-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Propiedades nutricionales: Canónigos

Buscador de alimentos
Busca por el nombre del alimento: 


Propiedades nutricionales: Canónigos
Explicación de las propiedades nutricionales: Canónigos
Calorías
14 Kcal
1% CDR  230
Grasas (Lípidos)
0,40 g
1% CDR  165
Grasas Saturadas
0 g
0% CDR  203
 
Azúcares
0,70 g
3% CDR  84
Colesterol
0 mg
0% CDR  78
Sal (Sodio)
4 mg
0% CDR  175
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
: Pincha sobre este icono para ver el ranking de alimentos ricos en este macronutriente
: Este alimento se encuentra dentro del top 10 en el ranking de Nutricienta



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


Casi desconocido en latinoamerica. Furor en la gastronomía europea. Pero, ¿qué son los canonigos? ¿por qué se han convertido en el ingrediente de moda en nuestras ensaladas?

Descubre en este exhaustivo artículo sus inumerables Beneficios y sus Propiedades que han hecho que este alimento este desplazando a la lechuga de nuestras ensaladas.

Pero no solamente esto: Conoce también Recetas, Mitos, ¿Se puede congelar? ¿Es buena para embarazadas? ¿Dan gases? ¿Como los conservo? Averigua incluso lo fácil que es cultivarlos tu mismo.

Sigue leyendo, y descubre todo lo que hay que saber sobre el nuevo protagonista de la gastronomía Europea, y proximamente, de la gastronomía Mundial: EL CANÓNIGO

 

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 

 ¿Qué son los canónigos? 

El canónigo es una planta herbácea perteneciente a la familia de las “valerianáceas” muy valorada y popular principalmente en Europa.

 La importancia de esta hierba, compuesta por hojas redondeadas de color verde, se debe esencialmente al gran aporte nutricional que esta posee, destacando el uso de sus hojas en un estado “fresco”  como un excelente complemento en nuestras ensaladas, cremas y sopas, cuyo sabor es descrito como “sutil, ligeramente ácido, picante y de textura tierna”.

Se recomienda la utilización de sus hojas durante su estado de frescura, sin permitir que estas sufran alteraciones producto del calor, ya que es sensible a deteriorarse y perder su característica textura.

Debido a esto, comúnmente es agregada en la parte final de las preparaciones gastronómicas, para así evitar el contacto con elevadas temperaturas.

También destaca por la agradable delicadeza que esta planta aporta a nuestros ojos, por lo que es comunmente usada con motivos decorativos para nuestros platos.

Debido a su naturaleza “verde, intensa y brillante” difícilmente esta hortaliza pase desapercibida en los lugares donde  se cultivan, esta es la razón por la cual fue adoptada con el nombre de “canónigos” cuya traducción es: “Cultivo de monasterio” pues, frecuentemente era avistada adornando los terrenos y cultivos que rodeaban estos edificios en la antigüedad.

Otros nombres comúnmente usados para describir esta planta son: corn salad (ingles), valeriana, alfaces, lechuga de cordero o de campo,  aunque posiblemente la más famosa sea hierba de gato. Sin embargo, su nombre científico es: Valerianella Locusta.

 

 Propiedades de los canónigos 

Comúnmente, para evidenciar el aporte nutritivo que estas poseen, es comparada  con la muy popular y mundialmente conocida lechuga, hortaliza a la cual, aventajan nutricionalmente.

Resulta que esta planta, de una forma muy discreta, nos ofrece una presentación concentrada de vitaminas, minerales y nutrientes entre los que podemos destacar principalmente: Yodo, hierro, potasio, vitamina C  y betacaroteno (vitamina A).

 

 Vitaminas de los canónigos 

En cuanto al aporte vitamínico, podemos hallar en ella: vitamina A, vitamina C, Vitamina B6, Vitamina E, ácido fólico y en menor proporción otras como: tiamina, riboflavina y vitamina D.

De todas estas, es necesario mencionar el grado de aporte de vitaminas A y C, para una porción comestible de 100 gramos,  el contenido de vitamina A puede alcanzar los 650 mg, para ponerlo en contexto, esto representa un 60-70% del aporte diario que necesita un hombre o mujer promedio.

La razón del destacado aporte de vitamina A, se debe a la concentración de un pequeño pigmento de color naranja-rojo, llamado betacaroteno que se encuentra presente en sus hojas,  y que, a pesar de pasar desapercibido debido al intenso color verde de la hortaliza, una vez este compuesto se encuentra en nuestro organismo, puede producir tal cantidad de equivalente de vitamina A que hemos citado en el párrafo anterior.  

