Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Índice de grasa visceral: el famoso concepto que debes conocer



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Índice de grasa visceral: el famoso concepto que debes conocer

Aunque la dietética y la nutrición ha avanzado mucho en los últimos tiempos, los profesionales de la nutrición, seguimos luchando día tras día contra el número que ofrece la báscula de baño y contra índices que se encuentran totalmente obsoletos, como es el caso, por ejemplo, del IMC (Índice de Masa Corporal), mientras que otros valores que son verdaderamente importantes y que realmente nos dan información de cómo nos encontramos, son completamente desconocidos para la mayoría de la población.

Como ya hemos explicado en este artículo, el número que nos da la báscula no nos da ninguna información de provecho, es más, puede dar lugar a engaños, ya que el peso nos puede encajar en un estadío que realmente no nos corresponde:

Por ejemplo, una persona de 82,3Kg  y 174 cm de altura, según su IMC nos da la información de que se encuentra en sobrepeso tipo II, mientras que su grasa nos puede dar un valor absolutamente saludable.

Os dejo aquí un ejemplo sacado de la consulta:

Peso seg?n el IMC

 

¿Qué nos quiere decir esto?

Lo que os comentaba anteriormente, que el IMC es un valor obsoleto, y lo que realmente debe importarnos es el porcentaje de grasa, ya que la persona que se ha realizado esta prueba de composición corporal era un deportista con mucha masa muscular, que lógicamente pesaba mucho, pero estaba completamente saludable.

¿El porcentaje de grasa es lo único importante?

Tampoco, dentro de la grasa que tenemos en nuestro cuerpo existen dos tipos: la grasa periférica y la grasa visceral.

Un exceso de cualquiera de ellas es peligroso, pero sobre todo, la grasa visceral, ya que es aquella que está junto a los órganos y no los deja funcionar de forma correcta, es más, está directamente relacionada con el riesgo cardiovascular, posible enfermedades coronarias, posibles infartos, etc.

¿Cómo se mide la grasa visceral?

La forma más rápida de saberlo, es a través de una báscula profesional (ojo con las caseras) con bioimpedancia, que a través de una corriente eléctrica pueden medir dicho índice.

Tabla del Indice de Grasa Visceral

La imagen anterior, corresponde al mismo paciente que antes, y donde se puede ver de nuevo, que pese a que tenía un supuesto peso elevado, tanto el porcentaje de grasa como el índice de grasa visceral, son completamente saludables.

Cavitaci?n -  Imagen de grasa visceral - como eliminarla

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
2 24463

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    2 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 0
    31/05/2018 22:44 horas
    0
     
    Comentario #2

    Me parece súper interesante, mucha gente se piensa que solo es importante bajar peso, a mí incluso me han llegado a decirme, que no me preocupe por otras cifras, que lo importante es el prso, pero no se dan cuenta de que es casi al revés, las cifras internas son las importantes. Gracias.


  • avatar
    13 mensajes

    Me gustas recibidos: 2
    14/02/2018 20:34 horas
    0
     
    Comentario #1

    Nutricienta, sois lo más! Estoy super super agradecida de todo lo que me habéis ayudado. Se lo recomiendo a todo el mundo!

                            1                             

Buscador de artículos