-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales del limón: beneficios, nutrientes y tipos

Buscador de alimentos
Inicio > Alimentos
Propiedades nutricionales: Limón
Explicación de las propiedades nutricionales: Limón
Calorías
44 Kcal
2% CDR  195
Ver ranking
Grasas (Lípidos)
0,30 g
0% CDR  185
Grasas Saturadas
0,03 g
0% CDR  193
 
Azúcares
2,50 g
10% CDR  66
Colesterol
0 mg
0% CDR  84
Ver ranking
Sal (Sodio)
2 mg
0% CDR  204
Ver ranking
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- CDR (Cantidad Diaria Recomendada): las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
Si quieres conocer:

toda la información nutricional de este alimento como proteínas, hidratos, vitaminas, fibra, hierro y otros minerales,

así como las calorías desglosadas

o si este alimento es apto para diabéticos, celiacos, alérgicos, embarazadas, entre otros,

pulsa en el siguiente botón para ir directamente a sus valores nutricionales completos por cada 100g. de este alimento. Ver el resto de información nutricional
Explicación nutricional

Resulta indudable el enorme potencial que la naturaleza nos ofrece mediante este maravilloso alimento y a lo largo de este artículo, podréis evidenciar las muchas maravillas que el limón puede aportar a vuestra vida.

Os hablaremos de sus propiedades y beneficios nutricionales, os contaremos algunas curiosidades, mencionaremos las principales variedades de limones, os enseñaremos la mejor manera de conservarlos, os mostraremos las principales recetas y bebidas buscadas en internet, desvelaremos los principales mitos que hay alrededor de este alimento, etc.

Así que si queréis SABER TODO lo relacionado con el limón, quedáos a descubrir todo lo que esta maravillosa fruta puede ofrecernos.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué es el Limón? 

El limón es una fruta cítrica que destaca notablemente por los abundantes beneficios que podemos encontrar en él, principalmente, debido a su amplia riqueza en propiedades nutritivas, su enorme uso en el campo medicinal y la gran cantidad de productos que pueden elaborarse a partir de esta fruta.

Su nombre científico es “Citrus Limonum. En algunos países del mundo, también es conocido como: lemon, lima o citronier.

Proviene de un árbol de pequeño tamaño llamado limonero, es una fruta principalmente de origen tropical, cuya morfología puede presentarse como un fruto bastante esférico, o bien, puede ser encontrado según sus variedades de tamaños (pequeño, mediano y grande) en formas un tanto ovaladas e incluso elípticas, tornando entre colores verdes y amarillos, y presentando en muchos casos, unas pequeñas protuberancias conocidas como “pezones”.

 Propiedades del limón 

 Vitaminas del limón 

Sin duda alguna, el principal atractivo vitamínico que ofrecen los limones se representa por medio de su amplia riqueza en vitamina C, la cual constituye aproximadamente el 88% de su aporte vitamínico y un 50% del porcentaje de peso de su composición nutricional, lo que repercute en el hecho de aportar beneficios innumerables de los cuales hablaremos un poco más adelante.

Además, el limón ostenta el título de la fruta que aporta más vitaminas por ración, y a pesar de que la vitamina C es la principal responsable de este título, en el limón también podemos encontrar vitaminas tales como: A, B, E, K y P.

Por otra parte, también posee considerables cantidades (en comparación con otras frutas) de ácidos orgánicos, principalmente ácido cítrico, siendo este componente el principal responsable de los amplios aportes antioxidantes que nos ofrece este cítrico.  

Y como dato interesante, también hay que recalcar que no solo el zumo posee vitaminas, sino que toda la fruta, incluyendo la cáscara o corteza, la cual es muy útil en la preparación de infusiones y postres, posee grandes aportes de vitaminas, nutrientes y minerales, destacando también: su gran cantidad de vitamina C, ácido cítrico, calcio y muchos otros componentes beneficiosos para la salud.

 

 Calorías del limón 

Si hablamos de una porción comestible de 100g, tan solo hallaremos un total de 44Kcal aproximadamente (puede variar ligeramente dependiendo del limón utilizado).

De tal forma que, si por alguna razón os preocupaba el índice calórico que podéis encontrar en el limón, podéis despreocuparos ya que esta se encuentra en un selecto listado de frutas con bajo aporte de calorías.

 

 Los nutrientes del limón 

En cuanto a los nutrientes y minerales que podemos encontrar en el limón, se puede evidenciar principalmente la presencia de calcio, magnesio, fósforo y potasio, siendo precisamente el potasio (K) el mineral más abundante en esta fruta, pudiéndose encontrar alrededor de 138mg de dicho componente por cada 100g de porción comestible.

Al considerar la presencia de estos minerales y nutrientes en conjunto con las vitaminas mencionadas anteriormente, podemos dar con la respuesta del porqué este cítrico es tan ampliamente usado y sugerido para reforzar el sistema inmunológico.

Cabe destacar que todo este aporte nutricional, se encuentran distribuido tan solo en un 9% de hidratos de carbono, 1% de fibra y un 88,9% de agua, lo que indudablemente nos habla de la naturaleza saludable de este maravilloso fruto.

 

 Beneficios del limón 

Y si habéis llegado hasta aquí, ¡PREPARÁOS!, porque hemos preparado una lista increíble donde encontraréis datos que realmente os van a sorprender, así que os sugerimos que prestéis mucha atención:

  1. Por su gran poder antibacteriano y por su capacidad de reforzar nuestro sistema inmunológico aumentando nuestras defensas, el limón ayuda a prevenir enfermedades especialmente relacionadas con las vías respiratorias.
  2. Mejora el estado de ánimo ya que reduce los niveles de estrés.
  3. El limón ha demostrado que puede tener un efecto beneficioso sobre las células tumorales, sin embargo esto no quiere decir que esté demostrado que pueda prevenir el cáncer y mucho menos, curarlo por sí solo.
  4. Es diurético y astringente.
  5. Ayuda en la prevención de cálculos renales gracias al ácido cítrico.
  6. Posee propiedades desinfectantes o antibacterianas y cicatrizantes que pueden ser utilizadas en conjunto con otros componentes para el tratamiento de úlceras u otras lesiones externas de nuestro cuerpo.
  7. Puede prevenir la caída del cabello y es utilizado para la limpieza del mismo ya que facilita la eliminación del sebo resultando en tonalidades brillantes para su cabellera.
  8. La vitamina C o ácido ascórbico, es recomendada por dermatólogos como un excelente tratamiento contra el acné, las manchas de la piel, además de proporcionar grandes propiedades exfoliantes.
  9. Su aporte en potasio resulta muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro. Además, el potasio ayuda a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos, y por lo tanto a reducir la presión arterial.
  10. Por sus capacidades antioxidantes, puede ayudar a prevenir el envejecimiento.

