-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿Qué es la grasa visceral ? ¿Cómo podemos eliminarla?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
Índice de grasa visceral: el famoso concepto que debes conocer

¿Conoces qué es la grasa visceral? ¿Y si todo lo que pensabas saber sobre el peso "elevado" estuviera equivocado?

Descubre en este artículo qué es el porcentaje de grasa y el índice de grasa visceral, y por qué realmente ambas cosas son muchísimo más importantes que el peso.

Seguro que te sorprenderá.



ÍNDICE DEL ARTÍCULO

 

 Índices obsoletos para medir el sobrepeso 

Antes de adentrarnos más profundamente en la grasa visceral y de cómo podemos eliminarla, conviene comentar previamente una serie de consideraciones que son importantes para conocer mejor este concepto y que a buen seguro resultarán interesantes.

Aunque la dietética y la nutrición han avanzado mucho en los últimos tiempos, los profesionales de la nutrición, seguimos luchando día tras día contra el número que ofrece la báscula de baño y contra índices que se encuentran totalmente obsoletos .

Estos índices se pueden ver habitualmente en páginas que supuestamente tratan temas de nutrición mientras que otros valores como los niveles de grasa visceral o corporal entre otros, que son verdaderamente importantes y que realmente nos dan información de cómo nos encontramos, son completamente desconocidos para la mayoría de la población.

Existen muchos ejemplos, aunque no vamos a entrar en detalle en este artículo, pero os recomendamos que leais este artículo sobre el IMC (Índice de Masa Corporal).


¿Realmente el Indice de Masa Corporal (IMC) es fiable? ¡Descúbrelo!
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
¿Realmente el Indice de Masa Corporal (IMC) es fiable? ¡Descúbrelo!

 

Sin extendernos mucho en este tema, sólo comentar que el número que nos da la báscula no nos da ninguna información de provecho, es más, puede dar lugar a engaños, ya que el peso nos puede encajar en un estadío que realmente no nos corresponde:

Por ejemplo, una persona de 82,3Kg  y 174 cm de altura, según su IMC nos da la información de que se encuentra en sobrepeso tipo II, mientras que su grasa nos puede dar un valor absolutamente saludable.

Os dejo aquí un ejemplo sacado de la consulta:

Peso segun el IMC

 

¿Qué nos quiere decir esto?

Pues que lo que realmente debe importarnos no es el peso, sino el porcentaje de grasa, porque la persona que ha realizado esta prueba de composición corporal era un deportista con mucha masa muscular, que aunque logicamente pesaba mucho, estaba completamente saludable.

¿Quiere esto decir que el porcentaje de grasa es lo único importante?

Tampoco, porque dentro de la grasa que tenemos en nuestro cuerpo existen diferentes tipos.  Vamos a conocerlos.

 

 ¿Qué tipos de grasa corporal existen? 

Grasa parda o marrón:

También conocida como tejido adiposo pardo o marrón, se trata de un tipo de grasa que no debe preocuparnos ya que lo que hace es generar calor ayudando a mantener la temperatura corporal.

La mayor cantidad de grasa parda se encuentra en los recien nacidos, decreciendo poco a poco con la edad, aunque sin perderse por completo.

 

Grasa beige:

La grasa beige se da en adultos y está formada por grasa blanca sobre la que ha actuado una hormona que se llama irsina, y que hace que obtenga características muy parecidas a las de la grasa parda.

En los últimos años está siendo muy estudiada, ya que podría ayudar mucho a luchar contra la obesidad, pero básicamente se sabe que dicha hormona se desarrolla al practicar ejercicio.

 

Grasa blanca:

También conocida como tejido adiposo blanco, es la que se va acumulando en nuestro cuerpo.

Supone aproximadamente entre un 20% del peso de un hombre sin sobrepeso y un 25% en mujeres sin sobrepeso.

Su función principal es sumistrar energía en caso de necesidad, metabolizándose para obtener glucosa para las células, y es la causante de la obesidad y del sobrepeso en caso de una mala alimentación. Aumenta con la edad.

