-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿La alimentación podría frenar el coronavirus?

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

El Coronavirus se ha convertido en la mayor Pandemia de los últimos 100 años. ¿Pueden los alimentos COMBATIR el COVID-19?? ¿Qué podemos hacer para protegernos de este virus?

Frente a una de las pandemias que ha puesto en alerta al mundo entero, muchos se preguntan: ¿una buena alimentación puede frenar el coronavirus?, ¿es posible fortalecer nuestro sistema inmunitario ante la enfermedad?

Desde Nutricienta, daremos respuesta a esta y a muchas otras preguntas con datos oficiales, estudios y documentos.

Para empezar nos detendremos a estudiar algunos puntos clave sobre este virus, determinando las razones por las cuales se ha propagado con tanta velocidad.

Así que si quieres resolver cualquier duda sobre la pandemia que nos tiene confinados, quédate y descubre todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad.

 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

 

 

 Cronología del coronavirus 

A continuación, vamos a hacer un breve repaso a la cronología del virus:

  • El primer caso se reportó en China, en la localidad de Wuhan, el 31 de diciembre del año 2019, manifestándose como una neumonía de causa desconocida en trabajadores de un mercado local, donde pueden encontrarse desde mariscos hasta animales exóticos para el consumo.
  • El 5 de enero, China comunica que la enfermedad no se corresponde con el SARS ni el MERS (tipos de síndromes respiratorios)
  • El 7 de enero, China confirma que se trata de un nuevo coronavirus.
  • El 9 de enero, China comunica la primera muerte, una persona de 61 años.
  • El 13 de enero, el virus llega a Tailandia.
  • El 16 de enero, el virus aparece en Japón.
  • El 20 de enero, aparece el primer caso en Corea del Sur. China confirma 139 casos de personas afectadas por el virus.
  • El 21 de enero, el virus aparece en Estados Unidos (EE.UU.)
  • El 22 de enero, China cierra aeropuertos y ferrocarriles, y confirma 547 casos.
  • El 23 de enero, La OMS asegura que el virus aun no constituye una emergencia internacional de salud pública. Por su parte, China cancela las celebraciones del año nuevo lunar.
  • El 24 de enero, el virus aparece en Francia.
  • El 25 de enero se registran 1287 casos mundiales de afectados por el virus. Australia confirma su primer caso.
  • El 27 de enero, aparece el primer caso en Alemania.
  • El 29 de enero, la Casa Blanca anuncia la creación de una comisión de trabajo para la contención de propagación del virus.
  • El 30 de enero se confirma el primer contagio del virus de persona a persona.
  • El 31 de enero se confirma el primer caso en España.
  • El 2 de febrero se da a conocer una muerte en Filipinas, siendo la primera muerte que no se produce en China.
  • A 5 de febrero, la cifra global de muertes es de 500 personas.
  • El 10 de febrero, un grupo de expertos de la OMS llega a China para ayudar en la contención del virus. Se reportan 1000 muertes por coronavirus en todo el mundo.

 

 

  • El 11 de febrero, la OMS nombra al virus como COVID-19.
  • El 13 de febrero ocurre la primera muerte en Europa, en Valencia. Muerte no registrada de forma oficial hasta días después en la autopsia.
  • El 14 de febrero se registra oficialmente la primera muerte en Europa, ocurre en Francia.
  • A 18 de febrero, las muertes mundiales superan las 2000 personas.
  • El 21 de enero, Italia confirma la primera muerte en el país.
  • El fin de semana del 21 al 23 de febrero, Italia ve incrementados los casos de 3 a 152 afectados.
  • A 25 de febrero, los casos mundiales ascienden a más de 81.000 personas.
  • El 26 de febrero se comunica el primer caso en Brasil.
  • El 28 de febrero se confirma el primer caso en México.
  • El 29 de febrero se confirma el primer caso en Ecuador.
  • El 3 de marzo, Argentina y Chile comunican sus primeros casos.
  • El 6 de marzo, Colombia confirma su primer caso.
  • El 7 de marzo se registra la primera muerte por el virus en Latinoamérica, en Argentina.
  • El 9 de marzo, Italia cierra completamente el país. España cierra colegios y recomienda el teletrabajo.
  • El 11 de marzo se declara como una pandemia, poniendo al mundo en alerta, llegándose a tomar medidas severas para evitar que la enfermedad entre a sus países o pueda propagarse con rapidez. En este momento hay más de 118.000 casos en todo el mundo.
  • El 12 de marzo, Venezuela decreta la emergencia permanente en el país.
  • El 13 de marzo, en China disminuyen los casos y declaran que la epidemia está prácticamente controlada en el país. La OMS declara a Europa como nuevo epicentro de la pandemia, anteriormente lo era China.
  • El 16 de marzo, Italia comunica que las muertes por el virus en el país ya han superado las 2000.
  • A 21 de marzo, los casos de contagio a nivel mundial han superado los 285.000. Se han producido más de 11.800 muertes y se han recuperado más de 90.000 personas de dicha enfermedad.

