-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Alimentos integrales: ¿mejores que los normales?

Inicio > Artículos > Mitos y verdades
¿Engordan menos los alimentos integrales?

Los cereales integrales no tienen menos calorías que los cereales refinados ya que la única diferencia que existe entre ellos es que los primeros conservan la cáscara y los segundos no, siendo éste el lugar en el que se encuentra la fibra, dando a los cereales integrales una serie de propiedades y efectos beneficiosos para el organismo como son la saciedad y prevención del estreñimiento.

Cada vez son más populares los alimentos integrales y los podemos ver en mayor cantidad y con mayor frecuencia en las estanterías del supermercado, pero ¿son realmente saludables y menos calóricos que los alimentos no integrales?

Es común oir a las personas justificarse sobre el excesivo consumo de un alimento por el mero hecho de integral. Frases como:"Todos los días meriendo galletas pero son integrales" "Mi desayuno habitual es leche con cereales, pero cereales integrales".

Mucha culpa de esto la tiene los anunciantes ya que a la hora de anunciar su producto dejan un halo de delgadez, de bienestar y de culto al cuerpo, lo que ha llevado a pensar a la sociedad que estos alimentos se pueden tomar de forma indiscriminada porque son alimentos beneficiosos y que "no engordan", una de las mayores preocupaciones de hoy en día. 

La única diferencia que existe entre los cereales integrales y los cereales refinados (ya que así se denominan a los que no lo son) es que a los cereales integrales no se les ha quitado "la cáscara" de salvado o germen que es la parte del cereal que tiene la fibra, todo lo demás queda intacto compartiendo las mismas propiedades que los cereales refinados, incluso las calorías, que son exactamente las mismas.

¿Quiere esto decir que da igual consumir cereales integrales que cereales refinados?

La respuesta es no. Los cereales integrales por el hecho de conservar la cáscara también conservan algunas propiedades, la más conocida e importante es la fibra que tiene afectos beneficiosos para el organismo ya que ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Además, si que hay una relación entre los cereales integrales y la pérdida de peso pero como hemos dicho anteriormente no porque tengan menos calorías, si no porque otra de las propiedades de la fibra es un poder saciante por lo que al consumir cereales integrales estaremos más saciados y tenderemos a comer menos.

 

Yolanda Garcí­a
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Bollitos integrales sin horno   foto de Harina de trigo integral   Ranking de alimentos
Receta de panecillos integrales sin horno saludables   ¿Qué es la harina integral de trigo?   ¿Cuál es el alimento con más fibra? Descúbrelo
TAGS DEL ARTÍCULO:
fibra
calorías
integrales
cereales
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Mitos y verdades
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
3
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
5950