La grasa blanca sí debe preocuparnos.

Se divide a su vez en 3 tipos, en función de donde se acumula esa grasa:

 

  •  Grasa subcutanea

    Es la más visible. La típica "tripita" o el típico "michelín" que a nivel estético nos preocupa tanto.

    Suele encontrarse justo debajo de la piel, en lo que se conoce como hipodermis y por sorprendente que parezca, no suele ser peligrosa para nuestra salud.

    Supone entre un 80% y un 90% de la grasa corporal total.

    En los hombres se suele almacenar más en la zona abdominal (alrededor de la cintura), mientras que en las mujeres es más probable en la zona de los glúteos y de las caderas, transladándose después de la menopausia a la zona del vientre.

  •  Grasa ectópica

    Se encuentra dentro de nuestros organos, y esto realmente no es nada bueno.

    Se trata de la grasa que tenemos en menor cantidad, pero, junto a la grasa visceral, es la más peligrosa.

    Es responsable directa, entre otras múltiples enfermedades, del famoso hígado graso no alcohólico, el síndrome metabólico o la diabetes tipo II, además de otras diferentes patologías cardiovasculares y metabólicas.

    Incluso se asocia con algunos tipos de cáncer, enfermedades renales, neurológicas, infertilidad, mioestatosis...

  •  Grasa visceral

    Y llegamos a la protagonista de este artículo: la grasa viceral, que básicamente es la grasa que rodea nuestros organos y es tan peligrosa como la ectópica, pero hablaremos más en detalle de ella en el siguiente punto

 

 ¿Qué es la grasa visceral? 

Es la grasa que rodea los organos internos.

Podemos dividirla a su vez en la grasa visceral abdominal que es la que rodea los organos gastrointestinales y la grasa epicárdica que rodea el tejido muscular del corazón, pero en la mayoría de las ocasiones cuando oigáis la palabra grasa visceral se están refiriendo a ambas en conjunto.

Es muy peligrosa, ya que está relacionada directamente con enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, resistencia a la insulina, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Es importante también saber que según un estudio de la universidad de Navarra publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), la grasa epicárdica aumenta significativamente con la edad, siendo algo superior en hombres que en mujeres.

Por último reseñar, que es muy habitual, aunque sea erróneo, llamar grasa visceral indistintamente a la que rodea los organos y a la grasa ectópica (la que está dentro de algunos organos). 


Las mejores básculas inteligentes de 2020
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Las mejores básculas inteligentes de 2020

 

 ¿Qué es el nivel de grasa visceral? 

Cuando hablamos del nivel de grasa visceral nos estamos refiriendo al porcentaje de este tipo de grasa que tiene nuestro organismo.

Osease, la cantidad de grasa que rodea nuestros organos situados en la zona del abdomen, así como la que rodea nuestro corazón. 

 

 ¿Cómo se puede medir el nivel de grasa visceral? 

La forma más precisa de medir el nivel es con una tomografía computarizada o con una resonancia magnética.

Pero sin duda, la forma más práctica y sencilla, y que nos permitirá medir además otros muchos parámetros con mayor o menor precisión en función de su calidad es a través de una báscula de biompedancia.

Podéis saber mucho más de estos aparatos en nuestro artículo de las mejores básculas de bioimpedancia de 2020.

Cabe reseñar que para medir el porcentaje de grasa general existe un aparato llamado calipper, plicómetro o lipocalibre, ya sea manual o digital,  que permite la medición de los pliegues cutaneos y que en manos de un profesional permite calcular de forma bastante precisa este porcentaje, pero que no nos serviría para medir la grasa que rodea los órganos internos.

Foto de OMROM VIVA - BASCULA CON BIOIMPEDANCIA

OMROM VIVA - BASCULA CON BIOIMPEDANCIA

  • Mide la grasa visceral.
  • Mide además Peso, grasa corporal, músculo esquelético, metabolismo basal e IMC
  • Se puede sincronizar con la aplicación OMRON connect mediante Bluetooth
99,99 € Amazon Prime gratis 1 mes

 

 ¿Cuál es el nivel ideal de grasa visceral? 

