-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales: Pera

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Pera
Explicación de las propiedades nutricionales: Pera
Calorías
57 Kcal
2% CDR  173
Grasas (Lípidos)
0,14 g
0% CDR  210
Grasas Saturadas
0,02 g
0% CDR  198
 
Azúcares
9,75 g
39% CDR  23
Colesterol
0 mg
0% CDR  83
Sal (Sodio)
1 mg
0% CDR  219
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL




La pera es una de las frutas más difundidas y populares a nivel mundial. Cumple un papel importante en la dieta común del mundo occidental y su valor nutricional es ampliamente conocido. Su sabor la convierte en una de las frutas favoritas de los más pequeños del hogar.

En este artículo, os explicamos todo acerca de esta fruta, así que quedaos para que descubráis las bondades de la pera y sus muchísimas variedades como: la pera limonera, la pera ercolina, 

la pera Williams, la pera favorita de Clapp, la pera de Anjou, la pera Packham's Triumph, la pera conferencia, la pera Beurré Bosc, la pera blanquilla de o agua, la pera Rocha, la pera Nashi, la pera alejandrina o la pera flor de invierno.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 ¿Qué es la pera? 

La pera es el fruto de diversas especies del género Pyrus, dentro del cual se encuentran los perales o árboles caducifolios (árboles que pierden sus hojas en una determinada estación). Sin embargo, la pera común proviene del peral llamado Pyrus communis.

El origen de esta fruta se remonta a la época de los griegos y los romanos, quienes la cultivaron. Su domesticación nace en Europa Oriental y Asia Occidental, desde donde se distribuirá a diversos lugares.

Existen aproximadamente 4000 variedades de pera. Sin embargo, solo 30 son comestibles. Dentro de este grupo, tenemos a las peras más duras provenientes de Asia y al grupo de peras más jugosas, características de Europa. Actualmente, los principales productores de peras en el mundo son España y China.

La gran popularidad de la pera se debe a sus propiedades hidratantes, su alto valor vitamínico y su baja carga calórica. Por ello, los especialistas la recomiendan como parte de las meriendas escolares de los niños.

 

que es la pera

 

 Propiedades de la pera 

Las propiedades atribuidas a la pera son diversas. Para aprovecharlas completamente, os aconsejamos consumir también la piel. Si estáis en proceso de pérdida de peso, la pera será de gran ayuda para que alcancéis vuestros objetivos.

A continuación, os mostramos los beneficios y propiedades de la pera. Con ello, tendréis suficientes motivos para incluirlas entre vuestras frutas favoritas.

 

¿Qué vitaminas tiene la pera?

La pera es una fruta rica en vitamina B1, B2 y B3 y estas ayudarán a regular el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Además, estas vitaminas permiten fortificar el músculo cardíaco y proteger nuestra piel y cabello. Es muy buena para los niños, pues ayuda en el crecimiento.

La pera también tiene una gran cantidad de vitamina A, fundamental para el sistema inmunológico y el buen funcionamiento de corazón, pulmones y riñones.

Aporta vitamina C, por lo que genera un efecto antioxidante que ayuda a la conservación de un buen tono de piel y previene el rápido envejecimiento. Sin embargo, os recomendamos complementarla con fuentes mucho más ricas en esta vitamina. También contiene vitamina K, que ayuda a fortalecer los huesos.

Es una fruta rica en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, cobre y potasio.

 

¿Cuántas calorías tiene la pera?

Otra ventaja de las peras es su bajo contenido calórico. 100 gramos de esta fruta tienen solo 57 calorías. Para entrar en proporción, una pera de tamaño mediano contiene entre 90 y 100 calorías, una cantidad bajísima para una dieta diaria.

La baja densidad calórica se ve potenciada con su alta densidad nutricional. Esto os ayudará a sentiros más saciados después de consumirla.

 

¿Qué nutrientes contiene la pera?

La pera es una fruta libre de grasas. Tiene un alto aporte de carbohidratos de bajo índice glucémico que ayudan a mantener alto el flujo de energía a lo largo del día. 100 gramos de esta fruta aportan el 22% del total de fibra que requerimos diariamente.

La cáscara de las peras es incluso mejor, pues contiene hasta cuatro veces más fitonutrientes que la pulpa de la fruta. Estos ayudan a proteger el cuerpo de radicales libres.

Debéis incluirla en la dieta de forma equilibrada. Después de todo, es una fruta y contiene fructosa, que en cantidades excesivas puede llevar a un desequilibrio nutricional, aunque para hacerlo tendríais que consumir muchísimas peras.

 

propiedades nutricionales de la pera

 

 Beneficios de la pera 

Aquí os mostramos de forma breve algunos beneficios del consumo de pera. Con ellos, ya no tendréis excusa para no incluirla en vuestras dietas.

  • Recomendada para los niños, pues ayuda a fortalecer los huesos y contribuyen en el crecimiento.
  • Ideal para adultos mayores, debido a su efecto depurador del organismo, además de que aporta calcio.
  • Protege el aparato cardiovascular.
  • Excelente en casos de anemia por sus altos niveles de hierro.
  • Fortalece los glóbulos rojos.
  • Ayuda en la regulación y eliminación del colesterol.
  • Regula los niveles de potasio en el cuerpo.
  • Sirve para controlar la tensión arterial.
  • Facilita la digestión y regula la función intestinal.
  • Ideal para evitar la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
  • Excelente para problemas de estreñimiento.
  • Las personas diabéticas las pueden consumir sin inconvenientes.
  • Relacionado a lo anterior, ayuda en el correcto funcionamiento de los riñones.

 

 Contraindicaciones de las peras 

Aunque se trata de un alimento natural y aporta grandes beneficios, existe un grupo de personas a las que esta fruta le puede causar ciertos efectos negativos. Aquí os presentamos algunas de las contraindicaciones de la pera.

