-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Hipertensión arterial ¿qué es y cómo prevenirla?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
Hipertensión: qué es y cómo prevenirla

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en la edad adulta que se puede prevenir siguiendo una serie de consejos sencillos que a ayudarán llevar unos hábitos de vida saludables, además, prevendrán también otras enfermedades muy conocidas por todos que pueden resultar muy peligrosas.

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en la población adulta que está directamente relacionada con la alimentación y con los hábitos de vida saludable. 

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

La hipertensión arterial es un aumento en la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. A consecuencia de esto, las paredes de las arterias se van endurenciendo pudiendo dificultar el paso de la sangre y dando lugar al infarto de miocardio. Aunque es una enfermedad que no da síntomas, hoy en día es fácilmente detectable con un tensiómetro y se puede tratar con medicamentos pautados por el médico.

¿CÓMO SÉ SI TENGO LA TENSIÓN ALTA?

Se considera tensión alta si los valores de la tensión sistólica (comúnmente denominada tensión alta) es mayor a 140 mm de Hg ó la tensión diastólica (comúnmente denominada tensión baja) es mayor a 90 mm de Hg.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Existen diferentes formas de prevenir la hipertensión arterial, todas ellas relacionadas con los hábitos de vida saludable:

  1. La práctica de ejercicio físicoEl ejercicio físico puede disminuir los niveles de tensión arterial. Es importante señalar que las personas que padezcan esta enfermedad antes de comenzar a realizar ejercicio físico por su cuenta deben hablar con su médico para que les diga qué tipo de ejercicio deben realizar y con qué intensidad. 
  2. Dieta baja en sal. La sal en la dieta es uno de los principales condicionantes para que haya subidas de tensión arterial. Las personas que padezca esta enfermedad deben llevar una dieta lo más baja en sodio posible. Cambiando este condimento por otro tipo de especias que ayuden a dar sabor a la comida.
  3. Abandono del hábito del tabaco. Está demostrado que el tabaco está directamente relacionado con la presión arterial. De tal forma, que los fumadores tienden a tener niveles más altos que los no fumadores, por lo que uno de los puntos fuertes a la hora de prevenir la hipertensión es dejar el tabaco. 
  4. Niveles bajos de colesterol. El colesterol además de ser una enfermedad en sí misma también relacionada con la alimentación, está directamente ligada a la hipertensión arterial ya que unos niveles elevados en colesterol pueden dar lugar a problemas con la presión arterial, ya que el colesterol bloquea el paso de la sangre haciendo que ejerza mayor presión sobre las arterias.
  5. Mantener un peso corporal saludable. Un exceso de grasa en el cuerpo, debido al sobrepeso u obesidad, también puede dar lugar a valores elevados de presión arterial, de tal forma, que mantener un peso saludable es un buen condicionante para prevenir la hipertensión.
  6. No consumir alcohol. La ingesta excesiva y habitual de alcohol también puede elevar los niveles de presión arterial, por lo que para prevenir esta enfermedad es necesario consumir alcohol únicamente de forma ocasional y moderada y elegir aquellas bebidas alcohólicas menos perjudiciales.

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Albóndigas en salsa con sabor a pizza   foto de Salmón   Ranking de alimentos
Increíble receta de albóndigas en salsa con un toque diferente   ¿Ayuda el salmón a reducir la tensión arterial?   ¿Sufres de hipertensión? Descubre qué alimentos debes evitar
TAGS DEL ARTÍCULO:
peligros tensión arterial alta
consejos para bajar la presión arterial
dieta alta en sal
tabaco
obesidad
sobrepeso
colesterol e hipertensión
alcohol
ejercicio físico
hipertensión
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
3
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
3685