Antes de entrar en el nivel ideal de grasa visceral, vamos a hablar del nivel ideal de grasa general, ya que es importante que todos conozcamos los niveles adecuados. 

Os dejamos estas dos tablas, dependiendo si eres hombre o mujer que os pueden ayudar a saber en que estado os encontráis:
 

 

Tabla de porcentaje de grasa corporal en hombres

 

Tabla de porcentaje de grasa corporal en hombres

 

Ahora sí, vamos con la pregunta: ¿Cúal es el nivel ideal de grasa visceral?

El índice de grasa visceral se evalúa en una escala que va de 1 a 59 cuando se diagnostica mediante imagenes obtenidas en una resonancia magnética o mediante básculas inteligentes capaces de calcular la grasa coporal,  siendo los niveles saludables cualquiera que esté por debajo de 12.

 

Niveles ideales de grasa visceral

 

La imagen siguiente, corresponde al mismo paciente que hablábamos al principio del artículo, y donde se puede ver de nuevo, que pese a que tenía un supuesto peso elevado, sus valores son completamente saludables.

tabla de porcentaje de grasa visceral

 

  ¿Qué causas provocan la grasa visceral? 

Existen diferentes causas que aumentan la probabilidad de acumularla. Vamos a destacar las principales

- Causas genéticas: Se ha demostrado que hay personas que tienen una propensión genética mayor a acumular este tipo de grasa que otras. Aquí, desgraciadamente, no podemos hacer demasiado.

- Edad: Como hemos comentado ya en el artículo, la edad es un factor que afecta directamente a la probabilidad de acumularla. Por desgracia, por ahora lo de no envejecer tampoco está en nuestras manos.

- Diestas ricas en grasas: Es sin duda el factor más importante de los que contribuyen a la acumulación de grasa corporal.

- Sedentarismo: La falta de ejercicio físico y el sedentarismo es otro factor que aumenta considerablemente las probabilidades.

 

Podríamos añadir  otras causas que en mayor o menor medida también afectan.

Entre estas causas encontramos la menopausia en mujeres, el fumar, el alcohol, el no descansar lo suficiente, el estrés, la obesidad, etc.

 

  ¿Quienes tienen más riesgo de tenerla? 

Cualquiera que se sienta identificado con los puntos explicados en el anterior apartado, osease, personas que no tengan hábitos saludables, que no hagan ejercicio,que tengan algún desequilibrio hormonal o algún tipo de trastorno metabólico.

El tamaño de la circunferencia de la cintura, cuando se superan ciertos valores, aumenta significativamente el riesgo, además del de otras patologias.

Eso no quiere decir que si no se supera dichos valores descartemos totalmente el tener grasa alrededor de nuestros órganos internos o dentro de los mismos, pero ciertamente las posibilidades cambian bastante en función de si se supera o no los valores limites.

En cualquier caso se recomienda siempre acudir a un nutricionista o medir los niveles de este tipo de grasa corporal con cualquiera de los métodos descritos en este artículo, ya que es algo que no se ve a simple vista y podrías entrar dentro de los llamados TOFI (Thin Outside, Fat Inside), algo así como delgados por fuera, gordos por dentro.

 

¿Cómo medir la cintura?

Para medir la cintura haremos uso de una cinta métrica de este tipo:

Foto de CINTA METRICA FLEXIBLE Y PORTATIL

CINTA METRICA FLEXIBLE Y PORTATIL

  • 150cm / 60"
  • Impresiones de gran tamaño hace que sea fácil de leer.
  • Flexible y portátil.
1,59 €  

Dicha cinta debe colocarse a ser posible sin ropa, justo en la parte superior del hueso de la cadera y suele corresponder más o menos a la altura del ombligo.

La cinta debe quedar bien ajustada (que como mucho quepa un dedo) y estar paralela al suelo.

Los valores de cintura que se toman como referencia son:

  • 102 cm. para hombres.
  • 88 cm. para mujeres.

