Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos



Categoría: Consejos nutricionales

  Volver a la página de artículos
¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos

 ¿Qué es el Batch Cooking? 

En los últimos tiempos se ha puesto de moda entre los nutricionistas y expertos en nutrición un nuevo concepto: el batch cooking. Pero, ¿qué es exactamente el batch cooking? Bajo este anglicismo nos encontramos con un concepto que significa literalmente “cocinar por lotes” y que viene a indicar el hecho de planificar nuestro menú semanal preparando todas las comidas en un único día.

 

?Qu? es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos por nutricienta

 

 Ventajas y beneficios del batch cooking 

 Comerás comida saludable 

La falta de tiempo o la pereza nos hace caer muchas veces en comer comidas procesadas, fáciles de hacer, pero que por norma general suelen ser bastante poco saludables. El hecho de tener planificado el menú semanal con las comidas prácticamente listas para su consumo hará que tengamos una dieta mucho más equilibrada y sana.

 Ahorrarás dinero 

En primer lugar, como ya tendrás planificado lo que vas a cocinar para la semana sabrás exactamente lo que comprar, evitando el comprar de más o tirar comida a la basura. Simplemente comprarás lo que necesites.

Por otra parte, ahorrarás dinero en la cocina. Por ejemplo, si tienes vitrocerámica no tendrás que gastar dinero en calentarla de nuevo. Quizá puedas meter varios platos a la vez en el horno ahorrando energía. Incluso ahorrarás en el lavavajillas.

A continuación te mostraremos un descargable gratuito para ayudarte a planificar tu lista de la compra. Solo tienes que pinchar sobre cada imagen para verlas en su tamaño original y poder descargarlas:

 

 DESCARGABLE PARA REALIZAR FÁCILMENTE LA LISTA DE LA COMPRA 

Descargable de Nutricienta gratuito para elaborar tu lista de la compra

   

Descargable de Nutricienta gratuito para elaborar tu lista de la compra

 

 Ahorrarás tiempo 

Es cierto que un día perderás un par de horas en la cocina, pero el resto de la semana no dedicarás tiempo a la misma, dejándote mucho tiempo libre para hacer otras cosas. Al final, el tiempo que dedicaríamos a cocinar haciendo batch cooking es muchísimo menor que si cada día tuviéramos que dedicarnos a cocinar para ese día.

 

 Cómo diseñar un menú batch cooking 

Lo primero de todo es marcar el día que vamos a dedicar para cocinar, sabiendo que nos llevará al menos un par de horas o más cocinar todo.

El siguiente paso y en el que nos vamos a parar para explicarlo un poco más es diseñar el menú semanal. Para ello hay que tener varias cosas en cuenta:

 Tenemos que tener claro el tiempo de conservación de los alimentos y cómo los vamos a conservar 

La mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena opción para su conservación. Para su descongelación simplemente descongélalos en la nevera con antelación o incluso directamente en la sartén (hamburguesas, arroz…) o en la cacerola a fuego lento (sopas, guisos, cremas…)

Algunas verduras como la lechuga o los canónigos y algunas salsas emulsionadas no se pueden congelar, por lo que en estos casos es mejor guardarlas en la nevera en un buen recipiente cerrado y consumirlas lo primero.

Por norma general no se recomienda consumir un alimento refrigerado que lleve más de 3 días en el frigorífico, aunque algunos alimentos como la quinoa, guacamole o las verduras asadas suelen aguantar bien 4 ó 5 días. Incluso, el hummus, las vinagretas de las ensaladas, las cremas de verduras o las ensaladas sin aliñar pueden aguantar una semana sin problema.

 

?Qu? es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos por nutricienta

 

 La importancia de los envases 

Es de vital importancia contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas y que estos estén bien cerrados, para proteger la comida de que se estropee o coja sabores extraños.

Es importante no llenarlos hasta el borde, especialmente en el caso de sopas y cremas, ya que el agua se dilatará con la congelación y ocupará más.

 Envasar en porciones 

Es mucho más eficiente y seguro congelar en porciones siempre que podamos. Si haces, por ejemplo una sopa, divídela en varios envases pequeños y así cada día que hayas planificado comer sopa sólo tendrás que usar uno de estos envases y descongelarlo sin necesidad de abrir uno más grande y volver a cerrarlo. Tenlo en cuenta a la hora de tener suficientes envases pequeños.

 Alimentos y platos básicos que usaremos en el batch cooking 

Habitualmente elegiremos una o dos legumbres (garbanzos, lentejas…) y uno o dos cereales (quinoa, arroz...) que nos servirá de base para preparar varios de nuestros platos. Igualmente escogeremos diferentes verduras de temporada (que puedes encontrar en nuestro Facebook e Instagram: @tunutricienta) que cocinaremos al horno o en forma de crema o sopa.

En cuanto a la proteína animal (carne, pescado a la plancha, huevo) es mejor que la cocinemos el mismo día que vayamos a consumir, y combinemos estos platos con la legumbre, cereal y verdura que ya teníamos hecha.

