Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Propiedades nutricionales: Arándano rojo

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Arándano rojo
Explicación de las propiedades nutricionales: Arándano rojo
Calorías
46 Kcal
2% CDR  179
Grasas (Lípidos)
0,13 g
0% CDR  202
Grasas Saturadas
0,01 g
0% CDR  195
 
Azúcares
4,04 g
16% CDR  45
Colesterol
0 mg
0% CDR  77
Sal (Sodio)
2 mg
0% CDR  202
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


La versatilidad y los beneficios de esta baya tienen su origen hace algo más de 500 años cuando los indígenas nativos del Norte de América, que se topaban constantemente con la fruta que se producía de forma silvestre, se dieron cuenta de la utilidad que la fruta poseía para conservar el resto de sus alimentos, como uso tópico para desinfectar heridas, tratar indigestiones e incluso para ¡el cuidado y la higiene bucal!.

Si queréis saber TODA la información nutricional de esta pequeña pero POTENTE fruta, conocer datos como curiosidades, contraindicaciones, principales diferencias con su homónimo el arándano azul u otras presentaciones en las que podemos encontrarlo además de como fruta fresca, quedáos a leer la siguiente información que os proponemos.

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué son los arándanos rojos? 

Es un pequeño fruto esférico de un diámetro comprendido entre los 9 y 14 milímetros (en el caso del arándano rojo americano), de pulpa blanca, astringente y agría, que a diferencia de sus gemelos los arándanos azules o negros (BlueBerrys), se caracterizan por adoptar un color rojo brillante cuando alcanza su estado de madurez.

 

informacion nutricional del arandano rojo

 

La principal variedad conocida y comercializada es el arándano rojo americano “Vaccinium macrocarpon Ait” o también llamados CranBerrys, o “arándanos rojos grandes o agrios” originaria del norte de América, donde su valor apreciativo posee galardones increíbles, gracias, principalmente a los beneficios que se derivan de su composición.

Por otra parte, en Europa y Asia, otras variedades de arándanos rojos también son muy apreciadas, como lo es el arándano rojo “Vaccinium vistis-idea”, que es un poco más pequeño que el arándano rojo americano y mucho menos popular, sin embargo, también es valorado  culinariamente en la elaboración de postres e incluso bebidas.

La composición química y la presencia de los antioxidantes que posee la fruta ha permitido que estos beneficios sean apreciados y hayan perdurado hasta nuestra actualidad, permitiéndole de esa forma, tomar importantes posiciones dentro del mundo de la medicina y la farmacología, como lo es gracias a su efecto contra algunas afecciones como las infecciones de orina.

Sin importar la variedad, los arándanos rojos nos permiten disfrutar de su excelente sabor y propiedades, tanto en su estado fresco como en otras presentaciones (deshidratados, concentrados, en polvo, pastillas y muchas más), de las cuales derivan algunas elaboraciones muy populares como lo son: los zumos, salsas, mermeladas, tartas, gelatinas etc.

 

 Propiedades del arándano rojo 

Aunque evidentemente la composición de esta fruta puede variar ligeramente según su variedad, hallamos que los arándanos rojos se caracterizan por tener un considerable grupo de compuestos beneficiosos para la salud tales como:

  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Betacaroteno
  • Potasio
  • Compuestos Fenólicos (antocianinas, proantocianidinas y otras).

Además de lo mencionado, es una baya de poco aporte calórico (unos 50 Kcal por cada 100 gramos de arándanos), prácticamente no posee grasas, es un 87% agua, con una cantidad atractiva de fibra alimenticia de casi 5 gramos (por cada 100 gramos de arándanos).

El mineral más aportado por la fruta es el potasio, aunque también posee otros minerales como (calcio, hierro, magnesio, fosforo, zinc, sodio).

Sin duda alguna, la importancia nutricional que posee el arándano rojo, queda ampliamente respaldada por esta información, pero vamos a ir un poco más lejos porque en esencia, el valor apreciativo del arándano rojo, se debe en gran manera debido a la acción de sus compuestos flavonoides.  

