Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Roscón de Reyes saludable

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Media
 Tiempo
155 minutos
 Coste
1,85 €
0,31 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Sano

 Receta para 6 personas

Roscón de Reyes saludable
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Almendra (laminada)
10 gramos 
2 Frambuesa
4 unidades medianas 
3 Kiwi
10 gramos 
4 Naranja
35 gramos 
5 Leche semidesnatada
1 cucharada (sopera) 
6 Agua
75 mililitros 
7 Huevo de gallina (Normal)
1 unidad mediana 
8 Naranja (Ralladura)
1 cucharada rasa (sopera) 
9 Levadura (fresca de panadería)
12 gramos 
10 Stevia líquida
1 cucharadita (postre) 
11 Mantequilla
35 gramos 
12 Harina de trigo integral
180 gramos 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

Antes que nada vamos a aclarar que este es un roscón de reyes pequeño, no es el típico tamaño que encontraréis en el comercio pero viene muy bien su tamaño si solo queréis daros un caprichito o no tenéis muchos invitados ;)

Y ahora si, ¡comencemos!

 ACTIVACIÓN DE LA LEVADURA 

A un cuenco vamos a añadir el agua que deberá estar templada, la leche, la stevia y la levadura que desmenuzaremos con los dedos. Bartimos bien con unas varillas manuales hasta que la levadura se disuelva por completo.

Cuando esté disuelta, añadimos 2 cucharaditas del total de la harina y volvemos a batir con las varillas hasta que quede bien integrada.

Dejaremos reposar esta mezcla durante unos 5 minutos en un lugar cálido.

2

 MEZCLANDO EL RESTO DE INGREDIENTES 

Cuando haya pasado ese tiempo, veremos que la levadura se ha activado porque la mezcla se ha vuelto espumosa, si no es así, dejadla reposar unos minutos más.

Mientras tanto, en un cuenco vamos a cascar el huevo y lo batiremos muy bien ya que para la masa solo vamos a utilizar medio huevo.

Una vez lista la levadura, le añadimos medio huevo batido (el resto lo reservaremos en el frigorífico para más adelante), la ralladura de naranja, la esencia de vainilla y volveremos a mezclar con las varillas manuales hasta que quede todo bien integrado.

Seguidamente, añadiremos la harina y volveremos a mezclar bien hasta integrarla por completo. Si os resulta más sencillo, podéis ayudaros a mezclar con una espátula ;)

3

 LA MANTEQUILLA 

Ha llegado la hora de añadir la mantequilla que deberá estar blandita pero no derretida, podéis sacarla un poquito antes de la nevera o darle unos segunditos de calor al microondas. Debe tener la textura de una pomada.

Añadimos la mantequilla al recipiente de masa anterior y ¡TRANQUILOS! es normal que penséis que os habéis cargado la masa porque se empezará a pegar y parecerá que está demasiado húmeda pero seguid amasando y veréis como pasados apenas unos segunditos, la masa empieza a absorver la mantequilla y  se vuelve lisita, elástica, y no se pegará en las manos.

Amasad un par de minutos más y la tendréis lista ;)

4

 PRIMER REPOSO 

Cuando la hayáis terminado de amasar, volvedla a introducir en el recipiente y la taparéis con film transparente o con un paño limpio.

La dejaremos reposar 1 hora o hasta que doble su tamaño, en algún lugar cálido.

5

 SEGUNDO REPOSO 

Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente, le damos forma de bola y con el dedo pulgar, le haremos un agujero en el centro.

Estiraremos la masa hasta darle forma de rosco y que el agujero del centro esté más grande. Cuando la masa esté del tamaño que más os guste, recordad que es un roscón pequeño, la pondremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o de hornear y vamos a ponerle en el agujero algún utensilio de cocina apto para el horno y que sea redondo.

En nuestro caso, hemos utilizado un cortador redondo de galletas que os dejaremos en la sección de esta página llamada "utensilios empleados".