  • Se debe evitar su consumo si se sufre de alergia a este tipo de frutas. La pera contiene la proteína de defensa LTP. Si una persona alérgica la ingiere, sufrirá una serie de reacciones inmunitarias exageradas que pueden llevar a un shock anafiláctico.
  • Si se sufre del síndrome de colon irritable, es mejor evitar su consumo.
  • Limitar su ingesta cuando se sufre de diarrea.
  • En el caso de mascotas, se debe conocer la cantidad apropiada según su tipo y tamaño.

 

contraindicaciones de las peras

 

 Alergia a la pera 

Según las estadísticas, 1 de cada 10 personas presenta alguna alergia alimentaria. Dentro de ellas, tenemos un grupo que sufre de alergia a las frutas.

La alergia a las peras puede tener dos motivos: las proteínas de defensa LTP o las profilinas.

En el primer caso, se debe a la cáscara o piel de la pera, lo que produce náuseas, vómitos y hasta diarreas. Aunque en muchas ocasiones se soluciona pelando la fruta o cociéndola y quitándole la piel, es mejor consultar con un médico especialista.

En cambio, la alergia a las profilinas produce el Síndrome de Alergia Oral (SAO). Se hace evidente a través de la hinchazón de labios, lengua y paladar, además de picor en la orofaringe.

Por eso, si presentáis alguna de estas reacciones, lo mejor es eliminar el consumo de pera. Las alergias a la fruta existen y debéis informaros sobre ellas con el especialista adecuado.

 

 Curiosidades de la pera 

La pera es una fruta muy versátil, pero su nombre encierra significados bastante curiosos. Aunque en latín se la denominaba pirum, en algunas zonas de Hispanoamérica, sobre todo en comunidades no contactadas, se la conoce como kuali ortayumma, que significa “testículo verde”, en una clara alusión a su forma.

En la tradición china, las peras son asociadas con la longevidad. Esto se debe al peral, árbol fuerte y resistente a las más duras sequías.

Incluso ha sido motivo de estudio para la interpretación de los sueños. Se cree que soñar con peras es símbolo de la evocación del deseo y la sensualidad.

 

 Tipos y variedades de pera 

Como os dijimos, existen muchísimas variedades de pera (hasta 30 tipos comestibles), de distintos tamaños, colores y sabores. De acuerdo a sus requerimientos, se clasifican en peras de verano y peras de invierno. En fin, hay para todos los gustos. Algunas son más apropiadas para postres o consumo directo, mientras que otras son horneadas o asadas.

Entre las muchas variedades más populares y de las que os hablaremos, se encuentran: la pera limonera, la pera ercolina, la pera Williams, la pera favorita de clapp, la pera de Anjou, la pera Packham's Triumph, la pera conferencia, la pera Beurré Bosc, la pera blanquilla de o agua, la pera Rocha, la pera, Nashi, la pera alejandrina o la pera flor de invierno.

Pera limonera

A esta pera se la conoce gracias al Doctor Jules Guyot. Es nativa de Italia y de temporada cálida, por lo que abunda durante el verano. A medida que madura, cambia su tonalidad verde a amarilla. Su sabor es dulce y jugoso y la pulpa es bastante blanda. Todo ello la convierte en la pera favorita de los más pequeños del hogar.

Su forma es ligeramente irregular y la piel o cáscara es lisa. El nombre de este tipo de pera no solo se debe al color que adquiere en su madurez, sino a su jugosidad.

Es recomendable consumirla bien madura. Así, aprovecharéis al máximo su sabor y capacidad refrescante. Al igual que sus hermanas, esta pera aporta grandes beneficios a la salud y es muy usada en la cocina.

 

tipos y variedades de peras

 

Pera ercolina

También es conocida como pera ercolini, pera hercolini, pera coscia o pera de Jumilla, por ser este el lugar de mayor cultivo. Sin embargo, su origen se remonta a Italia.

El tamaño de la pera ercolini es mediano y el color de la cáscara es verde, amarillo y rojo. Es periforme (forma de pera literalmente). La piel es muy fina por lo que se puede pelar y comer fácilmente.

La carne es blanca y tersa, además de muy jugosa y de sabor dulce. Presenta un aroma bastante particular y agradable.

Pera Williams

También se la conoce como pera Bartlett o Williams Bon-Chrétien. Es originaria de Inglaterra y la pera de verano más importante comercialmente. Se caracteriza por su gran tamaño y color de piel amarillo rojizo cuando alcanza la madurez. En cuanto a su textura, es suave, muy dulce y jugosa.

Pera Favorita de Clapp

Esta pera es considerada una de las mejores variedades de verano. Recibe su nombre por T. Clapp, un cuidador estadounidense que fue el primero en describirla.

Estas peras son grandes y de forma alargada u ovalada. La piel es lisa, delgada y de color amarillo. Su característica principal es la presencia de muchos puntos negros en la cáscara. La pulpa de la pera Favorita de Clapp es blanca, tierna y de apariencia derretida. Destaca por su gran jugosidad y sabor agridulce.

Pera d’Anjou

Esta pera también es conocida como pera Beurrè d’Anjou. Es probable que haya nacido alrededor del siglo XIX, en Francia o Bélgica. A su vez, se divide según el color de su piel en Green Anjou y Red Anjou. La primera tiene un color de piel verde que no cambia durante el proceso de maduración. La segunda se diferencia solo porque es de tonalidad rojiza.

La pulpa de este tipo de pera es de color blanco amarillento. Su textura es firme y ligeramente mantecosa. En cuanto a su sabor, es ligeramente ácido y presenta un aroma suave. Es el tipo de pera de invierno más relevante comercialmente.

