-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Abadejo: propiedades, valor nutricional y recetas con este pescado

Buscador de alimentos
Inicio > Alimentos
Propiedades nutricionales: Abadejo
Explicación de las propiedades nutricionales: Abadejo
Calorías
92 Kcal
4% CDR  140
Ver ranking
Grasas (Lípidos)
0,98 g
1% CDR  146
Grasas Saturadas
0,13 g
1% CDR  156
 
Azúcares
0 g
0% CDR  110
Colesterol
71 mg
24% CDR  34
Ver ranking
Sal (Sodio)
86 mg
4% CDR  78
Ver ranking
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- CDR (Cantidad Diaria Recomendada): las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
Si quieres conocer:

toda la información nutricional de este alimento como proteínas, hidratos, vitaminas, fibra, hierro y otros minerales,

así como las calorías desglosadas

o si este alimento es apto para diabéticos, celiacos, alérgicos, embarazadas, entre otros,

pulsa en el siguiente botón para ir directamente a sus valores nutricionales completos por cada 100g. de este alimento. Ver el resto de información nutricional
Explicación nutricional

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué es el abadejo? 

El abadejo, también conocido como serreta o pollock, es un pescado blanco, perteneciente a la familia Gadidae (como por ejemplo el bacalao) y que a pesar de sus numerosas propiedades y beneficios se ha hecho trístemente famoso por algunos casos de picaresca en su comercialización como bacalao, aprovechando el enorme parecido del abadejo con este otro pescado.

Su nombre científico es Pollachius pollachius, y conviene no confudirlo con el pez Theragra chalcogramma, conocido como abadejo de alaska ya que se trata de otra especie totalmente diferente al abadejo común.

La carne del abadejo se podría definir como carnosa, delicada, algo oscura, firme y de sabor suave muy agradable, con una textura parecida a la de la merluza, aunque algo menos fina, pero de mucha calidad.

Es también importante reseñar que la calidad y textura de este pescado se deteriora con cierta facilidad, por lo que es importante prestar atención a su conservación.

 

 Propiedades y valor nutritivo del abadejo 

Entre las propiedades nutricionales del abadejo podemos destacar:

  • Es un pescado bajo en calorías ya que apenas tiene 92 kcal por cada 100g.
  • El abadejo es rico en proteínas. 19,44g cada 100g le convierten en una buena fuente de proteínas de origen animal.
  • Es un pescado blanco y por lo tanto bajo en grasas, no llegando ni a un 1%
  • Aunque lejos de los pescados azules, el abadejo presenta cantidades aceptables de ácidos grasos omega 3 y omega 6, especialmente del primero.
  • Aporta una cantidad interesante de minerales, especialmente seleniofósforo, yodo y potasio, así como de vitaminas del grupo B, especialmente B12.

 

 Beneficios del abadejo 

El abadejo es un pescado que tienen numerosos beneficios. Entre los mismos podemos destacar los siguientes:

  • Es de sabor suave, lo cual lo hace ideal para niños o para personas a las que no les gusta demasiado el sabor a pescado.
  • Al ser rico en yodo (103mg por cada 100g), ayuda a regular el colesterol y a fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
  • Sus proteínas son de alto valor biológico.
  • Es de los pescados que menos mercurio acumulan en su cuerpo y por lo tanto, de los más recomendables especialmente para embarazadas.
  • Su aporte de grasas omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la circulación.
  • Debido a que es un pescado bajo en calorías, está indicado para dietas hipocalóricas que busquen bajar de peso.

 

 Diferencias entre el bacalao y el abadejo 

Debido a que el bacalao y el abadejo pertenecen a la misma familia, Gadidae, y tienen un aspecto similar, es realativamente fácil confundirlos, pero ambos peces presentan algunas diferencias significativas:

  • El bacalao presenta una pequeña “barba” en la mandíbula inferior de la que el abadejo carece.
  • El abadejo presenta una línea lateral de un tono verde oscuro o negro, mientras que en el bacalao suele ser mucho más clara o blanca.
  • El abadejo presenta un vientre de color claro y el dorso con tonalidades pardas. En el caso del bacalao su pigmentación depende mucho de las aguas donde viva.
  • Los ejemplares de abadejo más grandes raramente superarán los 10 o 11kg de peso y los 110cm. En el caso de bacalao, pueden llegar a superar los 50kg y alcanzar los 2 metros.