En cuanto a la vitamina C, se estima puede aportar un aproximado de 35 mg por cada 100 gramos de porción comestible, representando un 60% de lo recomendado para la ingesta diaria de un hombre o mujer promedio.

 

 Calorías de los canónigos 

Nutricionalmente, los canónigos nos brindan la oportunidad de tener una buena relación: de vitaminas, minerales y nutrientes por cantidad de calorías ingeridas, aportando tan solo 17Kcal por cada 100 gramos de porción comestible.

Debido lo anteriormente dicho, esta puede ser muy bien aprovechado en la elaboración de nuestros planes dietéticos, en especial, si queremos elaborar un plan de pérdida de peso.

 

 Los nutrientes de los canónigos 

En cuanto a nutrientes y minerales se trata, podemos destacar el aporte de 1.5 gramos de fibra y 1.8 gramos de proteína por cada 100 gramos de porción comestible.

 También se puede mencionar la presencia de muchos micronutrientes, como lo es la clorofila, cuyo aporte es significativo y notable, lo que se traduce, en una mejora en nuestro organismo para la creación y calidad de nuestros glóbulos rojos.

Como se mencionó con anterioridad, esta discreta planta puede interpretarse como un concentrado de propiedades nutritivas, y los minerales que en esta se pueden encontrar no se quedan atrás:  

Del listado de minerales podemos observar la presencia de: Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, fosforo, Selenio

De los cuales no podemos dejar de mencionar, que el hierro aporta la enorme cantidad de 2mg por cada 100g de porción comestible (lo mismo que la carne).

 

 Beneficios de los canónigos 

En cuanto a los beneficios que puede asimilar nuestro cuerpo producto de la riqueza nutricional que los canónigos nos ofrecen, les presentamos el siguiente listado:

  1. Poderoso sedante natural, que ayuda contra la ansiedad y el estrés, este beneficio es común en la familia de las plantas “valerianáceas”, gracias a la presencia del compuesto “valepotriatos”.
  2. Alternativa en el tratamiento contra la anemia, gracias al generoso aporte de hierro que nos ofrece (2 mg por cada 100 g de porción comestible).
  3. Fuente natural de ácido fólico enriqueciendo de esa forma la producción de glóbulos blanco en nuestro cuerpo, es una alternativa recomendable para las embarazadas.
  4. Ayudan en la producción de colágeno de nuestro cuerpo gracias al aporte de vitamina A, C y E, lo que se traduce en beneficios para nuestra piel, uña y cabellos.
  5. Medicinalmente también se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas y digestivas 

 

 Curiosidades de los canónigos

  • Las hojas pequeñas, son las más sabrosas y nutritivas.
  • Se presume que era utilizada estratégicamente para evitar que los placeres sexuales se manifestaran en los miembros de los monasterios por medio del uso de sus propiedades sedantes, evitando que estos cayeran en pecado.
  • Se cosecha ANUALMENTE su aparición en el mercado es en invierno.
  • Perece de una forma rápida, solo puede conservarse 2-3 días en el frigorífico si se mantiene bien sellada. 
  • Su cultivo es característico de climas templados, por lo tanto, no se recomienda que se siembre en pleno verano, ya que las altas temperaturas le afectan.
  • No es exigente respecto al tipo de suelo, de hecho, tiene buen desempeño en diferentes escenarios, siempre y cuando se mantenga hidrata y sin una exposición solar intensa.
  • Es una planta HERMAFRODITA  ya que en ella podemos encontrar la presencia de los dos órganos sexuales que se desarrollan de forma simultánea a lo largo de su maduración.
  • El nombre “Hierba de gatos”, fue colocado debido a que desprenden un olor que atrae a dichos felinos.

 

 Variedades de los canónigos

A diferencia de otras plantas herbáceas, los canónigos no se caracterizan por poseer una notable cantidad de variantes, principalmente por el hecho de que su cultivo se produce netamente en zonas específicas de Europa, lo que trae como consecuencia que las condiciones y los suelos se asemejen mucho y por ello no se encuentran diferencias notables en su cultivo.

Sin embargo, los agricultores han logrado establecer principalmente un parámetro a modo de poder diferenciar y clasificar las mismas, basado en el tamaño y morfología de las hojas cultivadas.

De tal forma que podemos encontrar las siguientes variedades:

 Corazón lleno 

Es la más cultivada y comercializada, y es fácilmente reconocible por la disposición de sus hojas en formas de rosetas.