Todo lo que puede congelarse, descongelarse y quedar igual de bien, es mejor comerlo al final de semana, priorizando cosas como las ensaladas o los platos con patata asada para el principio de la semana.

 No requerir mucho más tiempo de elaboración el día del consumo 

La idea del batch cooking es no perder demasiado tiempo el día que vamos a consumir los platos, por lo que evita en la medida de lo posible platos que requieran de mucho tiempo de elaboración o de cocción el día que vayas a consumirlo.

 

 Consejos adicionales 

 -  Como hemos visto, la conservación de los alimentos es muy muy importante, por lo que invertir en buenos recipientes es importante: Máquinas de conservación al vacío, frascos herméticos de cristal…

 -  Planifica algunos snacks tales como barritas energéticas, hummus, bizcochos saludables, galletas caseras… para combinar con frutas, frutos secos o yogures para merendar o cuando tengas hambre.      

 -  Si hierves verdura aprovecha siempre el caldo para hacer una deliciosa sopa.

 -  Las patatas se conservan en el frigorífico mucho mejor con piel.

 -  Las sopas y cremas hay que removerlas una vez descongeladas. Si quieres añadir pasta a la sopa, hazlo cuando la estés calentando para servirla.

 -  Si no te importa repetir comidas, haz más cantidad y congélelo en porciones. Así tendrás incluso para las siguientes semanas.

 -  Al asar verduras, opta por verduras que aguanten bien en la nevera, como, por ejemplo, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, la zanahoria o la remolacha.

 -  Etiqueta los envases. Te será de mucha utilidad ahorrando tiempo.

 

?Qu? es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos por nutricienta

 

 Inconvenientes del batch cooking 

El batch cooking tiene muchos beneficios como hemos visto, pero tiene también algún inconveniente que es bueno que conozcamos. Vamos a detallar algunos de ellos. Dejadnos en los comentarios de este artículo si conocéis alguno más.

 La conservación de la comida 

Existe la posibilidad de una intoxicación alimenticia si no tenemos en cuenta la conservación de nuestros platos. Por ello es fundamental tener en cuenta cómo conservar cada uno de ellos, ya sea refrigerado, congelado o envasado al vacío, y el tiempo que pueden durar en buen estado.

 Espacio en la nevera 

El tener varios platos ocupando espacio en el frigorífico o en el congelador está claro que puede ser un problema dependiendo del tamaño del mismo. Si ese es tu caso, es importante tener ordenado y limpio el frigorífico y el congelador antes de empezar.

 Organización 

El batch cooking requiere de organización. Hay que planificar el menú semanal, sabiendo qué vamos a comer cada día, tener comprados los ingredientes que vamos a usar, e incluso tener preparados algunos alimentos antes de ponernos a cocinar (por ejemplo, las legumbres, cereales y frutos secos suele ser necesario ponerlo a remojo unas horas antes de cocinar con ellos).

 Imprevistos 

Siempre pueden surgirnos imprevistos que hagan que ese día que teníamos planificado no acabemos comiendo o cenando en casa. Es importante, si esto pasa, tener en cuenta la conservación de la comida que teníamos preparada para ese día y que ésta no se estropee, congelándola, por ejemplo.

 

 ¿Es lo mismo que el meal prep? 

Si ya conocías el concepto de batch cooking, es bastante probable que te suene este otro concepto que en muchas ocasiones se suele utilizar como sinónimo: El meal prep. Pero, ¿es lo mismo realmente el batch cooking que el meal prep?

Pues la respuesta es que, aunque comparten muchos puntos en común, no, no es lo mismo.

Meal prep significa literalmente preparación de comida, y la diferencia con respecto al batch cooking es que mientras en este último guardamos por separado cada alimento, en el meal prep guardamos la comida ya preparada divida en raciones.

 

 Ventajas del meal prep frente al batch cooking 

 

?Qu? es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos por nutricienta

 

 -  Es más rápido a la hora de acabar de preparar la comida cada día ya que sólo tienes que sacar el recipiente donde tienes la comida preparada y calentarlo si es necesario.

 -  Como ya está preparada, la puedes llevar al trabajo o fuera de casa directamente sin tener que prepararla previamente.

 -  La ración ya la tienes previamente prestablecida por lo que no tienes que andar calculando las raciones cada día, asegurándote de que no comerás de más.

 -  Hay una menor posibilidad de que se nos estropee la comida ya que en el batch cooking tenemos que abrir y cerrar los recipientes cada día que usemos un alimento, mientras que en el meal prep solo abrimos el recipiente de la comida que vamos a comer.

 

 Ventajas del batch cooking frente al meal prep 

 -  Te da algo más de libertad y posibilidad de improvisación.

 -  El día que dediques a cocinar, te llevará algo menos de tiempo guardar cada alimento por separado haciendo batch cooking, que guardar cada comida haciendo meal prep.

 

?Qu? es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos por nutricienta

 

Gonzalo Acosta
Equipo de Nutricienta
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
1 1211

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    3 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 0
    27/08/2019 21:54 horas
    0
     
    Comentario #1

    Muchas gracias por el artículo. Muy interesante e ilustrativo

                            1                             

Buscador de artículos