-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales: Arándanos

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Arándanos
Explicación de las propiedades nutricionales: Arándanos
Calorías
41,68 Kcal
2% CDR  187
Grasas (Lípidos)
0,60 g
1% CDR  156
Grasas Saturadas
0 g
0% CDR  204
 
Azúcares
6,05 g
24% CDR  33
Colesterol
0 mg
0% CDR  78
Sal (Sodio)
1 mg
0% CDR  216
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL




Los arándanos azules (o negros), conocidos también como blueberrys o mora azul, entran dentro de la clasificación de las “frutas finas” o “berries” definidas como:

“Bayas de reducido tamaño pero ricas en componente nutritivos, de sabor acidulado y que perecen relativamente rápido”. En este mismo grupo también encontramos frutas como la frambuesa y la fresa.

Los arándanos nos ofrecen valores nutricionales únicos y muy interesantes, así que si queréis SABER TODAS SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS, recetas y bebidas con esta riquísima fruta, mitos y verdades, y muchísima más información, quedáos a DESCUBRIR TODO lo que esta maravillosa baya puede ofrecernos.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué son los arándanos? 

El arándano (Blueberry) es una pequeña fruta de forma esférica, de apreciado valor culinario y nutricional, que generalmente posee un diámetro comprendido entre los 0,7 cm y 1,5 cm, cuyo color puede variar en distintos grados de tonalidades azules, desde un tono claro a uno oscuro, a excepción por supuesto de las variedades de arándonos rojos (Cranberry).

Este posee una pulpa jugosa, acidulada y aromática (según su variedad), se pueden consumir en estado fresco, sin pelarlos o cortarlos y se utiliza en muchas elaboraciones, tantos dulces como saladas, por ejemplo: helados, mermeladas, ensaladas, zumos, postres e incluso salsas y bebidas, y también en la industria cosmética.

 

que son los arandanos

 

Todas las variedades de arándonos (más de 50 especies), pertenecen al género Vaccinium , los cuales, son arbustos naturales del hemisferio norte de nuestro planeta (norte América, Europa central, Eurasia), pero que actualmente se encuentran distribuidas en muchas regiones diferentes a las de su origen, como parte de sur América y África, gracias a las labores genéticas efectuadas sobre las plantas.

El mercado de los arándanos y de las frutas berries ha crecido considerablemente en el último tiempo, en especial, con el incremento apreciativo por la vida saludable y la necesidad de adaptar hábitos alimenticios con orientación a la incorporación de productos naturales de mucha calidad y riqueza nutricional permitiendo de esta forma, que las cualidades de esta maravillosa fruta puedan ser exhibidas y valoradas como bien se lo merece.

Y… es que no es para menos lo anteriormente dicho. El constante incremento de la demanda de los arándanos (tanto azules, como negros y rojos), se debe en gran medida a las numerosas propiedades y beneficios derivados de sus riquezas nutricionales, por ello, os invitamos a que prestéis atención a los siguientes apartados del artículo y descubráis con nosotros las estupendas características nutricionales relacionadas con el consumo de los arándanos azules, moras azules o arándanos negros.

 

 Propiedades de los arándanos 

Uno de los principales atractivos de sus propiedades es su bajo contenido de calorías, lo cual es un beneficio muy conocido de las berries, que en combinación con su nulo contenido de colesterol y grasas, nos abre muchísimas puertas en la versatilidad alimenticia a la hora de adaptar un estilo de vida saludable.

Por otra parte, sus propiedades nutricionales no se quedan nada atrás, y a pesar de ser considerada una fruta “relativamente nueva”, numerosos beneficios han podido relacionarse con el consumo de los arándanos. ¿A qué se debe todo esto?

Bien, al contener importantes cantidades de antioxidantes, polifenoles, vitamina C, K, A, calcio, hierro, taninos de acción astringente, fibra, etc. resulta inevitable la cantidad de beneficios para la salud que pueden asociarse a esta fruta, podemos mencionar algunos como: disminución del colesterol, fortalecimiento de la salud visual, prevención contra enfermedades cardiacas y muchas más que podrás conocer en el apartado de beneficios de los arándonos.

En fin… para su diminuto tamaño, nuestra pequeña fruta azul, ¡se las trae! y a continuación os detallaremos cada propiedad nutricional.

 

propiedades de los arandanos

 

 Vitaminas de los arándanos 

En cuanto a las vitaminas de los arándanos, en ellos pueden encontrarse un conjunto bastante importante como lo son las vitaminas C, A, K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotíico, ácido fólico y vitamina B6.

De estas, cobran gran importancia las cantidades aportadas de vitamina K: alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de arándanos, lo que equivale a un 25% de lo que un adulto medio necesita a diario.

También, las cantidades de vitamina C y A son importantes, hablamos de 10 g y 5,4 mg respectivamente por cada 100 gramos de arándanos, lo cual en combinación con el resto de la vitaminas, hace que esta fruta realmente tenga un valor vitamínico apreciable y de gran importancia.

 

 Calorías de los arándanos 

Aunque puede variar ligeramente según su variedad, hablamos de un valor no mayor de 57 Kcal por cada 100 gramos, lo cual evidencia lo anteriormente dicho con respecto a su bajo aporte calórico.

Así que, si andabais buscando o deseáis incorporar un nuevo aliado a vuestra dieta, el arándano es una opción bastante atractiva no solo por el hecho de ser una fruta con poco aporte calórico sino por la cantidad de nutrientes y vitaminas que incorporaréis en relación a las Kcalorias ingeridas.

Recordemos que no podemos juzgar una fruta solo por su cantidad de calorías y creer que puede ser mejor que otra.

Lo ideal es hacer un balance de la cantidad de beneficios aportados por cada elemento que pudiésemos considerar negativo (como lo son las calorías cuando queremos evitarlas), es ahí cuando nos daremos cuenta del valor e importancia de las frutas, y en especial de los arándanos.

 

 Valor nutricional de los arándanos 

Tomando como referencia la cantidad de 100 gramos de arándanos, tenemos:

Comenzando por los macronutrientes, os comentamos que el contenido de colesterol es de 0%, mientras que las proteínas y grasas poseen una cantidad menor a 1 gramo o 1%.

La fruta, como bien sabemos, es bastante jugosa y esto se debe a que en gran parte está constituida por agua, hablamos de alrededor de 85 gramos de agua.

En cuanto a los carbohidratos, hablamos de un aproximado de 10 gramos de azúcares y una cantidad importante de 2.5 gramos de fibra alimentaria.

Y por parte de los micronutrientes minerales, la lista también es interesante pues hallamos la presencia de: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc.

Estos minerales ciertamente se encuentran distribuidos en pequeñas cantidades, sin embargo, su presencia también forma parte de la riqueza nutricional de los arándanos.

 

valor nutricional de los arandanos

 

 Beneficios de los arándanos 

Ha llegado la hora de desglosar los beneficios y hemos preparado un importante listado para vosotros evitando por supuesto, caer en falsas expectativas y procurando ser lo más realistas posibles:

  • Potente antioxidante natural: es un fruto que posee un alto contenido antioxidantes, de hecho, su color azul es en parte producido por los antocianos y carotenoides, quienes naturalmente son pigmentos de ese color. Además, también posee polifenoles y esta combinación de antioxidantes hace posible que se fortalezca el combate contra los radicales libres y por ende, se otorgue una prevención adicional contra un numeroso grupo de enfermedades e incluso ante el envejecimiento.
  • Prevención contra enfermedades cardiacas: también el arándano posee presencia de un antioxidante llamado pteroestilbeno el cual, en el área de la medicina ha mostrado cierto desempeño en la prevención de varias enfermedades cardíacas e incluso ante el cáncer. Sin embargo, es un compuesto que se encuentra en proporciones pequeñas en este fruto.
  • Diurético natural: en el estado fresco de la fruta, los ácidos que estas contienen pueden causar un efecto purgante en nuestro organismo, lo que permite que pueda ser aprovechado como un diurético.
  • Agudeza visual: este es uno de los beneficios que goza con mayor respaldo científico en el área de la oftalmología ya que estudios han demostrado cómo el consumo frecuente de los arándanos puede mejorar en gran medida la agudeza visual.
  • Tratamiento contra enfermedades visuales: de igual forma que con el beneficio anterior, se ha podido evidenciar la eficiencia del consumo de los arándanos contra ciertas enfermedades visuales ya que este tiene la capacidad de facilitar la regeneración de la púrpura retiniana. Además, también se le atribuye un buen desempeño para tratar el cansancio o fatiga visual.
  • Ayuda a prevenir las caries: también se ha logrado comprobar las propiedades antibacterianas que posee el zumo de los arándanos, lo cual indirectamente ayuda a nuestros dientes contra la adherencia de bacterias.
  • Contra la formación de úlceras gástricas: recientes estudios han demostrado que las propiedades antiadherentes del zumo de los arándanos es efectivo contra la adhesión en las paredes del estómago de bacterias que generan úlceras como lo es la Helicobacter pylori.
  • Disminución de los niveles de azúcar en la sangre: esta es otra de los beneficios que se cree pueden producir los arándanos, lo cual significa que se convertiría en una fruta con propiedades antidiabéticas. Sin embargo, hay que recalcar que las investigaciones hasta ahora no han definido qué tan efectivo realmente es esta disminución o este efecto hipoglucemiante. 
  • Es una planta astringente: hablamos de los beneficios del fruto fresco como diurético, sin embargo, el extracto seco de las hojas y del fruto, puede ayudar en procesos de diarrea.