 Holanda (Holland glory) 

Se diferencia de la anterior, ya que sus hojas tienen una naturaleza más alargada y crecen alrededor del tallo.

 Verde de Louviers 

Esta variante se caracteriza por una forma cóncava en sus hojas, y una apariencia un poco menos brillante a las anteriores.

 

 Diferencia entre berros y canónigos

Una de las peculiaridades de los canónigos es la semejanza que comparte con los berros, de hecho, para las personas que son ajenas al consumo de estas plantas, a simple vista pueden confundirse fácilmente.

Es por ello que hemos preparado la siguiente lista con sus principales diferencias:

  • Las hojas de los canónigos son de mayor tamaño.
  • El aroma son muy diferentes, en especial porque los canónigos emanan un aroma que recuerda mucho a las nueces.
  • Los canónigos ofrecen un sabor más suave y menos picante que los berros.
  • Los berros también presentan un sabor  más amargo.
  • Los berros pertenecen a la familia de las plantas crucíferas y los canónigos a las valerianáceas.
  • En cuanto a cultivo, los berros crecen mucho más rápido en comparación con los canónigos.

 

 Cómo conservar los canónigos

Os mencionamos que esta verdura perece relativamente rápido, por ello es esencial que  al hacer su compra, tenga presente que su conservación en estado fresco no podrá extenderse en el mejor de los casos por más de 48-72 horas.

De tal forma que, es importante que al momento de escoger sus canónigos, preste atención a que esto no estén pronto a marchitarse.

Por ello, le recomendamos a que si realiza su compra en un establecimiento, consuma sus canónigos en un rango máximo de 24 horas.

Por otra parte, si usted cuenta con el beneficio de tener en su hogar esta planta, una vez cosechada, si es cuidadosamente refrigerada, sus canónigos pueden permanecer en estado de frescura hasta un máximo de 5 días.            

En cuanto a la conservación de estos, y como podríamos alargar unas cuantas horas la vida de nuestra hortaliza, les hemos preparado las siguientes indicaciones (es indispensable el uso del frigorífico):

 

  • Si los adquiere en un supermercado o establecimiento, asegúrese de escoger  bien: Hojas pequeñas, verde intenso y brillante, nada de manchas o arrugas.
  • NO USAR envolturas o bolsas plásticas, pues acelera el proceso de marchitarían de las mismas.
  • Consérvalos sin lavar con papel absorbente o algún pañito limpio, de esa forma podrán respirar, no se marchitaran tan rápido, y el agua que estas expulsaran quedará retenida en el papel o paño, aportando una humedad adicional que beneficia la conservación.
  • Algunas personas también sugieren que pueden conservarse en envolturas plásticas si se les hacen pequeñas perforaciones para que puedan respirar, sin embargo, nuestra recomendación es que lo hagan como en el párrafo anterior, aunque esta opción también funciona.

 

 ¿Se pueden congelar los canónigos

Hay que decir que NO, en general se conoce muy bien que los canónigos y las hortalizas similares, van muy mal con el refrigerador.

 

 Donde comprar canónigos

Si vives en Europa, principalmente en países como: Alemania, Francia, Italia, Suiza y España; es probable que en cualquier establecimiento de venta de alimentos, supermercados etc, puedas conseguirlos dentro de la sección de verduras y hortalizas.

También es importante recordar que la adquisición de este producto será posible  especialmente en temporada de invierno, ya que esta hortaliza se cosecha anualmente para dicha época mencionada.

 

 Recetas con canónigos

El principal uso gastronómico de esta verdura es por medio la preparación de ensaladas, suele ser de los ingredientes que se agregan al final, ya que es necesario  cuidar su frescura y evitar que entre en contacto con altas temperaturas para que no se deteriore la textura de sus hojas.

En ciertas provincias, los amantes de la gastronomía también han probado su utilización en otras preparaciones tales como: sopas, cremas, e incluso en pizzas, donde argumentan lo agradable del aporte de su delicado sabor.

