-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Todo sobre el pistacho: propiedades, beneficios, calorías, cultivo y recetas

Buscador de alimentos
Inicio > Alimentos
Propiedades nutricionales: Pistacho
Explicación de las propiedades nutricionales: Pistacho
Calorías
572 Kcal
25% CDR  17
Ver ranking
Grasas (Lípidos)
45,82 g
65% CDR  17
Grasas Saturadas
5,64 g
35% CDR  40
 
Azúcares
7,74 g
31% CDR  29
Colesterol
0 mg
0% CDR  84
Ver ranking
Sal (Sodio)
6 mg
0% CDR  166
Ver ranking
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- CDR (Cantidad Diaria Recomendada): las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
Si quieres conocer:

toda la información nutricional de este alimento como proteínas, hidratos, vitaminas, fibra, hierro y otros minerales,

así como las calorías desglosadas

o si este alimento es apto para diabéticos, celiacos, alérgicos, embarazadas, entre otros,

pulsa en el siguiente botón para ir directamente a sus valores nutricionales completos por cada 100g. de este alimento. Ver el resto de información nutricional
Explicación nutricional

Los pistachos nos ofrecen unos valores nutricionales únicos y muy interesantes, así que si queréis SABER TODAS SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS, recetas, todo sobre su cultivo, dónde comprarlos e incluso consejos sobre cuáles comprar, quedáos a DESCUBRIR TODO lo que este maravilloso fruto seco puede ofrecernos.

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 BENEFICIOS DEL PISTACHO 

En esta sección os contaremos para qué son buenos los pistachos y sus numerosos beneficios para la salud:

  • Al ser ricos en grasas saludables, pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto o la arterioesclerosis.
  • Los pistachos son buenos para regular los niveles de colesterol ya que evitan su oxidación.
  • El consumo de pistachos favorece la asimilación del hierro, lo cual lo hace un alimento muy adecuado en cuadros de anemia.
  • Ayuda a proteger la vista y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la degeneración macular o las cataratas.
  • Favorecen el tránsito intestinal.
  • Son muy beneficiosos para personas diabéticas ya que pueden ayudar a regular y controlar mejor los niveles de azúcar en sangre.
  • Dado que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, también pueden ser muy beneficiosos durante el embarazo, en casos de diabetes tipo gestacional.
  • En Oriente están considerados como afrodisiacos.
  • Puede ayudar a controlar la presión arterial.
  • Previene la oxidación celular, retrasando el envejecimiento.

 

 PROPIEDADES DEL PISTACHO 

En este apartado repasaremos las propiedades nutricionales de los pistachos para una dieta equilibrada:

  • Los pistachos contienen y aportan carbohidratos de absorción lenta, aportando al organismo energía de forma gradual.
  • Más de la mitad de sus grasas son monoinsaturadas, es decir, grasas tan beneficiosas como las del aceite de oliva o las del aguacate.
  • Aportan numerosas vitaminas como B1 (tiamina), B6, E, K y ácido fólico.
  • El pisracho es rico en hierro, potasio, fibra y proteínas.
  • Aporta gran cantidad de antioxidantes.
  • Son fuente de calcio, magnesio, fósforo y zinc.

 

propiedades y beneficios de los pistachos

 

 ¿LOS PISTACHOS ENGORDAN? 

Curiosamente, cuando se habla de los pistachos, el valor nutricional que más asusta siempre son las calorías o las grasas aunque realmente esto pasa con cualquier fruto seco.

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones en nuestras redes sociales (pincha aquí y síguenos) ante diversas preguntas y miedos de esta índole que las calorías no es en lo único que hay que fijarse en una etiqueta nutricional.

¿Importan las calorías? Desde luego que sí pero no es, ni mucho menos, el valor nutricional más importante.

Así pues y como hemos descrito justo en las dos secciones anteriores, los pistachos (y cualquier fruto seco) tienen tal calidad en sus valores nutricionales, propiedades y beneficios, que son una joya nutricionalmente hablando.

Lo mismo ocurre con las grasas. Son muchas las veces que en redes sociales preguntáis sobre ellas y siempre contestamos lo mismo: hay grasas que son altamente beneficiosas e importantes para nuestro organismo, tanto es así que intervienen en procesos vitales tales como aquellos ligados al crecimiento, equilibrio y desarrollo de nuestro cuerpo.