¿Existe algo más que le podamos pedir a una simple fruta?

 

beneficios del limon, sus propiedades nutricionales

 

 Curiosidades del Limón 

  1. Está compuesto por un 89% de agua.
  2. La cáscara puede poseer hasta 10 veces más vitaminas que el zumo, por eso os aconsejamos no desecharla.
  3. Su árbol, el limonero, difícilmente supera los 4 metros de altura.
  4. Los agricultores seleccionan los limones en base al contenido de zumo y su calidad, cantidad de semillas, y cantidad de albedo (capa blanca la cual es útil para mermelada y otras preparaciones).
  5. Crece en conjunto con su flor llamada “flor de azahar”, muy conocida por su belleza, por su fragante olor y por sus propiedades terapéuticas.
  6. La flor de azahar es la misma en el limonero que en el naranjo.
  7. No ayuda a adelgazar mágicamente como muchas personas creen.
  8. El mayor país exportador de limones del mundo es México.
  9. Los antiguos egipcios lo usaban acompañándolo con agua para lavarse las manos en las comidas.

 

 Alergia a los cítricos 

A pesar de no ser muy frecuente y tan solo afectar alrededor del 1% de la población, existe la posibilidad de que una persona pueda ser alérgica a los cítricos y en su defecto, no pueda consumir ningún fruto de esta naturaleza, como lo es el limón y la naranja.

El componente responsable de esta patología es el ácido cítrico, el cual, a pesar de sus numerosos beneficios, puede generar reacciones en un número muy pequeño de personas.

Por lo general, las reacciones que puede experimentar una persona alérgica a los cítricos varia de lo leve a lo grave, dependiendo claro está, de la severidad de su alergia y de la cantidad de ácido cítrico consumido.

Las evidencias más frecuentes suelen verse a los pocos minutos de haber probado el ácido cítrico, presentándose en algunos casos: picazón en la piel y algunas manchas rojas en su cuerpo.

En casos más severos se puede presenciar hinchazón en la cara, lengua y garganta, de modo que pueda obstaculizar las labores de nuestro sistema respiratorio.

Si pertenecéis a este grupo de la población, es importante recibir asistencia del personal médico cualificado, el cual estará al tanto de vuestra condición y monitoreará la ingesta de vuestros alimentos de forma correcta, ya que el ácido cítrico es ampliamente utilizado en muchas formas, y son muchos los subproductos que se hacen a base de este componente.

Ciertamente es triste no poder disfrutar de los beneficios que aporta el ácido cítrico y los frutos como el limón a nuestra vida, sin embargo, con algo de ingenio y ayuda de un buen nutricionista, es posible hallar la forma de poder adquirir las vitaminas, nutrientes y minerales de los cítricos, empleando estrategias de alternativas.

Si queréis saber más sobre alergías y alérgenos alimentarios os recomendamos echarle un vistazo al siguiente artículo:


(Alérgenos alimentarios: los 14 alérgenos más frecuentes
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Alérgenos alimentarios: los 14 alérgenos más frecuentes

 

 Tipos de Limones 

Son muchas las regiones de nuestro planeta donde podemos hallar las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del árbol limonero.

Debido a esto,  a pesar de que podemos obtener los mismos beneficios y propiedades, los limones pueden variar en formas, tamaño, color, cantidad de semilla, acidez del zumo, grosor y textura de su corteza.

A continuación os presentamos  un listado con las principales variedades comercializadas y consumidas a nivel mundial.

 Limón Meyer 

Es redondo y pertenece al rango de los limones “grandes”. El limón Meyer crece y se cultiva en ciertas regiones de China.

En cuanto a su color, este se presenta principalmente en tonalidades amarillentas. A diferencia de otras variedades, el limón Meyer posee un aroma muy ligero al característico de los limones y tiene una corteza muy suave.

Esta variedad es muy generosa en cuanto a la cantidad de zumo que puede ser extraído d ella, que en conjunto con su gran tamaño, constituye una ventaja bastante atractiva.

 Limón Eureka 

Entra en el rango de tamaño de los limones “medio” y en cuanto a su morfología, se caracteriza por una tendencia elíptica, además de poseer un particular protuberancia que le permite ser distinguillo rápidamente.

 Es cultivado en varias partes del mundo pero este es originario del norte de América.

Posee poca cantidad de semillas y aporta abundante cantidad de zumo, aunque presenta niveles altos de acidez.

 Limón Lisbon 

Se presume que posee un origen norteamericano.

Aporta una buena cantidad de zumo aunque también posee niveles un poco altos de acidez. Tiene una protuberancia menor al limón tipo Eureka además de tener una cantidad de semilla mayor a la de este tipo y pueden ser diferenciado por la rugosidad que presenta su cascara.

 Limón Persa 

Conocido como limón criollo, es de tamaño “medio” y suele comercializarse en su tonalidad verde aunque cuando alcanza la madurez se torna amarillo.

Esta variedad es característica por no tener prácticamente semillas y poseer un zumo menos acido que otras variedades. Es muy bueno para ser almacenado por su duración.

 Limón Femminello 

De origen italiano, este puede ser caracterizado por su bajo aporte de zumo y la considerable acidez del mismo.

El grupo femminello abarca una gran variedad de limones, los cuales pueden ser hallados en múltiples formas y tamaños, dependiendo del lugar y la metodología empleada para su cultivo.

 

tipos de limones, sus propiedades nutricionales

 

 Limón Interdonato 

También de origen italiano, este entra en el rango de tamaño de los limones "grandes".

 Suele aportar poca cantidad de zumo, posee una cascara de poco espesor y se presenta de una forma alargada.

 Limón Verna 

Es el segundo limón mas cultivado y comercializado en España.

De tamaño "grande", posee un característico cuello bastante pronunciado, de aporte generoso de zumo con moderados niveles de acidez.

Puede ser hallado en “dos presentaciones” ya que su árbol  presenta dos periodos de floración: el primero denominado “cosecha” donde se obtiene un fruto con las características antes mencionada, de tonalidad amarilla, y un segundo periodo de floración, cuyos frutos son denominado “redojos” se diferencian por tener una forma más redonda, tonalidades menos amarillas y más verde, y una cascara más lisa y suave. 

 Limón Verdelli 

El limón Verdelli es el nombre que recibe el fruto de la segunda floración de los tipo Verna que definimos justo arriba.