 

diferencias entre el bacalao y el abadejo

 

A nivel nutricional el bacalao y el abadejo presentan también ciertas similitudes, aunque quizá sus diferencias más destacadas serían que el abadejo es ligeramente más rico en grasas, proteínas y colesterol.


(Bacalao: Todas sus propiedades nutricionales
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Bacalao: Todas sus propiedades nutricionales

 

A nivel de sus propiedades organolépticas, osease, a nivel de sabor, textura, olor o color, el abadejo presenta un sabor más suave, mientras que el bacalao presenta un sabor más sabroso y característico.

La mayor diferencia que podemos encontrar entre ambos pescados es sin duda su precio, ya que el bacalao está catalogado como uno de los pescados de mayor calidad y aunque el abadejo tiene una calidad mucho más que aceptable, si a esto le unimos la fama del bacalao, sin duda se ve repercutido en la diferencia de precio entre ambos.

 

 Consumo del abadejo 

En España y Portugal se comercializa mayoritariamente como pescado fresco en filetes, totalmente limpio de piel y espinas, o congelado.

En otros países, especialmente nórdicos, es frecuente encontrar en el mercado el abadejo desecado en salazón

Es un tipo de pescado muy utilizado para elaborar surimi y palitos de pescado. Os recomendamos echarle un vistazo al siguiente artículo porque hay mucha gente que confunde ambos términos:


(¿Los palitos de cangrejo y el Surimi es lo mismo?
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
¿Los palitos de cangrejo y el Surimi es lo mismo?

Este pescado se puede encontrar en las tiendas y pescaderías a lo largo de todo el año.

 

 Hábitat y pesca 

Como se puede ver en el mapa, el abadejo procede mayoritariamente de las costas del Atlántico Norte, por lo que si alguna vez vemos este pescado procedente de otros lugares (aunque en España también es común encontrarlos en la costa gallega) seguramente se trate de una especie diferente, como en el caso del abadejo de Alaska o del llamado falso abadejo o falso abade (Epinephelus costae) que es un pez óseo que se encuentra principalmente en el litoral andaluz y curiosamente en Andalucia se le conoce erroneamente como abadejo.

Los ejemplares de tamaño más grande, que pueden llegar a medir hasta 120cm y 10kg, suelen vivir en fondos rocosos en torno a islotes, mientra que los ejemplares de tamaño más pequeño (lo habitual suele ser entre 70 y 80cm) suelen encontrarse en fondos arenosos.

Es una especie que suele viajar en grupo y en profundidades muy variables, pudiendo encontrar pequeños bancos en profundidades de hasta 200m.

 

mapa de la zona de pesca del abadejo

 

 Recetas de abadejo 

Antes de entrar en las principales recetas de abadejo conviene reseñar que este pescado es muy versatil pero hay que tener cierto cuidado con las temperaturas y tiempo de cocinado ya que su carne tiende a secarse facilmente.

Para evitar esto, normalmente se aconseja cortarlo y trocearlo en piezas relativamente gruesas, y protegerlo con rebozados, enharinados o empanados.

Además de ser habitual el comerlo frito una vez rebozado en harina y huevo batido, es muy habitual su empleo en sopas, pasteles o empanadas, y en general, en cualquier receta aplicable a la merluza.

 

propiedades e informacion nutricional del abadejo por nutricienta

 

 Enlaces de interés sobre el abadejo 

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España - enlace
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations (en inglés) - enlace

 

 

 Preguntas frecuentes (FAQ) 

 ¿Es el mismo pescado el abadejo y el abadejo de alaska? 

No. El abadejo común y el abadejo de alaska pertenecen a la misma familia pero son 2 generos totalmente diferentes y con propiedades nutricionales diferentes, aunque presentan similitudes como que ambos son pescados blancos y que son habituales en la elaboracion del surimi con lo que se elaboran los típicos palitos de cangrejo.

El nombre científico del abadejo de alaska es Theragra chalcogramma, y se le conoce también con el nombre de colín de Alaska.

Como curiosidad, el abadejo de alaska se suele pescar en el Mar de Bering y se vende principalmente en el mercado norteamericano, y no suele consumirse fresco. Lo habitual es comprarlo salado, seco o encurtido.

Comparado con el abadejo común, el sabor del abadejo de alaska es más suave, el color de su carne más blanca y con un menor contenido en grasas.

 ¿Cuales son las principales recetas con abadejo? 

Las principales recetas que podemos hacer con abadejo incluyen las siguientes:

  • Abadejo al horno
  • Abadejo a la gallega
  • Abadejo rebozado
  • Abadejo en salsa marinera
  • Mandonguilles de abadejo
  • Abadejo con salsa de tomate
  • Abadejo guisado

 ¿Cuál es la diferencia entre el abadejo y el bacalao? 

