-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Fresas: calorías, propiedades, cultivo y temporada

Buscador de alimentos
Inicio > Alimentos
Propiedades nutricionales: Fresas
Explicación de las propiedades nutricionales: Fresas
Calorías
32 Kcal
1% CDR  208
Ver ranking
Grasas (Lípidos)
0,30 g
0% CDR  185
Grasas Saturadas
0,01 g
0% CDR  206
 
Azúcares
4,89 g
20% CDR  45
Colesterol
0 mg
0% CDR  84
Ver ranking
Sal (Sodio)
1 mg
0% CDR  220
Ver ranking
- Valores nutricionales por 100g. de alimento.
- CDR (Cantidad Diaria Recomendada): las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.
Si quieres conocer:

toda la información nutricional de este alimento como proteínas, hidratos, vitaminas, fibra, hierro y otros minerales,

así como las calorías desglosadas

o si este alimento es apto para diabéticos, celiacos, alérgicos, embarazadas, entre otros,

pulsa en el siguiente botón para ir directamente a sus valores nutricionales completos por cada 100g. de este alimento. Ver el resto de información nutricional
Explicación nutricional

Resulta indudable el enorme potencial que la naturaleza nos ofrece mediante esta maravillosa fruta y a lo largo de este artículo, podréis evidenciar los innumerables beneficios que la fresa puede aportar a vuestra salud.

Os hablaremos de sus propiedades y beneficios nutricionales, os contaremos algunas curiosidades, mencionaremos las fresas más famosas, os enseñaremos la mejor manera de conservarlas, os mostraremos las principales recetas y bebidas buscadas en internet, desvelaremos los principales mitos que hay alrededor de esta fruta, etc.

Así que si queréis SABER TODO lo relacionado con la fresa, quedáos a descubrir todo lo que esta maravillosa fruta puede ofrecernos.

ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN

 

 ¿Qué es la fresa? 

Con su color rojo intenso característico, delicioso sabor, aroma y su delicada apariencia, la fresa o frutilla es una fruta que ha logrado cautivar el paladar del mundo entero. No cabe duda de lo agradable y placentero que siempre resulta y resultará poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Es definida como una planta herbácea, compacta y de pequeña altura de la familia “rosacea” y del género “fragaria”.

 La fresa originalmente es llamada por el nombre “Fragaria Vesca”, mientras que los fresones (cruce híbrido) son llamados “Fragaria x Annanasa”.

A pesar de que actualmente el mercado está dominado por variaciones híbridas de esta fruta (fresones), su cultivo de forma silvestre se remontan a épocas prehistóricas, incluso los antiguos griegos y romanos llegaron a complacerse de las delicias de las fresas durate su temporada.

Esta fruta destaca por su intenso sabor y sus propiedades nutritivas. La temporada de las fresas avanza generalmente en España desde marzo hasta mayo, aunque los supermercados siempre pueden verse abastecidos por las importaciones y la producción hecha en invernaderos.

La popularidad de la fresa y su muy bien ganado valor apreciativo, va mucho más allá de una simple fruta ya que puede ser un gran acompañante en las comidas, postres, helados, mermeladas etc. Medicinalmente también ostenta importante reputación, siendo una fruta que posee aún más vitamina C que muchos cítricos.

 

calorias de las fresas

 

 Propiedades de las fresas 

Al ser una fruta deliciosa, fácilmente digestible ya que es un 85% de agua y de bajo aporte calórico, la fresa ha ganado mucha fama en el campo de la alimentación saludable y de las pautas alimentarias de control de peso.

Además son pocas las contraindicaciones que esta posee a pesar de la riqueza nutritiva que podemos encontrar a partir de la misma.

 Os invitamos a que echéis un ojo a la siguiente información nutricional y podáis entender la verdadera riqueza de la fresa, más allá de su delicado y apreciado sabor.

 

 Vitaminas de las fresas 

Os mencionamos en la introducción acerca del contenido de vitamina C que posee y no es para menos, a pesar de que normalmente se asocie esta vitamina a los cítricos, la fresa posee una importante cantidad de esta vitamina.

Cerca de 59 miligramos de vitamina C pueden ser encontrados en una porción de 100 gramos de fresas aunque puede ser mayor según la variedad. Esto es más o menos un 60% de lo que el cuerpo de un adulto pueda necesitar a diario.