Pera Packham's Triumph

Su origen se remonta a finales del siglo XIX en Nueva Gales, Australia. Esta fruta ocupa el segundo lugar en importancia de producción de peras argentinas. Es una de las peras de mayor tamaño.

Su piel verde se mantiene durante mucho tiempo. Su sabor es muy agradable, lo que la hace fácil de consumir. En cuanto a la pulpa, esta es de color blanco cremoso, fina, aromática y jugosa.

Pera Conferencia

También conocida como pera conference. Actualmente, muchos creen que es la nueva reina de las peras, por haber desplazado a algunas de sus principales competidoras. La pera conference destaca por la oxidación de su piel. Su sabor es dulce y ligeramente ácido.

Esta pera es propia de los meses de otoño e invierno. Su popularidad se debe a que es muy fácil conservarla, durando hasta nueve meses en el frigorífico.

En cuanto a su forma, es una pera alargada y de color verde claro con zonas marrones. La piel es gruesa y con pequeños puntos de color pardo. Al madurar, su pulpa es blanda, aromática y bastante jugosa.

 

variedades de peras

 

Pera Beurré Bosc

En francés, beurré significa manteca o mantequilla, lo que es una cualidad de la textura en esta pera. Se caracterizan por ser grandes y de forma alargada. De entre todos los ejemplares, son las favoritas para asar. También son utilizadas para cocer en vino.

Pera Doyenné du Comice

Esta pera es bastante dulce y con un sabor exquisito. Se la considera tradicionalmente como la reina de las peras. Su pulpa es aromática y jugosa. Su uso es muy frecuente en la preparación de postres.

Tiene una variante, la pera Red Doyenne van Doorn, que presenta una piel rojiza, pero comparten características similares.

Pera blanquilla o de agua

El origen de esta pera se encuentra en Europa del Este y Asia Occidental. Desde allí, se ha difundido por gran parte de Europa, el norte de África y Asia. Los principales productores de esta pera son China, Italia, Estados Unidos, Argentina y España.

En este último país, se produce en La Rioja y su consumo es amplio. Su tamaño es más bien pequeño, de piel verde y lisa. La carne de esta pera es blanca y jugosa. Las propiedades y beneficios que tiene son similares a las de los otros tipos de pera.

Pera rocha

Es una pera de origen portugués. El color de su piel varía entre amarillo y verde pálido. Se caracterizan por tener puntos marrones distribuidos por toda su cáscara. Tiene un sabor muy característico y textura suave. La pulpa de esta pera es jugosa, dulce y crujiente.

Puede consumirse en su estado de maduración, con una tonalidad verde; o más bien cuando aún presenta el típico color amarillo de esta especie.

Debido a sus características, la pera rocha es altamente refrescante, saciante y diurética.

 

propiedades de la pera conferencia

 

Pera Nashi

Esta pera también se conoce como pera manzana, pera de arena, pera asiática, pera japonesa, pera de Taiwán, pera coreana o pera oriental. Recibe el nombre de pera manzana porque su textura es muy similar a la de esta fruta, pero conserva el sabor de una pera.

Su tamaño varía entre los 3 y 5 cm de diámetro. Es usualmente usada en salsas y para marinar las carnes. No se utilizan mucho en postres debido a su gran contenido de agua.

Este tipo de pera se conserva muy bien. Resiste varios días en temperatura ambiente y hasta dos semanas en la nevera.

Pera alejandrina

Esta fruta fue producida por primera vez en el año 1849 en Nantes. También recibe el nombre de pera Alejandrina Douillard o pera Douillard.

Su tamaño es mediano y la pulpa de color blanco, sabor azucarado y muy agradable al gusto. La piel es fina, lisa y de color verde. Cambia a un tono amarillo cuando ya se encuentra madura.

Pera flor del invierno

Es posible que esta pera haya surgido en Barcelona. La forma distintiva de esta variedad es achatada e irregular. El color que tiene es verde amarillento. La piel es gruesa y su pulpa blanca, jugosa y de sabor dulce acidulado.

 

 ¿Cómo conservar las peras? 

Si deseáis saber cómo conservar esta fruta, aquí os lo explicamos.

Si se trata de una conserva industrial, este fruto necesita estar a una temperatura de 0°C con una humedad que varíe entre 90-95%. Cuando se las coloca en cámara fría, pueden durar desde 2 hasta 7 meses.

En el caso de peras que consigáis en el mercado, debéis tener presente que existen peras de verano y de invierno. De acuerdo a esto, su conservación puede variar ligeramente.

Estas frutas son muy delicadas y perecederas. Si faltan madurar, debéis conservarlas a temperatura ambiente. Una vez que alcancen la madurez, es preferible consumirlas o colocarlas en el frigorífico, como máximo por cuatro días.

No deben colocarse una encima de otra ni guardarse en recipientes herméticos. Esta fruta emite gas de etileno, lo que acelera su deterioro. Por eso tampoco se recomienda combinarla con otras frutas o vegetales en el frutero o dentro del frogorífico.

Solo las debéis colocar en la nevera si aún no completan su proceso de maduración. En cambio, si ya están listas para ser consumidas, se oxidarán y comenzarán a aparecer manchas por toda su piel.

Por último, y aunque parezca muy obvio, no es buena idea que vuestras peras queden expuestas al sol. Lo mejor es que las coloquéis en un frutero mientras terminan de madurar.

 

como conservar las peras

 

¿Cómo congelar las peras?

Como os mencionamos, una opción para conservar esta fruta es congelarla. Sin embargo, es mejor hacerlo con variedades de invierno.

A medida que maduran, adquieren un color oscuro, previo a su proceso de putrefacción. Para evitarlo, congelarlas se convierte en una solución muy eficaz. Primero debéis fijaros que vuestras frutas estén en perfecto estado, sin agujeros hechos por insectos o lados en mal estado.