 

 ¿Qué es el coronavirus y qué es el COVID-19? 

Cuando hablamos de coronavirus, nos referimos a un grupo de virus que cuentan con unas características que los agrupan en esta categoría.

Las enfermedades que transmiten los coronavirus se caracterizan por presentar cuadros respiratorios que pueden variar desde cuadros muy leves, hasta infecciones severas que comprometen la función respiratoria.

Dentro de los tipos de coronavirus, se encuentran el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio). De ambos tipos hablábamos en la cronología ya que el 5 de enero, China confirmó que este nuevo virus no se correspondía con los citados.

El nuevo coronavirus de Wuhan, ha sido denominado como COVID-19 para referirse a la enfermedad y SARS-CoV-2 (Coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo severo) para referirse al virus que provoca dicha enfermedad.

 

imagen del virus COVID-19 bajo telescopio

Imagen del coronavirus

 

 ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? 

Los síntomas del COVID- 19 pueden confundirse con un cuadro gripal común. En la mayoría de los casos, alrededor de un 80% hay fiebre y tos seca, también puede haber cansancio en un 40% de los casos.

Otros síntomas que pueden presentarse de manera gradual son: malestar general, congestión nasal, secreción, dolor de garganta, diarrea, falta de apetito, cefalea, dolores y molestias, aunque también se han comunicado casos asintomáticos de COVID- 19.

En el 80% de los casos se espera es que la evolución de los pacientes sea satisfactoria y no requiera tratamiento alguno.

Un 15% de los pacientes con COVID- 19 desarrollan una enfermedad respiratoria severa llegando a necesitar UCI. Los grupos más vulnerables de sufrir estas complicaciones son los adultos mayores, hipertensos, problemas cardiacos, diabetes, pacientes inmunosuprimidos como pacientes con VIH, pacientes con enfermedades inmunológicas o pacientes oncológicos y desnutridos.

En las últimas semanas, se ha observado un repunte grave de la enfermedad en pacientes jóvenes. En España e Italia se reportan casos de jóvenes sin enfermedades de base quienes han necesitado cuidados intensivos.

En USA, un 40% de los casos de hospitalizados por COVID-19 se encuentran entre un rango de edad de 20 a 54 años.

Por su parte, en España, el día 21 de marzo se comunicó que más del 50% de los hospitalizados tenían más de 70 años y tan sólo entre un 5 y un 10% eran menores de 30 años. En lo que respecta a los pacientes ingresados en las UCI en un 70% de los casos superaban los 60 años.

 

 ¿Por qué el coronavirus se ha convertido en una pandemia? 

La forma de contagio para el COVID- 19 es a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies contaminadas con el virus.

En el primer caso ocurre por medio de gotas que se difunden por el infectado al toser o exhalar. Estas entran en el organismo por la boca, nariz u ojos.

El virus también puede permanecer activo sobre superficies y objetos durante unas horas. Al entrar en contacto con estas superficies, podemos llevarlo a nuestra cara por accidente, entrando así en nuestro organismo usando las vías descritas anteriormente.

Es por esto que una de las recomendaciones más importantes es lavarse frecuentemente las manos con jabón.

