![]() |
Nutricienta Tu portal de nutrición y recetas |
-Síguenos en- | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El tensiómetro de brazo Hylogy MD H12 se ha convertido en uno de los tensiómetros más vendidos en Amazon a lo largo del último año, pero ¿realmente merece la pena su compra?, ¿es verdaderamente preciso? A lo largo de este análisis vamos a descubrir este tensiómetro Hylogy y vamos a analizarlo exhaustivamente y de forma totalmente profesional e independiente, con la ayuda de una enfermera y un esfingomanómetro de alta precisión para determinar si realmente merece la pena comprar este modelo de tensiómetro de brazo Hylogy. Además, conoceremos las razones de por qué la marca Hylogy ha conseguido posicionarse como una de las marcas más vendidas en Amazon a pesar de ser prácticamente una desconocida hasta hace nada ¡Seguro que os sorprende! Características técnicas del tensiómetro HYLOGY MD-H12
Funciones del monitor de presión arterial HYLOGY MD-H12
Contenido de la caja del tensiómetro HYLOGY MD-H12
Análisis completo del tensiómetro HYLOGY MD-H12Nos encontramos ante una de las sorpresas del último año y es que el tensiómetro HYLOGY MD-H12, se ha convertido en uno de los 5 tensiómetros más vendidos en el gigante del comercio electrónico Amazon en este año. Sin duda, su precio barato que ronda en poco más de los 20 euros, ha influido en este hecho junto con sus prestaciones, muy superiores a cualquier otro esfigmomanómetro de precio parecido o incluso superior. Pero, ¿realmente merece la pena su compra? ¿Se puede considerar como uno de los mejoros tensiómetros en relación calidad-precio? Vamos a analizar este tensiómetro en detalle.
Principales funciones del tensiómetro Hylogy MD H-12Aparte de la medición de la presión sistólica y diastólica que tienen todos los tensiómetros, podemos destacar las siguientes funciones:
Puede guardar hasta 90 mediciones de 2 usuarios diferentesSin duda algo muy útil para llevar un seguimiento de nuestra tensión y por ejemplo, el de nuestra pareja. Si llevamos más de 90 mediciones almacenadas, ira borrando automáticamente las más antiguas. Recordad que es importante medir la tensión a la misma hora y en el mismo brazo para que el control sea más preciso. Calcula automáticamente la media de 3 últimas medicionesAunque no costaría mucho calcularla nosotros mismos, es de agradecer que el aparato lo calcule automáticamente por nosotros. Al final, siempre va a ser más precisa una media de varias mediciones que una medición individual que puede salir errónea por diversos motivos. Medición del ritmo cardiacoIndica cuál es tu pulso y detecta si hay arritmias cardíacas. Una función sin duda muy útil. Apagado automáticoAunque el manual especifica que se apaga automáticamente a los 3 minutos, lo cierto es que lo hace al minuto. Sea como fuere, lo importante es que con esta función ahorraremos muchas pilas en caso de olvido. Indicador lateral de clasificación de la OMSO lo que es lo mismo, que en el lateral viene pintada una franja de colores verde, amarilla y roja, y una vez que os hayáis tomado la tensión, os saldrá en la pantalla una barrita que dependiendo de los resultados de vuestra tensión, se parará en la zona roja, amarilla o verde para indicaros de forma rápida si vuestra tensión es peligrosa o está perfecta de acuerdo a los valores dados por la OMS (Organización mundial de la salud).
Caja del tensiómetro Hylogy MD H-12Lo primero que podemos ver al observar la caja donde viene el tensiómetro es que es bastante pequeña lo cual, nos puede dar una idea de que el tensiómetro Hylogy no va a ser muy grande y además, viene totalmente rotulada en inglés. En cualquier caso, las instrucciones vienen en castellano por lo que no supone mayor problema. En la parte superior nos señala que es un tensiómetro de brazo, que como ya sabréis, son sin duda los más precisos. En uno de sus laterales nos resalta las principales características de este tensiómetro:
Por último, en otro lateral nos indica el fabricante, en este caso la empresa china Urion, así como las condiciones de almacenaje y de uso, y el marcado CE que certifica que cumple los requisitos legales comunitarios para su venta en Europa (aunque eso no certifica que sea preciso).
