Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Dieta de los puntos: ¿se trata de una dieta saludable?



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Dieta de los puntos: ¿se trata de una dieta saludable?

A lo largo del tiempo, se han creado infinitas dietas ‘de los puntos’, que aunque varían en pequeñas cosas, la base siempre es la misma. Se trata de ponerle una puntuación a cada alimento, de tal forma que tú tienes que ir sumando los puntos que corresponden a los alimentos que ingieres en tu dieta, sin pasarte de lo estimado. Vamos a analizar concretamente la llamada 'dieta de los puntos entulinea’ o 'dieta entulinea'

DIEZ MOTIVOS PARA NO HACER ESTA DIETA

  1. Tienen dos formas de hacer el seguimiento de la dieta: vía app o vía presencial. En ninguna de las dos se nombra a dietistas-nutricionistas titulados, por lo que no sabes quién hay detrás de aquellas pautas que te están dando.
     
  2. Por un lado, te marcan una serie de puntos que tienes que consumir al día, pero por otro lado te dejan una serie de puntos libres los cuales debes repartir en toda la semana. ¿Qué fomenta esto? Que dejes esos puntos para darte un atracón un día a la semana con comida no saludable.
     
  3. Los puntos a los que equivale cada alimento están basados principalmente en las kilocalorías (kcal) que aporta dicho alimento, cuando está más que demostrado que las kcal no son lo más importante a la hora de perder peso, sino la calidad de los nutrientes que componen dicha dieta.
     
  4. No deja ningún espacio a la educación nutricional; es decir, no te enseñan nada. por lo que no es viable que te pases toda la vida con la calculadora en la mano sumando puntos.
     
  5. Una de sus indicaciones es la forma en la que debes repartir los platos de las comidas principales: un 50% del plato deben ser verduras, un 25% deben ser hidratos de carbono y otro 25% deben ser proteínas. Aquí dejan total constancia que las indicaciones no vienen dadas por profesionales de la nutrición ya que la verdura prácticamente está compuesta por hidratos de carbono.
     
  6. Le dan demasiada importancia a las cantidades, cuando cada persona tiene necesidades diferentes, y el verdadero éxito de una pauta reside en no pasar hambre. Si no, las probabilidades de fracaso son muy altas.
     
  7. Las raciones son muy pequeñas, pues equiparan una ración de carne o de pescado a la palma de una mano y eso es verdaderamente poco.
     
  8. Inciden mucho en la idea de evitar el consumo de aceite para disminuir las kcal, cuando está más que demostrado que el aceite de oliva no sólo es un alimento que protege nuestro corazón sino que tiene infinidad de beneficios.
     
  9. Hacen referencia a la idea de “compensar”; es decir, compensar la ingesta con la práctica de ejercicio físico para no ganar peso. Este es un comportamiento muy asociado a la bulimia, en la cual se hace mucho deporte para poder comer cualquier cosa. De tal forma que no hay lugar a los hábitos de vida saludables que fomentan la práctica de ejercicio físico por salud y no para adelgazar ni para compensar absolutamente nada.
     
  10. Tienen varios libros de recetas, en los cuales incluyen platos bajos en kcal, que es lo que supuestamente tienes que tomar habitualmente, pero tratan a otros platos como la pizza, la hamburguesa, etc. como demonios, pudiendo comerlos únicamente utilizando esos puntos destinados a ‘platos libres’.
     

Tabla de puntos en la dieta de los puntos

CONCLUSIÓN

La conclusión es la misma que hemos citado en numerosas ocasiones. Se trata de otra de tantas dieta milagro en la cual se pierde peso de forma muy rápida, con un alto efecto rebote, ya que no aprendes absolutamente nada y el día que abandones la dieta (en este caso te canses de contar puntos), es más que probable que recuperes todo el peso perdido. Y por supuesto, lo más importante: esta dieta puede perjudicar seriamente tu salud a medio y largo plazo. 

Acude a verdaderos profesionales que te enseñen a llevar una dieta variada, sana y equilibrada.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
6
3 5981

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    3 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 2
    01/10/2017 13:26 horas
    0
     
    Comentario #3

    Excelente!! El hábito de comer se debe aprender muy bien y debería durar para toda la vida, la mala alimentación trae sus consecuencias, tu salud puede cobrar factura! 


  • avatar
    33 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    13/02/2017 15:03 horas
    0
     
    Comentario #2

    @Messala #1 Gracias a ti por leernos Messala.

    Me alegro mucho de que los articulos te ayuden a reflexionar, para que puedas elegir lo que es mejor para ti.

    Un saludo smiley


  • avatar
    4 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    13/02/2017 14:40 horas
    1
     
    Comentario #1

    Creo que todos los que hemos estado a dieta en un momento de desesperación hemos estado tentados para seguir este tipo de dietas, llamadas comunmente "dietas milagro". Te agradezco mucho este tipo de artículos, como el de la dieta Dukan por ejemplo, porque a veces no somos conscientes de que estamos jugando con nuestra salud. Lo que pasa es que como sus efectos sólo se ven a medio o largo plazo cerramos los ojos.

    Muchas gracias por el artículo.

                            1                             

Buscador de artículos