Una vez hecho esto, se empieza lavando la pera. Luego, tenéis que secarla con mucho cuidado para que no quede ningún resto de agua. Después, procederéis a pelar la fruta y cortar en rodajas, cubitos o según vuestra preferencia.

En este momento aparece el elemento estrella: el ácido cítrico. Tomad un limón, cortadlo por la mitad y frotadlo por las caras de la pera. Posteriormente, la colocaréis en la nevera durante dos horas. Al retirarlas, se deben guardar en una bolsa especial y sellar al vacío, expulsando cualquier resto de aire. Volveréis a colocar los trozos de pera en la nevera y estos se mantendrán intactos hasta por diez meses.

 

¿Cómo deshidratar una pera?

Otra alternativa consiste en deshidratarlas. Para ello, también usaremos el jugo de limón.

Después de lavarlas, procedemos a cortarlas en rodajas muy finas sin llegar al corazón. Las sumergimos en zumo de limón durante 10 minutos.

Posteriormente, colocaremos todas las rodajas en papel de horno. Debemos procurar que estén separadas unas de otras para que no se peguen entre sí. Las introducimos en el horno a 150°C hasta que se hayan consumido, pero sin llegar a quemarse. Las volteamos y repetimos el proceso.

Aproximadamente, las peras deben estar 3 horas en el horno. Al deshidratar, las rodajas habrán reducido su tamaño y tendrán una consistencia más dura de lo habitual.

Después de dejarlas enfriar, podemos envasarlas al vacío, colocarlas en la nevera o disfrutarlas. Como veis, no es un proceso demasiado complicado. No os preocupéis, pese a estar deshidratadas, conservan toda su densidad nutricional, vitaminas y minerales.

 

receta de peras deshidratadas por nutricienta

 

 Consejos para comprar peras 

Cuando se trata de elegir vuestras peras, debéis ser muy observadores. Podemos encontrarlas demasiado maduras que no durarán demasiado en nuestro frutero. Por ello, os aconsejamos que escojáis aquellas que tengan un color verde pálido o amarillo dorado.

Si son variedades aromáticas, prestad mucha atención al cuello de la pera. Si este cede a la presión, es porque se encuentra en su punto preciso.

Si no van a ser consumidas en breve, lo mejor es comprar algunos tipos como la de invierno. Durarán más y podréis consumirlas poco a poco.

 

 Utensilios de utilidad relacionados con la pera 

Os hemos dicho que esta fruta es un alimento muy versátil cuando se trata de preparar comidas y postres. Sin embargo, si vuestra cocina cuenta con los mejores utensilios, os facilitará muchísimo poder elaborar postres a base de pera.

Además, estos productos también pueden ser usados con otros tipos de frutas e incluso verduras. En esta sección, os mostraremos algunos que resultan imprescindibles cuando se trata de tu cocina.

 

Cortador de peras

Para empezar, un cortador de peras es fundamental para vuestra cocina. Con este utensilio conseguiréis cortes exactos y precisos sin dificultad, lo que hará que vuestros platos parezcan preparados por un chef internacional.

Además, evitaréis la suciedad y posterior limpieza que se genera cuando cortamos esta fruta del modo tradicional. Así, podréis ahorrar tiempo y culminar los postres que tanto os gustan con mucha rapidez.

Al momento de elegir, os sugerimos que prestéis atención a la calidad de las cuchillas y las asas. Estas deben ser ergonómicas y redondeadas, idealmente de aluminio para una mayor durabilidad.

Si vuestro cortador reúne todas estas características, entonces estáis ante un producto de gran calidad y garantía.

La decisión es unánime. Los expertos recomiendan este cortador. Ha demostrado gran versatilidad y adaptación al uso y estilo de cada exigente cocinero. Si nos preguntáis, también tendríamos la misma opinión. Podéis revisarlo y ver otros productos de similares características.

Foto de WESTMARK - Cortador de peras con plato de corte

WESTMARK - Cortador de peras con plato de corte

    • Corta peras y manzanas de forma limpia y sin esfuerzo
    • Material aluminio revestido / acero inoxidable / plástico (ABS)
    • Muy duradero
    • Tamaño: 17 x 14 x 5 cm
15,89 € EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

Pelador de peras

Pero antes de cortarlas, es necesario pelarlas. Con un cuchillo tradicional, quitaréis también mucha pulpa de esta fruta. Menos carne significa menos nutrientes y, por lo tanto, comprar más peras y gastar más dinero. Además, los cuchillos pueden causar accidentes en las manos equivocadas. Por otra parte, siempre debéis tener presente el ahorro de tiempo y la comodidad.

Con el correcto pelador esto ya no será un problema. Si vuestro producto es de calidad, tendrá una cuchilla de acero inoxidable, que además permitirá una correcta medición para quitar únicamente la piel de la fruta. Pelaréis vuestras peras sin ningún problema y conservando los nutrientes de la pulpa.

También es importante el mango del pelador. Un diseño ergonómico y antideslizante asegurará el correcto manejo y uso de este utensilio. Además, será altamente funcional, lo que le dará mayor durabilidad y resistencia. Vuestra comodidad es muy importante cuando se trata de pelar muchas peras.

Los chefs más reconocidos nos dicen que estas son las características de un buen pelador para esta fruta. Aquí, os mostramos el recomendado por los expertos y el que tiene mejor relación calidad-precio.