 

 Contraindicaciones del arándano 

En términos generales, las contraindicaciones o efectos secundarios que os vamos a mencionar están estrictamente relacionados con el consumo excesivo de esta fruta, por ello, nos vemos en la necesidad de advertíos sobre la importancia de no abusar o excederse en su consumo (más de 100 gramos al día).

 

contraindicaciones de los arandanos

 

Así que, no os desaniméis leyendo el siguiente listado, no tenéis que suprimir el arándano de vuestra dieta, solo debéis tener cuidado con los excesos y esto es algo que es necesario no solo para el arándano sino para cualquier alimento, ya que todo en exceso puede resultar contraproducente.

Aclarado esto, procedemos con el listado:

  • Puede aumentar la diuresis: recordemos que es un alimento que posee un importante efecto purgante-diurético.
  • Intoxicación por algunos de sus componentes: aunque no es algo muy común, puede suceder que se produzca alguna intoxicación por alguno de sus componentes, por ejemplo, algunas importantes variedades como la Vaccinium myrtillus (muy popular en Europa) poseen un compuesto químico llamado Hidroquinona, el cual, bajo un abuso excesivo del consumo de arándanos, pudiese generar consecuencias como intoxicación.
  • Malestar estomacal y diarrea: el exceso de consumo, en especial del zumo de arándanos, puede generar estas afecciones.
  • Mareos y jaquecas: estos también son problemas que pudiesen agudizarse con el consumo excesivo de arándanos.
  • Cálculos renales: en un escenario un poco más extremista, el consumo excesivo de zumo de arándanos (más de 1L por día), pudiese generar cálculos renales por el efecto que genera el oxalato (una sustancia química presente en el zumo) al mezclarse con el calcio.
  • Diabetes: aunque os mencionamos que el arándano posee ligeras propiedades antidiabéticas, si endulzáis el zumo de arándanos con azúcar refinada, y abusas del consumo del jugo de arándanos, estos beneficios antidiabéticos se ven eliminados por los efectos del azúcar como es obvio.

 

 Alergia a los arándanos 

En un grupo reducido de personas, hablamos de un porcentaje menor al 1% de la población, se puede experimentar esta condición que probablemente esté estríctamente relacionada con algún componente de los que contiene esta fruta.

Una posible alergia a los arándanos puede estar relacionada a los salicilatos contenidos en ellos y otros compuestos químicos que al entrar en contacto con nuestro organismo, pueden generar ciertas reacciones, especialmente si se ha abusado de su consumo, aunque evidentemente no es algo que ocurra a menudo con las frutas y más concretamente, con los arándanos.

En caso de ser alérgico a algún componente contenido en esta fruta, ¿qué síntomas pudiéseis experimentar después de comer arándanos?. Esta es una pregunta que evidentemente variará dependiendo de qué cantidad hayáis ingerido y qué tan alérgico seáis al componente.

 

alergia a los arandanos

 

En general es probable que veáis reacciones típicas de una alergia alimentaria como lo son:

  • Hinchazones: en la cara, labios, lengua, garganta.
  • Lesiones en la piel: ronchas que pueden producir comezón o no y pueden durar horas e inclusos semanas.
  • Y un poco menos frecuente: mareos, vómitos, desmayos.

Ante una reacción leve o moderada, es probable que con la adquisición de algún antihistamínico o antialérgico de venta libre, la reacción pueda ser aplacada, y para el caso de una condición más grave, lo ideal es dirigirse de inmediato a un centro de salud

De igual forma, si habéis identificado alguna reacción, ya sea leve, grave o moderada asociada al consumo de arándonos, lo indispensable es poder someterse a un control médico profesional de inmediato y no menospreciar esta condición. Recordad que es importante poder identificar el componente especifico al cuál sois alérgicos ya que este puede encontrarse en otra baya o alimento en mayores o menores proporciones y por lo cual, es importante estar alerta.

En nuestro portal también tenemos un artículo muy completo sobre los alérgenos alimentarios que estamos seguros será de gran utilidad para vosotros, así que os invitamos a que le echéis un vistazo:

Alérgenos Alimentarios: ¿qué son?, tipos de alérgenos, iconos para identificarlos y normativa en distintos países

 

 Curiosidades de los arándanos 

  • Debido a sus beneficios para la salud visual, se especula que los indígenas nativos de Norte América tenían su característica visión extraordinaria gracias al consumo silvestre de la fruta.
  • Esta fruta, puede llegar a tener hasta 100 semillas pequeñas en su interior aunque normalmente crecen con un número de 8 a 18 semillas, pero son tan pequeñas que no son apreciables.
  • Una característica comercial utilizada para buscar los arándanos más atractivos consiste en diferenciar su “cicatriz”, es decir, lla protuberancia queda al desprenderse el pedúnculo. En términos generales, el objetivo es buscar los arándanos con cicatrices pequeñas y secas.
  • Un racimo de arándanos puede llegar a tener hasta 10 bayas, las cuales generalmente suelen madurar relativamente rápido, 1 mes aproximadamente.
  • Gran parte de las variedades de esta planta tardan en crecer 3 años antes de poder dar sus primeros frutos.
  • Muchas regiones llaman a la fruta como ojo de conejo, de hecho existe una variedad con este nombre (V. ashei en Estados Unidos), debido a la similitud que tiene la fruta con el ojo de estos animales. En Alemania por ejemplo se conoce la fruta con el nombre de “Augleinbeere” cuya traducción es baya en con forma de ojito.
  • Para el año 2015, América del norte y sur, y más concretamente Canadá, Estados Unidos y Chile, producían casi 80% de la producción anual, aunque China aspira a ser el mayor productor de arándanos para antes del 2025.

 

curiosidades sobre los arandanos

 

 Tipos y variedades de arándanos 

El género Vaccinium, al cual pertenecen los arándanos, posee alrededor de más de 50 especies que en su mayoría se desarrollan de forma silvestre, sin embargo, unas pocas son producidas a niveles industriales para abastecer la demanda mundial.

Los tres principales grupos de árboles de arándanos más producidos son: el arándano alto HightBusharándano ojo de conejo Rabbiteye y el arándano bajo LowBush.

En cuanto a su clasificación, los arándanos se distribuyen en base a tres parámetros principales: según sus requerimientos de horas de frío, la altura del árbol y su época de maduración.

 

Clasificación según sus requerimientos de horas de frío

Este es el factor más determinante en la clasificación de las variedades de arándanos, a pesar de que continuamente se hacen trabajos genéticos para disminuir el impacto de esta variable.

Lo cierto es que los arándanos son árboles que naturalmente requieren de cierta cantidad de horas de frío, es decir, de una exposición a temperaturas menores a 7ºC para su correcto desarrollo y crecimiento.

De tal forma que bibliográficamente se han establecidos tres principales grupos entorno a esta variable:

  • Arboles con altos requerimientos de horas de frío

Son plantas en las que naturalmente su cultivo suelen darse en zonas con latitudes mayores a los 45º, de tal forma que genéticamente están preparadas para soportar fríos extremos, hablamos de más de 800 horas de frio.

Dentro de esta clasificación se encuentra la principal especie de arándano cultivada a nivel mundial, los “HightBush” del norte (Vaccinium Corymbosun), cultivada en Estados unidos, Canadá, Alemania, Polonia, Chile y Nueva Zelanda.

Las variedades que pertenecen a esta clasificación se caracterizan por tener una maduración y floración de sus frutos mucho más concentrada que el resto de las variedades, en solo 4 semanas. Esto es debido por supuesto a su considerable reposo invernal.

