|
Está muy extendida la afirmación de que mezclar proteínas e hidratos de carbono nos va a engordar, pero ¿es realmente cierto? ¿debemos tener cuidado a la hora de elaborar nuestros platos? Algunas dietas que prometen una rápida y sencilla pérdida de peso aseguran que es primordial no juntar ciertos alimentos. ¿Qué hay de cierto?
|
Está muy extendido el rumor de que mezclar diferentes tipos de alimentos en una misma comida no es una buena idea ya que va a hacer que cojamos peso.
Este tipo de falsas creencias vienen dadas por la existencia de ciertas dietas milagro que nos prometen una rápida y sencilla pérdida de peso. En este caso en concreto, la idea de no mezclar proteínas con hidratos de carbono tiene lugar por la llamada dieta disociada. En dicha dieta, sin ninguna evidencia científica, prohibe mezclar ciertos alimentos prometiendo que de esta forma perderemos peso de forma efectiva.
Desmontar este tipo de afirmaciones es muy sencillo ya que utilizan recursos que no tienen ningún sentido:
Diferencian cinco grupos de alimentos:
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Verduras
- Frutas
Desde el punto de vista nutricional esto no tiene ningún sentido ya que dicha diferenciación de alimentos no existe. Sólo existen tres tipos de macronutrientes: Hidratos de carbono, grasas y proteínas, y casi todos los alimentos que existen contienen estos tres, incluidas las frutas y las verduras.
Para resumir y desmontar definitivamente esta dieta disociada sólo basta decir que por un lado prohiben mezclar las proteínas con los hidratos de carbono y por otro lado recomiendan el consumo de frutas y verduras que son alimentos que contienen tanto hidratos de carbono como proteínas.
Además, es importante decir que no solamente se trata de un mito sino que puede perjudicar nuestra salud ya que para que un plato o una comida sea nutricionalmente completo debe contener los tres macronutrientes citados anteriormente.
Ejemplos de platos completos:
- Filete de ternera con judías verdes y arroz integral.
- Lentejas con carne y arroz.
- Pechuga de pollo a la plancha con garbanzos y champiñones.
- Lenguado con brócoli y quinoa
- Etc.
|