Es el redojo del limón Verna, aunque ya lo definimos, es necesario dejar claro que también es conocido como un tipo diferente de limón, a pesar de que es la segunda etapa de la floración de un mismo fruto.

 Limón Primofiori 

También conocido como “limón fino”, es también de origen español y el primero en cuanto a importancia, comercio y cultivo en España.

En cuanto a su tamaño, hablamos de un tamaño “medio” y aporta un zumo abundante y ácido.

Si queréis probarlos, estos que os dejamos procedentes de Murcia (España) están riquísimos:

Foto de Comprar caja de 10Kg de Limones de La Ceña

Comprar caja de 10Kg de Limones de La Ceña

  • Variedad primofiori
  • Procedencia: Murcia (España)
  • Ideales para hacer zumo
  • Gran calidad
VER PRECIO  

 Limón Villafranca 

Limón de tamaño "medio", forma elíptica, tonalidad amarilla que aporta buena cantidad de zumo.

Es muy similar al limón tipo Eureka, de hecho, es difícil de diferenciar a simple vista sin embargo, pueden ser fácilmente diferenciado por  medio de la cantidad de semillas que poseen ya que esta variedad posee muchas más semillas que el tipo Eureka.

 Limon Génova 

Originario de China, aunque ampliamente cultivado en el sur de América, es un fruto de tamaño "grande" y de forma elíptica.

Posee una tonalidad amarilla y aporta buena cantidad de zumo con considerables niveles de acidez.

 Limon Lapithkiotiki 

Probablemente de origen mediterráneo, es el principal limón cultivado en Chipre.

Es característico por la poca cantidad de semillas que posee, además de ser jugoso al aportar buena cantidad de zumo y por tener una cáscara lisa.

 Limón Monachello 

De origen italiano, se caracteriza por la poca acidez que aporta su zumo y por tener una cascara de gran espesor.

Al igual que muchas variedades de limones, también posee un característico pezón y debido a la dificultad de su cultivo, suele ser injertado con naranjas amargas.

 

 El limón negro 

Conocido como "Loomi", es el resultado de un sencillo proceso de secado de limones maduros los cuales son sometidos a un periodo de cocción con agua salada, donde son hervidos durante cierto lapso de tiempo para luego ser retirados y expuestos al sol en un lapso de varias semanas hasta que se alcanza la tonalidad negra deseada.

El resultado del proceso de secado es un limón de color negro, vacío en su interior y que irradia un aroma cítrico.

Es muy utilizado en la tradicional gastronomía pérsa y de algunas regiones de medio oriente.

Su importancia como ingrediente se debe a la intensidad de sabor que este aporta en las comidas que es utilizado definiéndose como "algo amargo, picante y húmedo, que se contrarresta con el agradable aroma cítrico que este emite".

En cuanto a ¿cómo se usa?, los amantes de esta gastronomía solo proceden a rallar con algún instrumento la cantidad deseada de limón a su plato y posteriormente solo se deleitan con su sabor.

Algunas tiendas ofrecen el producto molido o en polvo pero muchos apasionados a la comida argumentan que este proceso reduce bastante la intensidad de sabor que aporta el limón cuando es rayado en su forma entera.

 

el limon negro, sus propiedades nutricionales

 

 ¿Cómo conservar los limones? 

En torno a esta pregunta, todo dependerá de cuánto tiempo desees conservarlo. Por lo general, si consumimos los limones que compramos en menos de 1 semana, no existe gran diferencia en cuanto a cómo se almacenen, solo bastaría con algún lugar fresco (aire libre o nevera) donde estos puedan ser colocados.

Sin embargo, si queremos conservarlos por más de dos semanas sin que estos se deshidraten y pierdan drásticamente su calidad, es necesario tomar algunas pequeñas sugerencias y tips que os contaremos a continuación:

  • Primeramente, escoged sabiamente vuestros limones al momento de comprarlos, procurando seleccionar los más nuevos o recientes posible.
  • Acondicionarlos lavando con agua y secando los limones antes de ser almacenados.
  • Seleccionar un recipiente aunque recomendamos una bolsa que tenga algún tipo de cierre o sello.
  • Al momento de introducir los limones en la bolsa, debemos procurar no llenar la bolsa en su totalidad para poder garantizar que esta pueda ser sellada lo mejor posible. Si tenéis muchos limones, os sugerimos que utilicéis varias bolsas.
  • Seleccionad un espacio en vuestro frigorífico donde no estén expuestos a recibir golpes o peso.

Las personas que acostumbran a hacer esto testifican que sus limones pueden permanecer con calidad hasta 5 semanas después de haber sido almacenados.

Como comentarios adicionales, sugieren que es necesario asegurarse de que la bolsa o recipiente esté muy bien sellada ya que precisamente es allí donde está la clave.

 

 ¿Se pueden congelar los limones? 

Desde luego, solo si vuestro deseo es conservarlos por más de dos semanas sin que se deshidraten.

Aseguraos de guardarlos con las indicaciones que fueron descritas en el apartado anterior para optimizar al máximo su conservación.

De hecho, no solo podéis congelar los limones enteros, también podéis hacerlo por partes: separándolos en rodajas, exprimiéndolos y conservando su cascara para también aprovechar las vitaminas que estas nos aportan, y además, también podéis congelar el zumo.

Si queréis saber más sobre la congelación y descongelación de los alimentos os recomendamos que leáis el siguiente artículo que nos habla de los cuidados que debemos de tener:


(Alimentos congelados: ¿Qué cuidados debemos de tener?
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Alimentos congelados: ¿Qué cuidados debemos de tener?

 

 Limones encurtidos 

Si de maravillas gastronómicas hablamos, la comida marroquí tiene mucho que aportar pues precisamente, de esta región procede lo que hoy conocemos como limones encurtidos, descritos como un ingrediente especial e increíble por aquellos que son amantes de la buena comida.

Como todo alimento de tipo “encurtido”, los limones son acondicionados de tal forma que puedan ser conservados en un recipiente cerrado (tipo frasco), en compañía de una sustancia o liquido ácido.

En este caso, se utiliza el mismo zumo de limón y cierta cantidad de sal, de tal modo que ocurren distintos tipos de procesos químicos y biológicos que pueden actuar directamente sobre la corteza o cáscara del limón a modo de fermentación para cambiar su naturaleza dura y amarga, en un producto blando, suave, delicioso y de delicado sabor cítrico.

Algunas personas tienden a comerse el interior del limón, sin embargo, lo placentero de este alimento es deleitarse en el sabor y textura de su cáscara.