Si queréis leer más en profundidad sobre las grasas, os recomendamos muchísimo leer este artículo:


(¿Qué son las grasas saturadas? ¿Estás seguro de que son malas?
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
¿Qué son las grasas saturadas? ¿Estás seguro de que son malas?

Dicho todo esto y respondiendo a la pregunta del título, aunque veamos que los pistachos cuentan con 572Kcal o 45,82g de grasas (entre otros valores) por cada 100g de alimento, el aporte nutricional de cualquier fruto seco para nuestro organismo es tan beneficioso, que tomado en la proporción adecuada, dentro de una dieta equilibrada y activa, no debe preocuparnos si engordan.

Llegados a este punto os preguntaréis cuántos pistachos son recomendables comer al día, ¿verdad?. Pues bien, la cantidad diaria recomendada de los pistachos ronda unos 30g y queremos hacer hincapié y recomendar que su consumo sea en su versión tostados y sin sal.

 

 ¿DE DÓNDE SALEN LOS PISTACHOS? LA PLANTA DEL PISTACHO 

Los pistachos provienen de un arbol conocido como arbol pistachero o alfoncigo pistachero aunque su nombre botánico es pistacia vera y curiosamente, pertenece a la misma familia que los anacardos.

La planta o árbol del pistacho tiene su origen en Irán, Turquía, Siria e Israel y así es como Oriente próximo se convierte en la tierra natal del cultivo del pistacho por excelencia.

 

arbol pistachero o alfoncigo pistachero

Árbol del pistacho - Alfóncigo pistachero - Árbol pistachero - Árbol de pistache

 

 ¿De dónde vienen los pistachos? 

La plantación de pistacho da lugar a árboles rústicos que pueden llegar a soportar temperaturas extremas tanto de frío, como de calor.

Estos árboles florecen en abril o mayo y maduran en épocas de mucho calor, cuando el ambiente es más seco.

Foto de Semillas del árbol del pistacho

Semillas del árbol del pistacho

  • Con alta tasa de germinación
  • 64 semillas
  • Pistachia Vera de Turquía
VER PRECIO  

Una vez que el fruto ha madurado, cambia de color a un tono rosado y ya se encontraría en óptimas condiciones para su recolección

 

plantacion del pistacho

¿De dóde sale el pistacho? - Maduración del árbol de pistacho o pistachio

 

Como os comentábamos, el origen de los pistachos es propio de países de Oriente próximo pero también podemos encontrarlos en otros países con similares características climáticas como China, el sur de Estados Unidos y países mediterráneos como por ejemplo España.

España además, ha conseguido producir pistachos de gran calidad, dando así origen a los conocidos pistachos nazaries o los pistachos del sol, aunque sin duda el más afamado siempre será el pistacho iraní o el turco.

 

 ¿DÓNDE COMPRAR PISTACHOS? 

Actualmente, si eres residente en España, es muy fácil comprar pistachos en cualquier supermercado como por ejemplo Mercadona o Lidl pero si en tu ciudad no los encuentras o resultan muy caros porque los pistachos suelen tener un precio bastante elevado, puedes adquirirlos en cualquier tienda online que reparta en tu país o incluso en Amazon.

Dicho todo esto, en Nutricienta somos fan totales de este fruto seco y entre todos los que hemos probado, personalmente destacamos por sus propiedades organolépticas los siguientes:

Foto de Pistachos ecológicos - 1kg. Tostados y sin sal

Pistachos ecológicos - 1kg. Tostados y sin sal

  • Pistachos ecológicos cultivados en España
  • Sin aditivos, sin conservantes y sin gluten
  • Contiene 10 cajas de 100g.
VER PRECIO  

Foto de Pistachos Nazaríes - tostados y sin sal

Pistachos Nazaríes - tostados y sin sal

  • Pack de 4 bolsas de 250g cada una
  • Pistachos españoles
  • Muy crujientes
VER PRECIO  

 

 ¿EN QUÉ DEBO FIRJARME A LA HORA DE COMPRAR PISTACHOS? CONSEJOS 

Empezaremos aconsejando que para beneficiarnos al máximo de todas las propiedades nutricionales de los pistachos, su consumo se haga en su versión tostados o crudos y sin sal

Al estar tostados o crudos, y no fritos, no adquieren aditivos innecesarios como diferentes aceites que no suelen ser de muy buena calidad, no se le suman calorías o grasas procedentes de esa fritura, no se dan reacciones químicas que afecten a sus características organilépticas, etc.