En el caso de las antocianinas, esté compuesto se encuentra en forma de pequeños pigmentos en la corteza de la fruta y son las responsables de su característico color rojo, pero más importante aún es un compuesto que científicamente ha mostrado resultados positivos, exhibiendo importantes propiedades como las siguientes: antitumorales, antiulcerosas, antoioxidantes y antiinflamatorias.

Mientras que, por otra parte, la presencia de las proantocianidinas (PAC) son las responsables del muy popular efecto positivo de los arándanos rojos contra la cistitis, (aunque aún se hacen investigaciones para saber qué tan efectivo resulta el arándano rojo para este beneficio).

 

propiedades del arandano rojo

 

 Beneficios del arándano rojo 

Los siguientes beneficios pueden ser atribuidos tanto al consumo de arándanos rojos en su estado natural, como en otros productos procesados: pastillas o capsulas, jarabe o líquido, zumo, polvo etc.

  • Fortalecimiento el sistema inmune: evidentemente la combinación del contenido de vitamina C en el arándano rojo, junto con sus antioxidantes ayudan a que nuestro sistema inmune pueda ser fortalecido.
  • Tratamiento natural contra ulceras en el estómago: estudios preliminares han comprobado la efectividad que tienen algunos compuestos químicos presentes en el arándano rojo para inhibir la adherencia a la mucosa gástrica de bacterias helicobacter pylori a las cuales se le atribuyen la formación de muchas de las ulceras gástricas.
  • Tratamiento natural contra las infecciones de orina: como bien sabemos, este es el beneficio más nombrado de esta fruta, derivado del efecto que pueden causar las proantocianidinas evitando que ciertas bacterias que producen este padecimiento puedan adherirse a las paredes de la vejiga, por eso el arándano rojo durante el embarazo puede ser un excelente aliado.
  • Puede ayudar a evitar la formación de piedras renales: también existen algunos estudios que sugieren el uso del zumo de arándano rojo de forma terapéutica para el tratamiento de esta afección.
  • Higiene bucal: se ha evidenciado que el zumo de arándanos rojos posee algunos compuestos químicos que ayudan a bloquear agentes patógenos que pueden producir caries.

 

 Curiosidades del arándano rojo 

  • Alrededor del 80% y 90% de la producción de arándanos rojos americanos se usa para el procesamiento de la fruta, principalmente para el zumo (casi 90% de la industria procesada).
  • Los arándanos que son de color blanco-rojizo, no significa que no estén maduros o que debáis desecharlos, de hecho, esos son ideales para preparar jugos ya que tienen un sabor menos acido.
  • Al ser una fruta que es cosechada en regiones que poseen inviernos muy intensos, los agricultores generalmente dejan que la planta sea congelada en su totalidad con agua, para que de esa forma, puedan sobrevivir a las temperaturas inferiores a las del punto de congelación del agua durante todo el invierno.
  • El jugo de arándanos es la bebida oficial del estado de Massachusetts y esto fue establecido en el año 1970.
  • El nombre “Cranberry”  deriva del nombre “Crane”  que fue el término utilizado por los colonos norteamericanos cuyo significado en español es “grúa” ya que las flores de su árbol se les asemejaba a la cabeza y el pico de una grúa.  

 

 Contraindicaciones del arándano rojo 

Más de 3/4 del consumo de esta fruta proviene de productos procesados industrialmente, principalmente: zumos, compotas, jaleas y mermeladas, los cuales debido a la extrema acidez del zumo de la fruta (PH 2.5), son endulzados artificialmente o de formas naturales para poder comercializarse y consumirse.

 

contraindicaciones del arandano rojo

 

Por ello, es necesario que tengáis presente este detalle, en especial, si necesitáis tener un control estricto o moderado del consumo de glucosa en vuestra dieta (personas diabéticas o con tendencia a la diabetes por ejemplo).

Os sugerimos que siempre reviséis y os informéis de la cantidad de azúcares que posee el producto que deseáis consumir, es muy probable que la etiqueta suministre esta información. Si queréis aprender a leer la etiqueta nutricional de un alimento, os dejamos un interesante artículo:

Aprende a leer etiquetas las nutricionales de los alimentos

Por otra parte, si presentáis una reacción alérgica por alguno de sus componentes, evidentemente debéis eliminar su consumo y someteros a supervisión médica profesional para evaluar dicha patología.