El proceso de preparación de este alimento es sencillo y rápido, y a continuación, os presentamos lo que debéis hacer para ello.

¿Qué necesitas?

  • Limones
  • 1 o más frascos de vidrio
  • Sal ( Entre 150-250 g por cada 6 limones)
  • Paciencia (el proceso de encurtido dura 3 semanas)

Preparación

  1. Escoger los mejores limones de vuestro supermercado, preferiblemente, aquellos que son de cáscara o corteza delgada, sin embargo, si en vuestra región no existe gran variedad de limones, no os desaniméis. De la misma forma, podéis preparar el encurtido con cualquier variedad de limón.
  2. Lavad vuestros limones, tomad un cuchillo y cortad aproximadamente 2 o 3 cm de sus extremos.
  3. Tomad los limones y realizad en ellos dos cortes parciales de al menos el 80% de profundidad, uno a lo largo y otro a lo ancho. El resultado será un limón que podrá ser abierto de forma muy similar a una flor.
  4. Preparad un el frasco limpio, agregad una cucharada de sal y exprimid los limones con vuestras manos sobre el frasco procurando extraer la mayor cantidad de zumo posible.
  5. Agregad un poco de sal al interior de cada uno de los limones.
  6.  Sumergid los limones ya salados dentro del frasco con el zumo. De no quedar los limones cubiertos en su totalidad, puedéis añadir más zumo exprimiendo algunos limones extras. Es importante que todos los limones queden cubiertos por el zumo.
  7. Colocad el frasco en cualquier espacio de vuestra casa en condiciones ambiente por un periodo de 72 horas.
  8. Finalizadas las 72 horas, colocad el frasco en vuestra nevera durante 3 semanas.

Una vez finalizadas las agonizantes tres semanas, el proceso puede darse por concluido y podéis proceder a disfrutar de vuestros deliciosos limones encurtidos, recordando que es necesario que los lavéis con agua a la hora de consumirlos para desalarlos

 

 El ácido cítrico en el limón 

A lo largo del presente artículo hemos comentado las enormes maravillas y beneficios que encontramos en el limón por medio de la generosa cantidad de ácido cítrico que estos nos aportan.

Así mismo, es importante conocer qué es y cómo funciona este increíble componente. Así que te invitamos a que prestéis mucha atención.

 

 ¿Qué es el ácido cítrico? 

Es un tipo de ácido orgánico tricarboxílico, es decir, que se caracteriza por poseer tres grupos funcionales carboxilos cuya fórmula molecular es: C6 H8O7

Puede describirse como una poderosa sustancia antioxidante natural, de ahí los innumerables beneficios que aportan a la salud: desde la disminución de dolores estomacales, hasta la prevención y tratamiento de cálculos en los riñones, además de ser mundialmente utilizado en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica.

Este puede obtenerse a partir de un proceso de extracción de gran cantidad de verduras y frutas, principalmente de aquellas frutas cítricas como el limón y la naranja aunque con el avance de la tecnología y de la industria otros procesos han ido evolucionando: como la obtención del ácido cítrico a partir de procesos de fermentación de algunos azúcares.

A pesar de que los beneficios que aporta el ácido cítrico son innumerables y muchos estudios lo respaldan, es necesario también acotar que  está demostrado que un uso prolongado y en exceso del mismo en nuestro cuerpo, puede causar daños considerables, principalmente en nuestro estómago. Recordemos que estamos hablando de un ÁCIDO, por eso es necesario tener claro que NO se puede abusar del mismo.

 

 ¿Para que sirve el ácido cítrico? 

El uso industrial del ácido cítrico es muy amplio, extendiéndose principalmente a través de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, adoptando diferentes usos en forma de aditivo.

A continuación, os mostramos una interesante lista donde ilustramos ejemplos de cómo es aprovechado, los beneficios del ácido cítrico en diferentes áreas y productos de nuestra vida.

  • Enlatados y embutidos: su naturaleza antioxidante le proporciona excelente propiedades conservantes que ayudan a que el tiempo de vida y calidad  de los enlatados y embutidos puedan extenderse durante considerables lapsos de tiempo.
  • Alimentos congelados: muchos alimentos como el pescado, verduras y más, cuando son sometidos a periodos de congelamiento y descongelamiento, pierden abundante cantidad de sus propiedades, sabor y calidad. El ácido cítrico es empleado en una de sus presentaciones como un potente aditivo para la conservación de dichas propiedades.
  • Regulador de PH en bebidas: en algunas bebidas energizantes y alcohólicas es usado un aditivo a partir del ácido cítrico que ayuda a regular y controlar los nivele de ph. Además, también añade propiedades saborizantes y antioxidantes a las mismas.
  • Productos de limpieza: gracias a las propiedades desinfectantes que este provee, es ampliamente utilizado como aditivo en la elaboración de diferentes tipos de productos de limpieza como detergentes.
  • Productos para el cuidado de la piel: debido a sus beneficios como ácido desinfectante, es utilizado en diversos productos del cuidado de la piel como exfoliantes ya que facilita la eliminación de las células muertas. Además, es utilizado como regulador del ph, que en conjunto con sus propiedades antioxidantes, constituye una buena combinación para la elaboración de cremas y geles que eliminen manchas de nuestra piel, principalmente del rostro.
  • Saborizante: su característico sabor acido permite que muchos alimentos y productos puedan obtener su sabor deseado, como lo son algunos helados, postres y bebidas.

 

que es el limon, sus propiedades nutricionales

 

 Recetas y postres con limones 

Si sois amantes de los postres y ya habéis probado alguno en cuya elaboración se haya utilizado limón, seguro quedásteis maravillados.

Por ello os traemos una lista de recetas, para que desde vuestra casa podáis deleitaros en el delicioso contraste de lo ácido y lo dulce.

Como sabéis por nuestra sección de recetas, nosotros optamos siempre por postres con alimentos saludables y sin azúcar añadida aunque a continuación, os mostraremos los postres y bebidas más buscados de internet.

 

 Mousse de limón 

A pesar de las numerosas variantes y preparaciones que existen para este delicioso postre, nos hemos limitado a elegir para vosotros la receta más práctica y sencilla.

¿Qué necesitáis?