De tal forma que para los que amamos la fresa, el hecho de poder contar con este contenido de vitamina C es importante ya que nos garantiza la ingesta de un antioxidante que nos permitirá obtener muchos beneficios como fortalecer nuestro sistema inmune.

Además de todo esto, aunque en menor proporción, también es importante recalcar que en una porción de 100 gramos de fresas también encontraremos la presencia de vitamina A y vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E.

 

 Calorías de las fresas 

Alrededor de 32 Kcal pueden ser halladas en cada porción de 100 gramos de fresa, he aquí la razón de su famoso bajo aporte calórico.

La posibilidad de poder contar con una fruta de bajo aporte calórico como esta, pero rica nutritivamente, repercute en la versatilidad alimentaria que podemos alcanzar a la hora de adoptar un estilo de vida saludable.

Definitivamente la fresa es una gran aliada en cualquier momento pero destaca si os encontráis en una pauta alimentaria en la que debéis controlar las calorías (siempre bajo supervisión de un profesional)

 

 Valor nutricional de las fresas 

En cuanto a macronutrientes se trata, os comentamos que casi un 85% de la fruta es agua.

Después del agua, encontramos carbohidratos con un aproximado de 5,5 gramos por cada 100 gramos de fresas, de los cuales la mitad de los glúcidos contenidos en ellos provienen de la fructosa. La otra mitad se le atribuyen a la glucosa.

Por otra parte, también encontramos fibra ( 2 gramos aproximadamente) y un contenido de menos de 1 gramo tanto para las grasas como para las proteínas.

En cuanto a los micronutrientes minerales, os comentamos que para la misma porción de 100 gramos de fresas, podemos hallar aproximadamente tanto 153 mg de potasio, 16 mg de calcio, 24 mg de fósforo, 1 mg de sodio y 0,41 mg de hierro y una muy pequeña porción de magnesio.

Del aporte obtenido por parte de estos 6 minerales y todo lo citado anteriormente, queda en evidencia la riqueza natural de la que la  naturaleza nos permite disfrutar por parte de este maravilloso fruto. 

 

informacion nutricional de las fresas

 

 Beneficios de las fresas 

A lo largo de la historia, numerosos beneficios han sido asociados la ingesta y consumo de la fresa así que a continuación os presentaremos un listado con las principales:

  • Fuente natural de ácido fólico: se estima que en porciones de 200 gramos de fresa, se puede obtener una sexta parte de la recomendación diaria de ácido fólico para un adulto, convirtiéndose en una excelente alternativa para mujeres que se encuentre embarazadas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: como bien sabemos, esto es un beneficio que se obtiene del aporte de vitamina C que esta fruta contiene.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas: además del efecto de la vitamina C, también se encuentra la acción de unas sales llamadas silicatos, las cuales tienen respaldo científico en la acción de este beneficio mencionado.
  • Tratamiento natural para la disminución del colesterol en sangre y triglicéridos: gracias a la presencia de ácido ascórbico, lecitina y pectina, importantes estudios del presente siglo han logrado comprobar la eficacia del consumo de fresas para la disminución del colesterol en sangre y los triglicéridos.
  • Propiedades antianémicas y reconstituyentes: principalmente gracias a la acción de la vitamina C, lo que la convierte en un excelente complemento en la alimentación de nuestros niños para su correcto crecimiento y desarrollo.
  • Es diurética: es una excelente alternativa natural para tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Medicina antiinflamatoria: por medio de la infusión de sus hojas, se puede disponer de un tratamiento natural para las inflamaciones del intestino, mientras que las cocciones de las raíces ayudan en el tratamiento de las inflamaciones artríticas.
  • Contribuyen a mejorar el estreñimiento: este es otro beneficio que se le atribuye gracias a su aporte en fibra.
  • Ayuda a controlar el ácido úrico: esto se consigue gracias a la acción de los ácidos contenidos en ella.
  • Limpieza dental: por medio del uso de la pulpa de la fresa, esta ayuda a limpiar los dientes.
  • Enjuague bucal y llagas: en la medicina natural, por medio de la infusión de las hojas de las fresas, puede ser utilizada para enjuagar la boca y tratar posibles llagas.
  • Cuidado personal: en la piel y rostro puede evitar el envejecimiento gracias a la acción de los antioxidantes por medo de uso tópico como cremas mascarillas etc. De hecho, algunas personas reportan que pueden ser efectivas para el tratamiento del acné.

