-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿Qué está causando tu hipotiroidismo? Descúbrelo

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
Hipotiroidismo: causas, síntomas y tratamiento.

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común. Viene dada por una disfunción de la glándula tiroides, que es no es capaz de producir la suficiente cantidad de hormona tiroidea, dando lugar a diferentes síntomas. El tratamiento lo decidirá el médico endocrino, pero en la gran mayoría de los casos es necesario sustituir la hormona con medicamentos.

Las hormonas tiroideas juegan un papel muy importante en el organismo, ya que estimulan el crecimiento, desarrollo y metabolismo normal de los diferentes órganos: aumentan la frecuencia cardiaca, la motilidad intestinal, la fuerza muscular, etc. Son imprescindibles para la vida.

La glándula tiroides (ubicada aproximadamente a nivel de la garganta) es la encargada de segregar estas hormonas, después de recibir un estímulo del cerebro, concretamente del hipotálamo. Una disfunción en este proceso es lo que da lugar a los conocidos hipertiroidimo e hipotiroidismo. Es este artículo nos vamos a centrar en el segundo.

CAUSAS DEL HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo puede ser tener dos causas principales:

  1. El cerebro no envía bien la orden a la glándula tiroides y ésta no segrega la suficiente hormona. En este caso el problema sería a nivel hipotalámico.
  2. El cerebro envía bien el estímulo a la glándula tiroides pero esta no segrega la suficiente hormona. Es este caso el problema sería a nivel de la glándula, que se encuentra a nivel de la garganta aproximadamente.

¿Cómo podemos saber dónde se encuentra la causa?

El Endocrino (que es el médico encargado de la función hormonal), nos hará diferentes pruebas: exploración física de la glándula tiroides, una analítica de sangre, ecografía, punción, etc. hoy en día existen numerosas pruebas para conocer exactamente dónde se encuentra el problema.

SÍNTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO.

Los síntomas más frecuentes de que nuestra glándula tiroides no está funcionando con normalidad, dando lugar al hipotiroidismo, son los siguientes: cansancio y apatía, estreñimiento, sequedad de piel, pérdida de cabello, intolerancia al frío, somnolencia y pérdida de memoria, aumento de peso, disnea, irregularidades menstruales, depresión, etc.

TRATAMIENTO.

El tratamiento siempre debe ir pautado por un médico especialista, en este caso el médico endocrino. Que será quién valore en que estadío de la enfermedad se encuentra el paciente y si es necesario sustituir la hormona con medicamentos (levotiroxina).

Desde el punto de vista nutricional, podemos ayudar un poquito al funcionamiento de la hormona con alimentos ricos en yodo, ya que es este mineral uno de los componentes de las hormonas tiroideas. Los alimentos ricos en yodo son principalmente los alimentos de origen marino: algas, mariscos, pescados, sal, etc.

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Berenjenas rellenas de salmón con arroz   foto de Salmón   Ranking de alimentos
Deliciosas berenjenas rellenas de salmón y arroz   Salmón: ¿es tan rico en omega 3 como se cree?   ¿Sufres de hipertensión? Descubre los alimetos con más sodio
TAGS DEL ARTÍCULO:
adelgazar con hipotiroidismo
causas del hipotiroidismo
tratamiento del hipotiroidismo
síntomas del hipotiroidismo
alimentación e hipotiroidismo
endocrino
glándula tiroides
tiroides
hipotiroidismo
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
2
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
3971