Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Embarazo y ácido fólico



Categoría: Nutrición para embarazadas

  Volver a la página de artículos
Embarazo y ácido fólico

En los últimos tiempos las palabras embarazo y ácido fólico van siempre de la mano, pero ¿sabemos qué es el ácido fólico, qué funciones tiene y por qué es tan importante suplementarlo durante el periodo de gestación?

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO?

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al grupo de la vitamina B, que tiene como funciones la formación de proteínas estructurales y la formación de hemoglobina que es una proteína de la sangre que se encarga del transporte del oxígeno desde los órganos hasta los tejidos, de ahí su gran importancia 

¿QÚE FUNCIONES TIENE?

  • Formación de globulos rojos que transportan el oxígeno a través del organismo.
  • Participa en el metabolismo del ADN que es el encargado de que cada célula de nuestro organismo tenga una función específica.
  • Su función principal con respecto al embarazo es que previene la aparición de malformaciones en el tubo neural que es la estructura del feto a partir de la cual se originará el sistema nervioso central. Si este proceso no se realiza de forma adecuada puede dar lugar a la conocida espina bífida ¿Qué significa esto? Que la medúla espinal quedará sin protección ósea dando lugar a incapacidades físicas y mentales muy graves.

¿EN QUÉ ALIMENTOS PODEMOS ENCONTRARLO?

  • El ácido fólico lo podemos encontrar en fuentes de origen animal: en leche y derivados y en hídago de ternera o pollo.
  • Fuentes de origen vegetal: vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, etc), legumbres, cereales y frutas.

¿ES NECESARIO SUPLEMENTAR EL ÁCIDO FÓLICO?

La cantidad de alimentos que ingerimos con ácido fólico o la forma de cocinarlos puede dar lugar a que la cantidad que llega a nuestro organismo no sea la adecuada, de ahí la importancia de suplemtar con ácido fólico tanto en el momento en que el que decidimos que vamos a tener un bebé como durante el periodo de gestación, ya que así nos aseguramos tener los niveles óptimos de esta vitamina y prevenir efectos tan importantes como los descritos anteriormente. 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
1
0 1202

¿Tienes alguna duda, quieres comentar algo o simplemente deseas felicitar al autor? Sé el primero en escribir un comentario en este artículo y consigue puntos para tu carnet de socio.

¿Quieres comentar sobre este artículo?



 

Buscador de artículos