 

 Alergia a las fresas 

Aunque no sea tan común, la alergia a las fresas es una patología que entra en la definición de una alergia alimentaria.

Quizás a lo largo de vuestra vida es probable que no hayáis conocido a nadie que sea alérgico a las fresas, sin embargo hay que tener en cuenta que es posible que esto suceda.

Un pequeño estudio del presente siglo concluyó que esta alergia puede afectar a niños menores de 2 años entre un 3% a 4%, y a niños que se encuentren en la etapa final de su niñez entre un 0,5 a 1%.

Por otra parte, es probable que para algunas personas resulte fácil identificar una alergia debido a sus notables reacciones aunque quizás no sea tan evidente para otras personas, así que os invitamos a que leáis las siguientes indicaciones ya que os pueden resultar de mucha utilidad.

Los síntomas que podemos asociar a una alergia a las fresas pueden manifestarse al instante o transcurridas ciertas horas. En general puede que ocurran las siguientes manifestaciones típicas de una alergia alimentaria:

  • Pequeñas erupciones en la piel y rostro.
  • Estrechez en la garganta.
  • Hormigueo o picazón en la boca.
  • Congestión nasal, dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea, nauseas, vómitos.
  • Mareos, aturdimientos y desmayos.

Para algunas personas los síntomas provocados por esta alergia pueden ser “tolerables” e incluso pasar desapercibidos pero en otras personas pueden ser una real tortura e incluso siempre está el riesgo (en los casos más peligrosos) del desarrollo de una “anafilaxia” que es una reacción alérgica grave.

En caso de que os encontréis en una situación de alergia a las fresas o conozcáis a alguien en esta situación, siempre que la manifestación sea leve o moderada, podéis acudir a alguna farmacia y pedir algún antihistamínico.

Si la condición de la alergia es grave o en casos donde no dio resultado positivo el uso del antihistamínico, la examinación médica profesional es obligatoria.

Sabemos que las probabilidades de que esto suceda son muy bajas, sin embargo os animamos a que sigáis las recomendaciones que os hemos citado.

Además de lo ya contado, si queréis saber mucho más sobre las alergias alimentarias, podéis echarle un vistazo a nuestro artículo:


(¿Qué son los alérgenos alimentarios? Tipos de alergias
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
¿Qué son los alérgenos alimentarios? Tipos de alergias

 

 Curiosidades de las fresas 

  • Las pequeñas semillas que encontramos en su exterior son realmente sus frutos y no la pulpa. Una fresa puede tener hasta 200 de estas semillas.
  • La fruta comercial es el fresón, no la fresa, así que probablemente toda vuestra vida hayáis comido fresones.
  • Su cultivo se maneja de forma intensiva y manual en muchos aspectos, incluso la cosecha es manual, para garantizar la calidad de la fresa.
  • China es el principal productor y consumidor de fresas, de hecho produce y consume la misma cantidad (según datos del 2016) con una producción del 40% de todo el planeta y un consumo del 40% de toda la producción.
  • Una buena planta puede producir hasta 15 estolones y cada estolón puede engendrar hasta 100 plantas hijas.
  • Su origen se desconoce, históricamente se le atribuye a Chile pero la fruta aparece en la mitología griega con cierto protagonismo, lo que da a entender que es más antigua de lo que se piensa.

 

como cultivar fresas

 

 Tipos de fresas 

Numerosas plantas rastreras provienen del género de la fragaria, de hecho, se estima que existen más de 1000 variedades de fresas en la actualidad, de tal forma que a pesar de la existencia de estas grandes variedades, algunos investigadores han establecido parámetros específicos para agruparlos. En general, existen dos tipos de clasificaciones:

