-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Consigue que tu bebé coma cualquier alimento

Inicio > Artículos > Nutrición infantil
Baby Led Weaning: la nueva forma de alimentación infantil

El baby led weaning, es una práctica de nutrición complementaria a la leche, en la que los bebés, se relacionan con los alimentos de una forma autónoma, es decir, son ellos mismos los que se llevan los alimentos a la boca, decidiendo el ritmo y la cantidad. Con esta técnica, poco a poco irán adquiriendo las competencias, que les permitirán comer cualquier alimento, al mismo ritmo que el resto de la familia.

La <baby led weaning> es una forma de alimentar a los bebés, en la que ellos mismos y con sus propias manos, comen de la misma comida que los demás integrantes de la mesa, y además, lo hacen de forma  autónoma y en las mismas condiciones.

Se trata de que los propios niños toquen, manoseen, acaricien, palpen, etc. los alimentos, de tal forma que ellos vayan familiarizándose y conociendo las diferentes texturas que tienes los distintos alimentos.

¿Cuál es el objetivo de esta técnica?

Que los propios bebés conozcan los alimentos en sí mismos, ya que generalmente lo que se hace es triturarles la comida, debido a que es la forma más rápida y eficaz a corto plazo, de alimentar a los más pequeños, ya que aún no han adquirido ciertas competencias cognitivas y motoras. Esto es normal.

¿Quiere decir esto que debe comer lo que él /ella quiera?

No. Como decimos anteriormente aún no han adquirido ciertas capacidades que les permita alimentarse de una forma correcta por sí mismos, y la van adquiriendo de una forma gradual. Se trata de una técnica complementaria al pecho o al biberón.

Es decir, si toda la familia está comiendo unas judías verdes con patata y pollo, y el niño ya ha insertado esos alimentos en su dieta, podemos acercarle estos alimentos, para que sea él con sus manitas el que se los lleve a la boca y se lo vaya comiendo poco a poco. Al principio, comerá muy poquito y tardará mucho, pero con el paso del tiempo, adquirirá las habilidades que le permitan hacerlo más rápido y en mayor cantidad.

Como efectivamente al principio será muy poquito, debemos complementar o bien con el pecho, o bien con biberón, de tal forma que el niño se quede saciado.

¿Qué ventajas tiene el baby led weaning?

Que el niño tiene un rol activo en el momento de la comida, que eso le motiva a probar y a experimentar por imitación de los mayores, y sobre todo que adquiere una relación real con los alimentos, ya que en los triturados, el niño no ve lo que come y en el momento de introducir alimentos sólidos el niño no los reconoce, pudiendo crearle un rechazo.

¿Debo dejar de darle alimentos triturados?

Claro que no, si en la mesa familiar, se va a poner un puré, una sopa, una crema, un gazpacho, o cualquier técnica en triturado, al niño también debo dársela. En la baby led weaning, no se prohiben lo triturados ni mucho menos, si no que se trata de no diferenciar su comida de la de los demás.

¿Hay alguna limitación?

Sí. Aunque pongamos en práctica esta técnica, no se debe introducir alimentos hasta los seis meses, y hay que ir introduciéndolos de forma gradual, podéis echarle un ojo a este artículo, ya que una cosa no está reñida con la otra, es muy muy muy importante que todos los alimentos que les demos a los más pequeños sean alimentos saludables. Evitar alimentos con mucha sal, con mucho azúcar, comida rápida, etc. 

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Hamburguesas de espinacas y lentejas (por Emma)   foto de Manzana   Ranking de alimentos
Deliciosas y saludables hamburguesas de lentejas y espinacas   Manzana: ¿realmente estriñe como se cree?   Zinc: no creerás lo importante que es para el correcto crecimiento de los niños
TAGS DEL ARTÍCULO:
bebes
alimentación infantil
nutrición infantil
ventajas del baby led weaning
alimentación de bebés
baby led weaning
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Nutrición infantil
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
3
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
4139