-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebooksigue a nutricienta en instagramsigue a nutricienta en twittersigue a nutricienta en youtube

¿El azúcar es esencial para vivir?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
Azúcares simples y complejos: denominaciones, fuentes y funciones.

Existen diferentes tipos de azúcares o hidratos de carbono, dependiendo de su composición que a su vez desencadenarán unas u otras reacciones en el organismo. La industria alimentaria, nos ha hecho creer que el azúcar es esencial para la vida, porque es la fuente de energía que necesita nuestro cerebro, lo cual es verdad. Pero, ¿qué tipo de azúcar necesita? ¿Es necesario añadir azúcar a los alimentos?

De un tiempo a esta parte, se está dando mucha importancia, a la presencia de azúcar en los alimentos, ya que no somos realmente conscientes de la cantidad de azúcar que ingerimos, mucho más de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dicta que no deben superarse los 30g diarios.

Pero, ¿son todos los azúcares iguales? Definitivamente no. De hecho, llamarlos azúcares, es hacerlo de forma errónea, ya que lo correcto es denominarlos hidratos de carbono: que son estructuras formadas por moléculas de azúcar.

Dentro de los hidratos de carbono, existen dos tipos: los hidratos de carbono complejos y los hidratos de carbono simples, que se diferencian entre sí por la cantidad de moléculas de azúcar que contengan, y esto dará lugar a distintas reacciones en el metabolismo.

Explicado de una forma sencilla…

Los hidratos de carbono simples, al estar formados únicamente por una o dos moléculas de azúcar, son fáciles de digerir, ya que se descomponen de forma rápida y entran muy fácil en sangre, dando lugar a un pico de glucosa, que desencadenará un torrente de insulina, convirtiendo este azúcar en grasa.

Los hidratos de carbono complejos, al estar formados por varias moléculas de azúcar, es más complicada la digestión, se liberan al torrente sanguíneo de una forma lenta, necesitando menos insulina y por lo tanto menos grasa.

¿Dónde podemos encontrarlos en la dieta?

Los hidratos de carbono simples, están presentes en los productos refinados: azúcar de mesa, harinas refinadas, miel, refrescos, galletas, etc.

Los hidratos de carbono complejos, están presentes en las patatas, cereales integrales, legumbres, verduras, etc.

¿Son los azúcares esenciales para vivir?

Sí, el combustible que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa uno de los azúcares con mayor presencia en los alimentos, pero en nuestra mano está, en qué forma le damos esta glucosa. De una forma más saludable, a través de los hidratos de carbono complejos, o de una forma más dañina, que sería a través de los hidratos de carbono simples.

CUIDADO…

A lo largo de los años, esta afirmación que indica que los azúcares son esenciales para la vida, ha sido aprovechada por la industria alimentaria, para llevarla a su terreno, y hablar de azúcar, como el azúcar de mesa, o azúcar común que todos conocemos. Y nada más lejos de la realidad, el azúcar que necesita nuestro cerebro se llama glucosa, y se puede obtener por múltiples vías saludables, como es la descomposición de los carbohidratos complejos que ingerimos en la dieta, o por otras rutas alternativas que utiliza el metabolismo en el caso de no obtenerla por la dieta, como por ejemplo, la gluconeogénesis, glucogenolisis, etc.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual! Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá! ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Tarta mousse de yogur foto de Canela Ranking de alimentos
Tarta de yogur con textura mousse y sin azúcar Canela: ¿sabías que puede ser un gran aliado frente a la diabetes? ¿Sabes lo importante que es la proteína? Descubre los alimentos más proteicos
TAGS DEL ARTÍCULO:
azucar metabolismo
glucogenolisis
gluconeogénesis
cantidad recomendada de azúcar
síntesis del azúcar
carbohidratos complejos
azúcar de mesa
glucosa
azucares
hidratos de carbono complejos
hidratos de carbono simples
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de Qué es la salmonella: Síntomas y contagioQué es la salmonella: Síntomas y contagio

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2021🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2021

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
artículo de ¿Qué son las grasas saturadas? ¿Estás seguro de que son malas?¿Qué son las grasas saturadas? ¿Estás seguro de que son malas?
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa?¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentariosAlérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebookcomparte el articulo de nutricienta en pinterestcomparte el articulo de nutricienta en whatsappcomparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustadoDale al corazón si te ha gustado este artículoNúmero de visitas
4
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
48019