 Clasificación según la forma en que se producen 

  • Fresita de bosque: son las que conocemos de naturaleza silvestre, la podemos diferenciar por su pequeño tamaño en comparación con las demás, su intenso sabor dulce y fragancia aromática. Evidentemente su tiempo de fructificación no puede comprarse al de una fruta cultivada ya que es mucho más lento por ser un proceso natural, sin embargo en calidad, las fresitas de bosque se llevan el triunfo. Dentro de estas encontramos las muy populares variedades alpinas como las “baron solemacher”, la “yellow wonder” o las “alexandria”.
  • Fresa cultivada: estas las hallamos en mayor tamaño que las anteriores pero menor que los fresones. Debido a su naturaleza, al ser mejoradas por procesos genéticos, son presentadas en cultivos. Existen numerosas variedades dentro de esta clasificación, sin embargo, no existe un patrón fijo global sino que varían de acuerdo al país y la región donde esta se produzca.
  • Fresón: esta es la variedad comercial más conocida, con un dominio casi total del mercado y sin duda, su tamaño es un atractivo de mucho peso para el consumidor, además de ser llamativas por su forma de corazón y un rojo muy intenso aunque la razón principal de su posición casi absoluta en el mercado es porque su cultivo y transporte son más fáciles y rentables. Dentro de las variantes principales se encuentra la “fragaria virginiana”  también conocida como “little scarlet” principalmente  usada para la elaboración de mermeladas. También encontramos a la “fragaria chiloensis”  la cual se caracteriza por producir su fruto de color rosado o blanco y por su sabor a piña.

 Clasificación según su adaptación agronómica 

Dependiendo de la adaptación que las plantas presentan frente al fotoperiodo y al termoperiodo, podemos hallar la siguiente clasificación:

  • Plantas no reflorescente (de día corto): llevan este nombre ya que suelen florecer tan solo con fotoperiodos menores de 12 y 14 horas de luz, es decir, con días cortos, además con el suficiente termoperiodo serán de una sola cosecha. A continuación dejamos un listado de las variedades que son de día corto: bogotá, aliso, gorella, cruz, apolo, darboprim, fresno, darstar, glasa, douglas, favette y elvira.
  • Plantas reflorescente (de día largo): dentro de esta clasificación encontramos a aquellas plantas que florecen con un periodo de luz superior a 12-14 horas. En cuanto a su producción, pueden hacerlo desde la primavera hasta el otoño, además de que pueden dar varias cosechas al año. El siguiente listado de variedades son un ejemplo de las plantas de día largo: rabunda, allstar, ostara, jewel, kent, delmarvel, seneca, annapolis, honeoye y earligrow.
  • Plantas neutrales (de día neutro): aquí encontramos las plantas cuya floración no depende del tiempo de luz, pero sí dependen de la variación de temperatura la cual debe mantenerse sobre los 12ºC. Suelen tener buen desempeño en su utilización para cultivos o invernaderos en casa y para las regiones que poseen climas intertropicales. En cuanto a su cosecha, suelen producir de forma homogénea durante todo el año. Las siguientes variedades se encuentran en esta clasificación: chandler, tristar, tribute, venecia, ventana, sabrina, camino real, camarosa, albión, festival, sabrosa, capitola, cristal.

 

 Las fresas blancas 

Es una variedad originaria de suramérica que fue introducida en Europa en los años 1700. Su nombre es “Pineberries” aunque se las conoce como fresas blancas.

Esta fruta es el resultado de un cruce entre el género de Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis. Es considerada una fruta exótica, cuya producción se encuentra en plena recuperación ya que estuvo a punto de extinguirse a principios del presente siglo.

Su nombre científico es fragaria x ananassa pineberries, nombre que se le fue dado por su origen híbrido y su aroma a piña.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, a pesar de que no ha sido estudiada a profundidad, se le atribuyen las de una fresa normal.

Entre sus características podemos destacar las siguientes:

  • Es más pequeña que cualquier otro fresón de la especie fragaria x ananassa.
  • Aroma y sabor a piña tropical, de hecho, por ello se le fue dado su nombre “pineberries” que en ingles significa baya de piña.
  • En algunos países latinoamericanos se le conoce como “alma blanca”.
  • Son de color blanco con semillas rojas y hojas verdes.
  • Su cultivo no es económicamente atractivo, de hecho es esta la razón por la cual estuvo a punto de extinguirse. Su rendimiento en cantidad de frutos por plantas es bajo a pesar de que la planta es muy buena resistiendo enfermedades.

 

fresas blancas

 

 Diferencias entre la fresa y el fresón 

Conocemos por fresa a aquella cuyo nombre científico es “fragaria vesca”. Si no estáis familiarizados con esta fruta, es pequeña, de intenso sabor y no pudo ser llevada al comercio a gran escala por su naturaleza al ser frágil para el transporte (se estropean con facilidad). Su cosecha es anual y su largo tiempo de fructificación.

De tal forma que, con el incremento de la popularidad de la fresa, la necesidad de consumirla y comercializarla fueron motivos suficientes para que los botánicos experimentaran con cruces, dando como resultado a la fragaria x annanasa (del cruce entre la fragaria virginiana y la fragaria chiloensis), que hoy son cultivadas y comercializadas a gran escala.