Es importante que le pongáis algún utensilio en el centro porque con el levado, puede cerrarse dicho agujero pero si le colocamos algo que haga de tope, levará en otra dirección en vez de hacia adentro.

Una vez que nuestro rosco esté listo, volvemos a dejarlo en algún lugar cálido durante 1 hora o hasta que crezca su volumen.

6

 AL HORNO 

Cuando veáis que el rosco ya está listo después de su segundo levado, vamos a poner a precalentar el horno a 180ºC, con calor por arriba y por abajo.

Mientras el horno se precalienta, cortaremos las frutas. El peso que os hemos puesto en las frutas corresponde a 2 rodajas finitas de naranja y 2 finitas de kiwi. Estas rodajas a su vez, las cortaremos por la mitad y nos quedarán como las de la foto. También cortaremos las frambuesas a la mitad.

Con la fruta ya cortada, tomamos nuestro roscón y lo vamos a pintar por encima con el medio huevo que teníamos reservado en el frigorífico.

Una vez pintado le añadimos por encima las almendras laminadas y todas las frutas MENOS EL KIWI.

Llevaremos el roscón al horno a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 25 minutos.

Una vez horneado, lo dejaremos reposar sobre una rejilla y ahora si, podemos añadirle el kiwi por encima ;)

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¡ADMIRAD QUÉ RESULTADO TAN PRECIOSO! 

rosc?n de reyes saludable, integral y sin azucar

La verdad es que queda un roscón  o rosca de reyes espectacular, con un sabor muy rico ligeramente anaranjado, dulce en su justa medida y cuando pillas un trocito de fruta fresca, es una delicia. Nuestra parte preferida es cuando encontramos una frambuesa, es riquíiiiiiiiiisima esa parte ;P

Y si el sabor es rico, el olor del horneado os hará la boca agua jajajajaja si os animáis a hacerlo, seguro que os encantará. Por no hablar de lo precioso y colorido que queda :)

Por cierto, si queréis introducirle la típica sorpresita, figurita, haba... cuando le estéis dando forma de rosco a la masa, podéis introducirle la figurita envuelta en papel de aluminio pero aseguráos de que la figurita aguanta las altas temperaturas y que no se vaya a derretir jajajajaja y si vais a rellenarlo, añadidle las sorpresas justo cuando lo abráis ;)

Si queréis rellenarlo, una vez horneado, podéis abrirlo por la mitad con mucho cuidado y añadirle nata, alguna crema pastelera que sea saludable, queso crema o mascarpone, más fruta, compotas o mermeladas sin azúcar, chocolate... ¡las posibilidades son infinitas!

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlo ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN 

  • Es importante que dejéis levar la masa en los 2 tiempos que requiere porque de lo contrario, podría quedaros más pequeño de la cuenta o incluso duro. Así que paciencia y el resultado os recompensará ;)
  • Tambien es muy importante que añadáis a la masa solo la mitad del huevo, creednos que hemos aprendido lo que no se debe hacer y añadir el huevo entero forma parte de ello jajajajajaja
  • Si cuando estéis amasando, veis que no se os despega de las manos, podéis añadir un poquito más de harina porque la cantidad de esta muchas vaces varía dependiendo del clima que haga en vuestra zona pero añadidla muy de poquito en poquito para que no os quede la masa dura.
  • Cuando pintéis el roscón con el huevo antes de hornearlo, no presionéis mucho para no sacarle el aire que se ha generado en su interior.
  • Veréis que hasta que no sale del horno, no lo hemos decorado con el kiwi, esto es porque también hemos aprendido de lo que no se debe hacer jajajajaja si añadís el kiwi antes de meterlo al horno, perderá ese color tan bonito que tiene, se pondrá amarillo y además. soltará demasiada humedad sobre la masa, así que mejor añadirlo cuando el roscón ya esté horneado y quedará precioso y delicioso ;)

