-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿Es fiable nuestra báscula?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
¿Es fiable nuestra báscula? ¿Cómo puedo saber en qué situación me encuentro?

Subirse a la báscula recién levantados o pesarse todos los días es una costumbre adquirida por mucha gente pero ¿es realmente un buen hábito? ¿las báscula nos da información verdadera? ¿qué herramientas debo utilizar para saber en qué situación corporal me encuentro?

Subirse a la báscula recién levantados o pesarse todos los días es una costumbre adquirida por mucha gente pero:

 ¿Es realmente un buen hábito? 

Para responder a la primera pregunta, la respuesta es rotundamente no, no es algo que deberíamos hacer todos los días por diferentes motivos:

  1. La información que nos dan la mayoría de las básculas que tenemos en casa es solamente un número y con únicamente ese número, no podemos predecir en qué situación nos encontramos: normalidad, sobrepeso, obesidad, etc., ya que para hacerlo necesitamos muchos más datos.

  2. Es posible que cada día que nos subamos a la báscula, pesemos una cosa diferente por muchos motivos: tenemos más o menos retención de líquidos, tenemos el vientre o la vejiga llena, etc.

  3. Es bastante frecuente pensar que si hoy peso más que ayer es porque he comido algo que no me sienta bien y que me ha hecho "engordar". Esto es un mito y no tiene nada que ver con la realidad ya que de un día para otro no se puede saber si tenemos más grasa que es realmente el dato que nos importa para saber en qué situación nos encontramos.


Las mejores básculas inteligentes de 2020
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Las mejores básculas inteligentes de 2020

 

¿La báscula nos da información verdadera? 

Para responder a esta segunda pregunta, también debemos decir que no, ya que como hemos dicho anteriormente las básculas convencionales simplemente nos dan un número que no nos dice absolutamente nada.

El mayor ejemplo para demostrarlo es que una persona muy deportista que tenga mucha masa muscular y un porcentaje muy bajito de grasa, en la báscula puede dar lugar a un peso muy elevado que si lo llevamos a la ecuación que suele utilizar todo el mundo para saber cuál es su IMC (Índice de Masa Muscular), puede dar lugar a sobrepeso u obesidad, cuando realmente todos sabemos que una persona deportista con poca grasa y mucha masa muscular no está obeso. 

IMC= (Peso en kg)/ (Talla en metros)2

IMC Situación
<18.5 Bajo peso
18.5 - 24.9 Normopeso
25 - 26.9 Sobrepeso Tipo I
27 - 29.9 Sobrepeso Tipo II
30 - 34.9 Obesidad Tipo I
35 - 39.9 Obesidad Tipo II
40 - 49.9 Obesidad Tipo IV (Mórbida)
>50 Obesidad Tipo V (Extrema)

 

 CONCLUSIÓN 

De este artículo sacamos tres conclusiones principales y que todos deberíamos conocer para no tener información equivocada:

  1. No debemos pesarnos todos los días ya que en un día no le hemos dado tiempo al cuerpo a metabolizar la grasa y por lo tanto no podemos saber si ha aumentado o no.



  2.  
  3.  
  4. El único dato que debe importarnos para saber en qué situación nos encontramos de normopeso, sobrepeso, obesidad, etc. es el porcentaje de grasa y no el número de la báscula.



  5.  
  6.  
  7. La ecuación del IMC y la tabla que hace referencia a ella está obsoleta y no debería utilizarse para saber en que situación nos encontramos. Por el contrario, debemos o bien acudir a la consulta de un nutricionista para que nos haga una medición de nuestros pliegues cutáneos o bien acudir a un centro en el que tengan una máquina que por bioimpedancia nos diga exactamente cuál es nuestro porcentaje de grasa corporal. O incluso comprarnos nosotros mismos una báscula de bioimpedancia.

 

porcentaje de grasa corporal por nutricienta

Ana Lechado
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Bizcocho de chocolate y lentejas   foto de Pepinillos en vinagre   Ranking de alimentos
¿Bizcocho de chocolate y lentejas? Te sorprenderá lo bueno que está   Pepinillos en vinagre: Propiedades y contraindicaciones   ¿Es el atún uno de los alimentos con más proteína?
TAGS DEL ARTÍCULO:
báscula de casa
índice de masa muscular
IMC
peso a diario
bioimpedancia
composicion corporal
grasa
báscula
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
4
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
6124