-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Bizcocho marmolado saludable

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
60 minutos
 Coste
2,95 €
0,30 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Sano

 Receta para 10 personas

Bizcocho marmolado saludable
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Eritritol
150 gramos 
2 Harina de espelta (integral)
60 gramos 
3 Cacao puro en polvo (en polvo)
20 gramos 
4 Vainilla
1 cucharadita rasa (postre) 
5 Levadura (química)
15 gramos 
6 Aceite de oliva
75 mililitros 
7 Avena (harina)
100 gramos 
8 Huevo de gallina (Normal)
3 unidades medianas 
9 Yogur natural entero
125 gramos 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 COMENZAMOS CON LA RECETA DE NUESTO DELICIOSO BIZCOCHO MARMOLADO 

Vamos a empezar mezcando en un recipiente grande los huevos y el edulcorante hasta que este último se integre bien con los huevos. Los mezclaremos con unas varillas manuales o eléctricas.

En el apartado de esta misma página llamado "Consejos de elaboración" os dejaremos la medida equivalente de otros edulcorantes u otras formas direfentes de endulzar este bizcocho ;)

Seguidamente añadiremos el yogur (125g suele ser 1 yogur), el aceite y volveremos a mezclar hasta que queden bien integrados.

2

 MEZCLANDO LOS INGREDIENTES SECOS 

A la mezcla líquida anterior vamos a añadir la harina de avena en 2 o 3 tandas para que no se nos formen grumos y mezclaremos igualmente con las varillas, es decir, agregamos un poco de harina y mezclamos, agregamos otra tanda de harina y mezclamos... y así hasta que la hayamos mezclado toda.

A continuación haremos lo mismo con la harina de espelta. La iremos incorporando en varias tandas hasta que tengamos una mezcla sin grumos.

Finalmente incorporamos la levadura (15g suele ser la medida de un sobrecito) y mezclamos por última vez hasta quede bien integrada.

3

 AGREGANDO LOS DISTINTOS SABORES A LA MASA 

En este punto vamos a poner a precalentar nuestro horno con calor por arriba y por abajo, a 180ºC.

Vamos a preparar otro recipiente grande y verteremos en este la mitad de la mezcla que teníamos en el otro recipiente, de modo que deben quedarnos 2 recipientes con más o menos la misma cantidad de mezcla.

A continuación, a un recipiente añadiremos la esencia de vainilla y mezclaremos hasta incorporarla por completo, y al otro recipiente añadiremos el cacao en polvo e igualmente mezclaremos hasta que quede bien integrado.

Ya tendremos nuestras 2 mezclas: una de chocolate y otra de vainilla.

4

 FINALIZANDO NUESTRO TIERNO BIZCOCHO MARMOLADO 

Vamos a engrasar ligeramente con unas gotitas de aceite nuestro molde para el bizcocho.

Una vez listo, añadiremos una fina capa de mezcla de vainilla para cubrir el fondo. Sobre esta, añadiremos una capa de la mezcla de chocolate, añadiremos otra capa de mezcla de vainilla... y así iremos montando capas hasta que acabemos con ambas masas.

No os preocupéis si no os quedan las capas uniformes o bien distribuidas unas sobre otras ya que posteriormente, el horno hará su mágia y quedará genial.

Finalmente llevaremos el molde al horno, con calor por arriba y por abajo, a 180ºC, durante 40 minutos. Si véis que pasados esos 40 minutos, lo pincháis en el centro con un cuchillito y aun no sale limpio, podéis darle otros 5 minutos más o hasta que el cuchillo salga sin masa.

¡Y LISTO! Bueno... dejadlo enfriar jajajaja


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¿QUIÉN QUIERE UN TROCITO PARA MERENDAR? 

receta de bizcocho marmolado saludable sin azucar

Mirad qué delicioso y tierno bizcocho marmolado. Desde luego, si os gusta el chocolate, esta receta os encantará porque queda con un sabor intenso a cacao, que en combinación con la parte avainillada forman un espectáculo. Por no hablar de la textura que queda crujiente por fuera y tierno tierno por dentro :P

Esta receta está inspirada en una receta de nuestra amiga Encarni de La Cocina de Enloqui, la encontraréis en sus redes sociales como @lacocinadeenloqui donde veréis fotos con una pinta deliciosa, ojalá pudieramos disfrutar de los sabores solo viendo las fotos jajajaja si visitáis sus redes sociales o la seguís, mandadle saludos de Nutricienta ;) (un besito, preciosa y muchísimas gracias por esta deliciosa receta).

