-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales: Plátano

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Plátano
Explicación de las propiedades nutricionales: Plátano
Calorías
95,03 Kcal
4% CDR  132
Grasas (Lípidos)
0,27 g
0% CDR  182
Grasas Saturadas
0,12 g
1% CDR  151
 
Azúcares
17,57 g
70% CDR  10
Colesterol
0 mg
0% CDR  78
Sal (Sodio)
1 mg
0% CDR  215
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


Es indudable el enorme potencial que presenta este maravilloso alimento y a lo largo de este artículo, os daremos a conocer las muchas maravillas que el plátano puede aportarnos.

Os hablaremos de sus propiedades y beneficios nutricionales, os contaremos algunas curiosidades, mencionaremos las variedades más consumidas, os enseñaremos la mejor manera de conservarlos, os mostraremos las recetas y bebidas más buscadas en internet, desvelaremos los principales mitos que hay alrededor de este alimento, hablaremos sobre su cultivo, etc.

Así que si queréis SABER TODO lo relacionado con el plátano, quedáos a descubrir todo lo que esta maravillosa fruta puede ofrecernos.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué es el plátano? 

El plátano es un fruto alargado y amarillo con sabor dulce que suele crecer en zonas tropicales.

Suelen venir en racimos que pueden variar de 4 a 15 unidades y es una fruta muy rica en vitamina A y C, además es una fuente importante de potasio.

Esta fruta pertenece a la familia de las Musáceas. La cáscara es gruesa y le proporciona protección del ambiente y de algunos insectos.

Un plátano puede pesar entre 100 y 200 gramos, es muy fácil de pelar y consumir, es dulce y su textura es bastante blanda.

El cultivo de plátano comenzó en Asia meridional para luego extenderse hasta África en el siglo V, llegando a las costas mediterráneas. Tras llegar a las Islas Canarias, los españoles se encargaron de introducirlo en América en las expediciones de colonización.

El plátano es conocido de diversas formas en los diferentes países del mundo. En algunos países es llamado banano, en otros guineo o cambur, pero en España es conocido mayoritariamente como plátano.

Entre los tantos beneficios del plátano para la salud, podemos encontrar que ayuda al fortalecimiento del intestino por la gran cantidad de magnesio que contiene, reduce la fatiga y aumenta la energía por sus azúcares naturales, y sus niveles de sodio son muy bajos.

 

informacion nutricional del platano

 

 Propiedades del plátano 

Un solo plátano puede contener aproximadamente:

  • 100 calorías
  • 1 gramo de proteína
  • 3 gramos de fibra
  • Ácido fólico, magnesio y potasio

Sus propiedades lo convirerten en una fruta con un alto valor nutricional, muy recomendado para mejorar la energía y la salud en general.

 

 ¿Qué vitaminas tiene el plátano? 

Como se mencionaba anteriormente, el plátano cuenta con una importante carga de vitaminas.

Entre ellas podemos encontrar vitamina A, vitaminas del grupo B como la rivoflavina (B2), tiamina (B1), niacina (B3), folato (B9) y vitamina C.

La vitamina A estimula el crecimiento del tejido blando y oseo, así como también mejora la vista ya que produce los pigmentos que se encuentran en la retina del ojo. Es muy importante destacar que la vitamina A es muy necesaria y positiva durante el embarazo y la lactancia.

La rivoflavina ayuda a tu organismo en la producción de energía y a la vez lo ayuda en funciones de dexintoxicación.

Por su parte, la niacina es óptima para el proceso de metabolización, ayudando al organismo a producir grasas y proteínas necesarias.

El ácido fólico y la tiamina ayudan a la producción de glóbulos rojos y a convertir carbohidratos en energía, respectivamente.

Por último, la vitamina C es un antioxidante, por lo que es muy buena para la piel, pues ayuda a la producción de colágeno, al proceso de curación de heridas y a la absorción del hierro.

 

 ¿Cuántas calorías tiene un plátano? 

Las kcal del plátano pueden variar entre 50 y 120 dependiendo del tamaño del mismo, sin embargo, en promedio un plátano tiene 120 calorías. Pero ¿es realmente mucho o poco esta cantidad de calorías?

