-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿Los huevos realmente suben el colesterol malo?

Inicio > Artículos > Mitos y verdades
¿Cuántos huevos a la semana puedo tomar? ¿Son tan malos como los pintan?

Las grasas saturadas de los huevos han estado demonizadas durante muchos años, ya que se creía que aumentaban el colesterol. Hoy se sabe que no todas son malas sino que depende del alimento del que provengan. De tal forma, que no hace falta restringir los huevos para llevar una dieta saludable, ya que éstos tienen fantásticas cualidades que ofrecer.

De hace un tiempo a esta parte los huevos eran considerados el demonio de la gastronomía y debían consumirse con moderación sin sobrepasar las tres unidades a la semana, siempre y cuando fueses una persona sana. Si por el contrario, tenías el colesterol alto o alguno de los parámetros que indican riesgo cardiovascular, la cosa cambiaba y debía haber una restricción prácticamente absoluta.

¿Qué hay de cierto en esas recomendaciones? ¿Debe seguir siendo así?

La nutrición es una ciencia, y como tal, avanza. Se trata de una disciplina dentro de la sanidad que está en continuo desarrollo, y cuyos profesionales deben actualizarse, reciclarse y avanzar. El problema de todo esto, es que las personas que a día de hoy dan las recomendaciones dietéticas de forma directa a la población, son los médicos y enfermeras que aunque tienen una nociones básicas sobre el tema, no estudian en profundidad sobre ello y no están completamente actualizados, de ahí, que aún se sigan dando recomendaciones completamente antiguas.

¿Por qué se prohibían los huevos?

Los huevos contienen grasas saturadas, y antiguamente se creía que éstas tenían un efecto negativo en la salud cardiovascular, ya que aumentaban la formación de placa de ateroma, y por lo tanto aumentaba el colesterol LDL (colesterol malo). En la actualidad, ya que hay múltiples estudios que lo corroboran, se sabe que no todas las grasas saturadas son malas, sino que depende de la matriz del alimento y de dónde provengan, no es lo mismo la grasa saturada que aporta un huevo, que la grasa saturada que aportan los alimentos altamente procesados, como pueden ser las galletas, la bollería, etc.

¿Cuántos huevos debemos consumir?

Cada uno debe consumir el huevo que quiera, siempre y cuando no se releven otros alimentos importantes de la dieta, como pueden ser las frutas, las verduras, las legumbres, etc. Es decir, si una persona basa su dieta en los huevos y por ello, deja de consumir otros alimentos importantes, dejaría de hacer una dieta saludable, debido a que su dieta carecería de nutrientes esenciales. Si por el contrario, una persona lleva una dieta equilibrada, ingiriendo todos los nutrientes esenciales, compone su alimentación de alimentos reales: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y tiene por costumbre incluir un huevo en su desayuno o cualquier otra parte del día, no habría ningún problema y podría ser una persona perfectamente saludable.

¿Y si tengo el colesterol alto?

También. El aumento del colesterol no está condicionado por la dieta de forma directa, es decir, no porque consumamos más huevos o más alimentos con grasas saturadas vamos a tener más colesterol. Lo que sí es importante mencionar es que hay otros factores directamente relacionados, como son el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, y también la obesidad, por lo que la dieta en este caso, se convierte en un factor de protección. También se sabe que el colesterol está principalmente condicionado por los genes, por lo que nuestra predisposición a las enfermedades cardiovasculares está escrita en nuestro ADN.

Desde el punto de vista nutricional, el huevo contiene una proteína de un altísimo valor biológico, además de ser muy saciante, lo que lo convierte en alimento ideal para incluir en cualquier dieta.

Desde el punto de vista gastronómico también es ideal, pues es muy versátil, ya que se puede cocinar de múltiples maneras, e incluir en múltiples platos.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Huevos rellenos de bacalao con bechamel (por Helena)   foto de Huevo de gallina   Ranking de alimentos
Deliciosa receta de huevos rellenos de bacalao   Huevos: no creerás todas las propiedades que tienen   Descubre en qué posición está el huevo en el ranking de colesterol
TAGS DEL ARTÍCULO:
huevo perjudicial
huevos diarios
cuántos huevos
huevos perjudiciales
mito huevo
alimentos prohibidos
huevos a la semana
colesterol
huevo
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Mitos y verdades
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
5
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
8084