¡ADMIRAD ESTA CREMOSIDAD!
Permitidme que os explique esta deliciosa receta de mi tierra, Córdoba (Andalucía, España) ;)
Os aseguro que este plato es un manjar de dioses jajajaja muy apreciado en muchos puntos de España aunque donde más se come es en Andalucía ya que al ser un plato muy fresquito y debido al calor veraniego del sur de España, es un plato muy adecuado el cual, apetece muchísimo en esta época.
Con esta receta queda un salmorejo cordobés delicioso, cremoso, espeso, con un intenso sabor a ajo y a aceite, el cual, por cierto, es muy recomendable utilizar un buen aceite de oliva virgen extra que le aporte sabor.
El tomate, el ajo y el aceite hacen la combinación perfecta para esta sopa fría, o más bien, crema fría andaluza.
Otro punto muy muy recomendable es el acompañamiento a la hora de servir este plato y que como os hemos comentado, suele servirse frío, con jamón serrano y huevo duro picado por encima e incluso, puede volver a añadirsele por encima otro chorrito de ese buen aceite de oliva.
La combinación de la crema con el jamón y el huevo es una maravilla y como veis, forman un plato muy muy completo nutricionalmente ;)
Antes de pasar a hablar más en detalle sobre los ingredientes, creemos que es muy importante centrarnos en uno en concreto y es en ese pan que se puede apreciar en la foto principal de la receta.
Es un pan típico de la zona, Córdoba, llamado "telera" y es la que le confiere a la crema el espesor ya que tiene una corteza muy fina y crujiente, y su miga es abundante y muy muy compacta.
Para que os hagáis una idea, la miga de la telera se asemeja a la miga del pan de molde (pan de caja) pero solo en el aspecto, ¿eh?. Mientras que la telera es un buen pan, el pan de molde es... jajajajaja
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlo ;)
CONSEJOS DE ELABORACIÓN PARA HACER UN BUEN SALMOREJO CORDOBÉS
- Si queremos que nuestro salmorejo cordobés nos quede con una textura aun más fina, hay quien despues de batir los tomates y el ajo, cuela este líquido para retirarle las pepitas y las pielecitas del tomate y después, sigue con la receta.
- Como os comentabamos a la hora de añadir el pan, si vuestra batidora no es muy potente, podéis dejar 5 minutos reposando el pan con el tomate para que se empape de este jugo y la batidora pueda trabajar mejor posteriormente.
- A la hora de añadir el aceite, podéis ir añadiéndolo en chorrito a la vez que se bate todo junto si es que os sobran manos jajajaja esto hará que la crema emulsione mejor pero si vuestra batidora es de mano como la nuestra, podéis ir añadiéndolo poco a poco en tandas.
- Y el mejor consejo es servirlo frío a la hora de comerlo ;P
Por cierto, esto no es un consejo de elaboración pero si queréis conservar más días este plato, se puede congelar el salmorejo perfectamente y cuando vayáis a consumirlo, lo sacáis del congelador un tiempo antes para que descongele bien y listo ;)
RECETA DEL SALMOREJO EN THERMOMIX O MYCOOK
Si tenéis alguno de estos robots de cocina, lo cierto es que suelen dejar este tipo de platos con una textura mucho más fina y cremosa debido a su alta potencia.
Para hacer esta receta en cualquiera de estos robots solo tenéis que utilizarlos con los mismos pasos que nuestra receta, es decir, utilizarlos para batir.
Lo bueno de estos electrodomésticos es que al no necesitar las manos para sujetarlos, podéis incorporar el aceite cuando toque en forma de chorrito continuo. Así la receta adquirirá incluso más cremosidad.
Por lo demás, solo debéis seguir los mismos pasos ;)
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
SOBRE LOS INGREDIENTES DEL SALMOREJO CORDOBÉS
- El tomate: nosotros hemos utilizado la variedad "pera" porque es menos ácido pero podéis hacerlo con la variedad de tomate que más os guste o tengáis en casa.
- El pan blanco o telera cordobesa: ya habéis visto que es un pan con una miga muy compacta así que solo tenéis que buscar en vuestra zona un pan de similares características.
No aconsejaría usar un pan integral porque puede afectar a la textura del salmorejo y no quedar tan cremoso.
También puede hacerse salmorejo sin pan y esto lo desarrollaremos más extensamente un poco más abajo ;)
Por cierto, se suele utilizar el pan del día anterior en esta elaboración, es decir, el que nos quedó sin comer.
- El aceite de oliva: insustituible, podéis utilizar otro tipo de aceite pero el aceite de oliva virgen extra le aporta un sabor y textura muy característico de esta receta así que os recomiendo que utilicéis un buen aceite ;)
- La sal y el ajo: podéis variar las cantidades dependiendo de si os gusta más o menos salado o con más o menos ajo.
