¡QUEDAN PRECIOSOS!
Os aseguramos que si os gusta este popular dulce navideño, esta receta os va a encantar porque no tienen nada que envidiar a los polvorones que os podéis encontrar en cualquier tienda ;P
Quedan unos polvorones deliciosos, dulces en su justa medida pero sin azúcar, integrales ya que no llevan harinas refinadas, con un delicioso toque a canela y esa textura arenosa tan caracterísitca de estos dulcecitos.
Si además, tenéis el tiempo para envolverlos en papel y ponerlos en una cajita bonita, pueden ser un regalo precioso o un detalle muy bonito en vuestras mesas ;)
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlos ;)
CONSEJOS DE ELABORACIÓN PARA HACER POLVORONES DE NAVIDAD
Pues esta receta es tan sencilla de hacer que pocos consejos podemos dar pero vamos allá:
- Recomendamos mucho hornear las harinas porque así tendrán otro sabor diferente, como un poco a tostado.
- En el paso 3, a la hora de añadir el agua si vuestra masa la requiere, añadidla de cucharadita en cucharadita ya que notaréis como una sola cucharada hace la gran diferencia y si os pasáis, podéis dejar la masa demasiado húmeda ;)
- Vais a ver que a la hora de estirar la masa, es tan arenosa que no podréis utilizar un rodillo. Esto es lo que le da la típica textura a este dulce ya que la masa parece más bien una arena que hay que compactar con las manos, así que aplanadla con las manitas y a cortar con el cortador redondo ;)
- Cuando estéis añadiendo por encima las semillas de sésamo, sed delicados ya que veréis que son bastante quebradizos.
- Cuando salgan del horno, podéis dejarlos enfriar en la misma bandeja.
- Ah, por cierto, no hace falta que gastéis y gastéis papel de hornear. Podéis reutilizar el papel en el que habéis tostado las harinas para hornear los polvorones ;)
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
SOBRE LOS INGREDIENTES PARA HACER POLVORONES DE NAVIDAD
- La harina de almendra: si no tuviérais harina de almendra, podéis moler almendras enteras hasta que veáis que se os queda muy muy finita. Si queréis, podéis sustituirla por cualquier otro fruto seco aunque el más típico de este dulce es la almendra.
- La harina de trigo integral: podéis sustituirla por otro tipo de harina como de espelta, de centeno... pero no recomendamos harinas como las de avena, arroz, garbanzo, etc. ya que la textura puede variar mucho y no quedar bien.
- La stevia líquida: podéis sustituirla por cualquier otro edulcorante e incluso utilizarla en polvo si es que la tenéis así pero no os paséis con las cantidades ya que tiene mucho poder endulzante.
Si queréis sustituirla por eritritol, deberíais utilizar unos 80g pero recomendamos pasarlo por la batidora o comprarlo en povo para que sea como la textura del azúcar glas y se integre mejor en esta receta.
- La canela: podéis sustituirla por la especia que más os guste o incluso no utilizarla pero al igual que con la almendra, es un sabor muy característico de este dulce. Incluso si quisiérais hacerlos de chocolate, podéis añadirles cacao puro en polvo o si os gustan de limón, añadir a la masa su ralladura ;)
- Las semillas de sésamo: otro toque muy característico de este dulce pero que si queréis o no tenéis, podéis no utilizarlas. Incluso cuando salgan del horno, podéis espolvorearlos con más canela por encima.
Y antes de terminar con la receta, ¿qué os parece si os contamos alguna curiosidad?
ORIGEN E HISTORIA DE LOS POLVORONES
La receta original nace al sur de España, en una comunidad andaluza llamada La Estepa, en el siglo XVI. Anteriormente ya existía una elaboración conocida como "tortas de manteca" y la base de este dulce principalmente era la harina, la manteca de cerdo y el azúcar.
Con el tiempo, la receta fue modificándose, mejorando y evolucionando hasta la que conocemos hoy en día.
Os puede surgir la duda a la hora de diferenteciar entre polvorones y mantecados, ¿verdad?. La diferencia principal es que a los polvorones, se les añade almendra en diferentes proporciones dependiendo de su calidad.
En el caso del polvorón, adquiere su curioso normbre precisamente de su textura ya que se hace polvo en la boca.
Y ahora si, hasta aquí con esta navideña y tradicional receta de la que nuestra Nutricienta disfruta jajajajaja
|