Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Alérgenos y alimentos donde podemos encontrarlos



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Alérgenos y alimentos donde podemos encontrarlos

Desde el año 2002 se han establecido una serie de alérgenos (sustancias que contienen algunos alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas) que deben estar obligatoriamente presentes en las etiquetas de los alimentos. Son los siguientes:

1. Gluten. Es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales, concretamente en el trigo, cebada, avena, centeno, espelta, kamut y sus variedades.

2. Crustáceos. Dentro del grupo de los crustáceos se encuentran alimentos como: langosta, langostino, gambas, cigalas, bogavante, centollo, nécora, percebe, buey de mar y cangrejo de mar.

3. Huevos. Proteínas presentes tanto en la clara como en la yema pueden causar reacciones alérgicas. La proteína más común causante de alergias es la albúmina aunque todas deben aparece en las etiquetas: globulina, lecitina, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina.

4. Pescado y productos elaborados a base de pescado. Los alérgenos principales del pescado son unas proteínas denominadas parvalbúminas aunque también se han encontrado otros alérgenos presentes en el pescado.

5. Cacahuetes. Es uno de los alimentos que causa alergias con más frecuencia.

6. Soja y productos derivados de la soja. Algunos ejemplos de alimentos que llevan soja son la lecitina de soja, los brotes de soja, la sémola de soja, las harinas, el queso, la leche de soja, etc.

7. Leche y derivados. Hay que prestar especial atención a esta alergia porque hay gran cantidad de aliementos que pueden contener leche y derivados, como algunas carnes procesadas, productos precocinados, etc.

8. Frutos con cáscara. Algunos frutos con cáscara son las almendras, nueces, anacardos, pistachos, macadamias, etc.

9. Apio y productos derivados. El apio puede parecer un alimento fácilmente evitable pero la realidad es que puede estar presente en muchos alimentos como por ejemplo en caldos, carnes procesadas, algunas bebidas, salsas, platos precocinados, etc.

10. Mostaza. Al igual que el apio la mostaza puede estar incluida en muchos alimentos que no creemos por lo que es muy importante leer bien el etiquetado de los alimentos.

11. Granos de sésamo. Los granos de sésamo pueden estar presentes en algunos dulces y galletas pero también en productos cosméticos que pueden contener aceite de sésamo y pueden dar lugar a reacciones alérgicas al estar en contacto con la piel.

12. Anhídrido sulfuroso o sulfitos. Suelen utilizarse como conservante de los alimentos y pueden estar presente en galletas, siropes, vinos, patatas fritas de bolsa, cervezas, mermeladas, etc.

13. Altramuces y productos a base de altramuces.

14. Moluscos y productos a base de moluscos. Dentro del grupo de los moluscos se encuentran alimentos como  los caracoles, los mejillones, la sepia, el calamar, el pulpo, etc.

Resultado de imagen de iconos alergenos vector

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
1
0 3413

¿Tienes alguna duda, quieres comentar algo o simplemente deseas felicitar al autor? Sé el primero en escribir un comentario en este artículo y consigue puntos para tu carnet de socio.

¿Quieres comentar sobre este artículo?



 

Buscador de artículos