Contenido de la caja del tensiómetro Hylogy MD H-12Al abrir la caja, lo primero que nos encontramos es con el monitor de presión arterial que viene bien protegido en un plástico de burbujas. Por el contrario, su pantalla no tiene plástico protector y vemos incluso que hay alguna pequeña motita de polvo por debajo de la pantalla. También incluye un manguito tipo M, que puede ser suficiente para la mayor parte de los usuarios pero el servicio postventa de Hylogy os enviará un correo electrónico al poco tiempo de recibir el tensiómetro ofreciéndoos la posibilidad de enviaros un brazalete tipo L de forma gratuita si lo necesitáis. Sin duda, las personas con un brazo ancho agradecerán este detalle. Por último, podemos encontrar la típica tarjeta de garantía y un pequeño manual de instrucciones en 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español, dedicando apenas 7 hojas para cada idioma. Entre las cosas que se echan en falta, podemos destacar que viene sin pilas (utiliza 4 pilas AA), que no trae funda para transportarlo y que no viene con adaptador a la corriente.
¿Cómo usar el tensiómetro automático Hylogy MD H12?Sin duda, uno de los puntos más positivos del Hylogy MD H-12 es su facilidad de uso. Cuando le colocamos las pilas, lo primero que nos pedirá es que ajustemos la fecha y la hora. Para ello, utilizaremos 2 de los 4 botones que presenta este tensiómetro (teclas MEM y SET). Estos botones realmente no se utilizarán más de forma habitual salvo si queremos navegar por las diferentes mediciones antiguas. El tercer botón es el que nos permite cambiar del usuario 1 al usuario 2 y visualmente es muy claro. Y por último, el cuarto botón, bien diferenciado del resto y en color azul, es el de START/STOP, por lo que tomarse la tensión es tan sencillo como ajustarse el manguito y darle a este botón, sin más. Os recomendamos echarle un vistazo al vídeo que hemos hecho y que acompaña a este artículo para que podáis comprobar lo sencillo que es.
Manguito del Hylogy MD H-12Como hemos mencionado ya, el manguito incluido está indicado para brazos de 22 a 36 cm de circunferencia de brazo. Si bien, esto es suficiente para la mayoría de personas adultas, y más aún cuando Hylogy ofrece la posibilidad de enviar a posteriori otro manguito de 22 a 42 cm, tendremos un problema si queremos tomar la tensión a niños o jóvenes y adultos con un brazo extremadamente delgado ya que no contamos con la posibilidad de tener un brazalete indicado para ellos. El material del manguito se siente un poco más áspero que en otros manguitos y aprieta un poco más que la media, aunque en general no es demasiado incómodo. Es importante reseñar que si tenéis alergia al latex, sería mejor mirar otro tensiómetro que incluyera un manguito libre de este material. Como punto positivo hay que destacar que el brazalete viene bastante bien rematado. Viene con una abrazadera metálica que favorece el que podamos ajustarnos nosotros mismos el manguito pero a la vez, podría resultar un poco incómodo para ciertas personas en el inflado, especialmente si se tiene un brazo con gran diámetro. En cuanto a la calidad del velcro, hay que decir que es bastante mejorable y se puede observar que con el uso, acabará deteriorándose en un plazo no demasiado largo. Por último, hablando sobre la facilidad de ponerse correctamente el manguito en el brazo, hay que decir que viene con un dibujo en el propio manguito donde se puede observar cómo ponérselo de forma adecuada. Sin embargo, aunque no nos ha resultado especialmente difícil su colocación, existen otros modelos donde dicha colocación es mucho más sencilla o incluso algunos que os advierten en la pantalla del propio tensiómetro que el brazalete está correctamente colocado, función que el Hylogy MD H12 no posee.