Teniendo en cuenta que la parte comestible de un plátano (sin la cáscara) pesa unos 80 gramos, tendremos apenas 76 kcal, una cantidad menor que algunas frutas que suelen ser consideradas ligeras como la manzana.

De este modo, y teniendo esta comparación como base, podemos asegurar que no es una fruta que posea demasiadas calorías y por lo tanto, desmentir así uno de los mayores mitos y miedos entorno a esta fruta.

 

 Proteínas del plátano 

Un plátano cuenta con 1.1g de proteína apróximadamente. Estas proteínas ayudan a la regeneración del tejido muscular.

Este tipo de proteínas están formadas por aminoácidos que juntos, ayudan a reconstruir los músculos. Por esta razón, los plátanos son el alimento ideal para consumir antes o después de un entrenamiento físico.

 

 Valor nutricional del plátano 

Como se mencionaba anteriormente, el platano tiene un alto valor nutricional debido a todas las vitaminas, proteínas, potasio y magnesio con las que cuenta. Además de ser un alimento muy bajo en sodio.

Por cada 100 gramos el plátano cuenta con 110 kcal, 1.2gr de proteína, 26.2gr de hidratos de carbono, 2.3gr de fibra, 387.7mg de potasio y 18.2mg de calcio.

Si analizamos todos estos valores, podremos concluir que el plátano es un alimento muy ideal e indispensable en nuestra dieta cotidiana.

 

 Beneficios del plátano 

Consumir plátano de manera habitual regula la flora intestinal, reduce el colesterol y reduce notablemente el estrés.

Aunado a esto, si eres deportista, consumir esta fruta después del entrenamiento ayudará y favorecerá la regeneración muscular.

Si tienes problemas de digestión, comer un plátano diario ayudará y mejorará dicho proceso.

Los beneficios del plátano para los niños que están en pleno desarrollo son incontables también ya que debido a la cantidad de energía que este proporciona, se convierte en una fruta ideal para todos aquellos que están en crecimiento.

De igual manera, los nutricionistas recomiendan a personas de la tercera edad consumir esta fruta ya que por sus ámplias propiedades, los ayuda a mantenerse activos y sanos.

 

informacion nutricional del platano 1

 

 Diferencias entre el plátano y la banana 

A pesar de que ambas frutas son extremadamente parecidas hasta el punto de confundir a muchas personas y considerarlas la misma fruta, el plátano y la banana guardan ciertas diferencias y características únicas.

Si quieres diferenciar una fruta de la otra, sigue leyendo.

La primera y la principal diferencia entre el plátano y la banana es que la primera es autóctona de Canarias, mientras que la segunda proviene de centroamérica. Sin embargo, ambas pertenecen a la misma familia de plantas: las musáceas.

Con relación a la fruta, el plátano tiene una forma más curvada y es un poco más pequeño que la banana.

Otro aspecto diferente que se puede identificar es el aroma ya que el del plátano es un poco más intenso.

Con relación a las propiedades de cada uno, el plátano es un poco más dulce, tiene menos almidón y menos cantidad de hierro y manganeso que la banana, sin embargo, el plátano tiene más potasio, más calorías y más proteínas que la banana.

 

 Tipos de plátanos 

Alrededor del mundo hay una gran diversidad de tipos de plátanos: unos más grandes, unos más jugosos, unos más dulces... de hecho, en España, la variedad de plátanos que podéis conseguir es bastante amplia.

Los más conocidos por todos son el plátano macho, el plátano de Canarias y el plátano rojo. A continuación, pasamos a detallarlos:

 

 El plátano macho 

El plátano macho es una planta herbácea que puede llegar a medir unos quince metros.

Su textura es harinosa, su cáscara es de color verde y su interior es blanco.

Al igual que el plátano, el plátano macho es de origen asiático y desde que se introdujo en África, se comenzó a cultivar en zonas tropicales y subtropicales de Latinoamérica.

Este contiene una gran cantidad de almidones y se conoce como plátano verde, plátano macho o plátano para hartón.

En Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, este plátano puede llegar a considerarse como uno de los alimentos básicos.

 

informacion nutricional del platano 2

 

¿Cómo se come un plátano macho?

Para consumir un plátano es recomendable previamente hervirlo para hacerlo más digestivo y así, aprovechar mejor sus propiedades y nutrientes. Además, se puede guisar, hacer al horno o freír aunque esta última suele ser la opción menos saludable.