La especie fragaria x ananassa es probablemente la fresa que hayáis comido toda vuestra vida y que desde pequeños hayáis visto en el supermercado o frutería. A este género se le conoce como fresón aunque como ya dijimos, es muy probable que toda nuestra vida lo hayamos conocido como fresa.

A pesar de que casi todo el mercado está dominado por los fresones gracias a sus facilidades de cultivo, transporte, rentabilidad económica y que pueden dar varias cosechas al año, aun es posible poder disfrutar de fresas genuinas.

Algunas ciudades como Aranjuez en España, producen fresas pero debido a que no se pueden transportar porque se estropean muy fácilmente, necesitaréis visitar esta ciudad o alguna otra región donde esta se produzca para poder consumir una autentica fresa.

¿Fresas o fresones? La verdad es que ambas son unas delicias, sin embargo, hemos preparado una lista con sus principales diferencias:

  • Tamaño e interior: los fresones poseen un tamaño mayor y el color de su interior es igual al exterior, rojo. Mientras que las fresas son de menor tamaño y tiene un interior blanquecino.
  • Sabor y aroma: para las fresas encontramos un sabor y aroma más intenso, incluso con un toque ácido. Mientras que los fresones poseen un sabor y aroma de menor intensidad, además de presentar variedades que mayor grado de dulzura.
  • Temporada: como ya mencionamos, los fresones ofrecen una ventaja enorme con respecto a la temporada ya que pueden abarcar varias cosechas a lo largo de todo el año, especialmente desde el mes de enero hasta junio, mientras que las fresas poseen una temporada menor que va desde marzo a mayo.

 

 ¿Cómo conservar las fresas? 

Sin duda alguna, este es un punto importante ya que no podemos negar la delicadeza de la fresa y su naturaleza al ser un fruto que se deteriora con rapidez.

El calor, transporte y la humedad son los enemigos principales de la fresa, además como ya mencionamos, la fresa esta constituida por un 85% de agua y su estructura NO es la más fuerte. Debido a estas razones, es importante que sigáis las siguientes sugerencias para poder mantener vuestras frutas en su mejor punto.

Lo principal es hacer una buena compra. Probablemente sea algo que te resulte fácil debido a que la apariencia de la fresa habla por sí sola.

Aseguráos de escoger las fresas procurando que:

  • No muestren señales de deterioro.
  • Sean de apariencia muy brillante.
  • Que desprendan su aroma natural con su mejor fragancia.
  • Que mantengan sus tallos verdes.

Debéis evitar aquellas que:

  • Sean de color rojo pálido (sin su brillo natural).
  • Tenga alguna parte de color verdosa o blanca.
  • Parezcan o estén dañadas.
  • Posean sus tallos secos.

 

En cuanto a la conservación en vuestra casa, ya os mencionamos los principales enemigos de las fresa así que si queréis que duren el mayor tiempo posible en buen estado, seguid los siguientes consejos:

  • No las lavéis si no os las vas a comer pues, si las laváis y las guardáis, absorberán el agua y someteréis la fresa a un ambiente de humedad que acelerará su deterioro por medio de la acción del moho.
  • Por favor, no les quitéis sus tallos a no ser que ya os dispongáis a consumirlas. Al permitir que las fresas conserven sus tallos ayudaréis a extender unas horas su vida en buen estado.
  • Aseguráos de que no exita alguna fresa dañada, de lo contrario, corréis el riesgo de que tan solo una comience a dañar a las demás.
  • No exponerlas al calor ya que acelera su deterioro.
  •  Si las váis a comer el mismo día, podéis colocarlas en algún lugar fresco, de lo contrario podéis guardarlas en el frigorífico en algún envase evitando hacerlo en bolsas que aíslen completamente el aire ya que las fresas desprenden pequeños volúmenes de gases.
  • Evitar manipulaciones, transportarlas sin delicadeza y colocarles pesos encimas ya que son muy sensibles.

 

Si cumplís con estas sugerencias, vuestras fresas pueden mantenerse en óptimas condiciones en vuestro frigorífico por 4 o 5 días. También las podéis congelar para periodos de conservación más largos e incluso podéis deshidratarlas tal como os enseñaremos a continuación.

 

propiedades de las fresas

 

 ¿Cómo congelar las fresas? 

Esta es una alternativa que nos ayudará a tener fresas frescas por un periodo de hasta 11 meses si así lo deseáis.