Aprovecharemos la oportunidad, para sugeríos las siguientes recetas de ensalada que deberías probar:

 

 Ensalada de rúcula y canónigos 

La combinación de las propiedades y beneficios que nos aportan ambas hortalizas, hacen de esta preparación, una potente ensalada verde. A continuación, os presentamos que necesitas y como prepararla:

Ingredientes

  • 120-150 gramos de canónigos
  • 100-120 gramos de rúcala.
  • 1 manzana o 1 pera (como más os plazca).
  • 1 pizca de sal
  • Un poco de vinagre balsámico (según tu consideración).
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

  1. Asegúrate de lavar  tus canónigos y rúcala con abundante agua.
  2. Añádelos a un recipiente tipo ensaladera.
  3. Corta en trozos tu pera o manzana, os sugerimos trozos no muy grandes, y agrégalos a la ensaladera.
  4. En un recipiente aparte, prepara el aderezo, mezclando un aproximado de: 3 cucharadas de aceite de oliva, dos de vinagre balsámico y la pizca de sal.
  5. Procede a aliñar tu ensalada, y disfruta.

 

 Ensalada de canónigos  gulas 

Otra excelente opción para disfrutar de los beneficios y sabor de los canónigos, es esta ensalada que le traemos a continuación:

Ingredientes

  • 100-150 gramos de canónigos.
  • Una bandeja de gulas
  • Tomates cherry (la cantidad que desees, con 5 tomates es suficiente)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Pizca de sal
  • Ajo.
  • Una cayena

Preparación

  1. Corta la cayena en dos, y el ajo en láminas finas, colócalos en un sartén con un poco de aceite, freir hasta que se tornen dorado, añade las gulas y cocina durante 10 minutos.
  2. Lava con abundante agua los canónigos y los tomates.
  3. Corta en trozos los tomates como mejor te parezca.
  4. Procede a incorporar todo en tu ensaladera, y a aliñar la ensalada con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
  5. Finalmente añade encima las gulas ya cocidas, remueve y disfruta.

 

 Ensalada de quinoa y canónigos 

La quínoa nos ofrece  la oportunidad de establecer muchas variantes  en cuanto a ensaladas se trata, más en esta oportunidad  les presentaremos una novedosa alternativa, junto con los canónigos, un poco de mango y aguacate:

Ingredientes

  • 100-150 gramos de canónigos
  • 1 taza de quinoa.
  • 1 mango.
  • 1 aguacate.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Asegúrate de lavar bien los canónigos.
  2. Prepara la taza de quinoa como acostumbras a hacerlo, o siguiendo las indicaciones del paquete, y déjalo reposar.
  3. Pela el mango y el aguacate, y cortarlos en trozos.
  4. Prepara tu aderezo en un recipiente aparte, mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal.
  5. Procede a añadir cada uno de los ingredientes a tu ensaladera, incluyendo la quinoa ya enfriada.
  6. Aliña tu ensalada hasta asegurarte que cada ingrediente quede impregnado con el aliño.
  7. Sirve y disfruta de tu ensalada.

 

 

 Mitos y creencias sobre canónigos

El desconocimiento de la existencia de esta legumbre, y lo poco popular que resulta frente a muchas otras, como la lechuga, puede traer como consecuencia una especie de “desconfianza” al respecto de su consumo y de sus propiedades.

            Sin embargo, esto no es razón para desacreditar los beneficios y aportes que esta hortaliza posee, por ello, siempre es importante investigar, y si está dentro de tus posibilidades,  consultar con algún conocido especialista en el tema.

            Por nuestra parte, podemos  acotar lo siguiente: el aporte nutricional que nos ofrecen los canónigos es considerable, además de añadir sabores gastronómicos que no se pueden encontrar en otras legumbres, así que os invitamos a que puedas disfrutar tranquilamente de ella.

 ¿Engordan los canónigos? 

Para nada, así como os mencionamos en el apartado de calorías, los canónigos pueden encontrarse en un selecto listado de hortalizas que aportan muchos nutrientes y minerales, por poca cantidad de calorías.

Siendo así, los canónigos pueden ser considerados como un excelente aliado en la elaboración de planes dietéticos para el adelgazamiento. 

 

 ¿Los canónigos dan gases? 

Algunos suele pensar, que, como otras legumbres, los canónigos pueden generar gases en el interior de nuestro cuerpo.

Pero a decir verdad,  ya que es esta no  es una fuente de carbohidratos o polisacáridos, las posibilidades de que puedan generarse gases son bajas.

 En general, no existe evidencia contundente acerca de la producción de gases debido a la ingesta de canónigos, y su composición nutricional tampoco indica de que esto pueda suceder.

 

 ¿Son recomendables los canónigos durante el embarazo? 

Por supuesto, el aprovechamiento de esta hortaliza durante la etapa de embarazo puede traer numerosos beneficios, como los que hemos mencionado en este artículo, incluyendo la fuente natural de ácido fólico al organismo.

