Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Peso ideal: qué es y cómo podemos calcularlo.



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Peso ideal: qué es y cómo podemos calcularlo.

¿Cuánto deberíamos pesar? Seguro que esta pregunta te las ha realizado más de una vez, pero... ¿Existe un número concreto o únicamente depende de cómo me vea yo? Vamos a intentar responder a estas y otras preguntas relacionadas con el peso en este artículo:

Antes de entrar en materia, vamos a intentar definir que se entiende por peso ideal: El PI (Peso Ideal), es un peso de referencia, para saber aproximadamente cuál es el peso en que deberíamos estar para tener un estado óptimo de salud. Esto no significa obviamente que el peso sea la única variable a tener en cuenta para nuestro estado de salud, pero sin duda es un parametro muy importante que debemos tener en cuenta y cuidar.

Seguramente a lo largo de tu vida o buscando por internet te has encontrado alguna formula para saber cual podría ser tu peso ideal. Vamos a repasar alguna de ellas:

 

ECUACIONES PARA CALCULAR EL PESO IDEAL

  • Índice de Brocca:

   PI= talla (cm) -100

 

  • Ecuación de Lorentz:

   PI= talla (cm) -100 – [talla (cm) -150]/4 + [edad (años) -20] /K*

           *K=4 para hombres y 2,5 para mujeres

 

  • Ecuación de la Metropolitan Life Insurance Company (MLIC):

    PI= 50 +0,75 *[talla (cm) -150]

 

  • Cálculo de PI en base a la talla:

Tabla de peso ideal

 

¿Os suena alguna? ¿son fiables? Vamos a hablar un poco más de ellas y a contestar algunas preguntas que seguro que os rondan por la cabeza:

¿Son todas iguales?

No, unas fórmulas son más fáciles de calcular que otras. Por ejemplo, el Índice de Brocca es muy sencillo, y se puede calcular mentalmente en pocos segundos, mientras que la Ecuación de Lorentz, es más compleja, porque tiene en cuenta diferentes parámetros como son la talla, la edad y algunas constantes que se han establecido. De tal forma que cuantos más parámetros tenga en cuenta la ecuación, más fiable será.

¿Es el único valor que debemos tener en cuenta?

No, rotundamente no. No solamente no es el único que debemos tener en cuenta, sino que siempre debe ir acompañado del porcentaje de grasa corporal, que es el verdaderamente nos va a indicar si nos encontramos en bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad. Podéis echarle un ojo a este artículo sobre el IMC, para entender por qué el peso no es un valor absolutamente fiable. ¿Os suena esa formula?

Entonces, si no es fiable ¿por qué existen estos valores de referencia? Pues porque aunque hoy en día es más fácil saber cuál es nuestro porcentaje de grasa corporal, todavía hay personas que no tienen acceso a este dato, bien porque no saben calcularlo de forma manual (se puede sacar una aproximación) o bien porque no tienen acceso al instrumental adecuado (más preciso).

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
1 2229

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    15 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 9
    14/03/2017 21:27 horas
    1
     
    Comentario #1

    Lo ideal es que acudamos a un nutricionista que para eso habéis estudiado y nos dejemos de hacer calculos con ecuaciones extrañas laugh

                            1                             

Buscador de artículos