A continuación, os enseñamos la forma más fácil de hacerlo:

  • Lavadlas (podéis utilizar la metodología que enseñamos en “como lavar las fresas” de este artículo), quitadles su tallo y escurridlas bien. Se recomienda que uséis papel absorbente para ayudar en su secado.
  • Colocad las fresas en una bandeja, separadlas las unas de las otras y en una sola capa para que no se toquen o se peguen, introducid la bandeja en el congelador hasta que las fresas estén duras. Con 2 horas será suficiente.
  • Retirad la bandeja y colocadlas en bolsas de congelador o en recipientes con tapas. Listo, almacenad nuevamente en el congelador y retirad la cantidad que deseéis cuando vayáis a consumirlas.

El proceso descrito anteriormente lo podéis hacer para fresas enteras o picadas. Recomendamos hacerlo con fresas enteras ya que al picarlas podemos hacer que pierdan parte de sus nutrientes.

 

 ¿Cómo deshidratar las fresas? 

Deshidratar las fresas es otra solución para que podáis disponer de ellas todo el año si lo deseáis. Además, no alteraréis su sabor ni sus propiedades.

 Para los amantes de los frutos de temporadas, el deshidratar sus frutas es una herramienta de gran ayuda para complacer sus deseos en cualquier época del año.

Son tres las formas en que podemos deshidratarlas: de forma tradicional con energía solar, con una deshidratadora o con el horno. 

Ampliaremos un poco la deshidratación por medio de las dos últimas técnicas citadas:

  • Deshidratación por medio de una deshidratadora

Esta puede ser una herramienta que no tengáis en vuestro hogar aunque quizás, represente una buena inversión si deseáis comenzar a conservar no solo las fresas sino otras frutas de forma deshidratada.

El  procedimiento no es nada complicado ya que el aparato hace todo el trabajo. Solo debéis colocar las fresas en la deshidratadora. El proceso probablemente tarde unas 4 horas hasta que estén bien deshidratadas.

Lo siguiente es simplemente colocar las fresas ya deshidratadas en algún recipiente cerrado en un lugar fresco para que se conserven bien.

Foto de Deshidratador de frutas

Deshidratador de frutas

  • 5 bandejas ajustables
  • Temperatura regulable
  • Temporizador de 0 a 72h.
  • Sin BPA
VER PRECIO  

  • Deshidratación por medio de un horno

Al no tener una deshidratadora, el horno de vuestra casa también puede hacer el trabajo igual de bien así que seguid los siguientes pasos para una correcta deshidratación:

  • Preparad vuestras fresas lavándolas bien y quitándole sus tallos o utilizad la metodología que enseñamos en este artículo sobre "cómo lavar las fresas".
  • Podéis dejarlas enteras, cortarlas en rodajas o picarlas dependiendo de su tamaño. Cuanto más pequeños sean los trozos o rodajas, antes se deshidratarán..
  • Forrad la bandeja de horno con papel de horno o vegetal y colocad las fresas sobre este. Horneadlas por 3 o 4 horas, a una temperatura de 90ºC.
  • De igual forma, una vez horneadas y enfriadas, conservadlas en algún recipiente con tapa, posiblemente la mejor opción sea un bote hermético y en un lugar fresco.

La opción de las fresas deshidratadas para vuestro desayunos, meriendas, yogures y postres probablemente os fascinará así que os animamos a probarlas.

 

 Fresas en almíbar 

Otro método para conservar las fresas que nos sobraron, aquellas que se están empezando a ponerse malas o están muy maduras. Esta preparación en almíbar nos ofrece la oportunidad de guardar nuestras fresas sin que se dañen por unos cuantos días más aunque recordad que siempre existen mejores opciones al azúcar, como los anteriores métodos que os acabamos de enseñar.

A continuación os enseñaremos cómo elaborar fresas en almíbar.

Necesitaréis:

  • 1 litro de agua.
  • 700 gramos de azúcar
  • ½ kg de fresas.

