Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

La panga, ¿es nociva para nuestra salud?



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
La panga, ¿es nociva para nuestra salud?

Estos días el pescado panga, también conocido en Latinoamerica como basa o baza, está siendo motivo de debate, ya que uno de los supermercados más importantes de nuestro país, ha decidido retirarlo del mercado, alegando motivos unicamente ambientales y diciendo que desde el punto de vista de la salud es impecable.

Os dejo aquí algunos periódicos de tirada nacional que se han hecho eco de la noticia:

El filete de panga (filete de basa) suele ser muy apreciado por su sabor y textura, ¿pero es dañino para nuestra salud?

Antes de entrar a detallar mi opinión sobre el Pangasius hypophthalmus, que así es como se le conoce científicamente, me he hecho varias preguntas para forjarme una opinión con respecto a este pescado y llegar a alguna conclusión: ¿voy a volver a comprar panga? ¿Se lo daría a mis hijos? ¿Lo volveré a pautar en consulta?

Para responderme se me plantean muchas dudas:

Carrefour, que es el supermercado que antes mencionaba, dice que retira de sus tiendas porque es un alimento no sostenible, y que provoca mucho daño al medio ambiente por su forma de "producirlo", aumentando la contaminación de los ríos, etc. Esto es así, y está ratificado por muchas asociaciones ecologistas, pero entonces, ¿por qué la panga sí y los huevos no? ¿o los quesos? ¿o la carne en general?, también se han pronunciado muchas asociaciones que promueven la sostenibilidad y el buen trato hacia los animales, sobre en qué condiciones se crían y se transportan a los animales para llegar a toda la población y abaratar los costes. ¿De verdad están promoviendo que cuidemos el medio ambiente, o simplemente es marketing?

La panga, basa o baza es un pescado que viene de Vietnam, y hay expertos que dicen que no se produce en las mejores condiciones ya que crecen en agua contaminada y en condiciones no salubres. Pero al menos aquí en España, ninguna de las autoridades, ni organismos oficiales que se encargan de nuestra seguridad alimentaria, y que hacen los controles pertinentes para velar por nuestro bienestar, se han pronunciado para decir que no sea un pescado inocuo, o que sea perjudicial para nuestra salud. De tal forma que, por una parte, prefiero fiarme de los organismos competentes que se encargan de que todos los alimentos que llegan a mi mesa son aptos para el consumo, porque si no viviría en una incertidumbre constante ya que yo no tengo los recursos para comprobar si lo que me dicen es cierto o no. Por otra parte, y aquí sí que tengo las herramientas para comprobar si lo que me dicen es cierto o no, veo como algunas asociaciones de gran prestigio avalan cierto tipo de alimentos que son de lo peor nutricionalmente hablando, como es el caso de la Asociación Española de Pediatría, la cual avala ciertas galletas infantiles.. ¿Debemos fiarnos de los que supuestamente velan por nuestra seguridad?

Desde el punto de vista nutricional, la panga no es el mejor pescado, ya que la mayoría de los pescados blancos (merluza, la lubina, la dorada, el lenguado, etc.), aportan muchos más nutrientes y son mucho más completos, por lo que todos, en caso de poder, deberíamos elegir otro tipo de pescados. Eso es indudable. Pero, ¿y si no puedo comprar otro tipo de pescado porque son demasiado caros?

CONCLUSIÓN

Yo, personalmente, ya no incluyo la panga dentro de mi dieta, ya que prefiero optar por pescados de mejor calidad, que me aporten más beneficios desde el punto de vista de nutricional, y esto mismo es lo que intento inculcarle tanto a mis pacientes como a las personas que me rodean. Eso sí, quiero dejar muy claro que la decisión de Carrefour me parece completamente hipócrita, y que no está velando por nuestro bienestar, ni por el del medio ambiente sino por el suyo mismo. Asimismo, animo a todas las personas que consuman alimentos que ayuden a la sostenibilidad ambiental.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
4
3 2096

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    4 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    05/02/2017 03:55 horas
    0
     
    Comentario #3

    Interesante artículo. Por mi parte y por si acaso no volveré a tomar más este pescado.


  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 10
    04/02/2017 17:40 horas
    1
     
    Comentario #2

    Yo hace tiempo que dejé de tomar este pescado desde que vídeo un documental al respecto, y como bien se dice en el artículo, dudo mucho que la decisión de Carrefour tenga que ver con el bien del medio ambiente. Si además nutricionalmente tiene mejores alternativas creo que está todo dicho.

    Sobre el tema de si las autoridades que velan por lo que comemos son efectivas o no creo que daría para un largo debate.


  • avatar
    15 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 9
    02/02/2017 17:34 horas
    0
     
    Comentario #1

    Ole!! Se puede decir más alto pero no más claro yes

                            1                             

Buscador de artículos