Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Barritas de avena rellenas de frambuesa

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Fácil
 Tiempo
45 minutos
 Coste
2 €
0,25 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Sano

 Receta para 8 personas

Barritas de avena rellenas de frambuesa
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Chocolate puro
20 gramos 
2 Leche semidesnatada
75 mililitros 
3 Canela
1 cucharadita rasa (postre) 
4 Frambuesa
130 gramos 
5 Pera
1 unidad mediana 
6 Avena (harina)
200 gramos 
7 Huevo de gallina (Normal)
1 unidad mediana 
8 Plátano
1 unidad mediana 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 EL RELLENO 

Al vaso de la batidora o procesador de alimentos vamos a añadir las frambuesas y la pera que deberá estar pelada y troceada, y batimos hasta que nos quede una mezcla homogenea.

A continuación, ponemos un cazo a fuego bajo y vertemos la mezcla anterior. Estaremos cocinando esta mezcla hasta que reduzca y nos quede espesita, es decir, durante unos 10 minutos más o menos. Removeremos de vez en cuando para que no se pegue.

2

 LA MASA 

Volvemos a usar la batirora y esta vez, vamos a triturar el plátano, el huevo y la leche hasta que nos quede sin grumos y el plátano se haya integrado bien.

Añadimos este batido a un bol grande que nos permita hacer la masa y añadiremos poco a poco la harina de avena, junto con la cenela, e iremos integrando con una espátula. Llegará un momento donde ya tenga la consistencia de masa y deberemos mezclar con las manos así que... ¡TOCA PRINGARSE! ;P

Cuando tengamos la harina y la canela totalmente incorporadas, seguiremos amasando durante un par de minutos más para que todo termine de integrarse correctamente.

3

Para este punto, seguramente nuestra mermelada natural ya esté lista así que retiramos del fuego y reservamos para que se enfríe un poco antes de usarla.

 SEGUIMOS CON LA MASA 

Vamos a coger 2 pliegos grandecitos de papel vegetal o de hornear. El primer pliego lo ponemos sobre nuestra encimera de cocina, ponemos la bolita de masa sobre él y le colocamos encima el otro pliego de papel. Vamos a estirar la masa así para que luego nos resulte más fácil manipularla sin que se nos pegue, así que con la ayuda de un rodillo o cualquier utensilio que os ayude, estiramos la masa hasta dejarla finita, más o menos de unos 3 milímitros. 

4

 CORTAMOS LA MASA 

Cuando la tengamos estirada, vamos a cortarla en rectángulos. Tened en cuenta que el largo del rectángulo será el largo total que tenga la barrita y el ancho será la mitad del rectángulo ya que vamos a dobar la masa a la mitad, así que teniendo esto en cuenta, no cortéis rectángulos muy grandes.

Si queréis medidas, aunque nosotros lo hemos hecho a ojo, los rectángulos más o menos medirán unos 8 cm de largo y unos 9 o 10 de ancho ;)

Con los bordes de masa que os vayan quedando podéis seguir haciendo rectángulos si volvéis a amasarlos hasta obtener una pelotita, y volvéis a estirar la masa. Así hasta que terminéis con toda la masa.

5

 MONTAJE DE LAS BARRITAS 

Antes de seguir, vamos a precalentar el horno, con calor por arriba y abajo, a 180ºC.

Prosigamos con nuestras barritas...

Vamos a tomar un rectángulo de masa y le añadiremos 2 cucharaditas de la mermelada que teníamos enfriando. Ponemos la mermelada en forma de línea, en el centro del rectángulo de masa.

Humedecemos todos los bordes de la masa con un poquito de agua. para ello, nos mojamos el dedo e iremos pasándolo por los bordes. A continuación juntamos los bordes de la masa y los pellizcamos para que se unan. Nos deberá quedar un canutillo de masa relleno de frambuesa así que vamos a sellar también los bordes de los extremos pellizcándolos para que no se nos salga la mermelada durante el horneado y nos quede la barrita totalmente cerrada.

A continuación vamos a poner una foto donde se aprecia la parte baja de las barritas y se ven los bordes sellados, así veréis con más claridad cómo se cierran ;)

barritas de avena rellenas de mermelada de frambuesa sin az?car por nutricienta

6

 AL HORNO 

Una vez tengamos ya todas nuestras barritas montadas, vamos a colocar papel de hornear sobre la bandeja del horno y encima, pondremos las barritas con las uniones de la masa hacia arriba, es decir, como se ven en la foto del punto anterior. No hace falta que dejéis mucha separación entre unas y otras porque no van a crecer.

Una vez lista la bandeja, las llevaremos al horno con calor por arriba y por abajo, a 180ºC, durante 20 minutos.

7

 DECORACIÓN 

Cuando salgan del horno, las ponemos sobre una rejilla y las dejaremos enfriando por completo.

Cuando se hayan enfriado, tomamos el chocolate y lo derretimos al baño maría o a intervalos cortos de tiempo en el microondas y haremos líneas sobre cada una de las barritas. Dejamos que el chocolate se solidifique...

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¡ADMIRAD ESTA BELLEZA DULCE! 

barritas de avena rellenas de mermelada de frambuesa sin az?car por nutricienta

 

El resultado como véis es espectacular y el sabor, ummmmmmm. Quedan unas barritas crujientes en las que contrasta el sabor acidito de las frambuesas, con el chocolate y la canela de la masa. ¡Realmente deliciosas!

Además del salbor y lo bonitas que quedan, vais a querer morir con el olor que inundará vuestra cocina cuando se estén horneando. Una mezcla de dulce y canela realmente espectacular.