Análisis del monitor de presión arterial Hylogy MD H-12Lo primero que destaca de este tensiómetro es que es algo más pequeño que otros tensiómetros de la competencia. Su peso, acorde a su tamaño, no es excesivo y el material con el que está fabricado no es que se vea de una grandísima calidad pero cumple su función. Los botones son suficientemente grandes y están separados unos de otros a una distancia suficiente para facilitar su uso a personas de todas las edades. Mención aparte merece la pantalla. Sus números son muy grandes, cosa que puede resultar útil en caso de personas mayores o con problemas de visión, y presenta, como ya comentamos al principio, una escala lateral de colores siguiendo la clasificación de la OMS que nos resultará muy útil para valorar de un simple vistazo si nuestra tensión es correcta o hay que vigilarla. La pantalla es de tipo LCD monocromo y presenta algunos inconvenientes que merece la pena saber:
El monitor de presión arterial admite 4 pilas AA (que no vienen incluidas), así como el poder ser alimentado por un adaptador de corriente (que tampoco trae). La duración de las pilas alcalinas se estima en torno a unos 300 usos que, sin ser poco, su duración es bastante inferior a otros aparatos de la competencia que pueden llegar a 1000 usos o más. Es por ello que si se va a usar todos los días, se recomienda adquirir el adaptador de corriente o usar pilas recargables.
¿Es preciso el tensómetro Hylogy MD H12?Ya hemos descrito las diferentes funciones, así como evaluado brevemente las cosas buenas y malas de este tensiómetro pero vamos con la característica que es sin duda, la más importante en un tensiómetro digital: su precisión. Como ya sabréis, si habéis visto los análisis de otros tensiómetros, para evaluar la precisión de cada tensiómetro contamos con una enfermera colegiada en activo con años de experiencia usando este tipo de aparatos, así como con un esfigmomanómetro profesional de mercurio que son sin duda los más precisos y fiables. Antes de entrar en los resultados de nuestra medición de prueba, conviene reseñar que existen varios organismos internaciones independientes que someten también a pruebas cada tensiómetro y validan exclusivamente su precisión. Entre es organismos podemos destacar los siguientes:
Cada uno de ellos tiene sus propios protocolos pero conviene señalar que el Hylogy MD H12 no ha sido validado por ninguno de estos organismos. Igualmente, las principales organizaciones recientemente han unificado los criterios en una iniciativa conocida como STRIDE BP con el objetivo de proporcionar un único listado con los tensiómetro recomendados acorde a su precisión. Hay que decir que el tensiómetro de brazo Hylogy MD-H12 no aparece en dicho listado (ni ningún otro tensiómetro fabricado por Urion) En cambio, sí presenta la certificación ISO 13485, así como las certificaciones CFDA de China, la certificación CE europea y la certificación FDA de EE. UU pero por mucho que saque pecho el fabricante, dichas certificaciones tienen que ver más con el sistema de gestión de la producción o con cumplir la legislación vigente en materia de seguridad, reglamentación o incluso de reciclaje, que con el hecho de que sean totalmente precisos.
¿Y cuál ha sido el resultado de nuestra medición de prueba? Pues el resultado ha sido que en dicha medición, hemos llegado a registrar una diferencia de medición que llegaba casi a los 10mmHg de diferencia. Es cierto que esta diferencia no tiene por qué darse en todas las mediciones que hagamos pero no es menos cierto que dicha diferencia, es muy superior a los supuestos 3mmHg que especificaba el fabricante como el margen de error máximo del aparato. Por todo ello, no podemos considerar que el tensiómetro Hylogy MD H12 sea un tensiómetro con un grado de precisión alto.
