-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Flan de calabaza

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
30 minutos
 Coste
2 €
0,40 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Muy sano

 Receta para 5 personas

Flan de calabaza
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Agua
9 cucharadas (sopera) 
2 Dátil (sin hueso)
4 unidades medianas 
3 Vainilla
0,50 cucharaditas rasas (postre) 
4 Gelatina
30 gramos 
5 Eritritol
2 cucharadas rasas (sopera) 
6 Calabaza
300 gramos 
7 Leche semidesnatada
300 mililitros 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 COMENZAMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA 

Empezaremos pelando y cortando la calabaza en dados pequeños, así tardará menos en cocerse.

Llenamos un cazo con agua, lo ponemos a fuego medio e introducimos en él la calabaza cortada.

Coceremos la calabaza hasta que la pinchemos con un tenedor y la notemos blandita. Esto pueden ser unos 10 o 15 minutos.

2

 PREPARANDO EL CARAMELO PARA EL FLAN DE CALABAZA 

En un cuenco añadiremos bastante agua caliente y añadiremos lo 4 dátiles para que queden más tiernos.

A continuación, mientras los dátiles se remojan, vamos a preparar el mejor caramelo para nuestro flan y para ello, vamos a hacer previamente una mezcla de especias que son la pareja ideal para la calabaza.

Vamos a triturar algunas especias así que para ello utilizaremos un molinillo, un triturador o un mortero, aunque si ya tenemos todas las especias en polvo, solo tendremos que mezclarlas y no nos haría falta ninguno de estos utensilios.

Al vaso del triturador (u otro utensilio) vamos a añadir:

  • 3 cucharadas soperas rasas de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas rasas de café de nuez moscada.
  • 2 cucharaditas rasas de café de jengibre en polvo.
  • 4 clavos de olor.

Tituramos todo y reservamos.

3

Cuando finalicemos la mezcla de especias, tendremos los dátiles listos así que vamos elaborar nuestro caramelo.

Al vaso de la batidora o procesador de alimentos añadimos los dátiles escurridos y 6 cucharadas de agua. Trituraremos hasta que nos quede una mezcla sin grumos.

Seguidamente, colamos esta mezcla para quitarle las pielecellas de los dátiles y la añadimos a un cazo que pondremos a fuego bajo.

Cocinaremos el caramelo durante 2 o 3 minutos hasta que espese bastante.

Retiramos del fuego y si os gusta el espesor que tiene, podéis dejarlo así o añadirle más agua. Nosotros añadimos 3 cucharadas de agua para aligerar el caramelo ;)

Finalmente añadimos la puntita de una cucharadita de la mezcla de especias que habíamos hemos hecho, mezclamos y ya tenemos listo el caramelo ideal para nuestro flan de calabaza.

Reservaremos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir los flanes ya que este caramelo se echa sobre el flan una vez desmoldados. Este caramelo no se pone dentro de los moldes como el caramelo convencional de azúcar ;)

4

 SEGUIMOS CON LA RECETA DE FLAN DE CALABAZA 

A un recipiente pequeño vamos a agregar 6 cucharadas de la leche que teníamos para la receta y la gelatina (grenetina).

Nosotros hemos utilizado gelatina en polvo, la que viene en sobrecitos de unos 15 o 16 gramos así que serían 2 sobres.

Removemos para que se mezcle bien y reservamos.

5

 FINALIZANDO EL FLAN DE CALABAZA 

A continuación colamos la calabaza y la añadimos al vaso de la batidora, junto con el resto de la leche. Batiremos hasta que nos quede una crema sin grumos.

Finalmente, colamos esta crema para retirarle las posibles fibrillas de la calabaza, la añadimos a un cazo que pondremos a fuego lento, agregamos 2 cucharadas de eritritol (edulcorante), media cucharadita de esencia de vainilla y la gelatina que teníamos reservada.

Cocinaremos esta mezcla removiendo hasta que empece a hervir.

Una vez que empiece a burbujear, retiramos del fuego, repartimos la mezcla en los moldecitos de flan que tengamos...

¡Y LISTO! Bueno, solo tenéis que dejar que se enfríe y cuaje en el frigorífico jajajaja


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¿QUIÉN QUIERE UN DELICIOSO FLAN DE CALABAZA? 

receta de flan de calabaza sin hievos, sin azucar y sin horno

 

Os aseguramos que si os gusta la calabaza, os va a enamorar este flan y los que no hayáis probado nunca la calabaza en recetas dulces, dadle una oportunidad porque os va a sosprender ;)

Queda un flan muy suave en textura y su sabor a calabaza es delicioso y nada empalagoso. Eso sí, la pareja ideal a este flan es el caramelo especiado, realmente son la pareja ideal porque predomina el sabor de la canela que es riquísima junto con la calabaza pero también podréis notar el resto de especias formando una combinación ideal, ¡UN ESPECTÁCULO DE SABORES!

