Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¿Engordan menos los alimentos integrales?



Categoría: Mitos y verdades

  Volver a la página de artículos
¿Engordan menos los alimentos integrales?

Cada vez son más populares los alimentos integrales y los podemos ver en mayor cantidad y con mayor frecuencia en las estanterías del supermercado, pero ¿son realmente saludables y menos calóricos que los alimentos no integrales?

Es común oir a las personas justificarse sobre el excesivo consumo de un alimento por el mero hecho de integral. Frases como:"Todos los días meriendo galletas pero son integrales" "Mi desayuno habitual es leche con cereales, pero cereales integrales".

Mucha culpa de esto la tiene los anunciantes ya que a la hora de anunciar su producto dejan un halo de delgadez, de bienestar y de culto al cuerpo, lo que ha llevado a pensar a la sociedad que estos alimentos se pueden tomar de forma indiscriminada porque son alimentos beneficiosos y que "no engordan", una de las mayores preocupaciones de hoy en día. 

La única diferencia que existe entre los cereales integrales y los cereales refinados (ya que así se denominan a los que no lo son) es que a los cereales integrales no se les ha quitado "la cáscara" de salvado o germen que es la parte del cereal que tiene la fibra, todo lo demás queda intacto compartiendo las mismas propiedades que los cereales refinados, incluso las calorías, que son exactamente las mismas.

¿Quiere esto decir que da igual consumir cereales integrales que cereales refinados?

La respuesta es no. Los cereales integrales por el hecho de conservar la cáscara también conservan algunas propiedades, la más conocida e importante es la fibra que tiene afectos beneficiosos para el organismo ya que ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Además, si que hay una relación entre los cereales integrales y la pérdida de peso pero como hemos dicho anteriormente no porque tengan menos calorías, si no porque otra de las propiedades de la fibra es un poder saciante por lo que al consumir cereales integrales estaremos más saciados y tenderemos a comer menos.

Yolanda Garcí­a
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
3
2 2422

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    35 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    24/01/2017 18:35 horas
    1
     
    Comentario #2

    @Gonzalo #1 Gonzalo, en cuanto a las calorías es exactamente igual, lo único que tienen propiedades beneficiosas que los refinados no tienen como por ejemplo su poder saciente y la regulación del tránsito intestinal smiley


  • avatar
    9 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    24/01/2017 18:29 horas
    1
     
    Comentario #1

    Sí que se escucha a muchas personas decir aquello de "lo integral engorda menos".

    Tengo entendido que tambien el cuerpo los absorbe más lentamente, con lo cual tienes más tiempo a quemar esas calorías ingeridas, esto es cierto?

                            1                             

Buscador de artículos