A continuación, vamos a dar una serie de consejos de elaboración para que os resulte aun más sencillas hacerlas ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN 

  • Cuando estéis amasando la masa, si véis que se os queda demasiado seca o dura, podéis añadirle un poco más de leche ya que debe quedar manejable, como una especie de plastilina o play doh que no se os pegue en las manos. Esto ocurre porque dependiendo de la humedad o clima de vuestra zona, las masas necesitan más o menos líquido para hidratarse.
  • Cuando estéis estirando la masa, dejadla finita ya que cuanto más finita la dejéis, más crujientes os quedarán y más barritas os saldrán.
  • Igualmente que en el punto anterior, cuando vayáis a amasar los sobrantes de masa que os queden después de cortar los rectángulos, si véis que se os vuelve a quedar seca, podéis humedeceros con agua las manos y volver a amasar. Veréis que con solo esta poquita cantidad de agua, vuelve a quedar la masa perfecta.
  • A la hora de rellenar las barritas, no pongáis demasiada mermelada ya que las barritas podrían abrirse cuando se estén horneando. Lo ideal sería una tira de más o menos 1 dedo de ancho, que en nuestro caso han sido 2 cucharaditas de mermelada aunque va a depender de lo grandes que hagáis vuestras barritas ;)
  • Sabemos que va a ser dificil resistirse a ellas cuando salgan del horno pero dejadlas enfriar completamente antes de decorarlas con el chocolate ya que si lo hacéis estando aun calientes, el chocolate podría humedecerse con el vapor de las barritas y podría no llegar a solidificar nunca.
  • Siguiendo con el chocolate, cuando lo tengáis derretido, podéis hacer las líneas con una cucharita o meterlo en una manga pastelera o bolsita limpia, contarle la puntita y hacerles las líneas. Hacedlas de forma rápida para que queden así de rectas. Si no queréis hacerles esas líneas, también podéis bañarlas directamente en chocolate ;)

 

barritas de avena rellenas de mermelada de frambuesa sin az?car por nutricienta

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La harina de avena: podéis utilizar harina o incluso si tuviérais copos de avena, podéis triturarlos hasta obtener harina y utilizarlos así. También podéis utilizar cualquier tipo de harina si no os gustase la de avena.
  • El plátano: realmente lo hemos utilizado para endulzar la masa sin necesidad de utilizar azúcar pero queremos aclarar que no deja su sabor en la masa, solo su puntito dulce. Os lo decimos para aquellos que a veces preguntáis por qué podéis sustituirlo porque no os gusta. Aun así, si queréis sustituirlo, podéis utilizar cualquier fruta que sea dulce ;)
  • La pera: pues está en la misma situación que el plátano jajaja la hemos utilizado para endulzar la mermelada de forma natural sin añadirle azúcar pero podéis utilizar cualquier otra fruta o incluso ninguna si os gusta el nivel de acidez de las frambuesas.
  • Las frambuesas: son el punto fuerte de nuestra mermelada y las que le dan el contraste ácido a estas barritas dulces pero si no encontráis porque no estén de temporada, sean muy caras o no os gusten, podéis hacer la mermelada con cualquier otra fruta de vuestra preferencia ;)
  • La canela: queda deliciosa en la masa y el olor es impresionante pero podéis sustituirla por cualquier otra especia o incluso, no utilizarla ya que no influye en la consistencia final de la masa.
  • El chocolate: solo es una decoración aunque le da un toque muy rico a la mezcla de sabores pero podéis no utilizarlo, sustituirlo por frutos secos picados y añadirlos por encima de las barritas justo antes de llevarlas al horno o incluso no decorarlas ya que quedan igualmente riquísimas y preciosas sin nada por encima ;)

 

barritas de avena rellenas de mermelada de frambuesa sin az?car por nutricienta

 

Os recomendamos muchísimo hacer esta receta porque es un caprichito riquísimo y saludable. Imagináos una barrita con un cafecito o un té, ¡RIQUÍSIMO!

Además, es una receta muy apropiada para hacer con niños ya que seguro que disfrutarán mucho metiendo mano en la masa y vosotros disfrutaréis de las formas que adquieren sus barritas jajajaja

En total nos han salido 8 barritas aunque esto va a depender mucho de lo finita que dejéis la masa a la hora de estirarla o de lo grandes que las hagáis.

 

Y para finalizar, y como ya es contumbre en las recetas, nuestra Nutricienta hace acto de presencia para disfrutarlas y recomendaros que las hagáis ;)

barritas de avena rellenas de mermelada de frambuesa sin az?car por nutricienta

UTENSILIOS EMPLEADOS

Bol de vidrio de 3 litros
Bol de vidrio de 3 litros   Ver el bol de vidrio de 3 litros

Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas
Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas   Ver la batidora eléctrica

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 153,39

Hidratos de carbono:
91,49 Kcal.  
 
Proteinas:
18,80 Kcal.
llave
Animales:
4,32 Kcal.
Vegetales:
14,48 Kcal.
 
Grasas:
32,71 Kcal.
llave
Saturadas:
10,35 Kcal.
Monoinsaturadas:
11,62 Kcal.
Poliinsaturadas:
8,51 Kcal.




PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
153,39 Kcal 3,63 g 1,15 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
7,91 g 30,24 mg 0,02 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
22,87 g 1,29 g 0,95 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
4,70 g 1,08 g 3,62 g
 
Fibra Agua Omega 3
5,16 g 61,58 g 0,0715 g
 
Omega 6    
0,7992 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
26,58 µg 0,20 mg 0,17 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,11 mg 1,51 mg 0,34 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
22,19 µg 7,82 mg 0,13 µg
 
Vitamina E    
0,76 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
55,72 mg 127,03 mg 1,18 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
2,43 mg 253,44 mg   50,77 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
55,24 µg 0 g 26,58 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)


RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
12
0 1431
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
12
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.