Al no llevar sal, no añadimos a nuestra ingesta una cantidad extra de sodio que ya sabemos que no es muy beneficioso para nuestra salud excederse con la sal.

 

 RECETAS CON PISTACHOS 

El pistacho (o pistachio en inglés) es un fruto seco muy versatil en la cocina y con él pueden elaborarse todo tipo de recetas tanto dulces, como saladas ya que es muy apreciado tanto por su color, como por su sabor.

Así por ejemplo podemos encontrarlos en recetas saladas como contraste crujiente en ensaladas o en salsas para pasta como el riquísimo pesto de pistacho.

También puede utilizarse como base para realizar posteriormente otros platos. Por ejemplo, puede hacerse con ellos una densa pasta de pistacho con un sabor muy concentrado, que podremos utilizar para elaborar el delicioso helado de pistacho.

Por cierto, también queda riquísimo si en un bizcocho al que habitualmente añadimos nueces picadas, sustituimos estas por pistachos dando lugar a un exquisito y delicado bizcocho de pistacho.

Os recomendamos muchísimo hacer esta deliciosa tarta que hicimos con solo 2 ingredientes en la que, de forma opcional, decoramos con pistachos y podemos decir que la combinación de estos con el chocolate es exquisita.


(Deliciosa tarta elaborada con solo 2 ingredientes y decorada con pistachos
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Deliciosa tarta elaborada con solo 2 ingredientes y decorada con pistachos

 

 CREMA DE PISTACHO 

Dentro de las recetas elaboradas con pistachos, hemos querido hacer especial mención a la deliciosa crema de pistachos que sin duda alguna, su sabor os sorprenderá.

Esta crema es extremadamente apreciada en Italia ya que el pistacho es uno de los ingredientes más preciados en la cocina siciliana, más concretamente de la localidad de Bronte, donde lo conocen como oro verde e incluso tiene su propia denominación de origen.

En Italia, esta crema es utilizada para rellenar su famoso cannolo, para elaborar helado de pistacho, turrones, en salsas saladas como el pesto de pistacho del que os hemos hablado e incluso podemos utilizala para bañar o rellenar bizcochos o simplemente para untar en una tostada.

 

INGREDIENTES QUE NECESIRATÉIS PARA HACER CREMA DE PISTACHO

  • Pistachos crudos o tostados, y sin sal

ELABORACIÓN

Elaborar esta apreciada crema de pistacho es tan sencillo como añadir a una batidora con bastante potencia los pistachos ya pelados y batirlos hasta que obtengamos una crema de textura fina. ¡PERO CUIDADO! Este proceso debe hacerse a intervalos de tiempo cortos y prestando especial atención a que la batidora no se caliente demasiado ya que podría quemarse.

Ya veis lo sencilla que es la elaboración para disfrutar de esta maravillosa crema pero si no tenéis una batidora potente, tenéis miedo de quemarla o simplemente os da pereza hacerla, no os preocupéis que desde Nutricienta nos hemos dado a la ardua tarea de encontraros una crema que sea 100% pistachos, sin aditivos, conservantes, azúcar, aceites de dudosa calidad  e incluso una de ellas es la auténtica elaboración de Bronte.

No ha sido fácil encontrarlas pero aquí están:

Foto de Aunténtica crema de pistacho de Bronte

Aunténtica crema de pistacho de Bronte

  • 190g de crema de pistacho
  • 100% pistachos crudos
  • Elaborada en Italia
VER PRECIO Amazon Prime gratis 1 mes

Foto de Crema de pistachos

Crema de pistachos

  • Bote de 230g
  • 100% pistacho
  • Sin azúcar ni grasas añadidas
VER PRECIO  

 

 Preguntas frecuentes (FAQ) 

 ¿Los pistachos engordan? 

