Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Leches vegetales sí o no, ¿son realmente buenas?



Categoría: Consejos nutricionales

  Volver a la página de artículos
Leches vegetales sí o no, ¿son realmente buenas?

En muchos hogares españoles se ha dejado de consumir leche de vaca para comenzar a consumir leches vegetales: leche de avena, leche de almendras, leche de soja, etc.

Algunas personas han comenzado a hacerlo por la mala publicidad que ha tenido la leche de vaca durante los últimos años, publicidad que nada tiene que ver con la realidad porque aunque se trate de un producto que no es imprescindible en la dieta ya que puede ser fácilmente sustituible por otros alimentos, es un alimento perfectamente saludable. Y que si te gusta, no hay ningún motivo de peso por el que dejar de consumirla.

En otros casos, se ha dejado de consumir por la aparición de intolerancias a la lactosa (azúcar naturalmente presente de la leche), por lo que hay personas que han comenzado a tomar leche sin lactosa y otras han empezado a consumir las antes nombradas leches vegetales.

Desde mi humilde opinión, llamarle leche (aunque ya esté acogido por la RAE) a este tipo de bebidas, es un error porque puede traer confusiones al pensar que se puede sustituir una leche de vaca por una leche de almendras o cualquiera de las citadas anteriormente y no, nada tienen que ver unas con las otras. Son alimentos completamente diferentes que tienen propiedades nutricionales completamente distintas.

En adultos, no tiene por qué haber ningún problema si dejas de consumir una, para consumir la otra, ya que es el conjunto de la dieta la que se encarga de tener todas las necesidades cubiertas, el problema viene si esta sustitución se hace en bebés que únicamente deben tomar leche materna, o sustitutos si es el caso, ya que contienen ciertas vitaminas y minerales esenciales para el buen desarrollo del niño. Si empiezas a notar que la leche de vaca no le sienta bien a tu bebé o en casa lleváis una dieta vegana y no quieres incluirla en la dieta de tus hijos, debes consultar primero con un profesional que te guiará y te aconsejará para tomar las mejores decisiones sin poner en riesgo la salud de los más pequeños. 

 

 CONCLUSIÓN: ¿Entonces son buenas o malas? 

No tienen nada de malo siempre que sean alimentos reales, es decir, que no lleven azúcares añadidos o múltiples compuestos que la convierten en un alimento no saludable. Por desgracia, encontrar en supermercados comunes este tipo de bebidas que no lleven azúcares añadidos, no es una tarea fácil, así que vete a la nevera y mira qué es lo que estás consumiendo, ya que quizás sea menos sano de lo que piensas, es más, quizás hayas dejado de consumir leche de vaca por su mala publicidad y ahora estás tomando un producto infinitamente peor. Debes fijarte muy bien en la etiqueta. 

Si has decidido tomar este tipo de líquidos, bienvenidos, además de ricos y de saludables, pueden dar un toque diferente a nuestra dieta, ya que es un ingrediente que ofrece muchas posibilidades, eso sí, asegúrate de que el producto que has elegido es de buena calidad.

Leches vegetales s? o no, ?son realmente buenas? por Nutricienta

Yolanda García
Dietista- Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
3
1 1856

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    1 mensaje
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 0
    20/03/2018 17:51 horas
    0
     
    Comentario #1

    Llevo un tiempo consumiendo leche de almendra y de avena, ya que soy intolerante a la lactosa, es verdad que hay que fijarse bien en las etiquetas porque el azucar añadido puede ser una bomba para nuestro organismo y dieta.

    Me ha encantado el articulo!

                            1                             

Buscador de artículos