-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

¿Comer entre comidas engorda?

Inicio > Artículos > Mitos y verdades
¿Engorda picar entre horas?

Siempre se ha dicho que debemos realizar 5 comidas al día, pero qué pasa si yo tengo más hambre y necesito tomar algo entre medias. ¿Engordaré? ¿Qué pasa si pico entre horas? La clave está en saber qué tipo de alimentos puedo tomar y en qué cantidad debo hacerlo.

Para llevar una dieta saludable y equilibrada siempre se ha dicho que debemos realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y todas aquellas comidas que se salgan de ahí se dice que se está picando entre horas. ¿Es perjudicial para la salud realizar más de 5 comidas al día? 

No sólo no es perjudicial si no que es beneficioso, ya que está completamente demostrado que realizar muchas comidas de poca cantidad ayuda a mantener el metabolismo activo, a no pasar hambre y por tanto a prevenir la ganancia de peso. ¿Quiere decir que puedo comer lo que quiera a la hora que quiera?

La respuesta es no. No importa la de veces al día que se ingieran alimentos, si no lo realmente importante es qué tipo de alimentos escojo y que cantidad ingiero. Por ejemplo, no es lo mismo comerse una natilla de chocolate a media tarde que un yogur natural o no es lo mismo tomarme un puñadito de nueces que la bolsa entera. Si analizamos estos dos casos veremos la diferencia:

  1. Si me tomo la natilla de chocolate en vez del yogur natural probablemente exceda con creces la cantidad de calorías que debo ingeria al día y se trata de un producto con un alto porcentaje de grasas saturadas y azúcares. Mientras que si elijo la opción del yogur natural, no me pasaré de calorías ya que no aporta mucha cantidad y probablemente nuestro metabolismo podrá "quemarlas" ,además, se trata de un producto saludable, alto en proteínas y por lo tanto saciante. 
  2. El segundo caso es más evidente, pero también más extremo ya que ingerir un puñadito de nueces aporta muchos beneficios ya que tiene poder saciente y llegaremos con menos hambre a la siguiente comida, aporta grasas saludables que previenen enfermedades cardiovasculares y a pesar de ser muy calóricas al ingerir poca cantidad no excederemos el total de calorías al día. Todo lo contrario pasa si en vez de un puñado o ración nos pasamos en la ingesta, ya que nos pasaremos con la cantidad de grasas y sobretodo con la cantidad de calorías que provocarán la ganancia de peso.

¿Qué alimentos serían aptos para ingerir en un momento que tenga hambre? A continuación voy a citar algunos ejemplos:

  • Un yogur desnatado
  • Un puñadito de frutos secos
  • Un fruta no muy grande
  • Encurtidos: pepinillos, cebolletas, etc.
  • Chocolate negro.
  • Una tortita de arroz con un poco de proteína: pechuga de pavo, pechuga de pavo...
  • Leche desnatada
  • Infusiónes
  • Zumos naturales
Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Barritas de avena rellenas de frambuesa   foto de Yogur desnatado   Ranking de alimentos
Snack de avena y frambuesas   Propiedades del yogur desnatado   Vamos a calcular calorías
TAGS DEL ARTÍCULO:
salud
metabolismo
engordar
comer entre horas
alimentos entre horas
picar entre horas
cinco comidas
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Mitos y verdades
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
5
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
4965