  • 1 Lata de nata para montar o crema para batir (aprox 400ml)
  • 1 Lata de leche condensada
  • 150g de azúcar (opcional)
  • 150-200ml de limón, puede variar dependiendo de vuestro gusto
  • Ralladura de limón de dos o tres limones (también se agrega al gusto).
  • Licuadora
  • Recipientes de al menos 250ml de capacidad donde separaréis las porciones (de 4 a 6 recipientes)

Preparación

  1. Agregad la nata para montar (crema para batir) en la licuadora, junto con la leche condensada y el zumo de limón. Para un sabor suave de acidez, agregad 150ml. Para un sabor moderado, agregad 200ml de zumo.
  2. Si queréis, podéis agregar unos 100-150g de azúcar sin embargo, consideramos que con el contenido de azúcar que añade la leche condensada es más que suficiente.
  3. Mezclad en la licuadora o batidora hasta obtener una viscosidad adecuada, esto es de 1 a 2 minutos. Recordad que si os descuidas, podéis quizás excederos de un nivel de consistencia apto.
  4. Separad la mezcla en la cantidad de porciones que deseéis para este volumen de mezcla. Obtendréis unas 5 o 6 raciones.
  5. Colocad las raciones en vuestro refrigerador por 20 o 40 minutos.
  6. Finalmente, llega el momento de servir y agregar la cantidad de ralladura de limón que deseéis a vuestro gusto.

 

 ¿Cómo hacer helado de limón? 

También os traemos la más sencilla forma de poder hacer un rico helado de limón (nieve de limón), sin ingredientes o equipos complejos:

¿Qué  necesitáis?

  • Zumo de limón de aproximadamente 8-10 limones (300-350ml)
  •  400g de azúcar
  • 1l de agua
  • 1 Recipiente de aluminio
  • Hielo
  • Sal (100-200g)
  • Un recipiente o taza de mayor dimensión al recipiente de aluminio, por lo menos que supere el doble de tamaño

Preparación

  1. En el recipiente de aluminio mezclad: 1l. de agua, 400g de azúcar y el zumo de limón hasta obtener el resultado más homogéneo posible.
  2. Introducid el recipiente de aluminio con la mezcla dentro del otro recipiente.
  3. En el espacio que queda disponible entre ambos recipientes, agregad la máxima cantidad de hielo posible.
  4. Para acelerar el proceso de cambio de temperaturas, agregad entre 100  y 200 gramos de sal al hielo que está en contacto con la superficie metálica.
  5. Con vuestra mano, comenzad a darle vueltas al recipiente de aluminio que contiene la mezcla a modo de que pueda generarse fricción con el hielo.
  6. A medida que transcurre el tiempo, iréis observando cómo se forma el helado. Aconsejamos que a medida que giréis el recipiente, vayáis mezclandolo todo con una espátula.
  7. El proceso finalizará cuando se haya transformado toda la mezcla en helado o nieve.

 

 Crema de limon o lemon curd 

Uno de los principales usos de esta maravillosa crema es en la elaboración de muchos otros postres, como el pie de limón. A continuación, te mostraremos la forma más sencilla y rápida de preparar una excelente lemon curd.

¿Que necesitas?

  • Ralladura de 1 limon
  • 200g de azúcar
  • 150ml de zumo de limón
  • 50g de mantequilla sin sal (opcional)

Preparación

  1. Mezclad en un recipiente la ralladura de limón, 200 gramos de azúcar y los 150ml de zumo de limón hasta obtener la mezcla más homogénea posible.
  2. A continuación, es necesario preparar los utensilios necesarios para un “baño de maría”.
  3. Batid la mezcla durante el “baño de maría” hasta observar el cambio deseable en nuestra crema.
  4. Finalizado el proceso, es necesario que podáis filtrar la crema con el uso de un colador en un nuevo recipiente que contenga los 50g de mantequilla sin sal.
  5. Una vez terminado el proceso de filtrado y que todos los trocitos de ralladura de limón sean deshechados en el colador, podéis proceder a guardar vuestra crema en la nevera. Sugerimos que cubráis la superficie de la crema con papel film, de eso modo evitaréis que se forme una película sobre nuestra crema.
  6.  Terminada la lemon curd, podéis proceder a usarla como mejor os guste.

 

crema de limon o lemon curd, sus propiedades nutricionales

 

 

 Mermelada de limón 

¿Qué necesitas?

  • 1kg de limones
  • 800g de azúcar
  • Ralladura de 2 limones

Preparación

  1. Lavad los limones y luego retirad la corteza, la parte blanca del limón y las semillas para que no quede amarga la mermelada, de tal forma que solo quede la pulpa
  2. Picad en trozos la pulpa de los limones.
  3. Colocad a fuego medio en una olla. Después de pasados unos minutos, agregad y mezclad progresivamente el azúcar hasta agregar los 800g. Removed con cierta frecuencia a medida que se cocina durante unos 50 minutos.
  4. Finalizados los 50 minutos, notaréis que la textura de mermelada se ha alcanzado.
  5. Para finalizar, podéis pasar la mermelada por la batidora o licuadora y agregar la ralladura de limón.

 

 Bebidas con limones 

 ¿Cómo se hace el sorbete de limón? 

Este aperitivo es mundialmente conocido y a pesar de que es muy utilizado en diversos ambientes para limpiar el paladar y poder seguir probando otros platos, la verdad es que resulta una delicia cada vez que lo probamos.

La receta que os presentaremos es práctica y sencilla, está diseñada considerando que no disponéis de una heladora o algún equipo similar pero si tenéis estos electrodomésticos, podéis utilizarlos.

¿Qué necesitáis?

  • Medio litro de agua (1/2 L)
  • 450g de azúcar
  • Medio litro de zumo de limon (1/2 L)
  • Ralladura de dos limones

Preparación

  1.  Encended el fuego a media temperatura y en una olla o cazuela, agregad el agua junto con el azúcar para disolverla y esperad hasta que empiece a hervir, de 1 a 2 minutos aproximadamente.
  2. Retirad del fuego y dejad la cazuela enfriar a temperatura ambiente.
  3. Añadid el zumo de limón, la ralladura y mezclad.
  4. Colocad la mezcla en alguna bandeja pequeña o simplemente en la misma cazuela en el congelador durante 3 horas. Iintentaremos reproducir el proceso de la heladera.
  5. Es necesario que durante ciertos periodos de tiempo (20-30 minutos) abráis vuestro congelador y remováis un poco la mezcla.
  6. Servid con ayuda de una cuchara.

 

 ¿Cómo hacer granizado de limón? 

Esta es probablemente la bebida a base de limón más famosa y aquí os enseñaremos a prepararla fácil, rápido y sin muchos inconvenientes. Prestad atención: 

¿Qué necesitáis?