Otro factor de gran preocupación ante el virus es su alta tasa de contagio y su fácil diseminación. Estas han jugado a favor del virus para permitir que se propague rápidamente, lo que podría llegar a agotar los recursos y colapsar los servicios hospitalarios, favoreciendo así una escalada mucho mayor de muertes.

 

las secuelas del coronavirus

El coronavirus puede dejar graves secuelas como la disminución de un 20% a un 30% de la función pulmonar

 

 ¿Cuánto tiempo permanece el virus sobre superficies? 

Como hemos visto en el anterior punto, el virus puede permanecer unas horas activo sobre superficies y entrar en contacto con nuestro organismo al tocar esas superficies con nuestras manos, pero, ¿sabemos cuánto puede sobrevivir el virus sobre estas?

Actualmente se sabe que el virus es capaz de permanecer activo durante más tiempo en superficies lisas, que porosas.

Por ejemplo, el virus podría estar activo durante 24 horas en cartón, 48 horas en superficies de acero, o incluso 72 horas en vidrio, madera o plástico.

Por el contrario, en superficies porosas como prendas, tan solo sería capaz de vivir por unas horas y en monedas (cobre), se estima que estaría activo durante 4 horas.

Con el paso del tiempo, la carga viral del virus, es decir, la cantidad de partículas virales en fluidos, iría disminuyendo.

(Ver estudio)

 

 

 Medidas a tomar para evitar el contagio por coronavirus 

Las principales medidas a tomar para evitar el contagio por coronavirus, están encaminadas a evitar la propagación masiva del mismo y evitar el colapso de los servicios básicos y centros hospitalarios.

De esta manera, se considera que el aislamiento es la medida más efectiva, dando lugar a la suspensión de clases, cierres de tiendas y centros comerciales, prohibir la movilización a otras ciudades, cierre de fronteras, cancelar todos los vuelos, prohibir toda actividad que reúna a varias personas en un mismo lugar, etc.

Para los profesionales, se recomienda teletrabajar en la medida de sus posibilidades, intentando no afectar su desempeño profesional.

Como dato, se cree que si el gobierno chino hubiera tardado solo 5 días más en tomar las medidas necesarias para contener el virus, las consecuencias hubieran sido tres veces peor.

 

 Prevención del contagio frente al COVID-19 

Las indicaciones a seguir para prevenir el contagio de COVID-19 son muy sencillas y a continuación, pasamos a hablar sobre ellas:

Autoaislamiento: mantenerse en casa y solo salir cuando sea necesario como en caso de emergencia o para adquirir alimentos. Al estar fuera de casa, mantenga una distancia de al menos1 metro entre personas.

Higiene general: lavar las manos con jabón y con frecuencia, usando una buena técnica. La recomendación general es frotar las manos durante 20 segundos durante cada lavado.

Higiene respiratoria: a la hora de toser o estornudar, evitar hacerlo cerca de alguien. Usar el codo flexionado para evitar propagar el virus o pañuelos desechables.

Evitar tocarse: no llevar las manos a la cara para evitar el contacto con la nariz, ojos o boca.

 

PINCHA SOBRE LA IMAGEN SI QUIERES VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE O DESCARGARLA

Infografia sobre como evitar el contagio por coronavirus

 

 Tratamiento frente al COVID-19 

Cabe destacar que no existe un tratamiento específico para el COVID- 19. Actualmente solo se tratan los síntomas de la enfermedad.

Podemos decir que la alimentación en pacientes con coronavirus no juega un papel terapéutico o preventivo ante el contagio, aunque es importante destacar que una adecuada alimentación podría ayudar a contrarrestar mejor los efectos de esta enfermedad, así como los de cualquier otra.

 

 Sabiendo todo esto, ¿cómo debe ser la alimentación frente al COVID-19? 

Como acabamos de mencionar, la alimentación no garantiza ser una medida preventiva y mucho menos curativa ante esta enfermedad, pero podemos decir que una correcta alimentación ayuda a paliar los síntomas de cualquier enfermedad y por ende, también los del coronavirus. Recordamos que “paliar” no es “curar”.

Estar en estado óptimo de nutrición nos ayudará a enfrentarnos mejor a dicha enfermedad, aunque no evitará el que podamos contagiarnos.