 

rosc?n de reyes saludable, integral y sin azucar 1

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La harina de trigo integral: podéis sustituirla por otro tipo de harina como de espelta o de centeno.
  • La stevia líquida: podéis sustituirla por cualquier otro edulcorante e incluso utilizarla en polvo si es que la tenéis así pero no os paséis con las cantidades ya que tiene mucho poder endulzante.
  • La mantequilla: si no queréis utilizarla, podéis utilizar aceite de coco o cualquier otra grasa que solidifique en frío.
  • La ralladura de naranja: podéis sustituirla por ralladura de limón o canela aunque la de naranja le da un toque riquísimo ;)
  • La levadura fresca de panadería: es la levadura que viene en un cubito y podéis sustituirla por la mitad de levadura seca que es la que se presenta en granulitos pero nunca debéis utilizar en este caso la levadura química o tipo royal.
  • La leche semidesnatada: podéis utilizar la leche o bebida vegetal de vuestra preferencia.
  • Las almendras laminadas y la fruta: colores muy típicos de estas elaboraciónes navideñas pero podéis sustituirlas por los frutos secos de vuestra preferencia y elegir las frutas que más os gusten ;)

Y antes de terminar con la receta, ¿qué os parece si os contamos alguna curiosidad?

 

 CURIOSIDADES E HISTORIA DEL ROSCÓN O ROSCA DE REYES 

Su origen no está muy claro ya que se tiende a relacionarlo con la corona de adviento o con las saturnales romanas.

Ya en el siglo III existía la tradición de introducirle un haba y aquel que la encontrase, era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hoy en día, la tradición dice que aquel comensal que se encuentre la haba en su trozo, deberá pagar el roscón de reyes.

Hay varios escritos que recogen sus existencia ya desde el siglo XII con diferentes elaboraciónes pero mismo significado y tradiciones. Con el tiempo, la receta ha evolucionado a la que conocemos hoy en día y forma parte de los festejos de diferentes países como España, Portugal, Francia y países latinoamericanos como México.

 

Y hasta aquí esta receta que marca el fin de estas fechas. Desde Nutricienta, esperamos que lo hayáis pasado todos tan bien como nuestra Nutricienta en cada receta ;)

rosc?n de reyes saludable, integral y sin azucar 2

 

 

UTENSILIOS EMPLEADOS

Cortadores redondos
Cortadores redondos   Ver los cortadores redondos

Cuenco de vidrio
Cuenco de vidrio   Ver el cuenco de vidrio

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

Varillas manuales
Varillas manuales   Ver las varillas manuales

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 176,40

Hidratos de carbono:
76,90 Kcal.  
 
Proteinas:
24,68 Kcal.
llave
Animales:
5,28 Kcal.
Vegetales:
19,40 Kcal.
 
Grasas:
67,76 Kcal.
llave
Saturadas:
25,85 Kcal.
Monoinsaturadas:
27,42 Kcal.
Poliinsaturadas:
7,64 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
176,40 Kcal 7,53 g 2,87 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
1,90 g 52,25 mg 0,12 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
19,22 g 3,05 g 0,85 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
6,18 g 1,32 g 4,85 g
 
Fibra Agua Omega 3
3,50 g 30,15 g 0,0772 g
 
Omega 6    
0,7281 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
65,80 µg 0,36 mg   0,23 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,37 mg 4,93 mg   0,20 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
48,18 µg 5,85 mg 0,26 µg
 
Vitamina E    
1,31 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
31,72 mg 133,87 mg 1,21 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
1,63 mg 214,87 mg   48,82 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
17,54 µg 0 g 65,80 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • Es un roscón de reyes pequeño, de unos 360g.
  • Cada porción son unos 60g.
  • Esta receta está marcada como no apta para niños porque en realidad, un niño que está empezando a conocer sabores, no necesita ni azúcar ni edulcorantes. La stevia es un endulzante natural y como tal, muy posiblemente no haga daño a ningún niño pero cuanto menos saturemos y modifiquemos su paladar con alimentos azucarados, mejor será para su futura salud.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
4
0 1224
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
4
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.