Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Panela: ¿un sustituto saludable al azúcar?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
Panela: ¿un sustituto saludable al azúcar?

Durante los últimos tiempos y con la demonización del azúcar, han resurgido en nuestro país diferentes condimentos para sustituirlo, tanto en la repostería casera, como en alimentos procesados y ultraprocesados. Éste tipo de condimentos vienen rodeados de un halo de salud como si de aceite de oliva se tratasen, pero ¿son realmente productos saludables o son el mismo perro con diferente collar? En este artículo voy a hablar de uno en concreto: la panela. Un condimento promocionado y utilizado como un sustituto saludable al azúcar. Vamos a ver si realmente lo es o no.

Para ello, lo primero que voy a hacer es una comparativa de la composición nutricional de ambos alimentos.

  Azúcar Panela
Energía (kcal) 408 351
Lípidos (g) 0 0
Proteína (g) 0 0,7
Hidratos de Carbono (g) 100 80
Sodio (mg) Traza 60
Hierro (mg) Traza 5
Calcio (mg) Traza 204
Magnesio (mg) Traza 0
Fósforo (mg) Traza 66
Potasio (mg) Traza 165
Vitamina A (ug) 0 1
Vitamina B1 (mg) 0 5
Vitamina B2 (mg) 0 1,5
Vitamina C (mg) 0 3


En la tabla anterior, podemos observar que la composición nutricional de ambos productos es bastante parecida en cuanto a calorías, hidratos de carbono y proteínas. Podemos ver algunas diferencias en cuanto a vitaminas pero que son totalmente insignificantes. Y por el contario, podemos ver que la panela contiene mayor cantidad de minerales como el hierro, el sodio, el fósforo y el potasio, de manera que esto podría hacer a la panela un alimento más nutritivo e interesante que el azúcar.

La pregunta es: ¿compensa tomar prácticamente la misma cantidad de hidratos de carbono simples a cambio de unos cuantos minerales? Para responder a esta pregunta vamos a analizar dos cosas: por un lado vamos a conocer cuáles son los efectos perjudiciales que tiene el consumo de azúcar (hidratos de carbono simples), y por otro lado, vamos conocer qué cantidad de otros alimentos se debe tomar para cubrir esa cantidad de minerales que nos aporta la panela.

EFECTOS NOCIVOS DEL AZÚCAR

Son muchos los estudios que relacionan efectos adversos de salud a un alto consumo de azúcar, podemos citar este estudio reciente, el cual relaciona un alto consumo con enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades inflamatorias. Las cuales, a su vez, están relacionadas con otras muchas alteraciones: enfermedades cardiovasculares (Antonina Orlando et al, 2018)  (hipertensión, colesterol, etc.), enfermedades locomotoras, diabetes e incluso algunos tipos de cánceres tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EQUIVALENCIA DE MINERALES

Como hemos reflejado en la anterior tabla, la panela contiene algunos minerales que no contiene el azúcar, lo que a priori puede convertirla en un alimento más interesante que el azúcar blanco refinado. Analicemos esto detalladamente apoyándonos en las tablas composición nutricional bedca:

Cien (100) gramos de panela (que equivalen aproximadamente a 10 cucharadas soperas, ojo a este dato) incluyen 204 mg de calcio. ¿Qué alimentos podemos consumir para incluir 204 mg de calcio en nuestra dieta? Basta con tomar 3-4 triángulos de una cuña de queso manchego, la mitad de una lata de sardinas o dos yogures. Y no solo eso, sino que además estaremos aportando otros macro y micronutrientes esenciales en nuestra dieta, como son los omega 3 en el caso de las sardinas, o las grasas saturadas (muy saludables) en el caso del queso o del yogur.

También incluye 66 mg de fósforo, que equivalen a un pequeño puñado de pipas de girasol, pistachos o almendras, a una guarnición de arroz integral, o media rodaja de salmón, que al igual que en el caso anterior son alimentos perfectamente incluibles en una dieta sana, que aportan nutrientes esenciales, dan palatabilidad a la dieta, saciedad y no tienen efectos negativos.

Por último, vamos a comparar el potasio que es otro mineral reseñable de la panela. Incluye 165 mg por 100 gramos de producto, equivalentes a un tercio de una ración de acelgas, un poco menos de medio plátano o media patata. Del mismo modo, que en los casos anteriores, las acelgas, la patata o el plátano son alimentos saludables que incorporan a nuestras dietas otros nutrientes importantes.

Una vez dicho todo esto... 

¿Es la panela un sustituto saludable al azúcar? NO. La panela es nutricionalmente igual que el azúcar refinado, con la única diferencia de que presenta algunas impurezas donde se encuentran los minerales citados anteriormente, los cuales se pueden incorporar en la dieta de forma mucho más sencilla a través de otros alimentos más sanos, más baratos, más accesibles y más nutritivos. Además, es muy importante señalar que estas propiedades que incluye la panela son analizadas por 100 gramos de producto, que equivalen aproximadamente a 10 cucharadas soperas, lo que lo hace completamente insostenible en una dieta saludable, y que además, la OMS recomienda para una dieta de 2000 kcal aproximadamente 20 gramos de azúcar.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta que nos hemos hecho inicialemente sobre si compensa o no recurrir a la panela como sustituyo del azúcar, la respuesta es no, la panela tiene los mismos efectos nocivos que el azúcar blanco (que son muchos los estudios que corroboran este hecho) a cambio de un beneficio muy muy pequeñito. Lo que la convierte en un alimento no apto para incluir en una dieta sana.

No nos dejemos engañar por las nuevas modas y los nuevos superalimentos que crecen como setas en la industria alimentaria para vendernos como sanos alimentos que realmente no lo son. Aprendamos a leer etiquetas y a valorar por nosotros mismos que productos son saludables y cuáles debemos eliminar o no de nuestra dieta, independientemente de la forma en que se publicite e independientemente de lo que ponga en la caja. 

Yolanda García
Dietista - Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
3
5 1238

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    28/05/2018 14:02 horas
    0
     
    Comentario #5

    @Eika #3 Muchas gracias! Así da gusto escribir! yes


  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    28/05/2018 14:01 horas
    0
     
    Comentario #4

    @Pandereta #1 ¡¡Muchísimas gracias!! Gracias por leerlo!


  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 4
    28/05/2018 13:43 horas
    0
     
    Comentario #3

    Me ha parecido brutal el artículo!!! Que engañados vivimos pensando en lo que nos venden diciendo que es mas saludable que tal o cual producto...

    Felicidades por el artículo!!


  • avatar
    13 mensajes

    Me gustas recibidos: 2
    28/05/2018 13:42 horas
    0
     
    Comentario #2

    @Pandereta #1 Dicen, perdón.


  • avatar
    13 mensajes

    Me gustas recibidos: 2
    28/05/2018 13:41 horas
    0
     
    Comentario #1

    Articulazo!! Yo era una de las que creía que la panela era algo top y que podía utilizar en mis postres caseros como algo sano... leyendo me quedo decepcionada conmigo mismo al creer todo lo que nos dices sin analizar ni buscar evidencias.. 

    ¡Muchas gracias por abrirnos los ojos!

                            1                             

Buscador de artículos