  • 4 limones
  • 800ml de agua
  • 250g de azúcar

Preparación

  1. Lavar, limpiar y rallar los 4 limones.
  2. Exprimid los limones.
  3. Mezclad el zumo obtenido con los 250g de azúcar y la ralladura de limón.
  4. Colocadlo a fuego medio en una olla adecuada durante 5 minutos aproximadamente.
  5. Cuando se haya consumido alrededor de un 50% del volumen original, podéis dar por concluido el proceso y esta será la base de nuestro granizado.
  6. Mezclad la base del granizado con el agua en otro recipiente. Introducirlo en el congelador durante 2-3 horas, removiendo el granizado cada 20-30 minutos durante este proceso hasta lograr el resultado deseado.
  7. Es muy probable que después de 2-3 horas ya podáis tener tu perfecto granizado para disfrutarlo.

 

 Limonada alcalina casera 

Su preparación es muy sencilla y a continuación os la mostramos.

¿Qué necesitáis?

  • 1l de agua
  • Zumo de limón ( 2 o 3 limones)
  • 3 cucharas de azúcar
  • Una pizca de bicarbonato (2g aproximadamente)
  • Una pizca de sal (2g aproximadamente)

Preparacion

Solo tenéis que agregar todos los ingredientes en un recipiente donde puedan ser mezclados. Incluso lo podéis hacer en una batidora con algo de hielo para que de esa forma, obtengáis la bebida fría.

 

 El zumo de limón 

La correcta, sana, y sabia incorporación del zumo de limón a nuestra dieta puede aportar beneficios a nuestra salud, sin embargo, no es necesario abusar del mismo pensando que podemos obtener algún tipo de milagro.

El zumo de limón sí aporta beneficios a nuestra salud, principalmente por su generoso contenido de vitamina C pero no es un tipo de bebida superpoderosa como algunas personas lo han presentado.

También se recomienda no consumirla si tenéis problemas de ulceras o gastritis ya que al ser una bebida que contiene ácido cítrico, pudiese agravar vuestra condición.

Aunque habréis escuchado en repetidas ocasiones que el zumo de limón hay que tomarlo recién exprimido para que no pierda vitamina C, lo cierto es que se ha demostrado que a temperatura ambiente conserva sus propiedades durante varias horas. Sí que hay que tener en cuenta que, si calentásemos el zumo, perdería esta vitamina de forma mucho más rápida.

Y por último, un pequeño gran consejo si vais a hacer zumo: no exprimáis el limón nada más sacarlo del frigorífico ya que conseguiréis una menor cantidad de zumo y menos sabor. Dejadlo unas horas a temperatura ambiente antes de exprimirlo y notaréis la diferencia.

 Beneficios del zumo de limón 

  • Fuente natural de vitamina C para nuestro organismo.
  • Sistema inmunológico fortalecido
  • Ayuda también en el tratamiento de ciertas enfermedades como resfriados.
  • Gran poder refrescante.
  • Potente hidratante natural.
  • Excelente sustituto de bebidas que no aportan nada a nuestra salud (bebidas gaseosas, alcohólicas, refrescos...)

 

 ¿Tomar zumo de limon en ayunas? 

Probablemente uno de los temas más controvertidos del último siglo se relaciona en torno al uso del zumo de limón en ayunas.

Por una parte, algunos autores os presentan esta opción como una herramienta portadora de beneficios milagrosos. Otros, como una alternativa que no sirve para nada.

Sin embargo, es difícil poder llegar a una conclusión y dar un aporte certero ya que no hay investigaciones científicas reales y bien documentas al respecto, de tal forma que será una discusión que seguirá extendiéndose hasta que se pueda dar lugar a una investigación seria al respecto.

Es posible que a lo largo de todo este tiempo, debido a que cada cuerpo es diferente, algunas personas hayan notado beneficios notables mientras que otras no. Recordemos que no todos los organismos responderán igual a ciertos tipo de prácticas que adaptemos en nuestro estilo de vida.

¿Qué podemos concluir?

No podemos garantizar que los beneficios que muchos autores aseguran que pueden conseguirse por medio de esta práctica sean reales, sin embargo, sí podemos hablaros de los beneficios que posee el zumo de limón porque sabemos qué nutrientes y minerales posee.

De esa forma, podemos acotar que cuando consumáis zumo de limón, sea en ayunas o no, estaréis aportando a vuestro organismo una gran fuente de vitamina C y otros minerales, incluyendo los beneficios antioxidantes que nos aporta el ácido cítrico.

 

 ¿Cómo hacer zumo de limón? 

Afortunadamente el zumo de limón podemos encontrarlo en estado natural, fácil y rápido

Solo necesitaremos adquirir los limones, cortarlos y aplicar de alguna forma presión para exprimirlos (con las manos, algún instrumento o equipo) y depositar el zumo que obtenemos en algún recipiente para que puedáis aprovechar su uso.

Una herramienta muy útil para ello son los exprimidores que sin duda alguna, todos deberíamos tener en casa ya que facilitan el proceso de obtención del zumo y lo hace más eficiente (en comparación con nuestras manos). 

En general, los exprimidores "manuales" son los más famosos y comercializados. Son numerosos los fabricantes que los han diseñado y la principal diferencia que existe entre ellos es la calidad del material utilizado ya que suelen ser bastante semejantes.

El modelo más básico estaría fabricado con material plástico, y es el más barato de todos. Su principal problema radica que con el tiempo el plástico se va volviendo más opaco y deteriorándose un poco, pero la función de hacer zumo la puede realizar perfectamente. Os dejamos el modelo que hemos probado y que más nos ha gustado a nosotros:

Foto de Exprimidor de limón manual en material plástico

Exprimidor de limón manual en material plástico

  • Con rejillas bien definidas en el cono para un buen resultado de presión
  • El anillo de goma antideslizante en el fondo
  • Capacidad: 0.5 l
  • Peso del producto : 81.6 g
  • Dimensiones del producto : 18.7 x 17 x 10.5 cm
VER PRECIO  

Un modelo más avanzado al anterior sería el que podemos encontrar de acero. Suelen responder bastante bien e incluso, garantizan que la compra dure generaciones ya que su durabilidad es la mayor ventaja con respecto a los hechos de plástico. Si el precio no es mucho más caro sin duda nuestro consejo es que optéis por este modelo. Os dejamos nuestro favorito:

Foto de Exprimidor manual de acero inoxidable

Exprimidor manual de acero inoxidable

  • Bandeja de acero inoxidable
  • Diámetro: 10cm
  • Altura: 6cm
  • Cuenco transparente para poder ver el zumo que se lleva
  • Limpieza fácil y apto para lavavajillas
VER PRECIO Amazon Prime gratis 1 mes