Otros estudios, sugieren que los pacientes que tomen Warfarina (medicamento orientado a disminuir la formación de coágulos) deben evitar el consumo de zumo de arándanos rojos ya que pueden agravar los efectos negativos de este tratamiento.

 

 El arándano rojo américano 

El arándano rojo americano (CranBerrys), es el nombre que recibe el fruto obtenido de la planta “Vaccinium macrocarpon Ait” o “Oxycoccus macrocarpus”,  que a diferencia de los arándanos azules o negros (BlueBerrys), presenta un color rojo intenso característico cuando ha alcanzado su madurez.

En cuanto a producción y comercialización, el arándano rojo es el de mayor importancia, lo curioso es que su demanda se debe en gran parte a la producción y consumo de su zumo (como ya os mencionamos en las curiosidades), principalmente en norte América (Estados unidos y Canadá)

 

 ¿Por qué es tan demandado e importante su zumo? 

El boom del consumo del zumo de arándanos rojos es algo relativamente nuevo (1994), cuando una publicación de Journal of the American Medical Association confirmó la eficiencia del consumo del mismo contra las infecciones de orina.

 

informacion nutricional del zumo de arandano rojo

 

Desde entonces, se ha mantenido en el mercado en gran parte gracias a este beneficio e incluso, se ha extendido a otras presentaciones procesadas tales como: jarabes, pastillas, polvos y otras.

Aunque es necesario decir que también otros artículos desarrollados posteriormente por esta investigación, aseguran que este efecto no es tan considerable como se creía, sin embargo, aún no existen pruebas concluyentes y contundentes sobre si realmente combate o no combate efectivamente las enfermedades de tracto urinario.

En cuanto a su cultivo, parte proviene de plantaciones silvestres pero otra parte proviene de productores industriales.

Lo curioso e interesante del cultivo de los arándanos rojos americanos es que los agricultores, cuando llega el tiempo de cosecha, recurren a una práctica bastante peculiar:

Si el terreno es plano, edifican en el perímetro de los cultivos unos pequeños muros (como una piscina), e inundan con agua todo el campo.

Al entrar el agua, hace que los frutos se desprendan y floten sobre ella por diferencia de densidad (los frutos son menos densos que el agua), y con ayuda de unas cintas transportadoras, recogen los frutos y los trasladan a su lugar de almacenamiento para comercializarlos, de esa forma optimizan la cosecha de esta fruta.

 

 Diferencias entre el arándano rojo y los arándanos azules o negros 

A pesar de que son frutas que pertenecen a la misma familia y poseen muchas propiedades similares, la verdad es que también poseen ciertas diferencias y por eso hemos preparado la siguiente lista, para que las reconozcáis de forma sencilla:

  • Los arándanos azules o negros (Blueberrys) son más pequeños en tamaño que los rojos (Cranberrys).
  • Los arándanos rojos posen un grado de acidez mayor a los azules, por eso son consumidos principalmente a través de productos procesados con azúcares.
  • Los beneficios relacionados con la salud visual son más intensos y significativos en los arándanos azules.
  • Los beneficios relacionados contra la prevención de infecciones, en especial las infecciones de orina, son más intensos y significativos en los arándanos rojos.
  • El arándano rojo posee una corteza más brillante pero no posee el polvillo blanquecino que recubre la corteza de los arándanos azules cuando están frescos.

 

diferencia entre arandano rojo y arandano azul

 

 

 Diferentes presentaciones en las que podemos comprar y tomar arándanos rojos 

Desde el estado de la fruta en su forma natural, a una gran variedad de productos procesados, el arándano rojo puede ser introducido en la dieta y consumo de muchas formas, por eso os animamos a leáis los siguientes apartados.

