Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¿Son nutritivos los alimentos congelados?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
¿Son nutritivos los alimentos congelados?

Muchas personas no consumen alimentos congelados por miedo a que sean menos nutritivos que los alimentos frescos, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Un alimento congelado puede ser igual de nutritivo y conservar las mismas características organolépticas que un alimento fresco, siempre y cuando se trate de manera adecuada, tanto en su congelación, como en su descongelación.

Todos deberíamos saber realizar una buena congelación y descongelación de los alimentos de nuestro hogar, ya que pueden ayudarnos tanto a organizar mejor el menú semanal y por lo tanto ahorrar tiempo, como a ahorrar dinero, ya que a veces encontramos un producto fresco a buen precio, que podemos congelar y utilizar en otras ocasiones.

¿Cómo debemos congelar los alimentos?

Es importante utilizar envases adecuados para la congelación, ya que si no puede darse lugar a las llamadas quemaduras por congelación, que destruyen y estropean el alimento, por eso no es buena idea congelar el alimento sin protegerlo de alguna forma.

Aunque los alimentos estén congelados conviene no tenerlos mucho tiempo en el congelador, de tal forma, que es una buena práctica etiquetarlos con la fecha en la que los congelamos, para saber cuánto tiempo llevan ahí y consumirlos antes que otros.

No se debe romper la cadena de frío, es decir, una vez congelado el producto, no debe sufrir grandes variaciones de temperatura, por eso es muy importante que las puertas del congelador estén bien selladas para no perder la temperatura o no dejarlas demasiado tiempo abiertas. Si ya compramos el producto congelado en el supermercado, es buen consejo, dejar la compra de estos productos para el final, y después, no retrasar demasiado la llegada a casa, para meterlos al congelador cuantos antes, ya que si se descongelan o pierden frío, aumenta el riego de intoxicaciones alimentarias.

Imagen de alimentos congelados

¿Cómo hacer una buena descongelación?

En este caso, a la hora de descongelar, es muy importante planificar con tiempo qué alimentos vamos a consumir, ya una descongelación correcta es llevarla a cabo dentro de la nevera, de tal forma que se va realizando de una forma lenta.

Otra forma segura de hacerlo, es sumergiendo el producto envasado (el envase debe estar bien sellado) en agua fría, e ir cambiando el agua en periodos de 30-45 min. Esta forma es más rápida que la anterior, pero requiere más trabajo y más precauciones.

La descongelación en el microondas también es segura, siempre y cuando cocinemos los alimentos sin dejar pasar mucho tiempo.

¿Se puede congelar los alimentos por segunda vez?

Es preferible que no, ya que una vez que hemos descongelado el producto, ya ha estado en contacto con el aire, y por lo tanto, también con diferentes microorganismos. Solamente se podría hacer, si volvemos a calentar estos alimentos a una temperatura mayor de 70 grados, ya que nos aseguraríamos que están libres de microorganismos y por lo tanto no hay riesgo de intoxicación alimentaria.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
1
0 1806

¿Tienes alguna duda, quieres comentar algo o simplemente deseas felicitar al autor? Sé el primero en escribir un comentario en este artículo y consigue puntos para tu carnet de socio.

¿Quieres comentar sobre este artículo?



 

Buscador de artículos