Aunque es cierto que pertenecen a la misma familia, la familia de los gácidos, y suelen tener una apariencia bastante similar, y más una vez cocinados, ambos pescados son diferentes y presentan propiedades nutricionales diferentes, como podemos comprobar en el artículo dedicado al bacalao.

Aunque en el artículo detallamos todas las diferencias visuales y nutritivas entre el abadejo y el bacalao, podemos destacar que el primero, a diferencia del bacalao, no presenta casi espinas ni escamas, y su vientre es de color blanco, siendo su carne más parecida a la de la merluza que a la del bacalao. 

Otra diferencia grande es el dinero, siendo mucho más famoso, y caro, el bacalao que el abadejo y con unas propiedades organolépticas aún mejores.

 ¿El abadejo es un pescado blanco o azul? 

El abadejo entraría dentro del grupo de pescados blancos, ya que su contenido en grasas apenas supone un 1%.

En el artículo puedes ver las calorías y grasas, así como el resto de valores nutricionales de este pescado

 ¿El abadejo engorda? 

Teniendo en cuenta que las calorías del abadejo apenas suponen 92kcal por cada 100g, se puede decir que el abadejo es un pescado bajo en calorías, y por lo tanto, recomendable para dietas hipocalorícas que buscan no engordar o reducir el peso.

 

 

¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   ¿Pensando en comprar una báscula inteligente? Analizamos exhaustivamente las mejores básculas del mercado ¡Que no te engañen!   ¿Te preocupa tu salud? Descubre los mejores artículos sobre nutrición y salud escritos por profesionales
foto de Bizcocho de avena y chocolate ¡Sano y delicioso!   foto de La mejor báscula inteligente de 2021 para medir la grasa corporal   foto de ¿Cuál es el nivel de grasa visceral ideal en hombres y en mujeres?
Bizcocho de avena y chocolate ¡Sano y delicioso!   La mejor báscula inteligente de 2021 para medir la grasa corporal   ¿Cuál es el nivel de grasa visceral ideal en hombres y en mujeres?
TAGS DEL ALIMENTO:
lyr
lubbe
bleka
bacalao
abadejo de alaska
pollachius
Pollachius pollachius
surimi
filete de pescado
pescado blanco
pescado
serreta
abadejo

Otros alimentos que también podrían interesarte

Caballa
Caballa

Bocas de mar
Bocas de mar

Palitos de cangrejo
Palitos de cangrejo

Surimi
Surimi

Bacalao
Bacalao


Favoritos de los lectores









Información nutricional por 100g. de alimento





Macronutrientes


Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
0 g 0,11 g 0,48 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
19,44 g   19,44 g   0 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
0 g 78,18 g 0,4430 g  
 
Omega 6    
0,0090 g    



Vitaminas


Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
14 µg 0,04 mg 3,19 µg  
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,18 mg 3,27 mg 0,28 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
3 µg 0 mg 1 µg
 
Vitamina E    
0,23 mg    



Minerales


Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
60 mg 221 mg   0,47 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,46 mg 356 mg   67 mg



Otros


Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
0 µg 0 g 14 µg
 
Índice Glucémico (IG)    
0 (Bajo)    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por cada 100g:


92 calorías totales

Hidratos de carbono:
0 Kcal.
 
 
Proteínas:
77,76 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
77,76 Kcal.
Vegetales:
0 Kcal.
 
Grasas:
8,82 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
1,17 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,99 Kcal.
Poliinsaturadas:
4,32 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAÍS

Bandera de España EspañaBandera de Estados Unidos Estados Unidos  
Serreta, CorbeloPollack  


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO EN DIFERENTES IDIOMAS

Bandera de Inglés InglésBandera de Francés FrancésBandera de Alemán AlemánBandera de Italiano Italiano
Pollack, Pollock, European pollock, LieuLieu jaune, Colin, Merluche blanchePollack, Steinköhler, KalmückPollack, Merluzzo giallo
 
Bandera de Portugués PortuguésBandera de Gallego GallegoBandera de Catalán CatalánBandera de Euskera Euskera
Juliana, BacalhauAbadexo, Badexo, BadeixoAbadejoBakailo, Kingclip , Abadejoa , Abalaioa,
 


Inicio > Alimentos
COMPARTE ESTE ALIMENTO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
5
Corazón de me gusta el alimento de nutricienta
5934