-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿La dieta Dukan es perjudicial para tu salud?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
Dieta Dukan: Fases y alimentos permitidos

La dieta Dukan es una de tantas dietas milagro, que prometen perder peso de forma rápida. No podemos negar que así es, pero, ¿merece la pena? la verdad es que no, ya que algunos métodos, como la fase de ataque son altamente peligrosos, además hay pocos alimentos permitidos y el peso se recupera muy rápidamente.

Seguramente todos habréis oído hablar de la famosa Dieta Dukan, dieta hipertroteica (alta en proteínas), con la cual se pierde peso de forma rápida y aparentemente sencilla. Pero, ¿es todo tan bonito como se pinta? Vamos a analizar las cuatro fases de la que se compone esta dieta y vemos cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas:

Fase de ataque: Durante esta fase solo están permitidas las proteínas puras, como por ejemplo: carnes magras de ternera, de pollo, de pavo, los moluscos, huevos, pescados, fiambres, etc. Esta fase durara entre uno y siete días dependiendo del peso que necesitas/quieres perder.

Se trata de una fase completamente hiperproteíca, de hecho única y exclusivamente se consumen proteínas. La ventaja de esta fase, es que se pierde peso de forma muy rápida, ya que al no ingerir grasas, nuestro cuerpo tiene que tirar de nuestras reservas para producir energía. Hasta aquí todo es muy bonito, si no fuera porque una dieta hiperproteica o elevada en proteínas es extremadamente peligrosa para nuestra salud, ya que sometemos a nuestro hígado y riñones a un sobresfuerzo trayendo consigo enfermedades relacionadas con éstos órganos vitales, además, disminuye el pH de nuestro cuerpo, hay una pérdida importante de masa muscular, debido a que el cuerpo utiliza este recurso para producir energía, etc.

Fase de crucero: Durante esta fase se empieza a abrir un poco el abanico de alimentos permitidos, ya se puede empezar a ingerir verduras, como por ejemplo: judías verdes, calabacín, puerro, espinaca, pimiento, etc.

¿Cuál es la ventaja? La misma que en la fase anterior, se sigue perdiendo peso de forma muy rápida. ¿Cuáles son los inconvenientes? No hay ingesta de hidratos de carbono (únicamente las presentes en las verduras) ni de grasas, lo cual nos lleva a lo indicado anteriormente, nuestro cuerpo necesita fabricar la energía, a través de la masa muscular, y el peso que perdemos no es grasa sino músculo. Además, tendremos falta de energía, de vitaminas y minerales, exponiéndonos a padecer diversas enfermedades.

Fase de consolidación: en la fase de consolidación se van introduciendo el resto de los alimentos, pero únicamente determinados días de la semana y poco a poco. Además, la patata y el arroz siguen siendo alimentos prohibidos, y recomiendan seguir haciendo una vez a la semana un día de sólo proteínas.

La ventaja de esta fase es que se va pareciendo cada vez más a lo que debería ser una dieta normal: equilibrada y saludable. Y el inconveniente es que aún se prohíben ciertos alimentos que son muy energéticos y que aportan ciertas vitaminas y minerales que no aportan otro tipo de alimentos, y por lo que pueden aparecer ciertos déficits nutricionales dando lugar a problemas de salud.

Fase de estabilización: se trata de la última fase, es la que se debe seguir el resto de la vida. Ya se pueden comer de todo tipo de alimentos, respetando un día a la semana de únicamente proteína.

Como en la fase anterior, la ventaja es que ya se parece a una dieta normal, ya que es el tipo de dieta que debería seguir todo el mundo. Como inconveniente, es que lo más seguro es que empezarás a recuperar todo el peso peso perdido. ¿Por qué? Porque probablemente todo el peso que hayas perdido sea masa muscular, hayas disminuido completamente tu índice de tasa metabólica, y tu cuerpo sea capaz de quemar menos calorías que cuando empezaste la fase de ataque.

CONCLUSIÓN

Al final siempre que hablamos de este tipo de dietas, sean disociadas, hiperproteicas, etc. siempre llegamos a la misma conclusión: puedes perder peso muy rápidamente, pero será peso “ficticio” ya que lo único que perderás será masa muscular la cual es fácilmente recuperable, además, te estás arriesgando a padecer ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación, por una ingesta deficiente de macronutrientes y micronutrientes.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Crumble de manzana saludable   foto de Manzana   Ranking de alimentos
Delicioso y crujiente crumble de manzana   Manzana: ¿realmente es tan saciante como dicen?   Descubre los alimentos más saciantes por su contenido en fibra
TAGS DEL ARTÍCULO:
fase de ataque
hiperproteica
alimentos permitidos
dieta rápida
fase de consolidación
fase de crucero
dieta dukan
dukan
fase de estabilización
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
6
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
7806