Otras variedades de arándanos pertenecientes a este grupo son: Aurora, Duke, Liberty y EarlyBlue.

  • Arboles con requerimientos medios de horas de frío

En este caso, hablamos de plantas que crecen bajos condiciones climáticas de inviernos menos extremos que el anterior, es decir, con veranos más extensos y calurosos, en el cual son expuestos a unas 400-600 horas de frio.

Esta condición le permite a las variedades de este grupo poder ser cultivada bajo condiciones climáticas más amplias que el grupo anterior, en zonas con latitudes comprendidas entre 35º y 45º, entre las principales regiones donde se cultivan se encuentra: California, el sur de Europa, Portugal, Francia y la zona central de Chile.    

Dentro de las variedades de este grupo tenemos: Legacy, Ozark-blue, Camelia, Bonita, Titan, Skyblue.

  • Arboles con bajos requerimientos de horas de frío

Ideales para climas cálidos ya que los requerimientos de horas de frío se encuentran por debajo de las 300 horas, hablamos de regiones con latitudes de 28º y 35º.

Algunas de las provincias donde se cultivan las variedades de esta clasificación son: Huelva en España, Florida, Norte de Argentina, algunas partes de Chile y Uruguay.

En cuanto a las variedades, se encuentran las muy conocidas: Esmerald, Ventura y Jewell.

  • Árboles que no requieren horas de frío

Dentro de esta clasificación se encuentran variedades del grupo anterior, que bajo ciertas técnicas son preparados para que puedan desarrollarse bajo condiciones un poco más características de regiones que poseen latitudes menores a los 20º, como México.

 

arbol del arandano

 

Clasificación según la altura del árbol

De una forma más tradicional, los arándanos también son clasificados según la altura del árbol como: HightBush, Mid-Hightbush y LowBush .

  • HightBush

Variedades cuyo árbol posee una altura comprendida entre los 1,5 y 7 metros.

En esta clasificación encontramos importantes variedades comerciales como lo son las HightBush del norte (BlueRay, Jes rsey, Patriot, etc), y las HightBush del sur (Blue ridge, O neal, Gulf coast, etc).

  • Mid-HightBush.

Variedades cuyo árbol posee una altura comprendida entre los 1 y 1,5 metros.

Dentro de esta clasificación, encontramos generalmente plantas que han resultado de cruces genéticos (híbridas) como lo son las muy populares: Bluetta y Hardyblue.

  • LowBush.

Variedades cuyo árbol posee generalmente alturas menores a 1 metro de longitud.

Dentro de esta clasificaron encontramos las variedades Vaccinium angustifolium que son generalmente producidas de forma silvestre en Norte América. En este grupo se encuentran las variedades de arándanos que son usadas de formas ornamentales.  

 

Clasificación Según la época de maduración

De acuerdo a esta clasificación, encontramos las siguientes variedades:

  • Muy Temprana Maduración:
    • HightBush del norte: Earlyblue y Bluetta.  
  • Temprana Maduración:
    • HightBush del norte: Duke, Spartan, Patriot, Blueribon, Nui y Blugold.
    • Rabbiteye: Bonita.
    • HightBush del sur:`O` neal, Star, Mitsy, Ventura, San Juaquin y Jupiter Blue.
  • De media estación:
    • HightBush del norte: Blueray, Draper, Top shelf, Osorno, Bluecorp y Legacy.
    • Rabbiteye: Rahi, Brightwell.
  • Tardías:  
    • HightBush del norte: Ozarkblue, Liberty, Cargo y Calypso.
    • Rabbiteye: Powderblue, Tifblue, Sky blue y Centra blue.
  • Muy Tardías:
    • HightBush del norte Elliot, Aurora y Last call.

 

 Arándano azul o negro 

De una forma menos técnica y más cotidiana, solemos simplemente clasificar los arándanos entre los azules (o negros) y los rojos, sin embargo, es necesario poder aclarar ciertos puntos, para que de esa forma todo quede un poco más claro.

 

el arandano azul o negro

 

Cuando hablamos de los arándanos azules y negros (BlueBerrys), estamos haciendo uso de una generalización que engloba a muchas variedades de árboles de arándanos (Vaccinium) cuyo fruto es una pequeña esfera de color azul o azul oscuro.

En otras palabras, el arándano azul o negro no es una sola planta o variedad, son muchas aunque comercialmente, algunas variedades poseen un dominio muy extenso.

¿Cuáles son las variedades que producen un arándano de color azul y azul oscuro, y en qué se diferencian?

En el apartado anterior os comentamos que los tres principales grupos de árboles de arándanos más producidos son: el arándano alto HightBusharándano ojo de conejo Rabbiteyey el arándano bajo LowBush.

Dentro de esos tres grupos se encuentran muchísimas variedades que producen un fruto de color azul no oscuro y un grupo más pequeño que producen un fruto de un color azul oscuro.

En las variedades cuyo fruto es de color azul oscuro (arándanos negros) se encuentra el arándano Lowbush o arándano Bajo Vaccinium angustifolium muy popular en Norte América y Canadá que suele cosecharse de forma silvestre. Tambien se encuentra la variedad Vaccinium angustifolium uliginosum perteneciente tambien al grupo de los arándanos bajos o Lowbush (este último es muy popular en la elaboración de cosméticos que actúan contra el envejecimiento).

Para finalizar, los arándanos azules poseen aun un mayor grupo de plantas, incluyendo las más cultivadas a nivel mundial como los arándanos altos o HightBush Vaccinium corymbosum y Vaccinium ashei (ojo de conejo o rabbiteye) y muchísimas más.

Aunque la existencia de tantas variedades (independientemente de su color azul) solo se deben al trabajo botánico para lograr satisfacer la demanda y las condiciones climáticas que se poseen en muchos países, las diferencias nutricionales en cada una de ellas son ínfimas.

 Aunque evidentemente las mejoras genéticas de los últimos tiempos permiten que se puedan obtener frutos más “atractivos comercialmente”. En algunas regiones se cotiza mejor el fruto silvestre debido a que poseen una calidad un poco mayor.

 

 Arándano rojo 

Técnicamente, los arándanos rojos (CranBerrys) son diferenciados de los azules y negros de una forma más notable ya que no solo son diferenciados por su color y sus nombres (BlueBerrys y CranBerrys), sino que también poseen otras importantes diferencias que quizás algunos pudiesen pensar que son insignificantes pero a decir verdad, no dejan de ser importantes.

Por eso, os invitamos a leer la información sobre el arándano rojo que hemos preparado en nuestro portal para vosotros.

 

informacion nutricional sobre el arandano rojo

 

 ¿Cómo conservar los arándanos? 

Los arándanos o blueberrys son unas frutas que por su naturaleza, suelen perecer de una forma relativamente rápida (como ya os hemos mencionado varias veces), por eso es importante saber cómo podemos conservarlas, de tal forma que podamos extender su vida en óptimas condiciones para su consumo.

Si sois de las personas que acostumbran a comprar arándanos para comer una parte y guardar otra porción para otro momento, prestad mucha atención a los siguientes consejos de conservación:

Si hablamos de un almacenamiento menor a 1 semana, tenéis la opción de guardarlos en el refrigerador ya sea solos o azucarados (arándanos confitados) aunque esta última opción no es muy saludable. Para periodos más duraderos, tenéis la opción de congelarlos directamente o deshidratarlos, y a continuación os explicaremos cada una.

Lo primero que debéis saber para cualquier modo de conservación es que debéis escoger bien los arándanos, así que os sugerimos que cuando os dispongáis a comprar vuestros arándanos, os toméis el tiempo para poder elegir una buena selección de arándanos frescos y en buen estado, además de seguir cada uno de los consejos que te enseñamos en el apartado sobre consejos para comprar arándanos.

 

 ¿Cómo conservar los arándanos en el refrigerador? 

  • Primero aseguráos que los arándanos estén secos y no debéis lavarlos hasta que vayáis a consumirlos. Es importante que sean almacenados lo más secos posible porque la humedad es el principal enemigo de nuestros arándanos.
  •  Escoged un recipiente que no sea metálico, ya sea de plástico, vidrio, cerámica y que preferiblemente tenga huequitos de tal forma que puedan recibir ventilación.
  • Colocad en el fondo del recipiente una o varias toallitas de papel que puedan servir de apoyo para todos los arándonos. De esa forma se absorberá la humedad que las bayas puedan desprender. 
  • Colocad el recipiente de los arándanos en la parte baja del refrigerador (esta es la parte que permite una mejor conservación), es decir, evitando colocarlos en el cajón de las hortalizas o en la parte superior ya que es la más fría.
  • Bajo estas condiciones, vuestros arándanos pueden durar unos 4 o 5 días en buen estado y es recomendable que los consumáis los primeros tres días para que podáis asegurar el estado de mejor frescura.