En cualquier caso, valores de cintura que superen los 95cm. en hombres y los 82cm. ya se consideran preocupantes.

¿Por qué debería medirme también la cadera además de la cintura?

Existe otro índice que se conoce como índice cintura/cadera que aunque el nombre no sea de lo más original también se utiliza como indicador para determinar un mayor peligro de que nuestros órganos tengan grasa circundante.

Para calcularlo basta con dividir lo que mide nuestra cintura y dividirlo por lo que mide nuestra cadera.

Los valores del índice cintura/cadera que se toman como referencia son:

  • 0,95 para hombres
  • 0,88 para mujeres

En caso de que el resultado que te salga sea mayor que estos valores deberías prestar especial atención.

 

¿Cómo medir la cadera?

Para medir la cadera utilizaremos también una cinta métrica no metálica.

Con las piernas y pies juntos y si es posible sin ropa, colocaremos dicha cinta alrededor de la cadera y de los gluteos, en su punto más ancho.

Este punto suele estar unos 15 o 20cm. más abajo que la cintura.

La cinta debe quedar bien ajustada (que como mucho quepa un dedo) y estar paralela al suelo (puedes ayudarte de un espejo para esto).


Calcula tu peso ideal
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Calcula tu peso ideal

 

El índice cintura-altura

Otro índice que nos puede servir de referencia para saber si tenemos un riesgo mayor es el llamado índice cintura altura (ICA), aunque también puede ser conocido como índice cintura-estatura (ICE)

Sencillamente se trata de dividir lo que mide nuestra cintura entre nuestra estatura.

Los valores a partir de los cuales podrían considerarse preocupante son los siguientes:

  • 0,5360 para hombres
  • 0,4920 para mujeres

 

  ¿Cómo puedo rebajar este tipo de grasa? 

  • Participar en ejercicio regular. Concretamente el HIIT ha demostrado muy buenos resultados a la hora de rebajar la grasa, especialmente combinado con entrenamiento de fuerza.

  • Comer una dieta sana y equilibrada, evitando en demasia los productos ricos en hidratos de carbono simples o en grasas saturadas.

  • Dormir con regularidad.

  • Reducir los niveles de estrés al máximo.

  • Limitar el consumo de alcohol.

  • Limitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

  • Dejar de fumar.

 

 ¿La liposucción ayudaría a rebajarla? 

No. La liposución sólo elimina grasa subcutanea, así que no tendría ningún beneficio.

Cavitacion -  Imagen de grasa visceral - como eliminarla

 

 Conclusión 

Si has llegado hasta aquí, probablemente habrás podido comprender 2 cosas:

que este tipo de grasa es muy peligrosa si no se controla, y que tener una báscula que sólo te mida el peso es perfecta para decorar el baño, pero para poco más.

Por desgracia, la mayoría de la gente desconoce siquiera qué existe este tipo de grasa interna y simplemente se preocupa por el típico "michelín" antiestético sin ver que hay algo mucho más importante detrás de cuidar lo que comemos. 

E igualmente, la mayoría de la gente  cuando se pone a régimen lo único que hace es pesarse y ya está, como si el peso fuera lo más importante, o incluso lo único que importara, cuando la realidad es bien distinta.

Ojalá este artículo sirva para que al menos algunas personas sean conscientes de que cuidándonos un poco más nuestra calidad y años de de vida aumentarán mucho más.

Ya el hecho de que queramos hacerlo depende de cada persona, pero al menos que sepamos lo que hay para poder elegir con conocimiento.


Básculas de bioimpedancia: Mide tu grasa corporal
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Básculas de bioimpedancia: Mide tu grasa corporal

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Quiche de calabacín y queso parmesano   foto de Calabacín   Ranking de alimentos
Delicioso quiche de calabacín y queso parmesano   Calabacín: ¿es una fruta o una verdura?   Descubre cuál es el alimento con más colesterol
TAGS DEL ARTÍCULO:
riesgo cardiovascular
grasa periférica
imc
composición corporal
peso saludable
porcentaje de grasa
grasa
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
12
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
170561