Foto de OXO - Pelador de peras giratorio

OXO - Pelador de peras giratorio

    • Pela peras así como frutas y hortalizas con pieles más duras
    • Diseñado para ofrecer comodidad y eficacia
    • Material: Acero inoxidable
    • Lavable en lavavajillas para mayor comodidad
¡REBAJADO!
10,99 € EUR 7,95 € EUR Amazon Prime gratis 1 mes

 

Licuadora para hacer zumos de pera

Si queréis variar un poco el consumo de esta fruta, podéis intentar con los batidos y licuados. Estas bebidas resultan muy refrescantes y agradables aunque recordad que siempre será mejor consumir la fruta entera. Para hacer batido o licuar la fruta, necesitas una licuadora potente.

Y no os hablamos solo de la velocidad. Una licuadora de calidad sabrá aprovechar todos los nutrientes de las frutas y no desperdiciará los que se encuentran en la piel.

El material es muy importante. Si la licuadora está hecha de cerámica, evitaréis la impregnación de olores en el zumo de pera. Una buena licuadora os entregará zumos que conserven su aroma natural. Debéis considerar que la pera es una fruta que atrapa fácilmente el aroma de alimentos cercanos y de los productos en los que es colocada. Por ello, lo mejor es que escojáis una buena licuadora.

Además, el filtro apropiado es aquel que evite el contacto entre la fruta y el metal, para así evitar la oxidación y la formación de espuma. De este modo, aprovecharemos todos los beneficios de esta fruta, que además, en un delicioso zumo que puede conservarse por más de 2 días.

Como siempre, la adherencia es vital. Vuestra licuadora no debería hacer mucho ruido ni ser difícil de limpiar. La practicidad y facilidad que nos debe dar irá relacionada con un buen precio.

Cuando de licuadoras se trata, muchos apasionados de la cocina y los batidos recomiendan el modelo que os mostramos a continuación. Aunque también existen otras alternativas, la relación calidad-precio de este modelo es insuperable.

Foto de MEOMY - Licuadora para hacer zumos

MEOMY - Licuadora para hacer zumos

    • Increíble para hacer zumos y jugos de pera y de cualquier otra fruta
    • Espiral de cerámica para evitar contaminación por plástico
    • Máxima Retención Nutricional
    • Fácil de usar y de limpiar
AGOTADO TEMPORALMENTE  

 

 Recetas y postres con peras 

A estas alturas, ya debéis estar convencidos de lo popular que es la pera en la gastronomía. De acuerdo a su tipo y variedades, esta fruta puede ser usada en postres, jugos, asados, etc.

Desde una sencilla mermelada hasta platos más elaborados, esta fruta es un ingrediente increíble y dará un plus a todos vuestras recetas. Para variar, no solo la podéis usar en postres, sino también en comidas saladas.

Aquí os enseñamos a preparar algunas de las recetas más prácticas utilizando esta deliciosa fruta. Podéis hacerlas en la comodidad de vuestro hogar y no necesitaréis demasiados ingredientes.

Estas son las recetas más buscadas en internet y por lo general, son recetas tradicionales pero recordad que en nuestra sección de recetas contamos con numerosos platos en su versión más sana y saludable.

 

Mermelada de pera

Aunque siempre tenéis la opción de conseguirla en un supermercado, no existe nada que se compare a una deliciosa mermelada preparada en casa. Mejor aún si su ingrediente estrella es la pera. Su elaboración es muy sencilla y os lo explicaremos detalladamente.

El tiempo que os tomará preparar y degustar esta riquísima mermelada de pera es de aproximadamente una hora. Para obtener una porción mediana, necesitaréis lo siguiente:

  • 2kg de pera
  • 700g de azúcar
  • Un limón

¿Veis que no es nada del otro mundo?

Después de lavarlas, procedemos a pelarlas. Para ello, lo ideal sería un pelador aunque también podríais utilizar un cuchillo. 

Una vez que tengamos solo la pulpa de la pera, la cortamos en cubos.

A continuación, lavamos un limón y lo cortamos por la mitad. Solo exprimimos el jugo de medio limón y lo colocamos en un recipiente. La otra mitad la debemos guardar en el frigorífico.

Posteriormente, en una cazuela, colocamos nuestras peras troceadas, los 700g de azúcar y el jugo del medio limón que habíamos exprimido. Colocamos el recipiente a fuego lento durante 50 minutos. Se cocinarán y el azúcar se irá diluyendo. Os recomendamos remover periódicamente.

Mientras tanto, tomamos un recipiente o tarro de cristal, lo lavamos y esterilizamos en agua hervida. Secamos con mucho cuidado, sin dejar rastros de humedad en el interior.

Transcurridos los 50 minutos, la mezcla debió haber adquirido una textura viscosa. Si aún está líquida, podemos cocinar durante 5 o 10 minutos más. En la mayoría de casos, es el tiempo suficiente para que la mezcla adquiera su característica final.

Cuando la mermelada ya este cocida y aún caliente, la vertemos en el tarro que ya habíamos preparado y esterilizado. Cerramos muy bien y lo colocamos boca abajo. Al día siguiente, una vez que nuestra mermelada se haya enfriado, le damos vuelta.

Ya tenéis vuestra mermelada de pera casera lista para degustar. Podéis usarla para untar panes o galletas y darle un toque diferente a vuestro desayuno o incluso añadirla a un yogurt.

Para conservar mejor esta mermelada, el envase debe encontrarse en un lugar fresco, seco y sin luz directa. Puede durarnos hasta seis meses en excelente estado. Una vez abierta, lo mejor es guardarla en el frigorífico.

 

receta de mermelada de pera por nutricienta

 

Compota de pera

Muchas veces es difícil distinguir entre compota y mermelada, pues su preparación es bastante similar. Por eso, debéis saber que se distinguen, sobre todo, por el porcentaje de azúcar utilizado.

La mermelada suele incluir un 30% de azúcar en relación al total del producto, en ocasiones incluso un 50%. Esto quiere decir que es mucho más dulce y sentiremos ligeramente el sabor de la fruta. Además, su textura es más viscosa.