Beneficios del plátano macho

Si estáis pasándo por un proceso de estreñimiento, enfermedades inflamatorias intestinales o gastritis, podéis consumirlo hervido ya que gracias al efecto prebiótico del almidón, además de que este protegerá la mucosa estomacal, puede llegar a ser un gran aliado para el sistema digestivo.

Las altas cantidades de potasio que contiene el plátano disminuyen los riesgos de hipertensión, ya que estos contrarrestan los niveles de sodio que se pueden ingerir por otros alimentos.

Diferencias entre el plátano macho y el plátano común

A pesar de que ambas frutas tienen un gran parecido físico hasta el punto de que pueden llegar a confundidos, ambos poseen también propiedades similares tales como vitamina A B, C, potasio, fibra y su baja cantidad de sodio. 

Dicho esto, cuentan con diferencias claras y quizás, la más importante es que el plátano macho se come exclusivamente cocinado, mientras que el plátano común puede comerse crudo.

Otra de las diferencias más notorias en cuanto a aspecto físico y forma de comerlos es que el plátano macho puede comerse tanto verde como crudo, siempre y cuando se cocine previamente. El plátano tradicional puede comerse crudo y siempre maduro.

El plátano macho es más alargado y su piel es más gruesa que la del plátano tradicional.

Con relación al aporte de calorías, también es muy similar: el plátano tradicional aporta unas 90 calorías por cada 100 gramos, mientras que el plátano macho aporta 122 calorías.

Por su parte, horneado aporta unas 175 caloríasfrito aporta unas 200 calorías por cada 100 gramos.

Por último, consumir el plátano macho verde y frito, conocidos como tostones, dan un aporte de 230 calorías al organismo.

Otros usos del plátano macho

Además de los usos anteriormente mencionados, el plátano macho puede ser un plato principal en las comidas. Algunos de los usos del plátano más utilizados son:

  • Tostones rellenos.
  • Tacos de plátano macho en salsa de aguacate.
  • Buñuelos de plátano.
  • Bizcocho de plátano.
  • Torta de plátano.
  • Pan de plátano.

Además de en la cocina, el plátano tiene otros usos que quizás no conozcáis.

Aunque parezca raro, la cáscara puede pulir y dejar relucientes los zapatos, solo hay con frotar la cáscara del plátano macho con los zapatos y luego limpiarlos con tela.

¿Cómo se come un plátano macho?

Como se mencionaba anteriormente, el plátano macho tiene diversas maneras de consumirlo, sin embargo, destaca el hecho de que antes de ingerirlo, debe haberse cocinado previamente.

Los métodos más comunes de comer plátano macho maduro son hervido, horneado, frito y también se puede comer frito estando verde, obteniendo como resultado los conocidos y deliciosos tostones.

 

 El plátano de Canarias 

Los plátanos de Canarias son autóctonos de España, suelen ser más pequeños que las bananas pero son mucho más dulces, más jugosos y crecen en un ambiente más húmedo.

De igual modo, el plátano de Canarias alcanza su grado de madurez a los 6 meses, período superior al del plátano tradicional que es de 3 meses aproximadamente.

Como resultado, el plátano de Canarias adquiere un sabor más dulce, una textura más suave y un aroma más intenso.

Las propiedades nutricionales del plátano de Canarias también son superiores al del plátano tradicional, teniendo más niveles de vitamina A, B6, C y riboflavina. Además, tiene más calcio y más almidón que el plátano o banana.

 

informacion nutricional del platano 3

 

 El platano rojo 

Este es otro tipo de plátano que, como su nombre lo indica, su piel es roja, sin embargo, por dentro es exactamente igual a un plátano común.

En algunas ocasiones, la tonalidad de la fruta puede variar de un amarillo a un rosa pálido.

La piel de este tipo de plátano es más gruesa pero su tamaño es más pequeño. Además de su peculiar color, lo que destaca de esta variante es su aroma, que se asemeja al de la fresa y su particular sabor, similar al de la frambuesa.

Desde el punto de vista nutricional, el plátano rojo cuenta con las mismas vitaminas y minerales que su semejante amarillo, con el añadido de que esta variante es muy rica en betacaroteno.

