-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Nueces: sus propiedades nutricionales

Buscador de alimentos
Inicio > Alimentos
Propiedades nutricionales: Nuez
Explicación de las propiedades nutricionales: Nuez
Calorías
654 Kcal
28% CDR  12
Ver ranking
Grasas (Lípidos)
65,21 g
93% CDR  9
Grasas Saturadas
6,12 g
38% CDR  37
 
Azúcares
2,31 g
9% CDR  69
Colesterol
0 mg
0% CDR  84
Ver ranking
Sal (Sodio)
2 mg
0% CDR  204
Ver ranking
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- CDR (Cantidad Diaria Recomendada): las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
Si quieres conocer:

toda la información nutricional de este alimento como proteínas, hidratos, vitaminas, fibra, hierro y otros minerales,

así como las calorías desglosadas

o si este alimento es apto para diabéticos, celiacos, alérgicos, embarazadas, entre otros,

pulsa en el siguiente botón para ir directamente a sus valores nutricionales completos por cada 100g. de este alimento. Ver el resto de información nutricional
Explicación nutricional

La nuez es un fruto seco, procedente del nogal común, que destaca por su gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud, así como por su valor culinario en ensaladas, postres y salsas entre otros.

Conviene resaltar que existen diferentes variedades (siendo las más importantes la Común, la Mayette, la Parisienne, la Franquette,la  Hartley, la Payne y la Eureka) y su producción se extiende por todo el mundo, siendo China, Irán, Estados Unidos, Turquía y México los mayores productores. Quizá las más conocidas por su gran volumen son las nueces de California, aunque no por ello son las mejores. Como curiosidad, se cree que en Europa fueron los romanos lo que las introdujeron procedentes de Asia, para posteriormente, ser los españoles quienes llevaron la planta a América.

 

 BENEFICIOS DE TOMAR NUECES 

- Protegen tu corazón: Según numerosos estudios, tomar unas pocas nueces diarias reducen de forma considerable el riesgo de infarto y de angina de pecho. Conviene resaltar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte natural en los países desarrollados por lo que su beneficio si queremos vivir más es evidente.

 - Excelentes para tu cerebro: Sin duda las nueces están consideradas uno de los mejores alimentos que pueden ayudar a nuestro cerebro a que se mantenga sano por mucho tiempo ya que entre otras cosas, mejoran la conexión entre neuronas. Entre sus grandes beneficios destaca su gran ayuda para prevenir enfermedades como el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, nos ayudarán a mejorar nuestra memoria, concentración y habilidades motoras. Por último, pero no por ello menos importante, está demostrado que el realizar una dieta mediterránea junto con la ingesta de unas pocas nueces al día reduce de forma sustancial el riesgo de ictus que constituye la segunda causa de muerte natural en países como España.

- Reducen el riesgo de cáncer: Concretamente, reducen de forma significativa el riesgo de contraer cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de mama, ayudando en caso de parecerlos a que los tumores crezcan de forma más lenta.

- Mantienen la piel sana: Tu piel se verá más sana y saludable.

- Mejora de la fertilidad masculina: Las nueces ayudan de forma significativa a que la calidad de los espermatozoides de los hombres sea mayor ya que aumentan su movilidad, morfología y vitalidad. Teniendo en cuenta que la calidad del esperma de los hombres occidentales ha bajado a la mitad en los últimos 40 años es evidente que para todas aquellas parejas que quieran quedarse embarazadas la nuez puede ser un gran aliado.

- Reducen la hipertensión y disminuyen el colesterol malo: Por todos es sabido que tener un colesterol alto y sufrir de hipertensión son dos factores de riesgo que aumentan significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades graves. La nuez es un alimento que nos ayuda a mantener a raya ambos factores, reduciendo nuestra presión sanguínea y nuestros niveles de colesterol malo.

- Ayudan contra la diabetes: Tomar 30g de nueces al día ayuda a mejorar la diabetes en personas que están predispuestas a padecer esta enfermedad o que son resistentes a la insulina. Es especialmente eficaz para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Igualmente, y gracias a sus propiedades e índice glucémico bajo, la nuez es un aliado indispensable para la gente que padece esta enfermedad.