En cambio, la compota utiliza menos azúcar porque se suele preparar con frutos más dulces. Por eso, solo se añade un 15% de azúcar respecto del total obtenido. Esto hace que en la compota el sabor de la fruta destaque mucho más que en la mermelada. La textura también es diferente, pues la compota es cremosa.

Si deseáis preparar una deliciosa compota de pera, os diremos que es una receta sumamente fácil y rápida. Para elaborarla, necesitáis estos ingredientes:

  • 3 o 4 peras
  • 50 gramos de azúcar blanco
  • 250 ml. de agua
  • La piel o cáscara de un limón
  • Una ramita de canela (opcional)

Lo primero que haremos será pelar la fruta, quitarle el corazón y cortar en trozos medianos y finos. Luego, los colocamos en un plato.

Mientras tanto, vertemos los 250 ml. de agua en una cazuela, la colocamos a fuego medio y añadimos el azúcar. Removemos todo y esperamos que se cocine durante tres minutos o hasta que adquiera un aspecto parecido al almíbar.

Posteriormente incorporamos nuestros trozos de pera, junto con la piel del limón y la canela. Removemos nuevamente y tapamos la cazuela. Esperamos entre 25 y 30 minutos mientras se cocina a fuego medio.

Una vez que se cumpla el tiempo, verificamos que las peras estén blandas. Retiramos la piel del limón y movemos hasta adquirir la textura y consistencia deseada.

Esperamos que entibie y la colocamos en un bol. Para conservarla, guardamos nuestra compota en la nevera.

Esta receta es fabulosa para acompañar las carnes, por ejemplo.

 

receta de compota de pera por nutricienta

 

Tarta de pera

Cuando ya hayáis conseguido preparar vuestras sabrosas mermeladas y compotas de pera, es momento de probar con un postre. Para ello, nada mejor que una tarta.

Antes de empezar, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para el relleno:

  • 3 peras
  • 2 huevos
  • ¾ de taza de azúcar (150 g.)
  • 150 g. de harina de trigo
  • 150 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal

Para el caramelo:

  • 35 g. de azúcar
  • ½ limón
  • ½ vaso de agua

Lo primero que haremos será preparar el caramelo. Para ello, mezclamos el agua, el jugo de medio limón y los 35 gramos de azúcar en una cazuela honda y cocinamos a fuego lento.

Cuando esté dorado, echamos el caramelo en un molde de, aproximadamente, 24 cm. de diámetro. Con mucho cuidado para evitar quemarnos, movemos el molde para distribuir el caramelo por toda la superficie. Luego, lo reservamos por un momento.

Ahora es el turno del relleno de fruta. Pelamos y cortamos nuestras peras en cuartos y retiramos el corazón. Las colocamos sobre el caramelo de nuestro molde.

Para la masa, recurrimos a un bol amplio. Batimos el azúcar con los huevos enteros y, a medida que se integren, añadimos la harina, la mantequilla derretida, la sal y la levadura.

Debemos batir hasta obtener una masa consistente y uniforme. Esto es muy importante para poder obtener una tarta exquisita y firme. Evitaremos la formación de burbujas de aire.

Vertemos la masa sobre los trozos de fruta que colocamos en nuestro molde acaramelado. Debemos ser cuidadosos y cubrir todos los bordes y burbujas de aire que se puedan formar. Mientras tanto, precalentamos el horno a 170° C. Introducimos nuestro molde y hornearemos durante aproximadamente 40 minutos.

Para asegurarnos que la tarta ya está lista, introducimos un palillo o cuchillo bastante fino. Si al retirarlo está limpio y sin rastros de masa o relleno, ya hemos terminado de hornear nuestra tarta de pera.

Al retirar nuestro postre del horno, debemos esperar a que se enfríe. Cuando esto ocurra podemos desmoldar con mucho cuidado para evitar que se desarme.

Ya tenemos lista nuestra deliciosa tarta. Si preferimos comerla caliente, la colocamos unos segundos en el microondas y será suficiente.

 

receta de tarta de pera por nutricienta

 

Quiche de peras y queso rockefort

Una alternativa sencilla, económica y fácil de preparar es el quiche de peras y queso rockefort. Además de deliciosa, es altamente nutritiva y no tardaréis demasiado tiempo. Todos los detalles de ingredientes y preparación los encontráis aquí. Ya tenéis otra receta más con esta deliciosa fruta para añadir a vuestra colección.

 

receta de quiche de pera y queso roquefort por nutricienta

 

Fiocchi de pera y gorgonzola

Esta deliciosa receta es muy común en la comida italiana. Es una de las variantes saladas de platos que se pueden preparar con nuestrariquísima fruta. Para realizarla, necesitáis los siguientes ingredientes. Todo está calculado para una ración de dos personas:

  • 1 pera
  • 200 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • 100 gramos de gorgonzola
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • 1 cucharada de queso crema
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • Agua

Espolvoreamos con harina la superficie en la que prepararemos nuestra receta. Luego, mezclamos la harina, el huevo, las yemas, la sal, el aceite y el agua en un recipiente hasta obtener una masa consistente. En caso de que esté demasiado seca, podemos agregar un poco de agua.

Una vez que obtengamos una masa uniforme y después de haber mezclado muy bien los ingredientes, cubrimos con papel film o film plástico. Dejamos reposar durante 15 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, cocinamos la pera en el microondas durante 3 minutos. Debemos procurar no exceder dicho tiempo para evitar que se seque o queme. La pelamos y cortamos en cubos pequeños. Con un tenedor, aplastamos la mitad de la cantidad total y mezclamos para que vaya adquiriendo una consistencia cremosa.

Agregamos el gorgonzola, el queso crema, el queso rallado, sal y pimienta al gusto. Mezclamos hasta obtener la consistencia deseada.