El plátano rojo está ganando mucha popularidad en España por su llamativo color, su curioso aroma y su particular sabor, que sigue captando la curiosidad de propios y extraños y que, sin duda alguna, está cada vez ganando más terreno en los supermecados.

 

informacion nutricional del platano 4

 

 Curiosidades de los plátanos 

Aunque parezca extraño, el plátano es una fruta que, además de ser muy rica, es utilizada de forma curiosa para funciones distintas a la alimentación.

Aunque no lo parezca, el plátano alivia el picor causado por los mosquitos. Por tal razón, se suele usar para disminuir los rosetones y las molestia que estos causan.

Basta con frotarse la parte interna de la piel del plátano sobre la picadura y los efectos serán notorios a los pocos minutos.    

 

 Alergia al plátano 

Aunque rresulte extraño, el plátano es capaz de producir reacciones alérgicas debido a sus propiedades.

No quiere decir que las propiedades de esta fruta sean tóxicas o dañinas para el organismos, pero hay personas pueden generar rechazo a ciertos minerales o a la fructosa.

La alergia al plátano suele darse, en su mayoría por la piel y no tanto por la fruta en sí, sin embargo, la ingesta de la fruta también podría causar alergia.

Los alérgenos alimentarios pueden variar en cada persona y esto ocurre porque el sistema inmunitario detecta una sustancia propia de un alimento como algo dañino para el cuerpo.

Las reacciones alérgicas por alimentos suelen generar los mismos síntomas: enrojecimiento de la piel, brote de rosetones en el cuerpo, tos, diarrea, vómito y dificultades para respirar.

 

 ¿Cómo conservar los plátanos? 

Los plátanos tienen un tiempo de conservación de aproximadamente una semana, sin embargo, hay varias formas para conservarlos mejor.

El problema de los plátanos es que si los guardamos en la nevera, comienzan a oscurecerse pero si los dejamos fuera, madurarán demasiado rápido, entonces ¿qué podemos hacer para conservar los plátanos?

Lo primordial para alargar la vida útil de los plátanos es no separarlos del racimo en el que vienen, de lo contrario, comenzará a filtrarse hacia dentro de la fruta todo el aire, empezado así el proceso de oxidación.

El truco más efectivo es envolver con papel transparente o de aluminio la punta del manojo. Al momento de desprender uno para comer, habrá que envolver nuevamente con dicho papel. De esta forma, evitaremos que los plátanos desprendan etileno cuya consecuencia es la propia descomposición de la fruta, con lo que ganaremos del orden de 1 semana en óptimas condiciones para su consumo.

Dicho todo esto, la mejor temperatura para conservar el plátano en óptimas condiciones durante más tiempo, oscula entre los 10 y los 20ºC.

 

informacion nutricional del platano 5

 

 ¿Cómo madurar los plátanos? 

Al contrario que en el anterior punto, si lo que se desea es madurar los plátanos más rápido para poder comerlos en su punto sin tener que esperar demasiado tiempo, puede aplicarse sencillos trucos que darán increíbles resultados.

Una alternativa es colocar el racimo de plátanos en un ambiente o zona cálida. Un buen ejemplo podría ser la parte superior de la nevera.

Además de lugares cálidos, los plátanos maduran bien en zonas húmedas por lo que si estáis en un ambiente muy seco, sería buena idea colocarlos cerca de ollas con un poco de agua.

 

 Plátano deshidratado 

El procedimiento para preparar plátano deshidratado es sumamente sencillo y el resultado es exquisito.

Bien sea secos y crujientes o más jugosos jugosos, es un método de cocina que vale la pena intentar.

Para realizar este proceso, lo ideal sería utilizar plátanos maduros para realzar el sabor dulce.

Para deshidratar los plátanos, lo primero que hay que hacer es pelarlos y cortarlos en rodajas finas.

Una vez cortados, se recomienda sumergir los plátanos en zumo de limón. Esto hará que no se oxiden demasiado y pierdan sus vitaminas.

Para deshidratar los plátanos, lo ideal es poner el horno a 50ºC y dejarlos aproximadamente durante 3 horas.

Un consejo a la hora de deshidratar, es dejar la puerta del horno un poco abierta, de modo que la humedad pueda escapar consiguiendo mejores resultados.