 

 ¿Cómo congelar los arándanos? 

Congelar los arándanos es una alternativa muy útil a la hora de extender la vida de nuestros arándanos por mucho más tiempo, incluso hasta por 1 año.

En los siguientes pasos os explicaremos de forma sencilla lo que debéis hacer si queréis congelarlos:

  • Preparad vuestros arándanos, secadlos y escogedlos.
  • En una bandeja o recipiente alargado, que no sea de metal, a no ser que utilicéis papel para evitar que los arándonos toquen el metal, extended los arándanos secos a congelar sin que se toquen para que de esa forma se congelen de forma individual y no en “grupos”.
  • Introducid la bandeja con los arándanos en el congelador por unas dos o tres horas. Este es el tiempo en el que los arándanos estarán completamente congelados.
  • Una vez finalizado este tiempo, introducid los arándanos ya congelados en una bolsa y nuevamente volved a introducir los arándanos en el congelador.

Descongelad la cantidad que deseéis cuando os apetezca utilizarlos.

 

 Arándanos deshidratados, desecados o secos 

Los arándanos deshidratados además de ser una alternativa de conservación de nuestras frutas, también se convierten en un aderezo especial a la hora de hacer ensaladas, pasteles, postres y meriendas.

El proceso que sufren los arándanos es similar a lo que ocurre en las uvas y las pasas, lo cual es una alternativa adicional para darle una nueva oportunidad de vida a nuestros arándanos.

Los arándanos deshidratados cuentan con una propiedad y un beneficio muy bueno frente a los frescos y es que tienen la capacidad de retener más fibra y antioxidantes aunque ciertamente, en el proceso de secado pierden algunas vitaminas y su porcentaje calórico aumenta.

Para obtener arándanos secos o deshidratados tienéis dos opciones principales: la primera y más fácil es comprarlos ya secos, y la segunda, aunque un poco más complicada, es deshidratarlos por vuestros propios medios.

 

como hacer arandanos deshidratados

 

Comprar arándanos deshidratados

Sin duda alguna, la alternativa más fácil y cómoda es poder adquirirlos ya deshidratados.

Existen muchas formas de poder comprarlos. Aunque es posible encontrar arándanos deshidratados cultivados en supermercados como por ejemplo Mercadona o Lidl en España, si un día queréis probar algo diferente, con bastante más calidad, os animamos a que probéis estos arándanos silvestres provenientes de bosques nórdicos. Os soprenderá su sabor. 

Foto de LOOV - Arndanos azules silvestres liofilizados

LOOV - Arándanos azules silvestres liofilizados

    • 113g.
    • Alta calidad
    • Procedentes de bosques nórdicos
    • Sin aditivos
    • Orgánicos
23,90 € (211,50 € / kg) EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

¿Cómo deshidratar los arándanos?

Tenéis 2 alternativas a vuestra disposición para poder deshidratar vuestras bayas: si poseéis un deshidratador eléctrico, sería ideal que lo utilizárais, sin embargo, sino contáis con este equipo, también podéis usar vuestro horno de una u otra manera. A continuación os dejamos las indicaciones para que deshidratéis vuestros arándanos:

  • Deshidratación utilizando el horno:
    • Lavad vuestros arándanos con agua fría (unos 300-400 gramos) y a medida que vayáis lavándolos, descartad aquellos que estén en mal estado.
    • Remojad los arándanos en agua caliente. Para hacer esto, debéis haber puesto a calentar primeramente agua y una vez alcanzado el punto de ebullición, restiráis la olla y con el agua aún caliente, sumergís los arándanos hasta que todas las cascaras se rasguen (importante estar atento cuando esto suceda). Seguidamente, retiráis de inmediato los arándanos y los escurrís con ayuda de un colador.
    • En una bandeja (bandeja temporal, en esta no se horneara) que esté cubierta con papel de cocina, esparcid todos los arándanos para que de esa forma ayude a retirar el resto de agua del proceso anterior. También podéis agregar otra capa de papel de cocina por encima de los arándanos y secarlos con ayuda de las manos.
    • Si deseáis agregar azúcar o algún endulzante (teniendo en cuenta que ya no serán tan saludables), lo podéis hacer en este momento esparciendo sobre ellas la cantidad de azúcar que deseéis aunque no es algo obligatorio.
    • Precalienta tu horno a unos 90ºC y en  una bandeja para hornear (diferente a la anterior) cubierta primeramente con una capa de papel de cocina, añade inmediatamente encima de esta una capa de papel vegetal o de hornear, luego distribuid los arándanos lo mejor posible en la superficie de esta bandeja.
    • Disminuid la temperatura del horno a 65 ºC e introducid la bandeja durante 7-8 horas. Es importante que cada hora volteéis la bandeja para que el proceso de deshidratado se haga de forma uniforme.
    • Una vez terminado el proceso, déjadlos enfriar a temperatura ambiente. Luego guárdadlos en un recipiente hermético dentro de vuestro frigorífico si los vais a consumir pronto o en el congelador si deseáis consumirlos en cierto tiempo.
  • Deshidratación utilizando el deshidratador eléctrico:
    • La primera parte de la preparación es igual que los 3 primeros pasos del punto anterior, es decir, debéis hacer lo mismo que se indica en esos 3 pasos.
    • Luego, en una bandeja cubierta de papel vegetal o de hornear, esparcid lo mejor posible cada baya y deberemos congelarlas un poco para que el proceso de deshidratación sea más rápido, así que introducid la bandeja en el congelador por dos horas.
    • Finalizado este tiempo y haciendo uso de una bandeja de malla, colocad los arándonos en ella y luego en el deshidratador por unas 14-15 horas.
    • Cuando haya pasado el tiempo, puedéis probar la textura de vuestros arándanos secos y aseguraros de que estén bien deshidratados. Si están correctamente, podéis dar por terminado el proceso.
    • Solo resta almacenarlos y para ello debéis utilizar un recipiente hermético y guardarlo o en vuestro frigorífico o congelador como en el punto anterior.

 

 Arándanos confitados 

Los arándanos confitados también representan otra forma bastante atractiva para conservarlos aunque no demasiado saludable, ya que nos permiten conservarlos durante bastante tiempo pero la cantidad de azúcar utilizada es bastante elevada. Eso si, hacerlo es sencillísimo y bastante rápido.

Pasos para confitar vuestros arándanos:

Necesitaréis:

  • 300 gramos de arándanos
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Lavad y escoged los arándanos..
  • Colocad en una olla 1 taza de agua y 1 taza de azúcar a fuego medio o bajo (que no hierva) hasta que el azúcar se disuelva en su totalidad.
  • Después, introducid los arándanos dentro del jarabe preparado de azúcar y agua, y removed los arándanos hasta que todos estén cubiertos.
  • Colocad los arándanos en una bandeja de horno donde puedan estar separados y se puedan secar durante aproximadamente 1 hora.
  • Finalmente, espolvoread el resto de la azúcar y guardad los arándanos confitados en un recipiente hermético dentro del refrigerador (consúmelo antes de 4 días máximo).

 

 Consejos para comprar arándanos 

Aunque pueda parecer que no es importante, la verdad es que sí es importante tener unas nociones básicas a la hora de comprar esta fruta para que sea de buena calidad y se encuente en óptimas condiciones. Es muy importante tomarse el tiempo de hacer una buena compra y asegurarse de escoger bayas en buen estado ya que hablamos una fruta que suele dañarse relativamente rápido.

