-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿El pan integral engorda menos?

Inicio > Artículos > Mitos y verdades
¿El pan engorda? ¿Debemos dejar de consumirlo?

España es uno de los países que más pan se consume, pero ¿es este un mal hábito? ¿Es responsable de los altos índices de obesidad? Es importante diferenciar entre los dos tipos de harinas que existen, ya que tienen mecanismos diferentes, que influyen de forma distinta en nuestro metabolismo.

Últimamente han salido publicados varios artículos de diferentes expertos en nutrición, diciendo que el pan es uno de los grandes culpables de los altos índices de obesidad en nuestro país, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Para hablar de esto es muy importante diferenciar muy bien entre los dos tipos de pan que existen: pan integral y pan blanco, ya que tienen propiedades diferentes y por lo tanto se metabolizan de forma diferente.

El pan integral, se elabora con harinas sin refinar, las cuales conservan el grano entero, sin retirarle la cáscara. Esto le permite conservar la fibra y disminuir su índice glucémico. ¿Qué significa esto? Que a nuestro metabolismo, le cuesta más descomponer estos nutrientes en azúcar simple, por lo que llegará al torrente sanguíneo con más lentitud, disminuyendo la cantidad de insulina que se necesita segregar para bajar el azúcar en sangre. Esto descenderá la formación de grasa, ya que es esta hormona (la insulina) la encargada de retirar el azúcar de la sangre y almacenarlo en forma de tejido adiposo (grasa).

¿Qué pasa con las harinas refinadas? Que elevan mucho el índice glucémico, es decir, aumentan mucho y muy rápidamente el azúcar en sangre, ya que el cuerpo es capaz de descomponer muy rápidamente el almidón del cereal en azúcares simples. Por lo que al contrario de lo que pasa con el pan integral, el páncreas necesita liberar mucha insulina para bajar el azúcar en sangre ¿y cómo lo consigue? Convirtiéndolo en grasa, ya que es nuestra reserva energética, permitiéndo utilizar esa energía en otro momento. 

Azucar en sangre

CONCLUSIÓN

Ningún alimento engorda por sí mismo, sino por la cantidad que se toma de ese alimento. Y ahí viene el problema, en España se tiene como un hábito consumir pan en todas las comidas, y sobretodo pan blanco. Si a eso sumamos la escasez de ejercicio físico que se realiza, ya que somos una población especialmente sedentaria, se crea el combo perfecto para engordar.

¿Cuál es la recomendación? Consumir menos cantidad, que sea siempre pan integral y que se realice más ejercicio físico.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Pan de molde integral al microondas   foto de Harina de trigo sarraceno   Ranking de alimentos
Auténtico pan integral ¡AL MICROONDAS!   Harina de trigo sarraceno: ¿más saciante que otros cereales?   ¿Cuán crees que es el cereal con más fibra? ¡Descúbrelo!
TAGS DEL ARTÍCULO:
pan blanco
comer pan en las comidas
es malo el pan
pan normal o integral
tejido adiposo
grasa
insulina
quitar pan
pan engorda
pan integral
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Mitos y verdades
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
3
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
3723