 

 Consejos para comprar plátanos 

Aunque no lo parezca, elegir los mejores platanos puede ser una tarea con cierta complejidad. Para evitar comprar plátanos secos, sin sabor, harinosos o muy duros hay ciertos tips importantes que podéis seguir para que no adquiráis plátanos de mala calidad.

Si buscáis plátanos maduros, lo primero que debéis hacer es fijaros en el color de su piel. Si tiene manchas verdes, no lo compréis, y si es completamente amarillo, ese es el indicado.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la cantidad de manchas negras que presenta la cáscara.

Si tiene muchas manchas es porque está muy maduro y por ende, su textura será mucho más blanda. Este es exelente para hacer batido de plátano.

Podemos concluir que el mejor plátano será aquel que tenga su piel completamente amarilla y presente ciertas motitas oscuras ya que este ejemplar, estará en óptimas condiciones.

 

 Mitos sobre los plátanos 

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo y así como sabemos los beneficios que este puede brindarle al organismo, han surgido muchos mitos con relación a esta fruta por desgracia.

Algunos de los más populares son: 

  • ¿El plátano engorda?
  • ¿Previene la diarrea?
  • ¿Comer plátano da estreñimiento?

Estos son algunos de los temás más polémicos que han surgido con relación al plátano y debido a las diversidad de informaciones y la poca certeza, vamos a tratar de esclarecer un poco más estos mitos que envuelven a esta gran fruta.

 ¿El plátano engorda? 

Este probablemente sea el mito más injusto que gira en torno a esta fruta.

100 gramos de plátano presenta unas 90 calorías, sin embargo, una manzana posee alrededor de 80 calorías de modo que la diferencia no es tan grande.

Además, comer un plátano aporta sensación de saciedad que otras frutas no aportan, de modo que en teoría, la ingesta de plátano es menor con relación a la de cualquier otra fruta.

 

informacion nutricional del platano 6

 

 ¿El plátano estriñe? 

Cuando el plátano está verde, contiene grandes cantidades de almidón. El almidón en altas cantidades puede causar estreñimiento pero para causar estreñimiento por ingesta de plátano, habría que consumir una gran cantidad de esta fruta sin haber madurado.

Este mito se puede desmentir porque generalmente, el consumo de plátano suele darse cuando este ha alcanzado su madurez. En este punto, el almidón se convierte en azúcares naturales, perdiendo así ese posible efecto.

 El plátano es bueno para la diarrea 

El plátano es rico en potasio que ayuda a reponer los electrolitos que se pierden mientras se sufre diarrea.

De igual manera contiene fibra, que favorece el buen funcionamiento intestinal y facilita el proceso de digestión.

Dicho todo esto, concluímos que no solo es un mito sino que además, es muy beneficioso durante el proceso de diarrea.

 El plátano es malo para el hígado 

El hígado es el encargado de depurar del organismo lo que no podemos absorver de los alimentos.

También se encarga de purificar la sangre por lo tanto, las personas que tienen problemas hepáticos, deben cuidar mucho más su alimentación debido a que su organismo podría asimilar con más dificultad los alimentos.

Dicho todo esto, el plátano sería una de las frutas a consumir con moderación ante esta patología porque si bien no tiene un alto índice glucémico (51), sus azúcares naturales son bastante abundantes y este (el azúcar) sería un punto a evitar ante dichos problemas.

Por lo que finalmente se puede concluir que si ya se tienen problemas hepáticos, esta fruta debe consumirse con moderación pero no haría falta excluirlo de la dieta. Si no nos encontramos ante ninguna enfermedad, no es necesario restringir su ingesta.

 

Y hasta aquí concluimos los mitos más buscados sobre esta maravillosa fruta que como veis y os hemos mostrado a lo largo del texto, nos aporta grandes beneficios a nuestra salud aunque es una fruta bastante denostada por algunas personas quizás, por antiguas creencias o estudios que han quedado obsoletos. Disfrutad del plátano sin miedo alguno.

 

 La dieta del plátano 

Antes de seguir con este punto, queremos explicaros que lo hemos añadido en el texto porque hemos detectado que es una información bastante buscada en internet y queríamos aportaros nuestra opinión al respecto.

La dieta del plátano surgió en Japón y cada vez hay más personas que se suman a ella, así que a continuación os contamos cómo surgió esta popular dieta, en qué consiste y si es perjudicial para nuestra salud.