 

consejos para comprar arandanos

 

Por esta razón, os animamos a que la próxima vez que vayáis a hacer la compra, podáis implementar cada uno de los siguientes consejos de selección:

  • Aseguráos de que la baya este firme y no haya presencia de hongos en ella. De igual forma, que tenga un correcto grado de maduración y esto lo podéis visualizar en la uniformidad de su color azul, el cual debe ser semejante en cada baya.
  • Aseguráos de que las bayas no estén maltratadas o hayan sido expuestas a condiciones de presión por parte de otros objetos, ni de que vosotros tampoco sometáis las bayas a pesos o presiones, recordad que son frutas sensibles.
  • Cada vaya debe poseer su respectivo “Bloom”  que es ese pequeño recubrimiento blanco y suave que la baya trae por naturaleza de su planta.
  • Mantened secos y no lavadlos hasta consumirlos. Si vuestros arándonos ya vienen un poco mojados o húmedos, secadlos con ayuda de papel de cocina y colocadlos en una bandeja donde reciban aire ya que la humedad es uno de los factores que acortan drásticamente la vida de esta baya.
  • Si al hacer vuestra compra se hizo inevitable comprar arándonos un poco maduros o blandos, simplemente separadlos de aquellos que se encuentren más frescos. Los arándanos un poco pasaditos no deben ser desechados por esa condición sino que podéis aprovecharlos para hacer mermelada, jalea y otras preparaciones como os enseñaremos más abajo.

 

 Utensilios de utilidad para los arándanos 

 Licuadora para hacer zumo de arándanos 

El zumo de arándanos permite que podamos disfrutar de una bebida natural cargada de muchos de los  beneficios y propiedades que derivan de la ingesta de esta fruta, tal como ya os lo hemos comentado en el presente artículo.

Su preparación es sencilla y básicamente solo necesitáis 2 cosas: los arándanos, y una licuadora con un poco de potencia, nada más. Hay gente que le gusta añadir algún endulzante, aunque es recomendable no utilizar ninguno para hacerlo más saludable.

Os dejamos a continuación la licuadora que nosotros utilizamos para hacer zumo de arándanos y realmente es muy buena. Aunque existe un modelo con más potencia (y más caro), realmente no es necesario para hacer zumo con esta fruta.

Foto de Licuadora Philips Viva HR1855/70

Licuadora Philips Viva HR1855/70

    • 700W.
    • Diseño elegante
    • Fácil limpieza
    • Toda la pulpa se recoge en un mismo sitio para un vaciado fácil
    • Extrae gran cantidad de zumo de arándano
¡REBAJADO!
100,99 € EUR 80,00 € EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

 Otras presentaciones en las que puedes encontrar los arándanos 

Los avances tecnológicos han aprovechado los beneficios de los arándanos para la elaboración de productos como medicamentos e incluso complejos vitamínicos en polvo. Ambos casos han sido diseñados para la concentración efectiva y el aprovechamiento de la riqueza nutricional que posee esta fruta.

 Pastillas de arándanos 

Muchas empresas producen actualmente capsulas de extracto de arándanos con cierta concentración establecida por los profesionales de la salud. Se utiliza como un complemento vitamínico ya que están diseñadas para suministrar a nuestro cuerpo el conjunto de vitaminas y antioxidantes que possen los arándanos.

Entre las propiedades que muchos de los fabricantes aseguran tener, se encuentra los muy conocidos beneficios a nuestra salud visual (como los mencionados en este artículo) y como medicamento para mejorar la salud del tracto urinario.

Como muchos complejos naturales, existen personas que aseguran su efectividad para tratar los padecimientos que los fabricantes dicen, mientras que otras aseguran que en realidad no son tan efectivas como muchos prometen. Los estudios científicos de igual forma no son concretos para garantizar sus beneficios o desestimarlos, por lo que ante su uso, siempre es recomendable la supervisión médica profesional.

Estas cápsulas son el resultado del extracto de arándanos azules (BlueBerrys) o los arándanos rojos (Cranberrys). A pesar de que guardan ciertas semejanzas, no son iguales, por eso es importante informarse profesionalmente acerca del producto para poder hacer una buena compra. 

Dicho todo esto, son más comunes las cápsulas de arándanos rojos que las de azules.

 Arándanos en polvo 

Los complejos de arándanos en polvo, de igual forma que las pastillas, también están diseñados a modo de poder tener otra forma de presentación diferente y más concentrada de los compuestos beneficiosos de la fruta fresca, como sus numerosos antioxidantes y evidentemente con objetivos medicinales.

El proceso para la elaboración de esta presentación es muy similar al de otros complejos: el zumo de arándano, tanto de arándanos silvestres (rojos o azules) como de arándanos cultivados (rojos o azules), es deshidratado a bajas presiones y temperaturas con la intención de poder quitar el azúcar de la concentración, garantizando de esta forma que se pueda disponer de un concentrado en polvo que pueda suministrar los numerosos beneficios de esta fruta sin la presencia de azúcar.

Si preferís tomarlos en este formato y buscáis algo realmente de calidad, os recomendamos los mismos que os dijimos unas líneas más atrás procedentes de bosques nórdicos, pero en formato en polvo. 

Foto de LOOV - Arndano azl silvestre en polvo

LOOV - Arándano azúl silvestre en polvo

    • 90g.
    • Alta calidad
    • Procedente de bosques nórdicos
    • Obtenidos a partir de fruta entera
    • Orgánico
18,95 € (210,56 € / kg) EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

 Extracto de arándanos 

En la medicina natural son muy populares los extractos de frutas y en el caso de los arándanos, existen tanto los extractos de la baya, como los extracto de las hojas de su árbol.

Estos pueden ser utilizados generalmente mezclando 30-50 gotas diarias del extracto con agua o zumo de alguna otra fruta (como el zumo de limón o naranja) para tratar distintas dolencias.

 Arándanos en jarabe 

También existen los jarabes de arándanos que muchas veces son elaborados a partir del producto anterior (extracto de arándano), de tal forma que se pueda contar con una presentación más aceptable.

Algunos jarabes para niños incluyen extracto de arándano y tienen como objetivo tratar las infecciones de orina, mejorar la memoria, problemas digestivos etc.

 Arándanos en infusión 

En la medicina natural existen también variedades de remedios preparados por medio de la infusión de las bayas y las hojas de los arándanos.

Muchas de las infusiones son elaboradas para extender los beneficios que hemos citado en este artículo, como la salud visual, diabetes, problemas digestivos, etc.

Nuevamente mencionamos que probablemente estas infusiones sean una fuente muy rica de antioxidantes y vitaminas como lo es el arándano en sí, sin embargo, no podemos esperar resultados extravagantes a partir de su consumo. En todo caso siempre recomendamos la supervisión médica profesional.

Las infusiones son realmente buenas ya que nos brindan la oportunidad de sustituir malos hábitos de bebidas azucaradas que nos causan tanto daño a nuestro organismo, a cambio de una alternativa natural rica en beneficios nutricionales que además, tiene un agradable sabor y y puede resultar muy placentera al consumirla.

 

 Recetas y postres con arándanos 

La versatilidad que podemos obtener en el mundo de los postres a partir de las blueberrys es increíble y esto es algo que probablemente tengáis claro si eres un amante de los postres.

Nosotros nos hemos dado a la tarea de preparar un conjunto de recetas fáciles y deliciosas, que podéis hacer desde la comodidad de vuestra casa y sin procedimientos engorrosos o ingredientes exóticos que nadie consigue. Además, cabe destacar que son las recetas más buscadas en internet.

 

 Mermelada de arándanos 

La mermelada de arándanos es una excelente alternativa para salvar los arándanos que ya está un poco pasaditos de madurez y de esa forma evitar desecharlos.

 

receta de mermelada de arandanos

 

Además, es un excelente acompañante para nuestros desayunos (en tostadas por ejemplo), meriendas, postres, ensaladas e incluso asados de carne, ¿le podemos pedir más versatilidad?, ah por cierto, también es muy fácil de hacer :)

A continuación os dejamos una sencilla receta que solo necesita 3 ingredientes (agua, arándanos y azúcar), y unos tarros esterilizados donde guardéis la mermelada.

Ingredientes que necesitaréis

  • 300 gramos de arándanos frescos o un poco maduritos
  • 150 ml de agua
  • 200 gramos de azúcar

Preparación

  • Lavad los arándanos con abundante agua y desechad aquellos que se encuentren en muy mal estado o tengan rasgos de descomposición.
  • En una cazuela agregad el agua, junto con el azúcar y los arándanos, colocadlos en una olla a fuego medio removedlos con cierta frecuencia para que los ingredientes se puedan unir de forma uniforme.
  • Mientras pasan los minutos, notaréis que cuando se alcance el punto de ebullición, comenzará a aparecer una especie de espuma la cual, con ayuda de una cuchara debes ir retirando de la mezcla.
  • El proceso de cocción puede durar alrededor de 25-30 minutos, hasta que la mermelada esté lista. Recordad que mientras esté caliente, no podréis notar la viscosidad deseada de la mezcla porque las altas temperatura harán menos viscosa la mermelada, así que sino tienéis experiencia pero deseáis saber si la mermelada está lista, una vez cumplidos los 25-30 minutos, retirad un poco de mermelada y colocadla en un platito, dividid el contenido en dos partes iguales y si la mermelada se vuelve a unir es porque todavía le falta el poco, de lo contrario estará lista.
  • Con el proceso de cocción finalizado, ya tendréis la mermelada lista, así que guardadla en unos tarros secos y esterilizados que tengan tapadera y colocadlos en un lugar fresco.