Somos conscientes de que hay muchas personas a las que no le gustan los dátiles pero de verdad, dadle una oprtunidad a este caramelo porque es una maravilla que os va a sorprender ;)

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacer este delicioso flan de calabaza ;)

 

 CONSEJOS PARA HACER FLAN DE CALABAZA 

  • Es importante que coléis tanto el puré de calabaza con leche, como el caramelo de datil para retirar las posibles fibras de la calabaza o la piel de los dátiles y que os queden ambas elaboraciones con una textura fina ;)
  • A la hora de hacer el caramelo, nosotros incorporamos al final 3 cucharadas más de agua hasta conseguir el espesor que nos gustaba pero vosoros podéis añadir más o menos agua en función del espesor deseado.
  • Por cierto, el sobrante de la mezcla de especias podéis utilizarlo para hacer bizcochos o incluso para espolvorear un poquito sobre el café, os va a encantar ;)
  • Como os decimos al final de la receta, una vez repartida en los moldes, hay que llevarlos al frogorífico y esperar pacientemente a que cuajen jajajajajaja esto pueden ser unas 2 o 3 horas ;P
  • Y sobre los moldes para el flan de calabaza, nosotros hemos utilizado los típicos moldecitos metálicos que os dejaremos en la sección de "utensilios empleados" pero vosotros podéis hacerlos en los moldes de vuestra preferencia o incluso utilizar un único molde grande ;)

 

receta de flan de calabaza sin hievos, sin azucar y sin horno 1

 

Cuando queráis desmoldar el flan de calabaza, podéis hacerlo de 2 formas:

  • Podéis pasar un cuchillo por los bordes del molde, volcáis el molde sobre un plato y cociendo con ambas manos a la vez el molde y el plato, dáis un golpe seco en el aire para que el flan caiga al plato. Bueno, 1, 2 o 3 golpes secos hasta que salga el flan jajajajaja a nosotros nos costó unos 3 golpes.
  • Nosotros hicimos esta otra forma: introducís los moldes en un recipiente con agua muy caliente durante 3 o 4 segundos, sin que entre al interior del flan. De esta forma derretiremos el exterior del flan lo suficiente para poder desmoldarlo. Finalmente volcamos sobre el plato y hacemos la misma operación que en el paso anterior.

 

Por cierto, si os preguntáos qué son esos copetitos blancos por encima de los flanes, son suspiros de merengue y son tan fáciles de hacer como montar 2 claras de huevo a punto de nieve con un poco de edulcorante, en nuestro caso con 1 cucharada de eritritol, añadir el resultado a una manga pastalera y hacer estas formitas sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Se llevan al horno que estará previamente precalentado a 90ºC, durante 1 hora y listo ;)

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 ¿POR QUÉ INGREDIENTES PUEDO SUSTITUIR LOS UTILIZADOS PARA HACER FLAN DE CALABAZA? 

  • La leche semidesnatada: nosotros hemos utilizado esta porque es la que solemos consumir regularmente pero vosotros podéis utilizar la de vuestra preferencia o incluso bebida vegetal.
  • La gelatina: nosotros hemos utilizado la que viene en sobrecitos en polvo también conocida como grenetina pero podéis utilizar la misma cantidad de la que se presenta en hojas transparentes. En este caso solo tendréis que idratarla en agua y añadirla ya escurrida cuando vayáis a cocinarla junto con la calabaza.

Si queremos hacer este flan vegano (además de sustituir la leche por bebida vegetal), podemos utilizar para cuajarlo "agar agar" que es una especie de gelatina de origen vegetal. Para utilizarlo, mezclaremos 1 cucharada con un chorrito de leche para que se disuelva bien y lo añadiremos igualmente al cazo para cpcinarlo junto con el resto de la calabaza.

  • El eritritol (edulcorante): nosotros hemos utilizado este edulcorante porque físicamente es igual al azúcar, se comporta muy parecido en las recetas y la proporción a utilizar es casi identica. A pesar de ser un edulcorante de la familia de los polialcoholes, raramente provoca problemas digestivos como gases o inflamación, así que puede resultar una buena opción para sustituir el azúcar.

Dicho esto, si no queréis utilizar eritritol, podéis sustituirlo por stevia líquida o en polvo, puré de plátano o de dátiles o cualquier otro edulcorante de vuestra eleción. La cantidad la dejamos a vuestra elección ya que al nollevar huevo, podéis probar la mezcla del flan y dejarla a vuestro nivel de dulzor deseado con total tranquilidad ;)

 

¡Y hasta aquí esta maravillosa, fácil y deliciosa receta de flan de calabaza que os derecomendamos muchísimo hacer!

 

receta de flan de calabaza sin hievos, sin azucar y sin horno 2

 

UTENSILIOS EMPLEADOS

Moldes individuales para flan
Moldes individuales para flan   Ver los moldes para flan

Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas
Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas   Ver la batidora eléctrica

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

Cuenco de vidrio
Cuenco de vidrio   Ver cuenco de vidrio

Eritritol (edulcorante)
Eritritol (edulcorante)   Ver el edulcorante

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 68,74

Hidratos de carbono:
38,25 Kcal.  
 
Proteinas:
27,24 Kcal.
llave
Animales:
24,36 Kcal.
Vegetales:
2,88 Kcal.
 
Grasas:
5,04 Kcal.
llave
Saturadas:
3,27 Kcal.
Monoinsaturadas:
1,34 Kcal.
Poliinsaturadas:
0,18 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
68,74 Kcal 0,56 g 0,36 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
7,32 g 1,85 mg 0,02 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
15,56 g 0,15 g 0,02 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
6,81 g 6,09 g 0,72 g
 
Fibra Agua Omega 3
0,86 g 84,50 g 0,0039 g
 
Omega 6    
0,0374 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
261,52 µg   0,05 mg 0,09 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,13 mg 0,73 mg 0,06 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
11,74 µg 5,74 mg 0,01 µg
 
Vitamina E    
0,65 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
54,12 mg 56,84 mg 0,38 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
0,63 mg 293,48 mg   14,64 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
1864,47 µg 0 g 5,92 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


El azúcar que veis en la información nutricionales son los azúcares naturalmente presentes en los propios alimentos utilizados como en la leche, la calabaza o los dátiles. No es azúcar añadida.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
0 2191
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
2
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.