego oportuno para que su crecimiento se produzca eficientemente.

Llegado el verano, después de dos años de su plantación, si todo se ha dado correctamente, la planta tendrá una altura de 2m aproximadamente y se podrá disponer de la primera cosecha la cual consiste en retirar la corteza del tallo del árbol.

El proceso incluye la selección de las ramas que se van a descortezar ya que para la obtención de una canela de mejor calidad, se deben utilizar las ramas más jóvenes.

El objetivo del proceso de descortezado es retirar la parte externa y para lograr esto, las ramas se cortan longitudinalmente a un lado y al opuesto, de esa forma, se puede separar la corteza y la parte interna que queda es envuelta en paños para evitar que pierdan su humedad durante un periodo de 3 días donde también experimentará un estado de “fermentación”.

Posteriormente se forman los rollitos y se someten a un pequeño proceso  de secado: primero bajo sombra y luego con luz solar. El tiempo dependerá de las estipulaciones del productor.

Finalmente son llevadas al comercio, bien sea en su forma de rollitos o ramas, o en una presentación en polvo como bien sabemos.

 

como cultivar canela

        

 El árbol de la canela 

Conocido con el nombre científico de “cinnamomum”, su traducción es “madera dulce”. El árbol canelero puede ser encontrado principalmente en cuatros variedades comerciales:

  • Canela de Ceylan “cinnamomum zeylanicum”.
  • Canela cassia o China “Cinnamomum cassia”.
  • Canela saijon o vietnamita “cinnamomum loureirii”.
  • Canela korintje o indenoseia “cinnamomum burmannii”.

Durante mucho tiempo solo se diferenciaban estos árboles en dos grupos principales: el canelero de Ceylan y el de China ya que las otras dos variedades son muy parecidas al la China, de hecho, siempre se incluían dentro de esta clasificación.

Sin embargo, con el pasar de los años se han logrado establecer en el mercado de forma individual. Aun así, tanto la canela Ceylan como la Cassia siguen dominando el comercio ampliamente.

Por otra parte, los arboles de estas variedades exhiben descripciones muy similares dentro de los cuales podemos mencionar: hojas ovaladas, firmes, con un brillo un poco intenso, con un aroma fuerte, sus flores son de tonalidades amarillas y se encuentran en racimos. En cuanto a su fruto, es ovoide y agudo, de color marrón oscuro, seco de unos pocos mm de tamaño ( 10-15 mm).

El canelero es un árbol que crece bajo condiciones de un clima tropical preferiblemente húmedo con temperaturas no menores a los 25 ºC y puede adaptarse a las condiciones del terreno, incluso en escenarios cercanos al mar.

 



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
25,55 g 0,48 g 0,53 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
3,89 g 0 g 3,89 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
54,30 g   9,55 g 0 g
 
Omega 6    
0 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
28 µg 0,08 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,14 mg 0 mg 0,31 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
29 µg 28,50 mg   0 µg
 
Vitamina E    
0 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
1228 mg   0 mg 1,97 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
38,07 mg   500 mg   56 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
39 µg 0 g 28 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 255

Hidratos de carbono:
102,20 Kcal.  
 
Proteinas:
15,56 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
15,56 Kcal.
 
Grasas:
28,71 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
5,85 Kcal.
Monoinsaturadas:
4,32 Kcal.
Poliinsaturadas:
4,77 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
Canela Canela Canela Canela
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
Canela Canela Canela Canela
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Canela Cinnamon Canela Canela
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
Canela Canela Canela Canela
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
Canela Canela Canela Canela
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
Canela Canela    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Queso parmesano: Propiedades nutricionales

Paraguaya: Propiedades nutricionales

Alubia blanca: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
1
  5203
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
1
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0