- El huevo y el jamón serrano: muy característicos de la receta pero hay quien los sustituye y lo sirve por ejemplo con manzana picadita por encima.
- El vinagre: ¿Cómo?¡Pero no hay vinagre en los ingredientes de la receta! jajajajaja
Cierto y aquí entramos en la misma discusión de si la tortilla de patatas lleva cebolla o no jajajaja dependiendo de la tradición familiar de cada casa, hay quien a la hora de batir el aceite, también le añade un chorrito de vinagre.
A mi personalmente no me gusta porque queda un salmorejo más ácido pero hay quien adora este sabor ;P
¿CÓMO SE HACE EL SALMOREJO SIN PAN?
Como os hemos comentado, puede hacerse salmorejo cordobés sin pan y esto es una variante mucho más moderna de la receta.
Para esto, hay quien aconseja que se puede sustituir el pan por manzana, por zanahoria o calabacín y queda igualmente delicioso.
También pueden utilizarse tomates carnosos, es decir, que no tengan apenas jugo y sean bastante secos, y además batir también parte del huevo cocido para que la receta adquiera más espesor y cremosidad.
Por lo demás, el resto de la receta sería seguir los mismos pasos e ingredientes ;)
OTROS SALMOREJOS
Ya veis que la receta se va a daptando y evolucionando con el tiempo y muchos chefs han ido modernizando y variando esta receta tan tradicional cambiando algo tan importante en este plato como son los tomates, por otros alimentos para obtener obras de arte culinarias.
Así por ejemplo han dado lugar a salmorejo de manzana, salmorejo de fresas, salmorejo de melón, salmorejo de naranja, salmorejo de remolacha, etc.
Curiosamente y hablando sobre el vinagre mencionado un poco más arriba, en un barrio muy singular y turístico de Córdoba (La Judería) hay una calle dedicada a esta receta llamada "Calleja del salmorejo cordobés" donde se encuentra en su pared, unos azulejos con la receta tradicional y no aparece el vinagre peeeeeero, para gustos, los colores jajajaja
Es muy común escuchar de fondo a turistas decir: What is salmorejo? whats is this?
Pues señores y señoras turistas, THIS IS THE SALMOREJO RECIPE! jajajajajaja
Y para finalizar, vamor a contar algunas curiosidades sobre la receta ;)
HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL SALMOREJO CORDOBÉS
- Originalmente fue un plato de aprovechamiento ya que para su elaboración, se suele utilizar el pan del día anterior como ya hemos comentado.
La idea inicial, era aprovechar esas sobras y triturar de una forma más fácil dicho pan al estar más duro ya que al no haber batidoras electricas, esta receta se hacía a mano en un mortero.
A día de hoy, se sigue utilizando pan del día anterior para su elaboración.
- En España existen otras recetas que comparten curiosamente el mismo nombre aunque suelen estar elaboradas con carne de caza como el conejo.
- También es muy interesante que existen platos con similares características en el sur de España, herederos de masas romanas o andalusíes (época musulmana) como son la mazamorra o la porra antequerana.
La mazamorra incluso podría ser considerada la predecesora del salmorejo hasta la llegada del tomate a estas tierras.
- En Córdoba existe desde 2008 la "Cofradía del salmorejo cordobés" que es una asociación gastronómica para promocionar dicha tierra a través de su gastronomía.
DIFERENCIA ENTRE GAZPACHO Y SALMOREJO
Por favor, no confundir el salmorejo con el gazpacho andaluz ya que aunque compartan algunos ingredientes, el gazpacho NO es "lo mismo que el salmorejo pero sin pan" jajajajaja Esto se suele escuchar bastante.
El gazpacho es una bebida o sopa de tomate, que efectivamente no lleva pan pero que además se le añade vinagre sí o sí, pepino y pimiento. Incluso hay distintos tipos de gazpachos, más allá del de tomate, como el gazpacho de almendra ;)
¡Y hasta aquí esta gran receta que me siento muy orgullosa de traeros y que aprovecho para recomendárosla muchísimo!
|
Me gustas recibidos: 1
Esta riquísimo. A mí la verdad es que me gusta mucho más un buen salmorejo andaluz con su pan de telera que el gazpacho, pero para gustos colores
Me gustas recibidos: 2
Me encanta el salmorejo cordobés. El vídeo muy ameno. Muchas gracias
Me gustas recibidos: 2
Ahora ya sé como se hace el salmorejo. Y además un buen salmorejo cordobés con su pan de telera y todo. Tengo que probar a hacerlo en mi Thermomix a ver si queda como en la foto porque tiene una pinta increible.
Muchas gracias por la receta y por el vídeo que ayuda mucho. Además está muy bien saber todas las propiedades nutricionales del salmorejo