Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Dieta Dukan: Fases y alimentos permitidos



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Dieta Dukan: Fases y alimentos permitidos

Seguramente todos habréis oído hablar de la famosa Dieta Dukan, dieta hipertroteica (alta en proteínas), con la cual se pierde peso de forma rápida y aparentemente sencilla. Pero, ¿es todo tan bonito como se pinta? Vamos a analizar las cuatro fases de la que se compone esta dieta y vemos cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas:

Fase de ataque: Durante esta fase solo están permitidas las proteínas puras, como por ejemplo: carnes magras de ternera, de pollo, de pavo, los moluscos, huevos, pescados, fiambres, etc. Esta fase durara entre uno y siete días dependiendo del peso que necesitas/quieres perder.

Se trata de una fase completamente hiperproteíca, de hecho única y exclusivamente se consumen proteínas. La ventaja de esta fase, es que se pierde peso de forma muy rápida, ya que al no ingerir grasas, nuestro cuerpo tiene que tirar de nuestras reservas para producir energía. Hasta aquí todo es muy bonito, si no fuera porque una dieta hiperproteica o elevada en proteínas es extremadamente peligrosa para nuestra salud, ya que sometemos a nuestro hígado y riñones a un sobresfuerzo trayendo consigo enfermedades relacionadas con éstos órganos vitales, además, disminuye el pH de nuestro cuerpo, hay una pérdida importante de masa muscular, debido a que el cuerpo utiliza este recurso para producir energía, etc.

Fase de crucero: Durante esta fase se empieza a abrir un poco el abanico de alimentos permitidos, ya se puede empezar a ingerir verduras, como por ejemplo: judías verdes, calabacín, puerro, espinaca, pimiento, etc.

¿Cuál es la ventaja? La misma que en la fase anterior, se sigue perdiendo peso de forma muy rápida. ¿Cuáles son los inconvenientes? No hay ingesta de hidratos de carbono (únicamente las presentes en las verduras) ni de grasas, lo cual nos lleva a lo indicado anteriormente, nuestro cuerpo necesita fabricar la energía, a través de la masa muscular, y el peso que perdemos no es grasa sino músculo. Además, tendremos falta de energía, de vitaminas y minerales, exponiéndonos a padecer diversas enfermedades.

Fase de consolidación: en la fase de consolidación se van introduciendo el resto de los alimentos, pero únicamente determinados días de la semana y poco a poco. Además, la patata y el arroz siguen siendo alimentos prohibidos, y recomiendan seguir haciendo una vez a la semana un día de sólo proteínas.

La ventaja de esta fase es que se va pareciendo cada vez más a lo que debería ser una dieta normal: equilibrada y saludable. Y el inconveniente es que aún se prohíben ciertos alimentos que son muy energéticos y que aportan ciertas vitaminas y minerales que no aportan otro tipo de alimentos, y por lo que pueden aparecer ciertos déficits nutricionales dando lugar a problemas de salud.

Fase de estabilización: se trata de la última fase, es la que se debe seguir el resto de la vida. Ya se pueden comer de todo tipo de alimentos, respetando un día a la semana de únicamente proteína.

Como en la fase anterior, la ventaja es que ya se parece a una dieta normal, ya que es el tipo de dieta que debería seguir todo el mundo. Como inconveniente, es que lo más seguro es que empezarás a recuperar todo el peso peso perdido. ¿Por qué? Porque probablemente todo el peso que hayas perdido sea masa muscular, hayas disminuido completamente tu índice de tasa metabólica, y tu cuerpo sea capaz de quemar menos calorías que cuando empezaste la fase de ataque.

CONCLUSIÓN

Al final siempre que hablamos de este tipo de dietas, sean disociadas, hiperproteicas, etc. siempre llegamos a la misma conclusión: puedes perder peso muy rápidamente, pero será peso “ficticio” ya que lo único que perderás será masa muscular la cual es fácilmente recuperable, además, te estás arriesgando a padecer ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación, por una ingesta deficiente de macronutrientes y micronutrientes.

Resultado de imagen de dieta dukan

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
6
5 5247

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    1 mensaje
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 0
    15/03/2017 11:45 horas
    0
     
    Comentario #5

    Hace algun tiempo probe esta dieta y empece a tener problemas de salud, con lo que el medico me la prohibio terminantemente, no debemos dejarnos engañar por las dietas milagro, ya que jugamos con nuestra salud. 

    Gracias por toda la información que dais. 

     


  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 10
    06/02/2017 19:45 horas
    2
     
    Comentario #4

    Yo tengo unas cuantas amigas que han seguido esta dieta. Como dice #1 al final te das cuenta que todo es una industria donde les da igual jugar con la ilusión de la gente, y aún más importante, con su salud.


  • avatar
    8 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 1
    06/02/2017 19:29 horas
    0
     
    Comentario #3

    Estas dietas son muy fáciles de seguir pero enseguida salta el efecto rebote y afectan a la salud un montón. Yo prefiero una dieta más variada, mejor lento pero sano y no recuperar al final de golpe.


  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    06/02/2017 19:06 horas
    1
     
    Comentario #2

     @Aurora #1

    Gracias a ti, Aurora...

    Esto es como el refrán de "lo barato sale caro", pero este caso "lo rápido sale caro".

    Gracias por leernos, a ver si sirve para que alguien que tuviera idea de hacer este tipo de dieta cambie de opinión. 


  • avatar
    15 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 9
    06/02/2017 19:04 horas
    3
     
    Comentario #1

    Me parece increíble que se juegue así con la salud y con la ilusión de las personas de perder peso rápido, cuando realmente lo que estás perdiendo rápido es salud...

    Gracias por el artículo, me ha encantado yes

                            1                             

Buscador de artículos