Dicho esto, las recomendaciones nutricionales para pacientes con COVID- 19 que no presentan complicación alguna, no varía de una alimentación saludable habitual, la cual debe tener las siguientes características:

  • Completa y equilibrada nutricionalmente.
  • Suficiente de acuerdo a la nueva situación de actividad física.
  • Segura, es decir, que no ponga en riesgo la salud.
  • Adaptada al entorno y al propio paciente.

 

 

 7 recomendaciones nutricionales frente al coronavirus 

Una alimentación sana y equilibrada, junto a una buena hidratación, optar por frutas y vegetales, consumir proteínas de calidad como las procedentes de legumbres, carne o huevos y evitar ingerir alcohol, serían las recomendaciones básicas.

Así mismo y por esta razón, La Academia Española de Nutrición y Dietética y El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas nos presentan 7 recomendaciones nutricionales ante la crisis sanitaria del COVID-19 (Ver documento).

Mantener una buena hidratación

Es muy importante la hidratación, consumir alrededor de 1.8 litros de agua diario. Se recomienda tomar agua con o incluso sin sensación de sed, especialmente en personas mayores.

Se sugiere que, como primera opción y fuente de hidratación, se consuma agua.

Consumir 5 raciones de fruta y hortalizas al día

Se recomiendan, al menos, 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas al día para cualquier persona, pero especialmente, para aquellas personas afectadas por esta enfermedad en sus domicilios.

Elegir el consumo de productos integrales y legumbres

Es recomendable consumir cereales integrales y legumbres. Además se sugiere consumir dichas legumbres guisadas o estofadas con verduras u hortalizas.

Dicho esto, la recomendación de Nutricienta es que, a la hora de priorizar sobre estos alimentos, se elijan antes las legumbres teniendo en cuenta quizás que, en principio, nuestra actividad física va a estar mermada, siendo más sedentarios por la reclusión en casa.

Elegir productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa

La academia considera que es recomendable que las personas adultas consuman lácteos desnatados.

Cuando habla de leches fermentadas como los yogures o el kéfir, se refiere a los naturales, es decir, no recomiendan los saborizados o azucarados.

Por otra parte, en Nutricienta y al igual que muchos nutricionistas, a tenor de los resultados de los últimos estudios, recomendamos que, de tomar lácteos, se haga en su versión entera ya que aporta muchísimos más beneficios que los lácteos desnatados como así explicamos en el siguiente artículo: Entre tanta polémica con los lácteos, ¿lácteos sí o lácteos no?

Recomendación quintaconsumo moderado de otros alimentos de origen animal

Se deben priorizar carnes como el pollo, pavo, conejo y las magras como la carne de cerdo. A su vez, deben evitarse embutidos y fiambres.

  • Carne: 3 – 4 veces a la semana.
  • Pescado: 2 – 3 veces a la semana.
  • Huevos: 3 – 4 veces a la semana.
  • Quesos: deberán consumirse dentro del marco de una alimentación saludable.

Con respecto a los huevos y teniendo en cuanta los últimos estudios, en Nutricienta consideramos que cada persona debe consumir cuantos huevos quiera, siempre y cuando no se releven otros alimentos importantes de la dieta, como pueden ser frutas, verduras, legumbres, etc como ya aclaramos en el siguiente artículo: ¿Cuántos huevos a la semana puedo tomar? ¿Son tan malos como los pintan?

Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva

Estos alimentos son considerados una excelente fuente de nutrientes y por ello se recomienda consumirlos. Sobre los frutos secos, la recomendación es consumirlos naturales o tostados, evitando así los fritos, salados o endulzados.

Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida

Este tipo de alimentos no están recomendados dentro de una alimentación saludable y menos aún, para niños.

Atendiendo a que nuestra actividad física se ve mermada en estos momentos de aislamiento, la recomendación se hace aun más estricta teniendo en cuenta que pueden desarrollarse patologías asociadas con su consumo y padecer sobrepeso u obesidad, pudiendo incluso fomentar enfermedades crónicas.

 

alimentacion y nutricion durante el coronavirus

 

 ¿Qué puede ayudar a combatir el COVID- 19? 