¿Por qué se ha convertido el Hylogy MD H-12 en uno de los tensiómetros más vendidos de Amazon?Si hasta hace poco alguien visitaba la web oficial de la marca https://www.hylogy.com/ podría comprobar que resultaba bastante sorprendente que la página web de una marca como Hylogy tuviera en su página principal un vídeo técnicamente bastante deficiente de un youtuber, en lugar de un vídeo profesional o que tuviera errores tan absurdos como la fecha del copyright pero resultaba aún todavía más sorprendente, que careciera incluso de una sección explicando quienes son. A mediados de noviembre de 2020 cambiaron su página web y la actual sin duda es mucho más profesional pero sigue llamando poderosamente la atención que mantenga los errores en las fechas de los copyrights y siga sin decir apenas nada de quienes son. Si miramos sus redes sociales, podremos comprobar por otra parte que apenas cuentan con algo más de 100 seguidores, en comparación con los casi 2 millones por ejemplo con los que cuenta Omron. Así que obviamente, por su imagen de marca queda descartado. Está claro que el precio y unas funciones más que aceptables para un tensiómetro de este precio, han tenido bastante que ver pero el hecho de que Amazon recomiende este tensiómetro y otros de la marca Hylogy como productos destacados “Amazon Choise”, sin duda ha sido el factor más determinante. Si queréis saber la estrategia que sigue Hylogy para que Amazon elija estos tensiómetros como productos Amazon Choise, os recomendamos que leáis el artículo sobre la marca Hylogy que hemos elaborado porque de verdad es muy interesante y os va a sorprender. Igualmente, desvelaremos otros trucos que sigue esta compañía y que denotan el gran trabajo y conocimiento que esta empresa tiene de la venta en Amazon. Si a esto le añadimos un excelente servicio postventa y que desgraciadamente, para un comprador normal resulta muy difícil comprobar si un tensiómetro es preciso porque no tiene con qué compararlo y además, se pueden achacar esas pequeñas diferencias a que estamos más nerviosos cuando vamos al médico o hemos ido andando a la consulta, pues tenemos las respuestas de por qué el Hylogy MD H12 es uno de los tensiómetros más vendidos en el último año y en la actualidad.
Tensiómetro URION U80IH ¿su hermano gemelo?Os presentamos al Urion U80IH, un tensiómetro que hasta hace poco se podía comprar a través de Aliexpress. Se parecen, ¿no? Vamos a partir de la base de que, el que una empresa importe productos chinos, les cambie el nombre y los venda en el resto del mundo, no es ningún problema. Pero no es menos cierto que muchas personas compran este producto pensando que detrás hay una gran empresa emergente que gasta mucho dinero en tecnología e innovación, cuando la realidad es que estamos comprando un tensiómetro que anteriormente comprábamos en Aliexpress y ahora lo hacemos en Amazon maquillando su imagen. Y no hay ningún problema en esto mientras el aparato en cuestión sea bueno y en este caso, sea preciso pero creemos que es bueno que el comprador sepa en todo momento lo que está comprando. Pros y contras del tensiómetro HYLOGY MD-H12
Calificación del tensiómetro HYLOGY MD-H12
Quizás te interesen estos accesorios para el tensiómetro HYLOGY MD-H12Estuches de viaje
Preguntas frecuentes (FAQ)¿Por qué comprar el tensiómetro Hylogy MD-H12?Sin duda, lo que más destaca del tensiómetro Hylogy MD-H12 son sus prestaciones y su precio. En cualquier caso, merece la pena leer el análisis que hemos hecho para comprobar si esto es suficiente ya que la precisión, es sin duda un dato fundamental a tener en cuenta, además de otra serie de factores. ¿Qué complementos trae el tensiómetro Hylogy MD-12?Es quizás uno de los puntos más negativos ya que el Hylogy MD-H12 viene sin funda y sin pilas. Si quieres saber otros puntos negativos, además de saber si es precioso y otros muchos datos interesantes de este tensiómetro, échale un vistazo al análisis. ¿Cuál es el tamaño del manguito del tensiómetro Hylogy MD-12?El brazalete que trae el Hylogy MD-H12 es de tipo M, de 22 a 36cm, pero si se necesita uno más grande, en el artículo explicamos cómo con seguirlo, además de muchísima más información muy útil sobre este tensiómetro.
|
AUTORES DEL ANÁLISIS
Artículos interesantes
☆ Favoritos de los lectores ☆
Recetas saludables
|
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN | |||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Personas a las que les ha gustado | Dale al corazón si te ha gustado este análisis | Número de visitas | |
2 |
![]() |
11233 | |