Comprar mermelada de arándano artesanal

De verdad, os recomendamos mucho que probéis a hacer la mermelada casera vosotros mismos, porque probablemente ninguna que hayáis probado se le puede asemejar en sabor y calidad.

Si así todo, queréis probar mermelada de arándano sin tener que hacerla vosotros mismos, quizá la más parecida que hemos encontrado, muy lejos de las que hemos probado en supermercados, sería la que os dejamos a continuación.

Foto de BUMBLEES - Mermelada artesanal de Arndano

BUMBLEES - Mermelada artesanal de Arándano

    • 340g.
    • Mermelada de gran calidad
    • Estupenda presentación
    • Elaborada a fuego lento
    • 100% natural
    • Sin conservantes ni sabores artificiales
AGOTADO TEMPORALMENTE  

 

 Tarta de queso con arándanos 

Todos sabemos lo delicioso que es una tarta de queso, sin embargo, estamos seguros de que la combinación con los arándanos hará aun más especial este postre.

 

receta de tarta de queso y arandanos

 

La receta que os vamos enseñar es relativamente sencilla, y decimos relativamente porque a pesar de que es de forma rápida, ciertamente tendremos que esperar un tiempecito mientras la nevera hace el trabajo de solidificar nuestro postre pero vale la pena esperar.

No necesitaréis horno para esta preparación y eso es algo que hace realmente práctico esta receta, así que presta mucha atención:

Ingredientes que necesitaréis

  • 350 gramos de queso crema tipo philadelphia
  • 2 sobres de cuajada en polvo
  • 250 gramos de azúcar
  • 750ml de nata para montar.
  • 2 paquetes de galletas (depende del tamaño de tu molde)
  • 250 gramos de mantequilla
  • Mermelada de arándanos (como ya os enseñamos)

Preparación

  • Preparad la mermelada de arándanos como os enseñamos en este artículo y reservadla (o también podéis comprarla si lo deseáis).
  • Preparad la masa de la tarta triturando las galletas (la cantidad necesaria para vuestro molde) y mezclad con la mantequilla hasta obtener una masa homogénea y uniforme.
  • Luego deberéis introducir la masa dentro del molde y extenderla por toda la base.
  • En un bol aparte deberéis batir el queso junto con 250 ml de nata. Aseguráos de batir bien y que no queden grumos, cuando terminéis, deberéis colocar los otros 500 ml de nata con el azúcar y la cuajada en polvo en una cazuela, calentar a fuego medio  e ir removiendo. Después de unos 3 minutos (cuando esté caliente), deberéis agregar el queso y la nata que batimos con anterioridad, remover un poco y dejar que hierva durante 1 minuto y medio.
  • Es hora de verter el relleno que hemos preparado en el molde que contiene la masa de galletas, hacedlo con cuidado y aseguráos de que quede de forma uniforme. A continuación deberéis dejar que enfríe a temperatura ambiente.
  • Cuando ya se encuentre a temperatura ambiente, solo deberéis agregar la mermelada de arándanos sobre el relleno y extenderla por toda la superficie.
  • Una vez hayáis hecho lo anterior, solo quedará quitar el molde, así que debéis hacerlo con cuidado para posteriormente reservar la tarta en la nevera hasta que esta tenga la consistencia deseada (pueden pasar unas cuantas horas pero vale la pena esperar).

 

 Salsa de arándanos 

En Europa es bastante típico condimentar las carnes con salsa de frutos pero en muchos países fuera de Europa también lo es, de hecho en Estados Unidos suelen condimentar el pavo de acción de gracias con salsas arándanos.

 

receta de salsa de arandanos

 

En fin, de donde quieras que seáis, Europa, América o cualquier parte del mundo, la salsa de arándanos siempre será una exquisitez para condimentar nuestras carnes.

Su elaboración no es nada complicada y con esta receta solo necesitarás 3 ingredientes, agua, azúcar y tus arándanos.

Ingredientes que necesitaréis

  • 400 gramos de arándanos frescos
  • 300 ml de agua
  • 250 gramos de azúcar
  • Canela o algún otro aromatizante (opcional)

Preparación

  • Lavad vuestros arándanos con abundante agua y si encontráis alguno en muy mal estado, desechadlos.
  • En una olla, introducid el agua y el azúcar, y colocadlo en cocción a fuego medio, mezclando en todo momento para asegurar que la azúcar se disuelva lo mejor posible.
  • Una vez se haya disuelto el azúcar, agregad los arándanos y removedlos con cierta frecuencia hasta que se logre alcanzar las condiciones de ebullición.
  • Cuando notéis que ha comenzado a hervir, deberéis bajar el fuego al mínimo y dejar que los arándanos continúen la cocción a esa intensidad de fuego hasta que todos se rompan. En este punto, podéis añadir canela, ralladura de naranja o algún otro aromatizante de vuestra preferencia si lo deseáis y dejarlo cocinar por 1 minuto extra, sino, simplemente apagad el fuego y retirad.
  • Una vez hayáis retirado los arándanos, dejad reposar la salsa a temperatura ambiente hasta que este se enfríe. Notaréis como se vuelve un poco más espesa producto de la disminución de la temperatura.
  • Y listo… habremos terminado, con la salsa ya fría y podréis usarla para condimentar carnes como mejor os guste.

 

 Bizcocho de arándanos saludable 

Hace poco tiempo nos dimos la tarea de hacer una receta súper detallada y saludable de este estupendo postre, la cual, estamos seguros que cautivará tu paladar así que a continuación te enlazaremos a esa publicación para que podáis tomar nota de cada paso:

Pinchad aquí para ver esta deliciosa y saludable receta de bizcocho de avena y arándanos

 

receta de bizcocho de avena y arandanos

 

 

 Bebidas con arándanos 

Las bebidas con arándanos son una alternativa increíble para aprovechar al máximo la incorporación de todos sus beneficios a nuestro organismo, además de ser de grato sabor. 

 

 Zumo o jugo de arándanos 

Toda nuestra vida nos han hablado de lo beneficioso y nutritivo que son los zumos de frutas naturales y si, ciertamente lo son aunque nunca tan saludables como tomarse la fruta entera ya que en un zumo estamos concentrando muchísima más fruta de la que podríamos comer, además de que el zumo sacia menos.

 

receta de zumo de arandanos

 

Dicho esto, el zumo de arándanos es muy beneficioso las propiedades que posee esta fruta internamente, en especial la gran cantidad de antioxidantes que os hemos mencionado.

Tenéis dos opciones para adquirir zumo o jugo, podéis comprarlo o hacerlo por vuestra cuenta.

La opción de compra es atractiva por el hecho de que las preparaciones han avanzado enormemente y en la actualidad se encuentra a la disposición de un click muchas gamas de zumos ecológicos aunque a decir verdad, siempre será muchísimo mejor un zumo hecho en casa que comprado.

Si deseáis hacerlo de forma casera, su preparación no es nada complicada:

Utilizad preferiblemente 100 gramos de arándanos frescos bien lavados y con su tallo retirado, 500 ml de agua y el azúcar o endulzante a vuestro gusto (opcional) y enciende la licuadora.

Nosotros te recomendamos que repotencies vuestro jugo con zumo de limón, la combinación del zumo de arándanos con el zumo de limón repotenciará enormemente las propiedades antioxidantes del jugo y os refrescará en gran manera.

     

 Batido de arándanos 

Al igual que el zumo de arándanos, los batidos de arándanos también nos representan otra buena opción que nos permitirá ingerir los múltiples beneficios de las Blueberrys.

 

receta de batido de arandanos

 

La ventaja de los batidos de arándanos es que es más saciante y también son útiles para combatir esos momentos de ansiedad que pueden hacernos comer cosas que no sean tan sanas. Obviamente y como os hemos recomendado antes, siempre será mejor consumir la fruta entera.

Además, los batidos son muy versátiles ya que básicamente podéis innovar todo tipo de combinación y seguro funcionará muy bien, por ejemplo, en este apartado nosotros os sugeriremos un batido de arándanos con plátano cuya combinación de sabores van de maravilla.

