-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Bollitos integrales sin horno

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
130 minutos
 Coste
0,70 €
0,09 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Muy sano

 Receta para 8 personas

Bollitos integrales sin horno
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Sal (fina / de mesa)
0,50 cucharaditas rasas (postre) 
2 Levadura (seca de panadería)
5 gramos 
3 Aceite de oliva
2 cucharadas (sopera) 
4 Agua
150 mililitros 
5 Harina de trigo integral
250 gramos 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 MEZCLANDO LOS LÍQUIDOS 

Empezaremos calentando ligeramente el aguaDebe estar tíbia para que la levadura se active bien, no debe quemar ya que podríamos correr el riesgo de quemar también la levadura al mezclarlas y que esta no levase el pan. Podemos calentar el agua ligeramente unos segunditos en el microondas o en un cazo a fuego bajo.

Una vez tengamos ya el agua templada, la añadimos a un recipiente grande, agregamos también el aceite y la levadura. Mezclaremos con una espátula hasta que veamos que la levadura se ha disuelto.

2

 MEZCLANDO LOS SECOS 

Al mismo recipiente en el que tenemos los ingredientes líquidos, vamos a añadir la harina poco a poco. Al principio nos podemos ayudar de una espátula para ir integrándola pero llegará un punto en el que tendrémos que empezar a amasar con las manos.

Llegado este punto, incorporamos la sal y comenzaremos a amasar sobre la encimera de la cocina o una superficie durante unos 5 minutos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Veréis que queda una masa consistente y que se despega completamente de las manos. Si no es así, podéis añadirle muy poquito a poco más harina hasta que se os despegue.

Terminado de amasar, engrasamos con unas gotitas de aceite de oliva ligeramente el mismo recipiente que hemos utilizado antes, formamos una bola con la masa y la metemos en dicho recipiente. Igualmente, engrasaremos la superficie de la masa ligeramente. Cubrimos el recipiente con film transparente y lo dejaremos reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.

3

 DANDO FORMA A LOS BOLLITOS 

Cuando haya pasado ese tiempo y la masa haya fermentado, la volveremos a amasar ligeramente para sacarle el aire que se haya producido en su interior. La dividimos en 8 porciones iguales y a cada porción le daremos forma de hamburguesa, es decir, primero haremos una bolita con la porción y posteriormente la aplanaremos hasta que la dejemos más o menos con un grosor de 1 cm.

Iremos colocando las porciones ya con la forma dada sobre una bandeja o un plato grande, dejando separación entre bollito y bollito.

Cuando hayamos terminado con todos los bollitos, cubrimos la bandeja o plato con un paño de cocina limpio y los dejaremos reposar durante 30 minutos más.

4

 COCINADO LOS BOLLITOS 

Colocamos una sartén antiadherente al fuego en el nivel mínimo, es decir, al fuego más bajo que podáis. Añadimos los bollitos a la sartén sin necesidad de usar aceite o engrasarla y dejaremos un pequeño espacio entre ellos ya que van a crecer un poco.

Dependiendo de lo grande que sea vuestra sartén, podréis añadir más o menos bollitos. Tapamos la sartén con una tapa y los tendremos cocinándose durante 8 minutos.

Pasado ese tiempo, destapamos, volteamos los bollitos, volvemos a tapar la sartén y los tendremos otros 8 minutos cocinándose. Repetiremos este proceso hasta que tengamos todos los bollitos hechos.

Conforme se vayan cocinando, los pondremos sobre una rejilla para que se enfríen.

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¿A QUIÉN LE APATECE UNO CALENTITO? 

bollitos de pan integral sin horno

Como veis, con esta receta quedan unos bollitos o panecillos integrales completamente cocinados, con una miga bien cocida y compacta, tiernos, deliciosos y que además, el olor a pan recien hecho cuando destapáis la sartén es brutal.

Si los hacéis pero los queréis conservar un tiempo, podéis congelarlos partidos a la mitad como se ve en la foto superior, los metéis en una bolsita y al congelador. Cuando los queráis comer, sacáis uno y lo ponéis en el tostador. Son una delicia para desayunar por ejemplo ;P

Si queréis hacerlos en el horno, podéis precalentarlo a 180ºC y una vez caliente, hornarlos durante 15 minutos.

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlos ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN 

  • Como habréis podido comprobar, en este caso no es necesario dejar que la levadura se active un rato sola con los alimentos líquidos previamente. Se activa perfectamente sin necesidad de esperar ese tiempo.
  • Como os recomendábamos en los puntos de elaboración, si cuando estéis amasando veis que la masa no se os despega de las manos, podéis añadir muy muy poquita harina hasta que lleguéis a ese punto pero no añadáis demasiada porque los bollitos podrían quedar duros. Esto pasa porque la cantidad de harina utilizada también depende mucho del clima o la humedad en la que nos encontremos ;)
  • Cuando los estéis cocinando en la sartén, tened el fuego lo más bajo que podáis ya que deben cocinanrse bien por dentro y quedar ligeramente tostaditos por fuera.

 

bollitos de pan integral sin horno 2

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La harina de trigo integral: podéis sustituirla por harina de espelta, de centeno o cualquier harina que sea panificable. En este caso no recomiendo utilizar harina de avena porque quizás la miga no quede bien.
  • La levadura seca de panadería: podéis sustituirla por levadura fresca de panadería, es decir, la que viene en un cubito y normalmente se utiliza el triple de la seca. En ningún caso se debe sustituir por levadura química tipo royal o rexal ya que estas se utilizan para hacer bizcochos pero no para hacer pan.
  • El agua: podéis sustituirla por leche o cualquier bebida vegetal si queréis que os queden más parecidos a bollitos de leche.
  • El aceite de oliva: realmente podéis sustituirlo por cualquier tipo de grasa aunque el de oliva queda muy bien en el pan y tiene muchísimas propiedades nutricionales.
  • La sal: al ser bollitos de pan, no recomendamos sustituirla pero si queréis unos bollitos dulces, quizás podáis sustituirla por pasta de dátiles, miel, unas gotas de edulcorante...

 

Como veis, si queréis comer un pan rico e integral, ya podéis hacerlo aunque no tengáis horno y la receta es tan fácil que lo único que hay que tener es paciencia para que fermente la masa. Además, quedan tan ricos y tiernos que hasta nuestra Nutricienta los utiliza para echarse ;)

 

bollitos de pan integral sin horno 3

UTENSILIOS EMPLEADOS

Cuenco de vidrio
Cuenco de vidrio   Ver el cuenco de vidrio

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 124,13

Hidratos de carbono:
73,15 Kcal.  
 
Proteinas:
16,56 Kcal.
llave
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
16,56 Kcal.
 
Grasas:
28,67 Kcal.
llave
Saturadas:
4,01 Kcal.
Monoinsaturadas:
17,02 Kcal.
Poliinsaturadas:
4,35 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
124,13 Kcal 3,19 g 0,45 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
0,66 g 0 mg 0,33 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
18,29 g 1,89 g 0,48 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
4,14 g 0 g 4,14 g
 
Fibra Agua Omega 3
2,83 g 5,78 g 0,0440 g
 
Omega 6    
0,5450 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
0 µg 0,21 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,12 mg 3,17 mg 0,16 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
24,13 µg 0 mg 0 µg
 
Vitamina E    
0,57 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
12,64 mg 100,71 mg 0,92 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
1,25 mg 122,50 mg   40,92 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
0 µg 0 g 0 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


En total salen 8 bollitos de unos 50g cada uno.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
16
0 23996
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
12
Muy bueno
3
Bueno
1
Normal
4
Malo
2






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.