Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Test de intolerancias alimentarias para adelgazar. ¿Son fiables?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
Test de intolerancias alimentarias para adelgazar. ¿Son fiables?

El test de intolerancias alimentarias se ha hecho muy famoso para prevenir y tratar la obesidad o el peso excesivo.

Dichas pruebas tienen precios exorbitantes, prometiendo dar una lista de alimentos, que son los culpables de que nosotros engordemos, y que privándonos de éstos, vamos a adelgazar.

¿Tiene alguna base científica todo esto?

Rotundamente NO.

Lo primero es que en este tipo de pruebas, “casualmente” siempre salen intolerancias a alimentos muy calóricos o alimentos que son conocidos por todo el mundo por su dificultad para digerirse. La siguiente foto, corresponde a la interpretación de uno de estas pruebas y como se puede observar hay mayor intolerancia a las levaduras, a la arroz, al trigo, etc. que son alimentos con un alto poder calórico. También es frecuente que salga la leche de vaca, la cual puede producir una intolerancia a la lactosa que es muy común en la población adulta.

Resultado de imagen de test de intolerancia alimentaria

Y lo segundo, es que no tiene hay absolutamente ninguna relación entre una alergia o intolerancia y la capacidad para acumular grasa. Son mecanismos completamente diferentes, con consecuencias completamente diferentes, por lo que este tipo de pruebas se pueden tachar claramente de estafa, fraude, timo, engaño, etc. Las intolerancias alimentarias nos pueden ocasionar dificultades en la digestión, dolor abdominal, diarreas, etc. pero en ningún caso la mayor acumulación de grasa. Además, por la forma en la que se realizan este tipo de pruebas, ni siquiera son fiables para determinar si realmente somos intolerantes a esos alimentos o no. 

Asimismo, estos test son muy peligrosas, porque debido al desconocimiento, muchas personas pueden dejar de tomar ciertos alimentos, creyéndose que realmente están relacionados con su aumento de peso y dejando de ingerir nutrientes esenciales para nuestro organismo.

CONCLUSIÓN

No os dejéis engañar con este tipo de pruebas que no tienen ninguna evidencia científica, porque no sólo perderéis vuestro dinero, sino que además, podéis perder vuestra salud. Es muy importante tener clara la idea de que ningún alimento engorda o adelgazar por sí mismo, sino por la frecuencia con la que se toma, la cantidad y otra seria de conceptos de los que os podrá hablar vuestro nutricionista.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
0
0 3169

¿Tienes alguna duda, quieres comentar algo o simplemente deseas felicitar al autor? Sé el primero en escribir un comentario en este artículo y consigue puntos para tu carnet de socio.

¿Quieres comentar sobre este artículo?



 

Buscador de artículos