- Control de peso: Aunque las nueces son alimentos altos en calorías, gracias a su gran poder saciante hace que de forma controlada puedan ser buenas para controlar nuestro peso.

- Otros beneficios añadidos: ¿Te han parecido pocos los beneficios? ¡Pues aunque parezca increíble aún hay más!

  • Reducen la depresión leve y mejoran nuestro humor.
  • Alivian el síndrome premenstrual, así como también pueden ayudar a las mujeres que se encuentren en la etapa de postmenopausia.
  • Son muy energéticas.
  • Evita la arterosclerosis.
  • Favorecen el crecimiento del cabello.
  • Pueden ser beneficiosas para prevenir la osteoporosis gracias a su contenido en calcio y magnesio.

     

informacion nutricional y propiedades de las nueces

 

 PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS NUECES 

A nivel nutricional, las nueces destacan por ser uno de los alimentos más rico en grasas saludables.  Concretamente las nueces son un alimento muy rico en grasas poliinsaturadas, tanto en omega 3 como en omega 6. Conviene destacar en este punto que este tipo de grasas son muy importantes ya que nuestro cuerpo no las puede sintetizar por sí mismo y por ello hay que obtenerlas a través de la alimentación. Sus beneficios recogen muchas de las propiedades explicadas anteriormente: protegen el corazón, ayudan contra el Alzheimer, reduce el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, reducen el colesterol, ayudan a nuestro sistema nervioso… También es importante destacar que facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles como son la A, D, E y K.

Las nueces también presentan un alto valor en numerosos minerales y vitaminas. Podemos destacar por su alto contenido los siguientes minerales:

  • Fósforo: bueno para los huesos y dientes, formación de músculos, capacidades cognitivas, memoria.
  • Hierro: refuerza nuestro sistema inmunitario y nervioso, ayuda en la fatiga, evitando anemias, mantiene en buen estado nuestros cabellos, piel y uñas.
  • Potasio: especialmente importante para mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular.
  • Magnesio: entre sus muchas propiedades destaca su importancia para el sistema nervioso y oseo. Es esencial para realizar ciertos procesos metabólicos de nuestro organismo.

En cuanto a vitaminas las nueces destacan en las siguientes:

  • Vitamina B6: Entre otras cosas, ayuda a absorber correctamente el magnesio y el hierro. Mejora nuestras defensas. Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Mejora nuestro ánimo.
  • Vitamina B9: Esencial para el crecimiento y desarrollo humano, especialmente durante el embarazo y la infancia. Contribuye a la formación de las células sanguíneas y glóbulos rojos. Mantiene sana la piel. Previene algunos tipos de cáncer.
  • Vitamina E: Retrasa el envejecimiento

 

La ración habitual recomendada diaria puede rondar sobre los 30g, o lo que es lo mismo, 4 ó 5 nueces.

Es muy importante resaltar que las nueces es preferible comerlas con su piel, osease, la capa que rodea a la nuez (no confundir con la cáscara que obviamente ésta no se come). Esto es debido a que la gran mayoría de antioxidantes se encuentran en esta piel.

Sobre el hecho de comprarlas con cáscara o ya peladas, siempre es mejor si podemos elegir comprarlas con cáscara ya que se conserva mejor por más tiempo (sobre 3-4 meses), o en su defecto, peladas, pero envasadas al vacío. A ser posible, su conservación es mejor en un lugar oscuro y fresco, en un bote herméticamente cerrado. Las nueces peladas durarán frescas menos tiempo, tomando un sabor rancio. Podemos alargar su vida útil un par de meses almacenándolas en el frigorífico. Por último, reseñar que la mejor época para comprar nueces frescas suele ser noviembre, ya que es en este mes en el que se suelen encontrar secas y maduras

 