Ingredientes que necesitáis

  • 2 plátanos.
  • 2 tazas de yogurt o leche
  • 100 gramos de arándanos frescos
  • Hielo

Preparación

  • Deberéis lavar bien los arándanos, pelar y cortar el plátano en pequeños trozos.
  • Luego simplemente introducid todo en la licuadora y licuad hasta que esté todo bien batido.
  • Servid con el hielo o incluso si lo deseáis, podéis añadir el propio hielo a la licuadora y batirlo todo junto.

 

 Mitos y creencias sobre los arándanos 

 ¿Los arándanos son las frutas con más antioxidantes? 

No es cierto pero sí, se encuentra dentro del top 5 de frutas con más antioxidantes, lo cual es un puesto estupendo ya que al ser la quinta fruta con más antioxidantes (después de la guayaba, el acai, la uva y la granada) es realmente de admirar.

Aunque seguro estas posiciones pueden variar dependiendo de las variedades estudiadas para hacer el top, el arándano sin duda seguirá siendo una de las frutas con más antioxidantes de nuestro planeta.

 

 ¿Los arándanos son buenos contra la infección de orina (cistitis)? 

Los temas relacionados con la efectividad de una fruta contra enfermedades hasta el día de hoy, siguen siendo controvertidos y el arándano no se queda para nada atrás, y es que sucede lo siguiente:

Los arándanos dentro de su composición, tanto el azul (BlueBerry) como el rojo (Cranberry) poseen una sustancia llamada “proantocianidinas” (PAC), que se cree, gracias a varios estudios científicos, evita que una de las principales bacterias responsables de las cistitis no se pueda adherir a las paredes de la vejiga. 

 

los arandanos son buenos para la infeccion de orina

 

En base a esto se ha utilizado el arándano, tanto en zumo, como en pastillas, polvo y extracto para el tratamiento y prevención de las infecciones de orina, principalmente en mujeres, ya que son las que suelen tener más problemas de esta índole.

Los resultados en algunos casos han sido positivos y en otros no han pasado desapercibidos y aquí viene la controversia ya que a pesar de que las más recientes investigaciones han sido negativas, siguen sin tener suficiente potencial como para rebatir aquellas pruebas que dieron positivas.

Además, algunas personas aseguran la efectividad del arándano (zumo, pastilla, polvo, extracto) contra la cistitis, mientas que otras argumentan lo contrario.

De tal forma que la controversia probablemente continúe hasta la aparición de algún estudio contundente, lo cierto es que si existen razones para que el arándano sea efectivo gracias al contenido en proantocianidinas. La cuestión es que es muy difícil saber si las concentraciones que posee pueden hacer realmente la diferencia en el tratamiento contra esta afección.

Por ahora, el único tratamiento que cuenta con suficiente respaldo científico son los antibióticos, sin embargo, sabemos que el consumo de antibióticos quizás no sea del todo bueno para nuestro organismo y ante una alternativa natural como los arándanos, pues vale la pena realmente intentarlo, aunque siempre bajo la supervisión médica profesional.

Nuestra intención no ha sido descalificar el arándano sino evitar crear falsas expectativas, afortunadamente se cuentan con muchos testimonios positivos a favor de este tratamiento y eso es algo bueno, así que no podemos decir que lo descartéis, sino que al contrario, lo intentéis pero con la supervisión profesional necesaria para que se pueda dar un correcto seguimiento acerca de su efectividad.

 

 ¿Es bueno el arándano para la diabetes? 

Realmente lo es y afortunadamente son varios factores que se combinan y permiten que el arándano pueda tener un carácter preventivo y de tratamiento para la diabetes, todo funciona de la siguiente manera:

En una edición de hace unos años (febrero del 2010) de Journal of Nutrition se pudieron hallar resultados realmente positivos ensayados en ratones predispuestos a tener diabetes que sirvieron de base para los estudios científicos posteriores.

En ellos se pudo visualizar cómo al someter durante 5 semanas a los ratones con una dieta diaria de extracto de arándanos, se reducían los niveles de glucosa en sangre, en combinación con un incremento de la sensibilidad a la insulina. Esto ocurre probablemente gracias a las antocianinas contenidas en esta fruta.

Además, también se pudo notar que por medio de la activación de ciertas proteínas y la acción de varias enzimas, se lograba estimular la descomposición de la grasa del hígado y músculos.

Este efecto anterior fue extendido en otros estudios, en los cuales se pudo evidenciar que el efecto de reducción de la grasa del hígado traía consigo una disminución del tamaño del órgano, lo cual también es beneficioso porque las obesidades relacionadas con el agrandamiento hepático tienen una tendencia mayor para el desarrollo de diabetes tipo 2, por eso se dice que los arándanos ayudan a prevenir este tipo de diabetes.

De igual forma, los estudios siguen avanzando a la fecha de hoy y no podemos esperar que la fruta tenga un poder mágico contra esta enfermedad cuya cura no ha podido ser hallada con todos los avances tecnológicos existentes, sin embargo, es una alternativa totalmente natural y no está demás incluirla en nuestra dieta padeciendo o no padeciendo esta enfermedad, evidentemente sin ignorar la supervisión y recomendaciones de un médico profesional.

 

 ¿Los arándanos engordan? 

Falso si los coméis totalmente naturales.

Para la cantidad máxima diaria recomendada de unos 100 gramos de arándanos, hablamos probablemente de menos de 50kcal ingeridas y esta fruta no contiene grasas como ya os mencionamos.

Por otra parte, si acostumbráis a comer los arándanos en postres, llenos de grasa y azúcar, o incluso si os gusta mucho tomar su zumo endulzado con azúcar refinada, pues evidentemente ya el panorama cambia.

Pero la fruta en sí, en su estado natural, es todo lo contrario, es una baya que nos puede ayudarnos a evitar la obesidad si la usamos bien.

 

los arandanos engordan

 

 ¿Pueden los perros comer arándanos? 

Probablemente sí aunque lo difícil realmente será quevuestro perro los quiera comer ya que necesitaréis usar alguna estrategia para que lo haga, sin embargo esta es una pregunta que deberíais consultar con vuestro veterinario.

 

 ¿Cuántos arándanos hay que comer al día? 

En el presente artículo te mencionamos que el consumo excesivo de arándanos puede generar algunos efectos secundarios.

Pero, ¿cómo sabemos cuántos arándanos podemos comer? Lo ideal es que no sobrepasemos los 100 gramos diarios (enteros o en zumo), es decir, si mantenéis el consumo en un rango de 50-100 gramos diario, no debería haber problemas, sin embargo, de aparecer alguno, se recomienda la supervisión médica inmediata.

 

 Arándanos silventres contra arándanos cultivados 

Este es un debate bastante interesante porque evidentemente nos encontraremos con dos extremos que afirmarán una cosa u otra, así que nos vemos en la obligación de ser lo más objetivos posibles.

Las diferencias son notorias hasta cierto punto, los ejemplares cultivados son un poco más grandes, un poco más dulces y atractivos a la vista, además crecen bajo un ambiente acondicionado y estratégico para que esto suceda ya que el objetivo es producir de forma comercial.

Mientras que los silvestres son más pequeños y tienen sabores y zumo “más concentrados”, además de que son menos abundantes evidentemente, aunque en muchas regiones, las producciones silvestres son considerablemente notorias.

 

diferencias entre arandanos silvestres y cultivados

 

Pero, ¿realmente existen diferencias en cuanto a la calidad?, la controversia siempre iniciará por saber si de verdad la fruta cultivada posee toda la riqueza nutricional de una fruta silvestre que se desarrolla durante más tiempo y su proceso de crecimiento es totalmente orquestado por la naturaleza.

Algunos científicos aseguran que no hay diferencias o son mínimas pero la verdad es que existe una tendencia a que esto no sea así, veréis, las frutas silvestres son expuestas a condiciones más extremas y se ven exigidas en cuanto a su desarrollo (además de ser mucho más prolongado el tiempo de su crecimiento), esto hace que la planta tenga que desarrollar naturalmente compuestos químicos que le permitan crecer bajo estas condiciones.

Mientras que las plantas cultivadas no se ven expuestas a estas situaciones ya que todo se le es preparado para que crezcan sin esfuerzo, además son diseñadas para que fructifiquen de forma rápida y abundante lo que, probablemente traiga como consecuencias que las frutas silvestres tenga compuestos químicos que las frutas cultivadas nunca desarrollaron por estas diferencias ambientales mencionadas.  