Hitoshi Watanabe fue el responsable de esta euforia por la dieta del plátano después de publicar su libro Morning banana Dietdonde explica los beneficios que contiene dicha fruta y la capacidad de esta por hacer perder hasta 5 kilos en 7 días.

Por si esto fuese poco, la aparentemente milagrosa dieta asegura que los resultados se alcanzarán sin la necesidad de realizar ningún tipo de actividad física, siendo esto una gran tentación para aquellos que no son muy fanáticos del gimnasio.

Esta dieta se presenta como "sin necesidad de ingerir o adquirir suplementos o algún otro tipo de alimentos específico para seguirla" y según su creador, todo el mundo puede llevarla a cabo ya que solo consiste en la ingesta de plátano.

Hasta aquí un breve resumen sobre esta dieta de la cual, podemos concluir que como cualquier pauta alimentaria que restringe alimentos o grupo de alimentos, no es saludable para nuestro organismo, ni es posible mantenerla en el tiempo. Una "dieta" para la pérdida de peso debe enseñar a la persona, entre otras cosas" a alimentarse de forma adecuada y desde luego, este no es el caso, por no mencionar lo peligroso de esa pérdida de peso en tan poco tiempo.

 

 Recetas y postres con plátano 

Los plátanos pueden ser el alimento perfecto para hacer deliciosos postres que además, son muy fáciles de hacer y no requieren demasiado esfuerzo.

Algunas de las recetas más habituales son las tortitas de avena y plátano, la tarta de plátano, el bizcocho de chocolate saludable, las magdalenas, el bizcocho de plátano, las famosas galletas de avena y plátano y las ricas natillas de plátano.

En Nutricienta podrás encontrar deliciosas, nutritivas y sencillas recetas con esta fruta como alimento principal o incluso como endulzante natural, así que os animamos a que le echéis un vistazo a nuestra sección de recetas y sorprendáis con estos ricos postres.

La ventaja de los postres con plátano es que es una fruta muy versátil, de modo que se puede preparar de diversas maneras obteniendo diferentes y deliciosos resultados.

A continuación, explicaremos brevemente cómo preparar algunas de las recetas más populares buscadas en internet con esta maravillosa fruta aunque ya sabéis por lo que acabamos de explicar, que somos partidarios de los postres más saludables.

 ¿Cómo hacer pan de plátano? 

El pan de plátano es la receta perfecta para reutilizar aquellos plátanos golpeados o demasiado maduros y que ya no estén en óptimo estado para su consumo. Es una receta sencilla y no requiere de grandes ingredientes.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 plátanos
  • ½  de taza de mantequilla derretida.

Para preparar un pan de plátano habrá que colocar en un bol la harina, la sal, el polvo de hornear y el azúcar.

En otro recipiente, agregad los huevos, los plátanos previamente triturados y la mantequilla derretida.

Incorporad la mezcla líquida a la seca poco a poco e id batiendo hasta que se haga una especie de pasta homogénea.

Vaciad la mezcla en un recipiente previamente engrasado y enharinado, e introducidlo al horno a 180ºC durante 50 minutos.

 

informacion nutricional del platano 7

 

 ¿Cómo hacer bizcocho de plátano? 

La preparación del bizcocho de plátano es bastante similar a la anterior, con el añadido de que a esta se le puede añadir trozos de chocolate para hacer la receta aún más rica.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 plátanos
  • ½  de taza de mantequilla derretida.
  • ½ litro de leche
  • 50 gramos de chocolate

Debéis seguir los mismos pasos de la anterior receta y cuando añadáis la mezcla líquida a la seca, entonces podreis incorporar los trozos de chocolate.

Finalmente después de mezclar los ingredientes, añadid al molde previamente engrasado y enharinado, y hornear a 180ºC por 40 minutos.

 

 ¿Cómo hacer torta de plátano? 