Volviendo a nutro delicoso bizcocho, a continuación vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlo ;)

 CONSEJOS PARA ELABORAR ESTE DELICIOSO BIZCOCHO MARMOLADO SALUDABLE 

  • A la hora de añadir a la mitad de la masa el cacao, vais a ver que la masa se espesa muchísimo más que la otra y esto es porque el cacao absorve mucha humedad. Si os cuestra demasiado trabajo incorporarlo, podéis agregar 2 o 3 cucharadiras de leche o agua. A nosotros no nos hizo falta agregar más líquido pero esto depende muchas veces hasta del clima/humedad de nuestro país.
  •  Normalmente no es aconsejable abrir el horno durante los 30 primeros minutos de horneado de un bizcocho pero pasados estos minutos, si véis que se empieza a dorar demasiado, podéis dejarle caer por encima al molde un trozo de papel de aluminio que lo cubra por completo. De esta manera, el bizcocho s terminará de hornear pero no se quemará por encima.
  • A nosotros nos bastaron 40 minutos de horneado para que nos quedara perfecto y el cuchillo saliera limpio al pinchar el bizcocho en el centro pero si no es vuestro caso, podéis ir dandole de 5 en 5 minutos hasta que vuestro cuchillo salga limpio. El tiempo de horneado siempre es un mundo en cada horno ya que aunque parezca mentira, no todos los hornos calientan por igual aunque los pongas a la misma temperatura jajajaja
  • Cuando salga del hono, lo ideal es dejarlo reposar en el propio molde (fuera del horno) 5 minutos y después, ya podréis desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo encima de una rejilla.

 

receta de bizcocho marmolado saludable sin azucar 1

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO MARMOLADO DE CHOCOLATE Y VAINILLA 

  • El edulcorante: nosotros hemos utilizado eritritol por sus pocas probabilidades de que siente mal o sea poco digestivo, porque no deja ese regustito que deja la stevia por ejemplo, porque se puede hornear y no pierde potencia endulzante, porque a la hora de cocinar con él se parece muchísimo al azúcar pero sin lo negativo de esta... y muchas cualidades más.

Dicho esto, la stevia es mucho mejor endulzante pero debemos confesar que no conseguimos acostumbrarnos a ese regustito (aftertaste) pero si a vosotros no os importa y queréis utilizar stevia, tendréis que utilizar 1 cucharadita y media de stevia líquida o en polvo.

Si queréis utilizar fruta como endulzante, podéis sustituir el eritritol por unos 3 plátanos, o una compota de manzana (sin azúcar) hecha con unas 4 manzanas, o por unos 12 o 13 dátiles.  

  • El aceite de oliva: nosotros hemos utilizado este por sus numerosas propiedades nutricionales pero podéis sustituirlo por otros aceites como el de coco.
  • Las harinas: en esta ocasión hemos utilizado una mezcla de harina de avena y espelta ya que como el cacao absorve tanta humedad y los bizcochos de avena suelen quedar algo apelmazados, agregándole la harina de espelta conseguiremos que la levadura haga mejor su trabajo y nos quede un bizcocho tipo mazacote jajajaja Aun así, podéis utilizar realmente la harina que más os guste e incluso si tenéis copos de avena, podéis triturarlos en la batidora y obtendrñeis harina de avena ;)
  • El yogur: hemos utilizado yogur natural entero sin azúcar pero podéis utilizar cualquier otro e incluso yogur vegetal. Además, si no tenéis yogur, también podréis reemplazarlo por la misma cantidad de leche o bebida vegetal.
  • La levadura química: esta es la levadura para bizcochos tipo Royal o Rexal pero si no podéis conseguirla porque durante la pandemia ha estado bastante agotada, podéis utilizar media cucharadira de bicarbonato y además, montar la clara de los huevos a punto de nieve.

 

Y hasta aquí este delicioso bizcocho marmolado que os recomendamos muchísimo hacer y que ya veis cómo disfruta nuestra Nutricienta jajajajaja

receta de bizcocho marmolado saludable sin azucar 2

UTENSILIOS EMPLEADOS

Eritritol (edulcorante)
Eritritol (edulcorante)   Ver el edulcorante

Varillas manuales
Varillas manuales   Ver las varillas manuales

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

Molde rectangular de silicona
Molde rectangular de silicona   Ver el molde de silicona

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 146,70

Hidratos de carbono:
44,67 Kcal.  
 
Proteinas:
22,68 Kcal.
llave
Animales:
10,80 Kcal.
Vegetales:
11,88 Kcal.
 
Grasas:
76,51 Kcal.
llave
Saturadas:
15,99 Kcal.
Monoinsaturadas:
44,52 Kcal.
Poliinsaturadas:
9,96 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
146,70 Kcal 8,47 g 1,78 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
0,99 g 72,62 mg 0,09 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
25,80 g 4,95 g 1,11 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
5,67 g 2,70 g 2,97 g
 
Fibra Agua Omega 3
1,98 g 26,66 g 0,0797 g
 
Omega 6    
0,9774 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
40,73 µg 0,27 mg 0,40 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,34 mg 2,85 mg 0,16 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
31,28 µg 0,09 mg 0,32 µg
 
Vitamina E    
1,60 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
41,51 mg 130,63 mg 0,95 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
1,71 mg 156,38 mg   37,37 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
2,25 µg 0 g 40,73 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • El bizcocho en total pesa unos 600g y hemos calculado que una porción puede ser una rebanada de 60g, con lo cual se pueden obtener 10 rebanadas de este bizcocho.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
0 1617
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
2
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.