¿QUIÉN QUIERE UN DELICIOSO FLAN DE CALABAZA?
Os aseguramos que si os gusta la calabaza, os va a enamorar este flan y los que no hayáis probado nunca la calabaza en recetas dulces, dadle una oportunidad porque os va a sosprender ;)
Queda un flan muy suave en textura y su sabor a calabaza es delicioso y nada empalagoso. Eso sí, la pareja ideal a este flan es el caramelo especiado, realmente son la pareja ideal porque predomina el sabor de la canela que es riquísima junto con la calabaza pero también podréis notar el resto de especias formando una combinación ideal, ¡UN ESPECTÁCULO DE SABORES!
Somos conscientes de que hay muchas personas a las que no le gustan los dátiles pero de verdad, dadle una oprtunidad a este caramelo porque es una maravilla que os va a sorprender ;)
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacer este delicioso flan de calabaza ;)
CONSEJOS PARA HACER FLAN DE CALABAZA
- Es importante que coléis tanto el puré de calabaza con leche, como el caramelo de datil para retirar las posibles fibras de la calabaza o la piel de los dátiles y que os queden ambas elaboraciones con una textura fina ;)
- A la hora de hacer el caramelo, nosotros incorporamos al final 3 cucharadas más de agua hasta conseguir el espesor que nos gustaba pero vosoros podéis añadir más o menos agua en función del espesor deseado.
- Por cierto, el sobrante de la mezcla de especias podéis utilizarlo para hacer bizcochos o incluso para espolvorear un poquito sobre el café, os va a encantar ;)
- Como os decimos al final de la receta, una vez repartida en los moldes, hay que llevarlos al frogorífico y esperar pacientemente a que cuajen jajajajajaja esto pueden ser unas 2 o 3 horas ;P
- Y sobre los moldes para el flan de calabaza, nosotros hemos utilizado los típicos moldecitos metálicos que os dejaremos en la sección de "utensilios empleados" pero vosotros podéis hacerlos en los moldes de vuestra preferencia o incluso utilizar un único molde grande ;)
Cuando queráis desmoldar el flan de calabaza, podéis hacerlo de 2 formas:
- Podéis pasar un cuchillo por los bordes del molde, volcáis el molde sobre un plato y cociendo con ambas manos a la vez el molde y el plato, dáis un golpe seco en el aire para que el flan caiga al plato. Bueno, 1, 2 o 3 golpes secos hasta que salga el flan jajajajaja a nosotros nos costó unos 3 golpes.
- Nosotros hicimos esta otra forma: introducís los moldes en un recipiente con agua muy caliente durante 3 o 4 segundos, sin que entre al interior del flan. De esta forma derretiremos el exterior del flan lo suficiente para poder desmoldarlo. Finalmente volcamos sobre el plato y hacemos la misma operación que en el paso anterior.
Por cierto, si os preguntáos qué son esos copetitos blancos por encima de los flanes, son suspiros de merengue y son tan fáciles de hacer como montar 2 claras de huevo a punto de nieve con un poco de edulcorante, en nuestro caso con 1 cucharada de eritritol, añadir el resultado a una manga pastalera y hacer estas formitas sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Se llevan al horno que estará previamente precalentado a 90ºC, durante 1 hora y listo ;)
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
¿POR QUÉ INGREDIENTES PUEDO SUSTITUIR LOS UTILIZADOS PARA HACER FLAN DE CALABAZA?
- La leche semidesnatada: nosotros hemos utilizado esta porque es la que solemos consumir regularmente pero vosotros podéis utilizar la de vuestra preferencia o incluso bebida vegetal.
- La gelatina: nosotros hemos utilizado la que viene en sobrecitos en polvo también conocida como grenetina pero podéis utilizar la misma cantidad de la que se presenta en hojas transparentes. En este caso solo tendréis que idratarla en agua y añadirla ya escurrida cuando vayáis a cocinarla junto con la calabaza.
Si queremos hacer este flan vegano (además de sustituir la leche por bebida vegetal), podemos utilizar para cuajarlo "agar agar" que es una especie de gelatina de origen vegetal. Para utilizarlo, mezclaremos 1 cucharada con un chorrito de leche para que se disuelva bien y lo añadiremos igualmente al cazo para cpcinarlo junto con el resto de la calabaza.
- El eritritol (edulcorante): nosotros hemos utilizado este edulcorante porque físicamente es igual al azúcar, se comporta muy parecido en las recetas y la proporción a utilizar es casi identica. A pesar de ser un edulcorante de la familia de los polialcoholes, raramente provoca problemas digestivos como gases o inflamación, así que puede resultar una buena opción para sustituir el azúcar.
Dicho esto, si no queréis utilizar eritritol, podéis sustituirlo por stevia líquida o en polvo, puré de plátano o de dátiles o cualquier otro edulcorante de vuestra eleción. La cantidad la dejamos a vuestra elección ya que al nollevar huevo, podéis probar la mezcla del flan y dejarla a vuestro nivel de dulzor deseado con total tranquilidad ;)
¡Y hasta aquí esta maravillosa, fácil y deliciosa receta de flan de calabaza que os derecomendamos muchísimo hacer!
|