Preparación:

  • Lavad las fresas con abundante agua y quitadles sus tallos.
  • Preparad el almíbar: en vuestra hornilla o vitrocerámica colocad el agua con el azúcar y mezclad a fuego máximo.
  • Una vez alcanzado el punto de ebullición, esperad unos tres minutos y bajad la intensidad del fuego. Agregad las fresas y removed por par de minutos. Retirad las fresas.
  • Volved a subir la intensidad del fuego, esperad 3 minutos para que el almíbar se concentre un poco más.
  • Repetid nuevamente el proceso bajando la intensidad del fuego, añadiendo las fresas y removiendo las mismas por un par de minutos.
  • Apagad el fuego y dejad reposar las fresas en el almíbar a temperatura ambiente.
  • Agregadlas a algún recipiente que tenga tapa o un tarro de vidrio y conservadlas en la nevera.

Este proceso ayudará a alargar la vidas de vuestras fresas por unos cuantos días más.

 

como hacer fresas en almibar

 

 ¿Cómo lavar las fresas? 

En muchos casos, con tan solo utilizar abundante agua puede ser suficiente. Sin embargo y aunque parezca no tener importancia, existe una realidad que es innegable:

Seguramente, como consumidores, desconozcáis las condiciones de cultivo, transporte y almacenamiento de las fresas que váis a consumir y aunque no sea en todos los casos, se corre el riesgo de que estas puedan traer consigo bacterias y parásitos.

A continuación os enseñaremos diferentes métodos que podéis utilizar para lavar bien vuestras fresas:

  • Empezaremos añadiendo las fresas que vayamos  a consumir a un recipiente grande y les daremos 2 o 3 baños de agua, es decir, las cubrimos de agua, las frotamos ligeramente, tiramos ese agua y volveremos a realizar este proceso.
  • Seguidamente volveremos a cubrirlas con agua y a continuación podemos elegir entre 2 opciones:
    1. En el mercado existen diferentes opciones de desinfectantes para las frutas que podremos adquirir de forma muy fácil. Solo debemos seguir las intrucciones que nos marca el recipiente y que por lo general suele ser añadir unas gotitas de este producto al recipiente con agua y las fresas, y dejarlas reposar unos minutos. Posteriormente escurrimos y ya estarían lista para su consumo.
    2. La segunda opción es igual a la primera pero utilizando una cucharada de vinagre de manzana.

Ya tendríais unas deliciosas fresas listas para su consumo.

 

 Consejos para comprar fresas 

Ya os mencionamos que la apariencia de las fresas habla por sí sola, sin embargo, os enseñaremos unos cuantos trucos que permitirán que vuestra compra de fresas sea la mejor:

  • No deben tener partes blancas o verdes ya que esto es señal de que no completaron su proceso de maduración y una vez cosechada, ya no pueden madurar.
  • Aseguráos de que su tallo esté presente, sino lo tiene, es una señal de que se dañaran rápido ya que este ayuda en su conservación.
  • El color del tallo debe ser de un verde vivo. Un verde pálido o marrón es señal de que la fresa está pereciendo.
  • No deben estar golpeadas o maltratadas. Es normal conseguir fresas que lo estén ya que la naturaleza del transporte no es perfecta pero evitad escoger las fresas que se encuentren en estas condiciones.
  • Deben desprender su aroma natural con cierta intensidad además de tener su color rojo brillante.

Estos consejos fáciles y útiles, una vez puestos en práctica, permitirán que vuestra experiencia en la compra y selección de tus fresas sea más grata y satisfactoria. 

 

 Recetas y postres con fresas 

Si algo podemos tener claro es lo incomparable que resulta la fresa frente a muchas otras frutas a la hora de la preparación de postres.

Qué delicioso e irresistible es poder tener la oportunidad de consentirnos o consentir a un ser querido con uno o varios postres con fresas, desde una clásica tarta de fresa, un helado de fresa o incluso unas simples fresas con nata.

A continuación os mostraremos una lista de las principales recetas buscadas en internet con esta deliciosa fruta. Preparaciones sencillas y nada engorrosas.

Recordad que en la sección de recetas de nuestra web, podréis ver recetas saludables con este alimento y su correspondiente información nutricional como por ejemplo:


(Tarta de fresas sin horno
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Tarta de fresas sin horno


(Helado de tarta de queso y fresas
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Helado de tarta de queso y fresas

A continuación, os dejaremos las recetas más buscadas en internet. Suelen ser recetas con una cantidad importante de azúcar pero recordad que si queréis recetas sanas, arriba tenéis nuestra página de recetas saludables ;)

 

 ¿Cómo hacer mermelada de fresas? 

Ideal para acompañar nuestras tostadas en el desayuno e incluso una merienda, la mermelada de fresa es una muy sencilla preparación que vale la pena probar aunque recordad al ser esta receta la preparación tradicional, tiene bastante azúcar.

