Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¿El pan engorda? ¿Debemos dejar de consumirlo?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
¿El pan engorda? ¿Debemos dejar de consumirlo?

Últimamente han salido publicados varios artículos de diferentes expertos en nutrición, diciendo que el pan es uno de los grandes culpables de los altos índices de obesidad en nuestro país, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Para hablar de esto es muy importante diferenciar muy bien entre los dos tipos de pan que existen: pan integral y pan blanco, ya que tienen propiedades diferentes y por lo tanto se metabolizan de forma diferente.

El pan integral, se elabora con harinas sin refinar, las cuales conservan el grano entero, sin retirarle la cáscara. Esto le permite conservar la fibra y disminuir su índice glucémico. ¿Qué significa esto? Que a nuestro metabolismo, le cuesta más descomponer estos nutrientes en azúcar simple, por lo que llegará al torrente sanguíneo con más lentitud, disminuyendo la cantidad de insulina que se necesita segregar para bajar el azúcar en sangre. Esto descenderá la formación de grasa, ya que es esta hormona (la insulina) la encargada de retirar el azúcar de la sangre y almacenarlo en forma de tejido adiposo (grasa).

¿Qué pasa con las harinas refinadas? Que elevan mucho el índice glucémico, es decir, aumentan mucho y muy rápidamente el azúcar en sangre, ya que el cuerpo es capaz de descomponer muy rápidamente el almidón del cereal en azúcares simples. Por lo que al contrario de lo que pasa con el pan integral, el páncreas necesita liberar mucha insulina para bajar el azúcar en sangre ¿y cómo lo consigue? Convirtiéndolo en grasa, ya que es nuestra reserva energética, permitiéndo utilizar esa energía en otro momento. 

Resultado de imagen de insulina

CONCLUSIÓN

Ningún alimento engorda por sí mismo, sino por la cantidad que se toma de ese alimento. Y ahí viene el problema, en España se tiene como un hábito consumir pan en todas las comidas, y sobretodo pan blanco. Si a eso sumamos la escasez de ejercicio físico que se realiza, ya que somos una población especialmente sedentaria, se crea el combo perfecto para engordar.

¿Cuál es la recomendación? Consumir menos cantidad, que sea siempre pan integral y que se realice más ejercicio físico.

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
3
2 1981

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    5 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    23/05/2017 13:23 horas
    0
     
    Comentario #2

    Todo en abundancia es malo pero yo creo que un trozo de pan blanco o en las comidas  o cenas ,eso si controlando a no comerte una telera y una barra entera uno sólo no es dañinowink.


  • avatar
    15 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 9
    14/03/2017 21:29 horas
    1
     
    Comentario #1

    La verdad es que España quizás sea un pais demasiado panero: desayunamos tostadas, comemos con pan, merendamos bocadillos, cenamos con pan... frown

    Suerte que creo que la sociedad está tomando conciencia de que realmente hace falta un cambio nutricional y de conciencia.

                            1                             

Buscador de artículos