Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Baby Led Weaning: la nueva forma de alimentación infantil



Categoría: Nutrición infantil

  Volver a la página de artículos
Baby Led Weaning: la nueva forma de alimentación infantil

La <baby led weaning> es una forma de alimentar a los bebés, en la que ellos mismos y con sus propias manos, comen de la misma comida que los demás integrantes de la mesa, y además, lo hacen de forma  autónoma y en las mismas condiciones.

Se trata de que los propios niños toquen, manoseen, acaricien, palpen, etc. los alimentos, de tal forma que ellos vayan familiarizándose y conociendo las diferentes texturas que tienes los distintos alimentos.

¿Cuál es el objetivo de esta técnica?

Que los propios bebés conozcan los alimentos en sí mismos, ya que generalmente lo que se hace es triturarles la comida, debido a que es la forma más rápida y eficaz a corto plazo, de alimentar a los más pequeños, ya que aún no han adquirido ciertas competencias cognitivas y motoras. Esto es normal.

¿Quiere decir esto que debe comer lo que él /ella quiera?

No. Como decimos anteriormente aún no han adquirido ciertas capacidades que les permita alimentarse de una forma correcta por sí mismos, y la van adquiriendo de una forma gradual. Se trata de una técnica complementaria al pecho o al biberón.

Es decir, si toda la familia está comiendo unas judías verdes con patata y pollo, y el niño ya ha insertado esos alimentos en su dieta, podemos acercarle estos alimentos, para que sea él con sus manitas el que se los lleve a la boca y se lo vaya comiendo poco a poco. Al principio, comerá muy poquito y tardará mucho, pero con el paso del tiempo, adquirirá las habilidades que le permitan hacerlo más rápido y en mayor cantidad.

Como efectivamente al principio será muy poquito, debemos complementar o bien con el pecho, o bien con biberón, de tal forma que el niño se quede saciado.

¿Qué ventajas tiene el baby led weaning?

Que el niño tiene un rol activo en el momento de la comida, que eso le motiva a probar y a experimentar por imitación de los mayores, y sobre todo que adquiere una relación real con los alimentos, ya que en los triturados, el niño no ve lo que come y en el momento de introducir alimentos sólidos el niño no los reconoce, pudiendo crearle un rechazo.

Resultado de imagen de baby led weaning libro

¿Debo dejar de darle alimentos triturados?

Claro que no, si en la mesa familiar, se va a poner un puré, una sopa, una crema, un gazpacho, o cualquier técnica en triturado, al niño también debo dársela. En la baby led weaning, no se prohiben lo triturados ni mucho menos, si no que se trata de no diferenciar su comida de la de los demás.

¿Hay alguna limitación?

Sí. Aunque pongamos en práctica esta técnica, no se debe introducir alimentos hasta los seis meses, y hay que ir introduciéndolos de forma gradual, podéis echarle un ojo a este artículo, ya que una cosa no está reñida con la otra, es muy muy muy importante que todos los alimentos que les demos a los más pequeños sean alimentos saludables. Evitar alimentos con mucha sal, con mucho azúcar, comida rápida, etc. 

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
1 1865

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    8 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 1
    11/04/2017 05:49 horas
    0
     
    Comentario #1

    Me parece un artículo súper interesante. Se lo recomiendo a mis amigas que tienen peques en edad de probarlo

                            1                             

Buscador de artículos