Finalmente, nos encontramos los exprimidores eléctricos. Son los más avanzados, y también los más caros. Aquí encontramos ventajas como el hacer zumo con mayor o menor pulpa, además de que no nos requerirá el más mínimo esfuerzo. Si os apasionan los zumos y los vais a hacer a diario nuestro consejo sería que os decantarais por un exprimidor eléctrico. Son algo más caros, pero lo amortizareis. Sin duda nuestro favorito es el que os dejamos a continuación:

Foto de Exprimidor eléctrico de acero inoxidable con filtro regulador de pulpa

Exprimidor eléctrico de acero inoxidable con filtro regulador de pulpa

  • Incluye 2 conos para diferentes cítricos
  • Filtro regulador de pulpa
  • Encendido automático sólo presionando el cono
  • Base antideslizante
  • Desmontable y apto para lavajajillas
  • 600W de potencia
VER PRECIO Amazon Prime gratis 1 mes

 Mitos y creencias sobre las propiedades del limón 

 Agua con limón en ayunas para adelgazar 

Es probablemente el mito más comercializado y vendido por las redes sociales, sin embargo, es necesario acotar que probablemente sea el más falso. No existe un estudio bien documento que respalde esta creencia.

Sabemos que por alguna razón existe la tendencia y la necesidad de creer que existen formas fáciles y mágicas para adelgazar y perder peso, y si bien el agua con limón es una bebida natural que aporta vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, no es algo que haga magia en torno a este tema.

Estimado lector, es importante saber que si vuestro deseo u objetivo es perder peso, esto solo será posible si vuestro cuerpo se encuentra ante una correcta pauta de alimentación y un plan de entrenamiento adecuado.

 

 Miel con limón para dolor de garganta 

La verdad es que sí funciona y no se puede negar que las vitaminas y minerales que poseen ambos alimentos funcionan muy bien en el ámbito medicinal.

La preparación de un "jarabe" de miel con limón efectos beneficiosos para los dolores de garganta, en especial, si hablamos de aquellos ocasionados por la tos y no podemos negar lo placentero y relajante que resulta la miel en la garganta.

Sin embargo, a nivel nutricional, aunque no podemos negar los beneficios del limón, tenemos que aclarar que la miel produce unos efectos muy similares a los del azúcar en nuestro organismo. El benefico para la garganta se lo concede debido a su poder hidratante y antibacteriano.

 

 ¿Bicarbonato con limón adelgaza? 

Si ya tenéis una correcta alimentación para perder peso, efectivamente, funcionará... pero porque ya lo estábais haciendo bien con una adecuada alimentación y entrenamiento, es decir, las propiedades adelgazantes del limón con bicarbonato son un gran mito.

Encontrar el peso adecuado y sano exige compromiso y dedicación. No hay forma fácil de conseguirlo, ni bebidas mágicas.

 

 ¿El limón corta la regla? 

Si buscáis en la web, al igual que el mito del “agua de limon para adelgazar” encontraréis muchos artículos y videos, inclusos con testimonio que os dirán que sí funciona, sin embargo, es falso.

La única forma que este proceso natural pueda interrumpirse es por medio del uso de pastillas anticonceptivas o alguna enfermedad. Del resto, no existe evidencia ni respaldo científico que alabe dichas afirmaciones, además de que carecen de sentido en muchas formas.

 

 ¿Para qué sirve medio limón con clavo? 

Muchos artículos y contenido en internet aseguran que sirve como repelente e incluso para limpiar tu casa de “fuerzas negativas”. Todo esto es falso aunque ciertamente, podéis hacer un excelente ambientador natural para vuestra casa.

En torno a estas ideas, estimado lector, os sugerimos que no invirtáis parte de tu valioso tiempo en ellas.

 

 ¿Cómo alargar el pene con limon? 

Es muy probable que si esto fuese posible, el limón seria la fruta más demanda y cotizada del planeta.

 

 El cultivo del limón 

En cuanto al cultivo del limón, es importante acotar una serie de requerimientos y condiciones necesarias para que se pueda desarrollar:

Respecto al clima, el limonero crece y se desarrolla preferiblemente en un clima tropical, sin embargo, también puede hacerlo en un clima subtropical e incluso desértico. Este último siempre y cuando el suelo tenga buenas propiedades.

El suelo debe ser preferiblemente arenoso pero también puede crecer en un suelo arcilloso, siempre que posea una buena permeabilidad e idealmente, se pueda contar con una buena aireación en el espacio de trabajo. 

En referencia al cultivo como tal, los agricultores deben de seleccionar las semillas del tipo de limón que desean cultivar. Esto dependerá mucho de las condiciones ambientales que se posean ya que bajo ciertas circunstancias, algunas variedades se ajustan mejor a dicho ambiente.

Foto de Comprar semillas de limonero

Comprar semillas de limonero

  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.
VER PRECIO  

La implementación del injerto es muy común en los grandes productores de limones debido a que esto proporciona que se reduzca el tiempo de obtención del fruto de 7 u 8 años, a unos 2 o 3 años en la mayoría de las variedades aunque existen excepciones como el limón criollo.

En término generales, el limonero no requiere de preparaciones y prácticas exclusivas para el acondicionamiento de su crecimiento, de hecho, posee cierta versatilidad para crecer incluso en escenarios desfavorables y dar buenos frutos. Sin embargo, en suelos de naturaleza salina, el limonero no tendrá la capacidad de desarrollarse y se recomienda que el suelo del cultivo sea plano.

 

 

el cultivo del limon limon, sus propiedades nutricionales

 

 

 Preguntas frecuentes (FAQ) 

 ¿El limón es una fruta? 

Aunque ya hemos vistos casos como el calabacín donde no está del todo claro si es una fruta o una verdura, en el caso del limón podemos decir claramente que es una fruta.

Esto es debido principalmente a que contiene semillas.

Aunque muchas personas diferencian una fruta o una verdura básciamente porque las primeras suelen estar dulces y las segundas saladas, esto no es correcto.

Básicamente si una planta produce frutos comestibles, estos frutos pueden ser considerados como una fruta, como es el caso del limón. Por el contrario, un vegetal es una planta comestible o parte de planta que no es una semilla ni una fruta como por ejemplo la hoja, tallo o raíz de una planta.

En el artículo sobre el limón detallamos un montón de curiosidades y falsas creencias ampliamente extendidas sobre esta fruta.

 ¿Es bueno tomar agua con limón por la noche? 