 Arándano rojo de forma natural 

Aunque esta fruta no se acostumbre a comerla en su estado natural debido a su gran acidez, la verdad es que posee una versatilidad increíble a la hora de elaborar preparaciones tales como: salsas para los guisos, jalea, mermelada, zumo, refrescos y gran variedad de postres.

La temporada de esta fruta puede variar dependiendo del vuestro país de procedencia pero normalmente, en algunas regiones va desde junio hasta cierta parte del invierno, y en otras como España comprende desde octubre hasta enero.

Si vuestro país se encuentra entre los que producen o importan estas frutas, es muy probable que podáis conseguirlo durante estas fechas en algún supermercado de vuestra ciudad.

Otra alternativa mucho más fácil hoy en día es simplemente comprarlas a través del internet. Constantemente se publican buenas ofertas y a continuación os mostramos algunas opciones.

 Arándano rojo seco o deshidratado 

Los arándanos rojos desecados o deshidratados son muy utilizados para acompañar postres y ensaladas, además es una excelente alternativa para poder disponer del consumo de arándanos rojos todo el año.

 

informacion nutricional del arandano rojo seco o deshidratado

 

Normalmente son preparados con cierta cantidad de azúcares pero también se pueden conseguir presentaciones de arándanos rojos deshidratados sin azúcar que serán muchísimo más saludables.

Los arándanos rojos pueden ser deshidratados por vosotros mismos empleando las técnicas de deshidratación que se usan para casi todas las frutas o también podéis comprar directamente el producto deshidratado que a decir verdad, es una opción bastante cómoda y atractiva debido a la cantidad de tiempo y lo complejo que puede ser deshidratarlos por nuestra propia cuenta, en especial cuando no tenemos deshidratador en casa.

También es un producto que hoy en día solo se encuentra a un click de distancia y por eso hemos preparado para vosotros las siguientes opciones:

 Arándano rojo en cápsulas o pastillas 

Con el respaldo científico de algunos estudios que hablaban de los beneficios del arándano rojos contra las infecciones del tracto urinario, la industria farmacéutica comenzó a comercializar arándanos rojos en este tipo de presentaciones.

Existe una gran variedad de fabricantes de pastillas de Cranberrys, y aunque por nada del mundo os sugerimos que os automediquéis estos tratamientos, ellos aseguran la efectividad de las pastillas contra algunas afecciones como las infecciones de orina, etc.

Existen muchas formas de adquirir estas pastillas y una de ellas es a través del internet, nuevamente sugerimos que no adquiráis estas sin recomendaciones médicas, ya que aunque las pastillas no poseen mala reputación, siempre es importante el seguimiento y la opinión de los profesionales de la salud.

Teniendo esta advertencia clara, acá os mostramos algunas opciones:

 Zumo o jugo de arándano rojo 

Este es el principal producto comercializado y ciertamente ha recibido buena aceptación por parte de sus consumidores.

 

zumo de arandano rojo

 

Existen de igual forma muchas presentaciones, algunas en diferentes concentraciones de zumo, otras con diferente cantidad de azúcares, etc.

Podéis prepararlo por vosotros mismos o comprarlo directamente. Como ya mencionamos, existen muchas presentaciones y formas de adquirir este producto.

A continuación os mostramos algunos:



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
12,20 g 0,01 g 0,05 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
0,39 g 0 g 0,39 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
4,60 g 87,30 g 0 g
 
Omega 6    
0,0880 g      



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
60 µg 0,01 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0 mg 0,10 mg 0,05 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
0 µg 14 mg 0 µg
 
Vitamina E    
1,32 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
8 mg 11 mg 0,09 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,25 mg 80 mg   6 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
36 µg 0 g 60 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 46

Hidratos de carbono:
48,80 Kcal.  
 
Proteinas:
1,56 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
1,56 Kcal.
 
Grasas:
1,17 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0,09 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,09 Kcal.
Poliinsaturadas:
0,45 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Arándano rojo Cranberry Arándano rojo Arándano rojo
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo Arándano rojo
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
Arándano rojo Arándano rojo    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Agua: Propiedades nutricionales

Tomate frito: Propiedades nutricionales

Queso tierno: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
0
  612
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
0
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0