-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Queso vegano

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
110 minutos
 Coste
2,90 €
0,58 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Sano

 Receta para 5 personas

Queso vegano
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Sal (fina / de mesa)
0,50 cucharaditas rasas (postre) 
2 Aceite de oliva
1 cucharada (sopera) 
3 Levadura nutricional
3 cucharadas rasas (sopera) 
4 Ajo
1 diente 
5 Fécula de maiz
1 cucharada rasa (sopera) 
6 Agua
150 mililitros 
7 Anacardos
75 gramos 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

Antes de empezar con la receta, vamos a explicar un par de puntos:

  • El tiempo de elaboración se divide realmente en 3 tiempos ya que tenemos que tener los anacardos remojados previamente al menos con 30 minutos de antelación antes de empezar a hacer la receta, en elaborar la propia receta no llevará más de 20 minutos y finalmente, hay que dejarlo reposar en la nevera al menos 1 hora más.
  • Como hemos comentado en el punto anterior, es muy importante que hayáis dejado los anacardos en remojo al menos durante 30 minutos antes de empezar a hacer la receta. Cuanto más tiempo los dejéis en remojo, más fina os quedará luego la mezcla ;) 
2

 ¡COMENCEMOS CON NUESTRA RECETA DE QUESO VEGANO! 

Vamos a añadir al vaso de la batidora o triturador/procesador de alimentos los anacardos escurridos, el agua, la fécula de maiz (maizena), el ajo, la levadura nutricional, el aceite de oliva y la sal, y batimos durante unos minutos a la máxima potencia que nos permita nuestra batidora hasta que quede una mezcla homogénea y lo más fina posible.

Es por esto que cuanto más tiempo tengamos a remojo los anacardos, más ayudaremos a nuestra batidora a hacer su trabajo y más fina quedará la mezcla. Incluso podemos dejarlos remojando durante la noche y hacer la receta al día siguiente.

3

 COCINANDO EL QUESO VEGANO 

Cuando ya tengamos la mezcla finita y bien batida, ponemos una sartén o cazo antiadherente, o que sepamos que no se va a pegar, a fuego lento y vertemos la mezcla anterior en el y removemos constantemente.

A los 20 segundos más o menos de estar removiendo, veremos que se nos empiezan a hacer grumos, ¡TRANQUILOS!, es normal, es lo que buscamos jajajaja se nos formarán cada vez más grumos y por ello es muy importante que no dejemos de remover, para que no se pegue. 

Debemos estar removiendo y cocinando esta mezcla hasta que se nos forme una masa consistente, más o menos como una especie de plastilina o play doh. Cuando veáis que la masa empieza a brillar porque empiezan a salirle los aceites (el de oliva y el propio de los anacardos), ya podremos apartar nuestra masa del fuego.

4

 REPOSO 

Vertemos nuestra masita a un molde que previamente habremos engrasado con una gotita de aceite y aplastamos la masa hasta darle la forma del molde. Tapamos con film transparente y llevamos al frigorífico por al menos 1 hora o hasta que enfríe completamente y...

 ¡A DISFRUTAR DE NUESTRO QUESO VEGANO! 


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¡ADMIRAD ESTA EXQUISITEZ DE QUESO 100% VEGETAL! 

receta de queso vegano con levadura nutricional por nutricienta

La foto habla por si sola de la espectacularidad este queso y resultado es una receta deliciosa, sencillísima de hacer y que sorprende el sabor a queso que tiene.

La textura es muy parecida a la de un queso tierno y su sabor tiene, además del típico sabor a queso, toques de ajo que lo hacen espectacular. Y por si os estáis preguntando si los anacardos le aportan algún sabor: nada de nada. El anacardo es muy usado en este tipo de elaboraciones o en repostería saludable porque tienen un sabor bastante neutro en las elaboraciones, que no destaca por encima de ningún otro sabor del resto de alimentos.

El sabor a queso de esta receta se lo da la levadura nutricional que es muy utilizada para este tipo de elaboraciones veganas y que no hay que confundir con la levadura de cerveza ya que esta última tiene un sabor amargo.

Con la levadura nutricional pueden hacerse otro tipo de quesos como queso parmesano vegano para espolvorear sobre pastas, salsa de queso líquida para dipear o gratinar una lasaña por ejemplo... pero no solo se usa para hacer quesos, también es utilizado en sopas y guisos, e incluso hay a quien le gusta aportárselo a sus batidos o smoothies de frutas.

Además de este sabor tan característico, la levadura nutricional tiene numerosos beneficios y si queréis leer más, solo tenéis que pinchar aquí.

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlo ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN PARA HACER QUESO VEGANO 

  • Como hemos comentado en el punto 1 de la preparación, es muy importante que dejéis los anacardos en remojo al menos durante 30 minutos antes de empezar a hacer la receta. Cuanto más tiempo los dejéis en remojo, más fina os quedará luego la mezcla ;) 
  • Igual de importante es que utilicéis a la hora de cocer la masa, una sartén o cazo antihaderente para que dicha masa no se os pegue.
  • Lo recomendable a la hora de dejarlo reposar en la nevera sería 1 hora al menos para que pierda todo el calor pero veréis que cuanto más tiempo pase, se compacta cada vez más. No va a llegar nunca a ser un queso duro pero si ira adquiriendo consistencia.

