Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Hipertensión: qué es y cómo prevenirla



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Hipertensión: qué es y cómo prevenirla

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en la población adulta que está directamente relacionada con la alimentación y con los hábitos de vida saludable. 

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

La hipertensión arterial es un aumento en la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. A consecuencia de esto, las paredes de las arterias se van endurenciendo pudiendo dificultar el paso de la sangre y dando lugar al infarto de miocardio. Aunque es una enfermedad que no da síntomas, hoy en día es fácilmente detectable con un tensiómetro y se puede tratar con medicamentos pautados por el médico.

¿CÓMO SÉ SI TENGO LA TENSIÓN ALTA?

Se considera tensión alta si los valores de la tensión sistólica (comúnmente denominada tensión alta) es mayor a 140 mm de Hg ó la tensión diastólica (comúnmente denominada tensión baja) es mayor a 90 mm de Hg.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Existen diferentes formas de prevenir la hipertensión arterial, todas ellas relacionadas con los hábitos de vida saludable:

  1. La práctica de ejercicio físicoEl ejercicio físico puede disminuir los niveles de tensión arterial. Es importante señalar que las personas que padezcan esta enfermedad antes de comenzar a realizar ejercicio físico por su cuenta deben hablar con su médico para que les diga qué tipo de ejercicio deben realizar y con qué intensidad. 
  2. Dieta baja en sal. La sal en la dieta es uno de los principales condicionantes para que haya subidas de tensión arterial. Las personas que padezca esta enfermedad deben llevar una dieta lo más baja en sodio posible. Cambiando este condimento por otro tipo de especias que ayuden a dar sabor a la comida.
  3. Abandono del hábito del tabaco. Está demostrado que el tabaco está directamente relacionado con la presión arterial. De tal forma, que los fumadores tienden a tener niveles más altos que los no fumadores, por lo que uno de los puntos fuertes a la hora de prevenir la hipertensión es dejar el tabaco. 
  4. Niveles bajos de colesterol. El colesterol además de ser una enfermedad en sí misma también relacionada con la alimentación, está directamente ligada a la hipertensión arterial ya que unos niveles elevados en colesterol pueden dar lugar a problemas con la presión arterial, ya que el colesterol bloquea el paso de la sangre haciendo que ejerza mayor presión sobre las arterias.
  5. Mantener un peso corporal saludable. Un exceso de grasa en el cuerpo, debido al sobrepeso u obesidad, también puede dar lugar a valores elevados de presión arterial, de tal forma, que mantener un peso saludable es un buen condicionante para prevenir la hipertensión.
  6. No consumir alcohol. La ingesta excesiva y habitual de alcohol también puede elevar los niveles de presión arterial, por lo que para prevenir esta enfermedad es necesario consumir alcohol únicamente de forma ocasional y moderada y elegir aquellas bebidas alcohólicas menos perjudiciales.

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
3
5 2107

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 4
    26/01/2017 19:32 horas
    0
     
    Comentario #5

    Es de esas enfermedades que como "no duelen", muchas personas pasan de ella y lo peor es que es tan grave.

    Hace un año, mi padre tuvo un ictus precisamente por esto. No os dejéis de controlar la tensión porque cuando pasa algo así, ya es demasiado tarde para arreglar los daños causados no


  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    24/01/2017 18:42 horas
    0
     
    Comentario #4

    @BANDI #1 Me alegra que te haya gustado BANDI. yes


  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    24/01/2017 18:41 horas
    1
     
    Comentario #3

    @Caesar #2 Hola Caesar, me alegro que te haya gustado.

    Respecto a tu pregunta, con las sales bajas es sodio que encuentras en el supermercado hay un problema y es que no "salan" tanto como la sal común que todos conocemos por lo que al final se tiende a echar mucha cantidad dando lugar a los mismo efectos negativos.

    Lo importante es acostumbrarnos a utilizar otras especias que pueden potenciar el sabor de los alimentos y no tener que recurrir a la sal común o al menos no sobrepasar la cantidad recomendada. 


  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 10
    24/01/2017 04:56 horas
    2
     
    Comentario #2

    Hola Yolanda. Muchas gracias por tu artículo. Se agradece que sea tan claro y concreto y en mi caso desde luego me vienen muy bien esos consejos.

    Aprovecho este comentario para hacerte una pregunta sobre el punto 2 de la dieta baja en sal. He visto en el supermercado sales baja en sodio: ¿podría usar este tipo de sal para mis comidas sin que esto suponga un riesgo de hipertensión? Muchas gracias


  • avatar
    5 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    23/01/2017 20:13 horas
    2
     
    Comentario #1

    Muy buen articulo ,ya que normalmente las personas no le prestan atención a la tensión alta o baja y luego viene los disgustoslaugh

                            1                             

Buscador de artículos