Luego, volvemos a la masa y la estiramos hasta obtener una fina y larga tira uniforme. Cortamos en cuadrados y colocamos, en cada uno, una cucharada del relleno que preparamos. Unimos por el medio de los lados hasta obtener una especie de bolsita y evitando que el relleno se escape.

Colocamos cada bolsita en papel aluminio cubierto previamente de harina. Cocinamos en agua hirviendo hasta que la masa quede con un ligero tono dorado. Podemos acompañar con una salsa al gusto.

El fiocchi de pera es un excelente acompañamiento para las comidas de la tarde o como snacks durante la mañana. Todas estas recetas os ayudarán a innovar y explorar la increíble versatilidad de esta fruta.

 

receta de fiocchi de pera y queso gorgonzola por nutricienta

 

Batido de pera

Si tenéis una licuadora, podréis preparar sabrosos batidos de pera. Esta opción es una de las más sencillas y aprovecharéis todos los nutrientes de la fruta aunque repetimos que siempre es mejor consumirla entera. Lo único que necesitáis es lo siguiente:

  • 2 peras
  • 300 ml. de leche

Primero lavamos, pelamos y cortamos en trozos medianos nuestra fruta. Agregamos a la licuadora y añadimos la leche. Licuamos durante un par de minutos. Al servir, debemos asegurarnos de que no queden trozos de fruta.

Y eso es todo. Podéis disfrutar del batido de pera casi de inmediato. Si lo preferís frío, basta con colocarlo en la nevera durante unos minutos.

La capacidad de hidratación y gran densidad nutricional de este batido es excelente.

 

receta de jugo de pera por nutricienta

 

 

 Mitos y creencias sobre las peras 

Existe mucha información sobre las peras, pero así como podéis encontrar fuentes con estudios que los respalden, también existen datos equivocados sobre esta fruta. Para ayudaros, desmontaremos algunos de los mitos y creencias más difundidos sobre ella.

 

¿Las peras engordan?

Como os mencionamos antes, el aporte calórico de la pera es bastante bajo. 100 gramos de esta fruta tienen apenas 57 calorías. Más aún, la densidad nutricional de esta fruta es muy alta y ayuda a cubrir gran parte de las necesidades alimentarias diarias.

Para una dieta de 2000 calorías, una pera no tiene las calorías necesarias como para convertirse en un problema aunque recordad que para una correcta alimentación, no es tan importante contar calorías o por lo menos, no solo debemos fijarnos en este dato sino en el resto de nutrientes.

De hecho, esta fruta es una buena fuente de nutrientes y se recomienda consumirla por su capacidad saciante y gran aporte nutritivo.

Esta fruta solo sería un problema si se consume en cantidades verdaderamente excesivas (10 o más raciones al día). Y aunque puede haber casos en los que esto ocurra, lo cierto es que tenemos suficiente información como para afirmar que las peras no engordan.

 

¿Pueden comer peras los diabéticos?

La respuesta corta es sí.

La respuesta larga nos dice que esta fruta aporta muchos beneficios a los diabéticos. Pese a que quienes sufren de esta enfermedad deben tomar algunas frutas prestando atención a su cantidad, la pera no entra en dicha categoría.

El índice glucémico de la pera es muy bajo. Sus azúcares son sencillos (fructosa) y unidos a la levulosa, ayudan a que los diabéticos toleren muy bien esta fruta.

Más aún, la fibra soluble de esta fruta mejora la digestión y otorga saciedad. Además, al disminuir el colesterol, queda claro que se trata de una fruta más que recomendable para este sector de la población.

Así que esto solo se trata de un mito. Los diabéticos pueden comer peras. Es más, podemos decir que es una fruta altamente recomendada para ellos.

 

los diabeticos pueden comer peras

 

¿Es la pera una de las frutas con más contenido de vitamina C?

Pese a que la pera es una fruta con contenido de vitamina C, no es de las que lideran dicho ranking. Por cada 100 gramos de esta fruta, obtenemos 4.3 mg. de vitamina C. Cada aporte cuenta, pero no es una fruta especialmente rica en vitamina C, aunque eso no debe servir para quitarle méritos.

Como alternativas de fuente de esta vitamina, os recomendamos la ciruela, los pimientos y los cítricos en general.

 

¿No es bueno para la conservación mezclar peras con otras frutas?

La pera es considerada una fruta de respiración alta. Esto quiere decir que, durante su proceso de maduración, emana un alto grado de etileno.

Cuando este entra en contacto con otras frutas o verduras de respiración baja (zanahoria, patatas, etc.) acelera su descomposición. Por ello, esta fruta debe mantenerse alejada de estos alimentos.

Del mismo modo, lo recomendable es no mezclar manzanas y peras. Las primeras expulsan una cantidad aún mayor de etileno, por lo que, al estar en contacto con nuestras peras, harán que estas se descompongan más rápido.

Os sugerimos que guardéis las peras apartadas de estos alimentos y evitéis apilar una sobre otra, para obtener una mayor duración de nuestras frutas a temperatura ambiente.

 

Pera y piña, ¿la mejor combinación de frutas?

Una de las recetas más extendidas es la de jugos que combinan pera y piña. En este caso, no se trata de un mito: la sinergia entre ambas frutas duplicará los beneficios para vuestra alimentación y salud.

Al ser una fruta de agua, combina a la perfección con otras frutas de similares características, como sucede con la piña. Además, el dulce de la esta fruta contrasta con la refrescante acidez de la piña, obteniendo como resultado un sabor bastante agradable para nuestro paladar.

Tal es así que encontramos estas frutas en distintos productos que las combinan. Mermeladas, jugos, zumos, batidos, unen las propiedades de ambas frutas para potenciar sus aportes.