Tomar agua con limón por la noche pensando que nos va a permitir adelgazar o hacer dormir mejor es una de las falsas creencias más extendidas sobre los beneficios de esta fruta.

El limón presenta numerosos beneficios como hemos visto en el artículo, pero no existe ningún estudio científico que haya determinado que este cítrico aumente el metabolismo basal o que tenga algún beneficio en la digestión, y mucho menos que mejore sus beneficios en la noche.

Sobre el tema de dormir mejor, es cierto que las bebidas calientes producen una sensación reconfortante, pero nada tiene que ver en ello el limón, y este tipo de bebidas sólo son un pequeño complemento para dormir mejor, lejos de las causas principales.

 

 ¿El limón baja la tensión? 

A pesar de que existen muchos falsos beneficios y mitos sobre el limón como hemos visto en al artículo, este afortunadamente no es uno de ellos.

El limón, por su alto aporte en potasio, aparte de reforzar el sistema inmunológico, contribuye a reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como recoge la OMS

Además de bajar la tensión, y de todos los otros beneficios vistos, también conviene saber que el limón contiene vitamina B que ayuda a evitar la insuficiencia cardiaca.

 ¿Cuál es la diferencia entre la lima y el limón? 

Vamos a empezar por la respuesta fácil: Ambos son cítricos, pero el limón cuando está maduro es amarillo, más grande y su sabor, aunque agrio, tiene un toque más dulce, mientras que la lima es verde (aunque cuando están ya demasiado maduras cogen un color un poco más amarillento), más pequeña y mucho más agria.

Existen otras diferencias como que la cantidad de vitamina C es el doble en el limón que en la lima, o que el aroma del primero es mucho más intenso, entre otras.

El verdadero problema viene cuando en muchos páises al limón se le conoce como lima, o incluso en valenciano se le llama Llima, o incluso a la lima se le llama limón, con lo cual el tema se complica. En el artículo puedes ver el nombre diferente que recibe el limón (el amarillo, el fruto del Citrus × limon) en los diferentes países de Hispanoamérica.

 

 

¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   ¿Pensando en comprar una báscula inteligente? Analizamos exhaustivamente las mejores básculas del mercado ¡Que no te engañen!   ¿Te preocupa tu salud? Descubre los mejores artículos sobre nutrición y salud escritos por profesionales
foto de Bizcocho de avena y chocolate ¡Delicioso y sano!   foto de Básculas de bioimpedancia: aprender a elegir la mejor báscula inteligente   foto de ¿Qué es el batch cooking? La nueva forma de comer saludable
Bizcocho de avena y chocolate ¡Delicioso y sano!   Básculas de bioimpedancia: aprender a elegir la mejor báscula inteligente   ¿Qué es el batch cooking? La nueva forma de comer saludable
TAGS DEL ALIMENTO:
monachello
lapithkiotiki
génova
villafranca
primofiori
verdelli
verna
interdonato
femminello
persa
eureka
meyer
zumo
fruta
cítrico
limones
limón

Otros alimentos que también podrían interesarte

Naranja
Naranja

Plátano
Plátano

Pera
Pera

Uva blanca
Uva blanca

Fresa
Fresa


Favoritos de los lectores



Algunas recetas que contienen este alimento

Magdalenas (por Leticia)

Magdalenas (por Leticia)

Magdalenas clásicas

Calorías
451,98
Hidratos
50,18 g
Grasas
23,79 g
Proteína
7,39 g
75 min

Dificultad
6

(2 votos)
Ver receta


Guacamole de guisantes

Guacamole de guisantes

Sanísimo y delicioso guacamole de guisantes

Calorías
55,42
Hidratos
7,78 g
Grasas
0,36 g
Proteína
3,70 g
10 min

Dificultad
6

(6 votos)
Ver receta


Tarta de arroz con leche sin horno

Tarta de arroz con leche sin horno

Deliciosa y sana tarta de arroz con leche hecha sin horno

Calorías
186,13
Hidratos
29,94 g
Grasas
3,14 g
Proteína
8 g
80 min

Dificultad
6

(4 votos)
Ver receta


Rustidera de pollo (por malukah)

Rustidera de pollo (por malukah)

Rico pollo al horno con patatas

Calorías
602,80
Hidratos
26,79 g
Grasas
22,28 g
Proteína
36,49 g
40 min

Dificultad
4

(3 votos)
Ver receta


Tarta de queso y cerezas sin horno

Tarta de queso y cerezas sin horno

Deliciosa y saludable tarta de queso individual con mermelada de cerezas casera y sin azúcar

Calorías
293,94
Hidratos
30,98 g
Grasas
13,51 g
Proteína
12,65 g
30 min

Dificultad
2

(5 votos)
Ver receta








Información nutricional por 100g. de alimento





Macronutrientes


Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
9,32 g 0,01 g 0,08 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
1,10 g 0 g 1,10 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
2,80 g 88,98 g 0 g
 
Omega 6    
0,0630 g      



Vitaminas


Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
1 µg 0,04 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,02 mg 0,10 mg 0,08 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
11 µg 53 mg   0 µg
 
Vitamina E    
0,15 mg    



Minerales


Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
26 mg 16 mg 0,06 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,60 mg 138 mg   8 mg



Otros


Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
3 µg 0 g 0 µg
 
Índice Glucémico (IG)    
20 (Bajo)    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por cada 100g:


44 calorías totales

Hidratos de carbono:
37,28 Kcal.
 
 
Proteínas:
4,40 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
4,40 Kcal.
 
Grasas:
2,69 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0,27 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,09 Kcal.
Poliinsaturadas:
0,72 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAÍS

Bandera de Costa Rica Costa RicaBandera de Cuba CubaBandera de El Salvador El SalvadorBandera de Estados Unidos Estados Unidos
LimaLimaLimaLemon
 
Bandera de Haití HaitíBandera de México MéxicoBandera de Perú PerúBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Limón franceLimón realLimón realLimón amarillo
 
Bandera de Republica Dominicana Republica Dominicana   
Limón amarillo   


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO EN DIFERENTES IDIOMAS

Bandera de Inglés InglésBandera de Francés FrancésBandera de Alemán AlemánBandera de Italiano Italiano
LemonCitron, Citron jauneZitroneLimone
 
Bandera de Portugués PortuguésBandera de Gallego GallegoBandera de Catalán CatalánBandera de Euskera Euskera
LimãoLimónLlimona, LlimaLimoia
 


Inicio > Alimentos
COMPARTE ESTE ALIMENTO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
3
Corazón de me gusta el alimento de nutricienta
10856