¿Existe alguna razón para no recomendar su uso? Aunque ya se ha visto la gran cantidad de beneficios para nuestra salud que presentan las nueces conviene saber algunas cosas malas que pueden tener las nueces:

  • Alergias: Existe gente que presenta reacciones alérgicas a los frutos secos, por lo que hay que tener cuidado que comer nueces no nos provoque una reacción alérgica.
  • Hipercalóricas: Ya se explicó con anterioridad, pero conviene recordar que abusar de su ingesta puede provocar un aumento de peso. Comidas con moderación pueden ayudar a rebajar peso por su poder saciante.
  • Perros: Aunque esto no nos atañe directamente, no está de más recordar que las nueces son venenosas para nuestras queridas mascotas.

 

 

 

¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   ¿Pensando en comprar un tensiómetro? Analizamos exhaustivamente los principales tensiómetros del mercado ¡Que no te engañen!   ¿Te preocupa tu salud? Descubre los mejores artículos sobre nutrición y salud escritos por profesionales
foto de la receta de Natillas de chocolate   foto del Análisis completo del tensiómetro OMRON M2 BASIC   foto del artículo de Alérgenos Alimentarios | qué son, tipos, iconos y normativa
Natillas de chocolate   Tensiómetro Omron M2 Basic 🥇 Análisis y opiniones |【2021】   ▷ Alérgenos Alimentarios | qué son, tipos, iconos y normativa
TAGS DEL ALIMENTO:
Nuez
celiacos
alérgicos
diabéticos
vegetarianos
veganos
propiedades nutricionales
calorías
proteínas
grasas

Otros alimentos interesantes

Levadura nutricional
Levadura nutricional
Sésamo
Sésamo
Maiz
Maiz
Pan integral
Pan integral


Favoritos de los lectores



Algunas recetas que contienen este alimento

Bizcocho de nata y nueces

Bizcocho de nata y nueces

Delicioso bizcocho de nata con nueces sin azúcar

Calorías
144,98
Hidratos
20,88 g
Grasas
10,83 g
Proteína
43,83 g
70 min

Dificultad
16

(4 votos)
Ver receta


Trufas de tarta de zanahoria (sin horno)

Trufas de tarta de zanahoria (sin horno)

Deliciosas y sanas trufas de tarta de zanahoria sin horno

Calorías
142,47
Hidratos
16,30 g
Grasas
6,85 g
Proteína
3,46 g
30 min

Dificultad
8

(9 votos)
Ver receta


Tarta de queso y cerezas sin horno

Tarta de queso y cerezas sin horno

Deliciosa y saludable tarta de queso individual con mermelada de cerezas casera y sin azúcar

Calorías
293,94
Hidratos
30,98 g
Grasas
13,51 g
Proteína
12,65 g
30 min

Dificultad
2

(5 votos)
Ver receta








Información nutricional por 100g. de alimento





Macronutrientes


Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
13,71 g 8,93 g 47,17 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
15,23 g   0 g 15,23 g  
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
6,70 g   4,07 g 6,4300 g  
 
Omega 6    
10,8000 g      



Vitaminas


Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
1 µg 0,34 mg   0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,15 mg 1,12 mg 0,53 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
98 µg   1,30 mg 0 µg
 
Vitamina E    
0,70 mg    



Minerales


Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
98 mg 346 mg   3,09 mg  
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
2,91 mg 441 mg   158 mg  



Otros


Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
12 µg 0 g 0 µg
 
Índice Glucémico (IG)    
15 (Bajo)    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por cada 100g:


654 calorías totales

Hidratos de carbono:
54,84 Kcal.
 
 
Proteínas:
60,92 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
60,92 Kcal.
 
Grasas:
586,89 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
55,08 Kcal.
Monoinsaturadas:
80,37 Kcal.
Poliinsaturadas:
424,53 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAÍS

Bandera de Estados Unidos Estados UnidosBandera de México México  
Nuez / WalnutNuez de Castilla  


Inicio > Alimentos
COMPARTE ESTE ALIMENTO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
4
Corazón de me gusta el alimento de nutricienta
2556