Esto es algo que los defensores de las frutas silvestres han manejado muy buen y es un argumento que es innegable, de hecho, algunos estudios hablan de la posible existencia de más contenido antioxidante en las frutas silvestres debido a todo este proceso que ellas deben vivir, lo cual, en cierta forma tiene mucha lógica.

Esto no quiere decir que el ejemplar cultivado no sea bueno o no tenga propiedades nutricionales, solo que si hacemos la comparación del fruto silvestre (original), con el fruto cultivado que es el resultado de alteraciones del original, pues inevitablemente vamos a encontrar diferencias en cuanto a la calidad.

En vuestra casa, ciudad o región probablemente solo tengáis acceso a la fruta cultivada, sin embargo, si por alguna razón os enconstráis disponibles las frutas silvestres, no sería mala idea que las probárais e incluyérais con más frecuencia en vuestra alimentación.

Por otra parte, nos vemos en la obligación de deciros que, indiferentemente de si es silvestre o cultivado, o de variedades diferentes...

“La sabia incorporación de los arándanos en general a vuestra dieta, en conjunto con otros hábitos saludables, sin duda alguna trae una enorme cantidad de beneficios a vuestra vida”

 

 ¿Cómo cultivar arándanos? 

Como todo cultivo, lo primero es garantizar que cuente con las condiciones mínimas para su correcto desempeño (los requerimientos edafoclimáticos) y a continuación os agrupamos las principales:

En cuanto al suelo, lo ideal es que tenga un pH comprendido entre 4.0 y 5.0, es decir, un suelo acido con abundante materia orgánica (de 1 a 5 %), y que sea un suelo relativamente liviano.

Se deben evitar suelos que tengan cenizas producto de quema de algún material (porque incrementan el pH), suelos calcáreos y suelos con alto contenido de fósforo y calcio.

 

como cultivar arandanos

 

El riego también tiene sus peculiaridades ya que existen etapas especificas del crecimiento de la planta donde se necesita tener especial control en el riego, como lo son:

  • Dos semanas posteriores al desprendimiento de los pétalos.
  • Dos o tres semanas antes de la cosecha y después de la misma.
  • Durante la cuaja y el crecimiento de la fruta.

Los valores que se manejan en cuanto al riego por temporada para un sistema de goteo en plantaciones de tercer año rondan los 4040 m3/ha.

En cuanto al clima, afortunadamente no existen tantas limitantes ya que en la actualidad existen muchas variedades que se adaptan a muchos climas y regiones de nuestro planeta, de tal forma que solo se debe asegurar el escoger la variedad a usar bajo las condiciones del terreno a plantar.

Además, mucho viento puede ser perjudicial ya que pueden destruir los follajes.

La propagación del cultivo, en especial del arándano alto (HightBush) que es el más cultivado, se puede hacer por estacas mayores a cinco milímetros, estacas tiernas con hojas y propagación in vitro (de las más rentables), todo dependerá de los intereses y de las capacidades con las que se cuente.

La utilización de fertilizantes puede variar dependiendo del origen de las plantas que se han decidido propagar, algunas pueden estar predispuestas genéticamente a la necesidad de muchos fertilizantes o pocos fertilizantes, sin embargo, es algo que debe llevarse muy sabiamente ya que el exceso de fertilizantes pueden intoxicar las plantas.

 

 ¿Cómo cultivar arándanos en macetas? 

También tenéis la opción de cultivar los arándanos en maceta, lo cual es realmente ventajoso por la comodidad y la oportunidad de poder recolectar vuestros arándanos en un pequeño espacio de vuestra propia casa o apartamento.

 

 como plantar arandanos en maceta

 

Lo primero que debéis saber es que el árbol tarda 3 años antes de dar sus primeros frutos, por lo cual, si simplemente amas ver crecer una planta y no os desespera su desarrollo, no tendríais ningún problema en empezar desde cero. Por otra parte, si solamente queréis que crezca rápido y ver sus frutos en casa, podéis comprar la planta más desarrollada y trasplantarla.  

En el caso que decidáis iniciar vuestra maceta desde cero una vez hayáis comprado las semillas (puedes pedirle consejos a tu vendedor), deberéis seguir los siguientes pasos:

Lo primero que deberéis hacer es germinar las plantitas en un envase pequeño, cualquier recipiente de plástico que tenemos en casa que posea huequitos en la parte de abajo.

A medida que va creciendo la plantita durante la etapa de su juventud, os vendrá excelente colocarla en una maceta de 20 L de capacidad aproximadamente, el suelo es recomendable diseñarlo sin tierra, hay muchas formas de hacer este sustrato como mezclar corteza de pino con una porción de musgo esfagnáceo.

Además, nuestro suelo debe simular un suelo ácido, por lo cual será necesario que el sustrato que utilicéis venga con algún componente que disminuya el pH como lo es la turba.

La maceta debe estar colocada en un lugar que reciba suficiente sol y de forma uniforme, y debéis aseguraos de mantener el suelo húmedo pero sin generar charcos para que no corra riesgo de que crezcan hongos, es decir, la maceta debe tener un buen drenaje.

En caso de que decidáis comprar la planta ya grande, debéis saber que para plantas maduras de más de 4 años de edad, necesitaréis una maceta de por lo menos el doble de capacidad de la ya sugerida para plantas jóvenes.

También podéis comprar la plantita con cierta edad transcurrida y trasplantarla a vuestra maceta, podéis colocar varios arbustos en la maceta dependiendo del tamaño de la misma.

 

 La planta del arándano 

Como os contamos en el apartado de las variedades, existen varias clasificaciones para separar los arbustos o plantas de arándanos, ya sean azules o negros.

Físicamente, dependiendo de la variedad, la principal diferencia que podemos hallar es el tamaño de la planta, como os enseñamos en la clasificación según el tamaño de la planta,  sin embargo, botánicamente las plantas son definidas, de forma general, de la siguiente forma:

Árboles perenne, longevo, de madera leñosa, cuyo tamaño puede variar según la variedad (alto, medio alto y bajo).

 

como es la planta del arandano

 

Poseen un sistema de raíces superficiales, fibrosas y finas, con poca extensión, en las cuales las raíces más jóvenes tienen el trabajo de absorción, son sensibles a terrenos con poco drenaje y a pesar de que necesita un suelo húmedo, si se expone a un ambiente de charcos podrían morir en menos de 48 horas.

Sus hojas son sencillas y se distribuyen de forma alternada en sus ramas, pueden medir entre 1 y 8 cm de longitud con formas ovaladas o lanceoladas, poseen un color verde pálido, pero en el otoño se tornan a colores rojizos.

En cuanto a su flor, pueden ser axilares o terminales, son rocosas e inflorescencia y de color rosado pálido y se en encuentran distribuidas en racimos de seis a diez en cada yema.

 

 Comprar semillas de arándano 

Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar muchas semillas correspondientes a las distintas variedades de arándanos que existen, las cuales tienen bastantes posibilidades de adaptarse a las condiciones climáticas que tengamos en nuestra región.

Podéis realizar vuestra compra de forma tradicional, dirigiéndoos a cualquier tienda que se dedique a la distribución de plantas y semillas, o podéis hacerlo también a través del internet con tan solo un click y sin la necesidad de salir de vuestra casa.

 



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
6,05 g 0 g 0 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
0,63 g 0 g 0,63 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
4,90 g 87,80 g 0 g
 
Omega 6    
0,0880 g      



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
5,70 µg 0,02 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,02 mg 0,09 mg 0,06 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
10 µg 22 mg 0 µg
 
Vitamina E    
1,92 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
10 mg 13 mg 0,13 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,74 mg 78 mg   2,40 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
34,20 µg 0 g 5,70 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 41,68

Hidratos de carbono:
24,20 Kcal.  
 
Proteinas:
2,52 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
2,52 Kcal.
 
Grasas:
5,39 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0 Kcal.
Monoinsaturadas:
0 Kcal.
Poliinsaturadas:
0 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
Arándanos Arándanos Arándanos Arándanos
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
Arándanos Arándanos Arándanos Arándanos
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Arándanos Arándanos Arándanos Arándanos
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
Arándanos Arándanos Arándanos Arándanos
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
Arándanos Arándanos Arándanos Arándanos
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
Arándanos Arándanos    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Salchicha fresca : Propiedades nutricionales

Ostra: Propiedades nutricionales

Pipa girasol pelada sin sal: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
0
  4750
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
0
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0