Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Dietas milagro y efecto rebote



Categoría: Bienestar y salud

  Volver a la página de artículos
Dietas milagro y efecto rebote

Todos hemos oído en algún momento la existencia de las llamadas dietas milagro que tienen efecto rebote. En este artículo vamos a explicar estos dos conceptos para ver la importancia que tiene llevar a cabo pautas nutricionales realizadas por dietistas nutricionistas profesionales.

DIETAS MILAGRO

Se denomina dieta milagro a aquellas pautas nutricionales que tienen como objetivo perder peso de forma rápida y sencilla, algunos ejemplos de este tipo de dietas son: la dieta del bocadillo, la dieta de la piña, las famosas dietas detox, dieta alcalina, etc. ¿Por qué son perjudiciales para el organismo? Son dietas dañinas para la salud ya que no atienden a criterios nutricionales saludables, como por ejemplo:

  • Se trata de dietas muy monótonas, en las que no hay variedad de alimentos por lo que no cumplen con las raciones recomendadas de cada grupo y suelen resultar aburridas y terminar en fracaso.
  • No informan de la cantidad de alimento a consumir, por lo que en muchos casos son dietas muy restrictivas con la que se pasa hambre.
  • Tienen altas cantidades de un determinado macronutriente, proteína, carbohidratos, grasas, etc.por lo que pueden ocasionar graves problemas de salud.

 

EFECTO REBOTE

Las dietas milagro conllevan un efecto yo-yo o efecto rebote. ¿A qué se refieren estos términos? 

A la hora de perder peso lo importante es ir disminuyendo la masa grasa y conservar o aumentar la masa muscular, con esto lo que conseguimos es acelerar nuestro metabolismo de tal forma que una vez hayamos llegado al objetivo tendremos un metabolismo activo y educado que evitará la ganancia de peso al abandonar la dieta.

Con las llamadas dietas milagro el efecto es justo el contrario, no hay pérdida de masa grasa y si que hay pérdida de masa muscular por lo que nuestro metabolismo en vez de acelerarse se ralentiza por lo que la cantidad de calorías que podemos consumir será mucho menor, lo que provoca que al abandonar la dieta todo lo que ingerimos se convierta en grasa dando lugar a la ganancia de peso y que además sea mucho más rápido de lo habitual.

Al final con estas dietas lo único que conseguimos aparte de perjudicar nuestra salud y pasar hambre es terminar con más kilos que los que teníamos al inicio

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
4
2 2541

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    15 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 9
    28/01/2017 17:53 horas
    0
     
    Comentario #2

    Muy buen articulo y muy bien explicado wink


  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 4
    19/01/2017 16:12 horas
    1
     
    Comentario #1

    Todo el mundo ha hecho alguna vez una dieta de estas y te dicen cosas rarísimas como que en el desayuno, en vez de leche diluyas 1 cucharada de nata en un vaso de agua y te hagas con eso el cafe, que no comas hidratos de carbono, que no mezcles tal con tal... Y despues de leer a un nutricionistas e informarte un poquito ves las burradas que se llegan a hacer e incluso a poner en riesgo la salud a costa de una perdida rapida de peso. Gracias por el articulo.

                            1                             

Buscador de artículos