La torta de plátano es un postre muy común en América del sur. En países como Colombia o Venezuela suelen hacer esta receta con la peculiaridad de que le añaden queso mozzarella y queso curado, dando como resultado un contraste de sabor increíble.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 plátanos
  • ¼ de taza de mantequilla derretida
  • ½ litro de leche
  • 50 gramos queso mozzarela
  • 50 gramos de queso curado
  • 3 bocadillos de guayaba (son una especie de cubitos de mermelada muy concentrada de esta fruta, hasta el punto de que se puede cortar en dichos cubitos)

Esta preparación se realiza con los mismos ingredientes que las dos anteriores, con la excepción del queso curado, el queso mozzarela y bocadillos de guayaba para darle aún más sabor.

Para hacer esta deliciosa receta deberéis licuar los plátanos con bocadillos de guayaba. Si no podéis conseguir los bocadillos, podéis sustituirlos por azúcar.

Una vez licuados los plátanos, podéis añadirle los huevos, la mantequilla, la harina de trigo, la leche y el polvo de hornear. Mezclar hasta que todo quede bien integrado e incorporad la mitad del queso mozzarella y del queso curado.

Añadid la mezcla a un recipiente engrasado y enharinado, y agregad el resto del queso en la superficie.

Finalmente, llevad el recipiente al horno a 180ºC durante 40 minutos.

 

 ¿Como hacer plátano frito? 

El plátano frito es servido como merienda o incluso como acompañamiento a un almuerzo en muchos países de América latina. Es una receta muy sencilla, de sabor suave y crujiente.

Es ideal utilizar un plátano macho que esté bastante maduro.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 3 plátanos machos maduros
  • ¼ de litro de aceite

Lo primero que habrá que hacer es pelarlo y cortarlo en finas rodajas.

En una sartén, calentad el aceite y cuando esté bien caliente, añadid los plátanos. Habrá que dejarlos freír durante 5 minutos hasta que estén bien doraditos.

Y listo, ya se pueden servir y disfrutar. Una receta rápida, práctica y muy concumida.

 

informacion nutricional del platano 8

 

 ¿Cómo hacer plátano al horno? 

Esta receta es bastante más saludable que los plátanos fritos y tan deliciosa como la anterior.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • Plátano maduro
  • Mantequilla

Lo ideal será seleccionar un plátano que esté bastante maduro. Cuanto más maduro, más dulce será.

Para realizar esta fácil receta habrá que precalentar el horno a 180ºC y poner sobre la bandeja del horno papel antiadherente.

Retirad la cáscara de los plátanos, depositadlos sobre la bandeja de horno y pintadlos con mantequilla.

Hornead los plátanos durante 25 minutos, luego volteadlos y continuad horneando por otros 10 minutos o hasta que estén dorados por ambos lados.

Por último, podéis hacer un corte por la mitad a cada plátano y añadirle queso mozzarella. Llevadlos al horno una vez más y esperad un par de minutos hasta que el queso se derrita.

 

informacion nutricional del platano 9

 

 ¿Cómo hacer helado de plátano casero? 

Existen varias formas de realizar helados de plátano, sin embargo, explicaremos la que nos parece más saludable y sencilla de preparar.

No necesitas una heladera para llevar a cabo esta receta y tan solo necesitáis un par de ingredientes y son:

  • 6 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de nata o crema de coco.

Lo primero que debéis hacer es pelar y cortar los plátanos para luego guardarlos en un recipiente y dejarlos congelado.

Es importante que los plátanos queden bien congelados. Una vez realizado este proceso, sacadlos del congelador y trituradlos en una licuadora o batidora.

Una vez que la mezcla quede cremosa, añadid la nata o la crema de coco, y siguid licuando. ¡LISTO!

Podéis servirlo inmediatamente o si preferís, guardar en el congelador y servir luego.

 

informacion nutricional del platano 10

 

Finalmente, también os dejamos nuestra exquisita receta de helado almendrado de chocolate y plátano y os animamos muchísimo a que la probéis.

 

 Bebidas hechas con plátano 

Existe una gran variedad de bebidas hechas con plátano. No solo están los clásicos batidos de plátano sino que también podemos disfrutar de otras bebidas como el riquísimo té de plátano o incluso, una gran variedad de bebidas alcohólicas que se hacen con esta fruta.

A continuación, nos centraremos en una bebida sin alcohol.

 

 ¿Cómo hacer batido de plátano? 

El batido de plátano aporta una incontable cantidad de beneficios al organismo. Además de sensación de saciedad y energía, un vaso de batido de plátano aporta 3 gramos de fibra, magnesio, vitamina A, B y C y 385mg de potasio por cada 100 gramos. En definitiva, una bomba de energía y salud.