La European Food Safety Authority establece que los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del sistema inmune son los siguientes.

  • Cobre
  • Folatos
  • Hierro
  • Selenio
  • Vitamina A
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Zinc

Dicho esto, no se puede asegurar que el consumo en específico de alguno de estos nutrientes ayude a frenar al COVID- 19.

Por lo mismo mencionado, no se recomiendan suplementos para tal fin ya que no previene ni combate dicha enfermedad.

En algunos estudios se vio que diversos pacientes presentaban un desequilibrio en las colonias microbianas debido al virus, por lo que se puede suponer que, en estos casos, los prebióticos o probióticos podrían ayudar.

Actualmente no hay ningún estudio que corrobore que el consumo de alguna hierba prevenga combata el virus.

 

 Embarazo y lactancia durante la pandemia del coronavirus 

Son pocos los datos que se tiene sobre la evolución del COVID-19 en las mujeres embarazadas.

Igualmente, tampoco se ha llegado a comprobar que exista la transmisión de madre a feto.

Las madres embarazadas con coronavirus deben considerarse un grupo de riesgo, por lo que deben monitorearse por 2 o 4 semanas.

A día de hoy y bajo los estudios realizados a muestras de leche materna, se puede decir que no existe transmisión de la madre al bebé a través de la leche materna, con lo cual, la lactancia es perfectamente posible.

Si la madre se encuentra afectada por el virus, conviene extremar las medidas de higiene si desea amamantar, como, por ejemplo: lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar mascarilla.

 

 

 Conclusión 

Como habréis leído durante todo el artículo, actualmente no existe una recomendación nutricional o dietética específica que ayude a combatir o prevenir el coronavirus más allá de mantener una alimentación saludable, equilibrada y tratar de hacer alguna actividad física en la medida de nuestras posibilidades durante el confinamiento.

Reforzar nuestro sistema inmunitario mediante una adecuada alimentación es crucial para paliar los síntomas de cualquier enfermedad y el coronavirus no es la excepción.

En Nutricienta, nos preocupa especialmente la cantidad de bulos que se pueden leer en los últimos días en diferentes redes sociales relacionados con alimentos milagrosos o suplementos que prometen prevenir, o incluso, curar el coronavirus.

Así, por ejemplo, queremos mencionar uno que asegura que atiborrarse de Vitamina C reduciría radicalmente la mortalidad por dicha enfermedad.

Actualmente no existe ninguna prueba científica que sustente dicha afirmación.

Y, de hecho, un exceso tal y como el que se recomienda podría tener efectos adversos en nuestro organismo, tales como diarreas, náuseas o vómitos.

Nos gustaría hacer una especial mención a algo que os hemos recomendado en estos días por redes sociales:

Desde este portal, queremos llamar al sentido común y a la concienciación, no queremos provocar o contribuir al alarmismo social pero creemos que es muy importante que la población actúe conscientemente y acorde a lo que está ocurriendo a nivel mundial.

Hemos visto bastantes vídeos o noticias en los que muchas personas se tomaban el cierre de colegios o trabajar desde casa como vacaciones. Que a la vista de que no debían de acudir a sus centros de estudio o trabajo, pensaban en socializar, salir de fiesta, al parque con más niños/jovenes, se trasladaban a zonas de playa...

La situación que actualmente vivimos es muy grave a nivel social, sanitaria y económica como para que actuemos así. Cuanto antes nos concienciemos de que hay que recluirse en la medida de nuestras posibilidades, porque habrá quien no pueda hacer teletrabajo, que no hay que socializar yendo a restraurantes, cine, parques... antes saldremos de esta situación.

Permaneced en casa, manteneos activos, comed saludablemente. Esta es nuestra recomendación.

 

cartel de yo me quedo en casa frente al coronavirus

Nutricienta
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Hummus de remolacha   foto de Remolacha   Ranking de alimentos
Delicioso hummus de remolacha   Remolacha: ¿podría ayudarte si tienes la presión arterial alta?   No creerás cual es el alimento con mas colesterol
TAGS DEL ARTÍCULO:
coronavirus
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
1
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
2774