Como desarrollamos ampliamente en la sección dedicada a esta pregunta en el artículo, aunque veamos que los pistachos cuentan con 572Kcal o 45,82g de grasas por cada 100g de alimento, su aporte nutricional para nuestro organismo es tan beneficioso, que no debe preocuparnos si engordan.

 ¿De dónde salen los pistachos? 

Los pistachos provienen de un arbol conocido como arbol pistachero o alfoncigo pistachero aunque su nombre botánico es pistacia vera y curiosamente, pertenece a la misma familia que los anacardos.

En el artículo hablamos ampliamente sobre esta pregunta, hablamos de su cultivo, de dónde conseguir sus semillas y aportamos toda la información nutricional de los pistachos.

 ¿En qué debo fijarme a la hora de comprar pistachos? 

Aconsejamos que para beneficiarnos al máximo de todas las propiedades nutricionales de los pistachos, su consumo se haga en su versión tostados o crudos, y sin sal.

En el artículo explicamos por qué hacemos esta recomendación y hablamos de todos sus valores nutricionales y beneficios.

 

 

¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   ¿Pensando en comprar una báscula inteligente? Analizamos exhaustivamente las mejores básculas del mercado ¡Que no te engañen!   ¿Te preocupa tu salud? Descubre los mejores artículos sobre nutrición y salud escritos por profesionales
foto de Torta de plátano sin horno: saludable y riquísima   foto de ¿Qué es una báscula de bioimpedancia? Descubre las mejores   foto de Alérgenos alimentarios: ¿comemos alimentos seguros?
Torta de plátano sin horno: saludable y riquísima   ¿Qué es una báscula de bioimpedancia? Descubre las mejores   Alérgenos alimentarios: ¿comemos alimentos seguros?
TAGS DEL ALIMENTO:
pistacio
pistachero
picacho
fístico
alpistasia
alhóstigo
alhostigo
alhosigo
alhócigo
alfosigo
alfonsic
alfónsigos
alfónsigo
alfóncigo
alfócigo
pistachos tostados sin sal
pistachos tostados
pistachos sin sal
pistachos
frutos secos
fruto seco

Otros alimentos que podrían interesarte

Almendra
Almendra

Arándanos
Arándanos

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Cacao puro en polvo
Cacao puro en polvo


Favoritos de los lectores



Algunas recetas que contienen este alimento

Fiambre de pollo

Fiambre de pollo

Delicioso y saludable fiambre de pollo casero. 100% pollo.

Calorías
145,35
Hidratos
1,11 g
Grasas
6,60 g
Proteína
20,72 g
90 min

Dificultad
11

(8 votos)
Ver receta








Información nutricional por 100g. de alimento





Macronutrientes


Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
28,28 g 24,53 g 13,34 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
21,05 g   0 g 21,05 g  
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
10,30 g   1,85 g 0,2120 g  
 
Omega 6    
13,1250 g      



Vitaminas


Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
13 µg 0,69 mg   0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,23 mg 1,37 mg 1,12 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
51 µg 3 mg 0 µg
 
Vitamina E    
2,17 mg    



Minerales


Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
107 mg 469 mg   2,34 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
4,03 mg 1007 mg   109 mg



Otros


Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
159 µg 0 g 0 µg
 
Índice Glucémico (IG)    
15 (Bajo)    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por cada 100g:


572 calorías totales

Hidratos de carbono:
113,12 Kcal.
 
 
Proteínas:
84,20 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
84,20 Kcal.
 
Grasas:
412,38 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
50,76 Kcal.
Monoinsaturadas:
220,77 Kcal.
Poliinsaturadas:
120,06 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAÍS

Bandera de Estados Unidos Estados UnidosBandera de México México  
PistachioPistache  


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO EN DIFERENTES IDIOMAS

Bandera de Inglés InglésBandera de Francés FrancésBandera de Alemán AlemánBandera de Italiano Italiano
PistachioPistachePistaziePistacchio
 
Bandera de Portugués PortuguésBandera de Gallego GallegoBandera de Catalán CatalánBandera de Euskera Euskera
PistachePistachoPistatxoPistatxondo
 


Inicio > Alimentos
COMPARTE ESTE ALIMENTO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
5
Corazón de me gusta el alimento de nutricienta
4466