Para preparar batido de plátano necesitaréis:

  • 2 plátanos
  • 2 vaso de leche
  • 1 taza de hielo
  • Edulcorante como ingrediente opcional si necesitáis más dulzor

Tan solo hay que añadir a una picadora o procesador de alimentos los ingredientes y batir hasta que se haga una mezcla cremosa.

Transcurrido un minuto de haber batido, servid en un vaso y a disfrutad del delicioso batido.

 

informacion nutricional del platano 11

 

 ¿Pueden comer plátano los perros? 

Hay muchas frutas y verduras que son muy beneficiosas para los perros, pero ¿está bien alimentarlos con plátanos?, ¿son buenos para su salud?

Sin duda alguna, la nutrición de los canes es bastante concreta. Es primordial que consuman proteínas y grasas, sin embargo, el consumo moderado de frutas puede aportarle vitaminas importantes para su sano desarrollo.

Hay que tener en cuenta que no todos los perros son iguales y no a todos les gustan las mismas frutas. De hecho, es posible que algunas les puedan generar una reacción alérgica. Pero entonces, ¿deberían comer plátano los perros?

La respuesta es que sí. Lo más importante es incorporar el plátano a la dieta de tu perro poco a poco y ver cómo se comporta y si no genera algún efecto secundario.

El plátano le aporta potasio, que ayuda a fortalecer sus huesos, a tonificar sus músculos y aumentar la producción de glóbulos rojos. La vitamina C que aporta el plátano, refuerza el sistema inmunológico de los perros haciéndolos más resistente a enfermedades.

De igual manera, ofrece azúcares naturales que lo ayudan a mantenerse activo y lleno de energía. Sin embargo, hay que ser moderado con la cantidad que se le de a nuestro perro y evitar el consumo excesivo.

 

 El banano o platanera ¿el árbol del plátano? 

La Musa o como se conoce popularmente "el banano", es una planta proveniente del género Musa. Este género está integrado por unas 50 especies de plantas herbáceas, siendo las principales la Musa paradisiaca, Musa sinensis y Musa ensete.

Esta planta crece en zonas tropicales, en presencia de calor y humedad, y puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura.

El banano produce una espiga colgante protegida de color rojizo donde aparecen las flores que posteriormente, darán lugar al fruto (plátanos o bananas).

Un buen suelo para cultivar estas plantas es aquel que presente una mezcla, a partes iguales, de mantillo, tierra de jardín y tierra de brezo.

Los frutos tardan aproximadamente 180 días en alcanzar completamente su madurez.

Los bananos pueden crecer en casi cualquier terreno y, a pesar de todo, pueden crecer en un ambiente de relativa pobreza. Lo único que necesitan para garantizar su desarrollo y crecimiento es un suelo húmedo y fértil.

Es importante no confundir esta planta con el árbol "Plátano de Sombra" o "Platanus x Hispánica", como se le conoce científicamente. Este árbol puede llegar a alcanzar los 55 metros de longitud y no da frutos.

 

informacion nutricional del platano 12

 



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
20,80 g 0,04 g 0,09 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
1,06 g 0 g 1,06 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
2,55 g 75,30 g 0,0520 g  
 
Omega 6    
0,0390 g      



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
38 µg 0,05 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,07 mg 0,98 mg 0,36 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
20 µg 11,50 mg 0 µg
 
Vitamina E    
0,23 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
7,30 mg 23 mg 0,21 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,59 mg 370 mg   36,40 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
228 µg 0 g 38 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 95,03

Hidratos de carbono:
83,20 Kcal.  
 
Proteinas:
4,24 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
4,24 Kcal.
 
Grasas:
2,43 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
1,08 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,36 Kcal.
Poliinsaturadas:
0,80 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
Banana Plátano Plátano Banano o Guineo
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
Banano Plátano o Guineo Guineo Guineo
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Plátano Banana Banano Plátano
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
Guineo Plátano Plátano Guineo
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
Banana Plátano o Guineo Banana o Guineo Banana
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
Banana Cambur    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Leche semidesnatada: Propiedades nutricionales

Curry: Propiedades nutricionales

Lenteja: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
0
  4627
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
0
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0