|
Siempre se ha dicho que debemos realizar 5 comidas al día, pero qué pasa si yo tengo más hambre y necesito tomar algo entre medias. ¿Engordaré? ¿Qué pasa si pico entre horas? La clave está en saber qué tipo de alimentos puedo tomar y en qué cantidad debo hacerlo.
|
Para llevar una dieta saludable y equilibrada siempre se ha dicho que debemos realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y todas aquellas comidas que se salgan de ahí se dice que se está picando entre horas. ¿Es perjudicial para la salud realizar más de 5 comidas al día?
No sólo no es perjudicial si no que es beneficioso, ya que está completamente demostrado que realizar muchas comidas de poca cantidad ayuda a mantener el metabolismo activo, a no pasar hambre y por tanto a prevenir la ganancia de peso. ¿Quiere decir que puedo comer lo que quiera a la hora que quiera?
La respuesta es no. No importa la de veces al día que se ingieran alimentos, si no lo realmente importante es qué tipo de alimentos escojo y que cantidad ingiero. Por ejemplo, no es lo mismo comerse una natilla de chocolate a media tarde que un yogur natural o no es lo mismo tomarme un puñadito de nueces que la bolsa entera. Si analizamos estos dos casos veremos la diferencia:
- Si me tomo la natilla de chocolate en vez del yogur natural probablemente exceda con creces la cantidad de calorías que debo ingeria al día y se trata de un producto con un alto porcentaje de grasas saturadas y azúcares. Mientras que si elijo la opción del yogur natural, no me pasaré de calorías ya que no aporta mucha cantidad y probablemente nuestro metabolismo podrá "quemarlas" ,además, se trata de un producto saludable, alto en proteínas y por lo tanto saciante.
- El segundo caso es más evidente, pero también más extremo ya que ingerir un puñadito de nueces aporta muchos beneficios ya que tiene poder saciente y llegaremos con menos hambre a la siguiente comida, aporta grasas saludables que previenen enfermedades cardiovasculares y a pesar de ser muy calóricas al ingerir poca cantidad no excederemos el total de calorías al día. Todo lo contrario pasa si en vez de un puñado o ración nos pasamos en la ingesta, ya que nos pasaremos con la cantidad de grasas y sobretodo con la cantidad de calorías que provocarán la ganancia de peso.
¿Qué alimentos serían aptos para ingerir en un momento que tenga hambre? A continuación voy a citar algunos ejemplos:
- Un yogur desnatado
- Un puñadito de frutos secos
- Un fruta no muy grande
- Encurtidos: pepinillos, cebolletas, etc.
- Chocolate negro.
- Una tortita de arroz con un poco de proteína: pechuga de pavo, pechuga de pavo...
- Leche desnatada
- Infusiónes
- Zumos naturales
|
Últimos artículos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
|