También, si durante tu embarazo, eres de las personas a quienes la ansiedad por comer descontroladamente les invade, pues, con un poco de prudencia y estrategia, podrías disponer de las hojas de los canónigos para controlar dichos deseos, principalmente por el hecho de que son muy  buenas saciando.

Sin embargo, es prudente que recordemos que: es necesario que consultes con tu médico, antes de adoptar algún tipo de costumbre o tomar decisiones en cuanto a tu alimentación durante una etapa tan importante como lo es  esta. 

 

 Cómo cultivar canónigos

Hemos mencionado a lo largo de todo el artículo el hecho de que el cultivo y comercialización de esta hortaliza tiene un aproximado de 99% de exclusividad en Europa.

Sin embargo… Esto no quiere decir que su crecimiento y desarrollo solo pueda darse en esta región, de hecho, esta planta es bastante versátil en cuanto a la adaptación del suelo donde es plantado, y solo necesitaría (en términos generales) del acompañamiento de un clima templado, y la existencia de una constante humedad en el suelo  (buen sistema de riego).

De tal forma de que no es una planta que requiera de muchas condiciones para su crecimiento, ni tampoco de que usted se encuentre en Europa.

Ya aclarado este importante punto, procederemos a explicaos lo que necesitas hacer para poder cultivar esta planta:

Como un primer paso muy importante: el mejor momento para la siembra tu semilla es al finalizar el verano, esto debido a que el calor las afecta notablemente.

Con tus semillas ya preparadas (las puedes comprar por internet), lo ideal sería que previo a la siembra de las mismas usted estimule la germinación con 48 horas de anticipación en algún embace con agua.

Una vez escogido el lugar,  preferiblemente un suelo bastante nutrido y con un Ph nuestro. Asegúrese que este no tenga una exposición “violenta” al sol, de hecho, recomendamos que pueda ser un lugar donde se encuentre ligeramente bajo la cobertura de sombras. 

Prepare la cantidad de hileras que usted haya estipulado con un espaciado de entre 10-15 cm.

Es necesario de que se asegure que el suelo permanezca húmedo la mayor cantidad de tiempo, ya que es indispensable para el correcto crecimiento de la planta, teniendo en cuenta, por supuesto, el hecho de que no debe generar charcos para que no aparezcan los molestos hongos.

Recuerde tomar las  previsiones y acciones necesarias durante el crecimiento de la planta para prevenir enfermedades y los ataques de los insectos.

Durante el invierno, podrá cosechar la planta, tomando en cuenta que esta debe ser arrancada desde el tallo, y que una vez hecho esto,  de no consumirlas en el instante, debe tomar las medidas de conservación que le citamos con anterioridad para evitar que se marchiten.

 

 

Propiedades nutricionales de los Canonigos



INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100G. DE ALIMENTO

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA





Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
0,70 g 0 g 0 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
1,80 g 0 g 1,80 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
1,50 g 95,60 g 0 g
 
Omega 6    
0 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
442 µg   0,06 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,08 mg 0,38 mg 0,25 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
0 µg 35 mg   0 µg
 
Vitamina E    
1 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
35 mg 49 mg 0,54 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
2 mg 421 mg   13 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
442 µg 0 g 442 µg
 
Porción comestible    
0 g    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por persona: 14

Hidratos de carbono:
2,80 Kcal.  
 
Proteinas:
7,20 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
7,20 Kcal.
 
Grasas:
3,60 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0 Kcal.
Monoinsaturadas:
0 Kcal.
Poliinsaturadas:
0 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


DENOMINACIÓN DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAIS

Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia
- - - -
 
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador
- - - -
 
Bandera de España España Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Haití Haití
Canonigos - - -
 
Bandera de Honduras Honduras Bandera de México México Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Panamá Panamá
- - - -
 
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Republica Dominicana República Dominicana
- - - -
 
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Venezuela Venezuela    
- -    

OTROS ALIMENTOS QUE TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

Nata líquida para cocinar: Propiedades nutricionales

Aceituna: Propiedades nutricionales

Uva blanca: Propiedades nutricionales

ALGUNAS RECETAS QUE CONTIENEN ESTE ALIMENTO

¿TE HA GUSTADO LA INFORMACIÓN?

VALORA LA INFORMACIÓN



COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


 
Personas a las que les ha gustado:   Número de visitas:
1
  4827
 
Puntuación de la información Personas que han puntuado
Excelente
1
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0