 

receta de queso vegano con levadura nutricional por nutricienta

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La levadura nutricional: desgraciadamente, si queréis un queso vegano con sabor a queso de origen animal, es totalmente necesario en esta receta usar levadura nutricional ya que es la que le aporta ese sabor tan característico a queso. Si queréis adquirirla y no sabéis dónde, en la sección de "utensilios empleados" de esta misma página, os dejaremos un ejemplo de dónde podréis comprarla ;) No podría sustituirse por levadura de cerveza ya que como hemos comentado más arriba, esta le aportaría un sabor amargo además de que nuestro queso, no sabría al queso tradicional.
  • La fécula de maíz: podéis sustituirla realmente por cualquier tipo de harina porque en este caso cocinamos la masa pero lo bueno de esta harina es que no necesita cocción para su consumo y además, deja una textura finísima en la masa.
  • Los anacardos: en este caso podéis sustituirlos por cualquier fruto seco que no tenga un sabor demasiado intenso para que no solape el sabor a queso que es lo que buscamos jajajaja podríais sustituirlos por almendras o nueces de macadamia.
  • El aceite de oliva: podéis sustituirlo por cualquier tipo de aceite como el aceite de coco pero el aceite de oliva queda riquísimo en quesos ;)
  • El ajo: si no os gusta, podéis incluso no utilizarlo o sustituirlo por otras especias o zumo de limón pero os aseguro que el ajo le da un toque muy muy rico ;P

 

Así que... si sois veganos queseros y sufríais por ya no poder consumirlo, aquí tenéis la receta. Si no sois veganos pero estáis reduciendo el consumo animal, aquí teneis la receta. Si eres omnivoro curioso y quieres saber si este espectáculo de las fotos realmente sabe a queso, aquí tienes la receta. Si quieres consumirlo por sus propiedades nutricionales, aquí tienes la recta. Si simplemente pasabas por aquí, aquí tienes la receta.

Vamos, ¡que puede consumirlo todo el mundo! jajajajaja y no solo eso sino que os recomendamos muchísimo esta receta porque, ¿lo hemos dicho ya?  ¡ESTE QUESO VEGANO ESTÁ ESPECTACULAR! 

 

Hasta nuestra Nutricienta saca sus propias fotos a este manjar jajajaja

receta de queso vegano con levadura nutricional por nutricienta

 

UTENSILIOS EMPLEADOS

Levadura nutricional
Levadura nutricional   Ver la levadura nutricional

Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas
Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas   Ver la batidora eléctrica

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 123,85

Hidratos de carbono:
30,34 Kcal.  
 
Proteinas:
17,96 Kcal.
llave
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
17,96 Kcal.
 
Grasas:
76,27 Kcal.
llave
Saturadas:
14,72 Kcal.
Monoinsaturadas:
47,03 Kcal.
Poliinsaturadas:
11,42 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
123,85 Kcal 8,47 g 1,64 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
1,37 g 0 mg 0,49 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
7,58 g 5,23 g 1,27 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
4,49 g 0 g 4,49 g
 
Fibra Agua Omega 3
1,50 g 1,13 g 0,0154 g
 
Omega 6    
1,3497 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
1,50 µg 1,18 mg   0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,87 mg   13,33 mg   0,13 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
162,19 µg   0,13 mg 0 µg
 
Vitamina E    
0,22 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
8,53 mg 57,13 mg 4,65 mg  
 
Hierro Potasio Magnesio
0,62 mg 174,71 mg   49,26 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
9 µg 0 g 1,50 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


Quizás os preguntéis por qué el sistema marca que no es una receta apta para diabéticos. Esto es porque la fécula de maiz (maizena) tiene un índice glucémico de 85 (de 100 puntos), es decir, puede llegar a producir rápidamente subidas de glucosa y es por esto que la marca como no apta. Aun así, la cantidad de fécula utilizada en esta receta es muy poquita y si tenéis dudas, podéis consultarlo con vuestro endocrino o vuestro nutricionista ;)



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
14
4 8394
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
14
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                            1                             

  • avatar
    8 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 3
    28/02/2020 16:06 horas
    0
     
    Comentario #4

    He tenido el gusto de hacer esta receta de queso vegano y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo su sabor por el grandísimo parecido al queso de verdad. Y mira que al principio era un poco escéptico, pero de verdad que sabe a queso.

    La verdad es que yo no soy vegano, pero desgraciadamente por una enfermedad no puedo tomar queso ni lácteos y este tipo de recetas también pueden ayudar a gente en mi misma situación.

    Muchas gracias, y el vídeo por cierto excelente


  • avatar
    1 mensaje
    Socio:

    Me gustas recibidos: 1
    30/06/2019 13:12 horas
    1
     
    Comentario #3

    Me encanta el queso vegano


  • avatar
    2 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 0
    30/06/2019 03:27 horas
    0
     
    Comentario #2

    En mi país a los anacardos se les llama castañas de cajú,y en el de mi esposo marañones. 

     


  • avatar
    2 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 1
    29/06/2019 13:31 horas
    1
     
    Comentario #1

    Pintaza. i que facil de hacer

                            1