Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Debo tomarla aunque no sea intolerante?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Debo tomarla aunque no sea intolerante?

Hoy en día estamos sumamente influenciados por la industria alimentaria, y juegan con ciertas técnicas industriales para hacernos creer que hay algunos alimentos que son más sanos que otros.

Un ejemplo claro, es la leche sin lactosa, cuyo consumo ha aumentado mucho en los últimos tiempos, ya que las personas han comenzado a consumir este tipo de leche creyendo que es más sano, incluso creyendo que es más ligera desde el punto de vista de las calorías.

¿Qué diferencia hay entre la leche con o sin lactosa?

Para entender esto, lo primero que debemos conocer es qué es la lactosa. La lactosa es un hidrato de carbono que está presente en la leche y que está formado por dos azúcares (glucosa y galactosa). Cuando consumimos leche, nuestro organismo contiene una enzima que se llama lactasa, que es la encargada de separar estos dos azúcares para poder digerirlos, ya que sin romper la molécula de lactosa no es capaz de digerir.

Hidrolisis de la lactosa

Las personas intolerantes a la lactosa lo que tienen es un déficit o ausencia de lactasa, de tal forma que la lactosa no se puede digerir, esto crea cierto malestar digestivo o ciertos síntomas, como por ejemplo vómitos, diarreas, dolor abdominal, gases, etc.

Para hacer leche sin lactosa, lo que hace la industria es separar estos dos azúcares de forma “industrial”, de tal forma que nuestro intestino delgado sea capaz de digerirlo sin necesitar de la enzima que se encarga de ello (lactasa). Esta es la única diferencia con la leche “normal” o leche con lactosa.

Por lo tanto, ni es más ligera, ni es más sana, ni tiene menos calorías ni nada de las tantas patrañas que nos vende la industria alimentaria para llevarnos a su terreno (terreno ecónomico).

Sabiendo esto… ¿quién debe tomar leche sin lactosa?

Las únicas personas que deberían tomar leche sin lactosa, son aquellas que tienen diagnosticada una intolerancia a la misma, ya que no se ha encontrado ningún beneficio de tomar este tipo de leche sin tener ninguna patología (estudio). Esto es bastante lógico, ya que las propiedades entre una y otra son iguales.

¿Me pasará algo si decido tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante?

En personas adultas no pasaría nada, lo único (y creo que muy importante) es que te gastarás más dinero de forma injustificada ya que todo este tipo de productos son más caros y al final lo único que hacen es ahorrar “trabajo” a tu metabolismo, cuando éste está totalmente capacitado para hacerlo.

En niños y adolescentes puede llegar a ser más problemático, ya que todo su organismo está en desarrollo y todo lo que no se estimule puede llegar a atrofiarse, por lo que puede que al final su metabolismo no sea capaz de generar lactasa y llevar la digestión a buen término.

Yolanda García
Dietista- Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
0
0 2291

¿Tienes alguna duda, quieres comentar algo o simplemente deseas felicitar al autor? Sé el primero en escribir un comentario en este artículo y consigue puntos para tu carnet de socio.

¿Quieres comentar sobre este artículo?



 

Buscador de artículos