 

¿Pueden los perros comer peras?

Nuestros perros siguen una alimentación diferente a la nuestra, así que debéis saber qué pueden y no pueden comer. Aunque muchas frutas no son indicadas para estos animales, los perros sí pueden comer peras.

Las vitaminas y nutrientes de esta fruta servirán para mantener saludable a nuestro peludo amigo. Además, al ser una fruta de agua, ayudará en su correcta hidratación. En edades adultas, la pera colaborará con la visión de tu perro.

Eso sí, aseguraos de dar solo la ración indicada. Debido a su fibra, un exceso de esta fruta puede provocarles diarrea. Os recordamos que la dieta de los perros se base en grasas y proteínas.

Para que tengáis una idea, si vuestro perro es de raza pequeña, dos trozos pequeños de esta fruta son suficientes. Perros de tamaño mediano pueden comer la tercera parte de esta fruta. Finalmente, las razas más grandes disfrutarán con media o una entera sin problemas.

 

pueden los perros comer peras conferencia

 

 ¿Cómo cultivar peras? 

Ahora que sabéis todas las bondades de la pera, tal vez queráis no solo comprarla, sino empezar a cultivarla. Pues tenemos buenas noticias: aquí también os explicaremos cómo podéis iniciaros en el cultivo y cuidado de vuestro propio peral.

Debemos advertiros que no es lo mismo obtener un peral desde la semilla de la pera, que obtenerlo a partir de un injerto. En el primer caso, es probable que el peral no dé frutos hasta que pasen 7 o 10 años. Incluso puede suceder que nunca dé frutos. Por eso, lo más común es sembrar una plantita injertada, pues resiste mejor las enfermedades y se desarrolla de forma rápida.

Tomada la decisión, es necesario tener presentes las siguientes indicaciones. El peral prefiere climas templados, húmedos y frescos para crecer de forma óptima. Debéis considerar ello para emprender vuestro camino cultivando un peral.

El suelo debe estar bien abonado y ser rico en potasio y fósforo. Una buena manera de realizar este enriquecimiento del suelo es mediante el estiércol. Otra caracteriza que debemos tener en cuenta es que el peral crece mejor en un suelo arcilloso, porque facilita el transporte del agua.

Una vez que plantemos nuestro peral, el primer riego debe ser de aproximadamente 10 litros de agua por cada planta. Luego, los riegos deben ser regulares, pero sin excedernos. Aunque parezca poco importante, el equilibrio entre un peral con poca o abundante agua lo veremos en sus frutos: si ha tenido problemas en su crecimiento, obtendremos frutos más pequeñas de lo habitual.

Para mantener nuestro peral sano y fuerte, debemos realizar podas apropiadas. La primera la debéis realizar cuando el peral alcance una altura de 80 centímetros. Es en ese momento que las dos ramas principales se empiezan a diferenciar y la poda ayudará a que crezcan sin interrupción. Después, os aconsejamos cuidar el crecimiento de las ramas secundarias.

Por lo general, se realiza una poda cada tres o cuatro años luego de la cosecha. Esto ayuda a fortalecer la salud del peral y prepararlo para la siguiente floración.

Para obtener el fruto, es necesario la polinización. Los perales no son autofértiles. Esto quiere decir que requieren de un peral adicional para completar la polinización y producir frutos. Cuando se crean estas condiciones, las abejas son las encargadas de polinizar los perales y ayudar en el proceso de nacimiento y producción del fruto.

La cosecha de esta fruta no se realiza cuando estas ya hayan madurado. En el caso particular de dicha fruta, realizaréis la recolección cuando notéis que el color de la piel empieza a cambiar de verde oscuro a verde claro. En este momento podéis recoger las peras.

Si necesitáis otro buen indicador, basta con que cojáis el fruto, lo giréis suave y lentamente y, si se desprende con facilidad, es porque ya se encuentra listo para su recolección.

 

como cultivar peras

 

El árbol de la pera: el peral

Otro punto importante si estáis dispuestos a cultivar un peral para producir vuestras propias peras, es el espacio. Esl peral, que pertenece a la familia de las rosáceas, llega a medir entre 2 y 20 metros de altura. Se calcula que su vida puede llegar a los 65 años, aunque hay registros que señalan que algunos ejemplares llegan a vivir 400 años.

La raíz del peral es profunda, por lo que es necesario calcular el espacio suficiente para su crecimiento. El tronco adquiere un color gris y su corteza es agrietada.

Las hojas del peral son ligeramente ovaladas y miden aproximadamente 10 centímetros de largo. Sus flores son blancas o blanco amarillentas. Cuando tengáis todos estos detalles en cuenta, estamos seguros de que vuestro cultivo de peras será todo un éxito.



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
15,23 g 0,08 g 0,09 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
0,36 g 0 g 0,36 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
3,10 g 83,96 g 0 g
 
Omega 6    
0,0930 g      



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
1 µg 0,01 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,02 mg 0,16 mg 0,02 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
0 µg 4,30 mg 0 µg
 
Vitamina E    
0,12 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
9 mg 12 mg 0,10 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,18 mg 116 mg   7 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
14 µg 0 g 0 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 57

Hidratos de carbono:
60,92 Kcal.  
 
Proteinas:
1,44 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
1,44 Kcal.
 
Grasas:
1,26 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0,18 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,72 Kcal.
Poliinsaturadas:
0,80 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
Pera Pera Pera Pera
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
Pera Pera Pera Pera
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Pera Pear Pera Pera
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
Pera Pera Pera Pera
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
Pera Pera Pera Pera
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
Pera Pera    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Leche en polvo entera: Propiedades nutricionales

Mijo: Propiedades nutricionales

Judías verdes: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
0
  3787
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
0
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0