Antes de explicaros los pasos a seguir, recomendamos NO hacer grandes cantidades (mayores a 1kg), ya que recordad que en la preparación de mermeladas necesitamos poder estar atentos, removiendo, cuidando que no se pegue, etc.

También os aconsejamos que las fresas estén en buen estado y en el mismo grado de madurez, esto ayudará a que la mermelada quede con el mejor sabor posible.

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 Kg de fresas
  • 350g de azúcar
  • 100ml de zumo de limón

Preparación

  1. Lava bien las fresas y cortarle sus tallos.
  2. Pica las fresas en dos o cuatro partes, todo dependiendo de qué tan grande deseéis los trozos de fresas en la mermelada.
  3. En una cazuela, agregad los ingredientes: las fresas picadas, el azúcar y los 100 ml de zumo de limón.
  4. Cocinad a fuego lento por 30 minutos, removiendo con cierta frecuencia para que no se pegue.
  5. Finalmente, tomad un tenedor y machacad los trocitos de fresas y cocinad durante 10 minutos más probando la consistencia de la mermelada con una cuchara. Si creéis que está muy líquida, podéis cocinarla un poco más, sino podéis apagar el fuego y dejarla reposar.

 

como hacer mermelada de fresa

 

 ¿Cómo hacer helado de fresa? 

A continuación, os enseñaremos una sencilla receta para ser tu helado de fresa, cremoso (sin cristales), y ¡sin heladera!.

La ventaja de usar los ingredientes de esta receta es que al congelar el helado, no habrá presencia de cristales de hielo debido a que no se usaron ingredientes liquido como la leche sino que usamos solo ingredientes cremosos. Este es uno de los secretos para obtener un autentico helado.

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 Kg de fresas
  • 3 yemas de huevo
  • 150g de azúcar
  • 150ml de nata para montar

Preparación

  1. Lavad las fresas y cortadlas en trocitos. Triturad las fresas con la batidora hasta lograr crear una especie de puré de fresas y reservad.
  2. Tomad un recipiente tipo ensaladera o bol grande donde podáis batir las yemas con una varilla o batidor. Al mismo tiempo colocad una cazuela de menor diámetro en el fuego con agua a hervir. Necesitaremos terminar el proceso de batido en baño de maría.
  3. Una vez el agua alcance la ebullición, apoyad el bol sobre la cazuela y agregad el azúcar. Batid hasta alcanzar una textura cremosa y un color amarillo pálido, esto es aproximadamente unos 4 minutos. Luego retirad y dejad reposar la mezcla.
  4. Montamos la nata en un recipiente con una varilla o batidora hasta que este lo suficientemente densa y forme picos en su textura.
  5. Solo queda mezclar todos los ingredientes, así que vertid la mezcla de las yemas y las fresas junto con la nata y mezclad hasta que todo se integre de forma correcta y alcance una textura cremosa.
  6. Agregad el helado a un recipiente de vuestra preferencia y dejadlo en el congelador por unas 3-4 horas. Antes de servir, dejad el helado a temperatura ambiente por unos 5 minutos, para que no sea tan duro servirlo, ¡listo!.

 

como hacer helado de fresa

 

 ¿Cómo hacer fresas con crema o nata? 

Una sencilla y fácil receta para poder elaborar este magnífico postre para aproximadamente 4 raciones.

¿Qué necesitáis?

  • 500ml de nata (también llamada crema de leche)
  • 1/2 Kg de fresas
  • 100g de azúcar
  • 1 cucharada de chocolate líquido, leche condensada o extracto de vainilla (estos ingredientes son opcionales)

Preparación

  1. Lavad y cortad las fresas en trozos de dos partes o cuatros si son muy grandes las fresas. Reservad.
  2. Colocad en un reciente el azúcar, la nata y la cucharadita de chocolate, vainilla o leche condensada.
  3. Con la batidora a la máxima velocidad, mezclad hasta que la crema quede densa (también puedes hacerlo a mano sino tenéis batidora, aunque requiere un esfuerzo adicional).
  4. Listo, ya tenemos nuestra crema, solo debemos servir como mejor nos parezca. Recomendamos hacerlo de forma intercalada, sirviendo la crema y las fresas en formas de capas.

 

como hacer fresas con nata o crema

 

 ¿Cómo hacer fresas con chocolate? 

Definitivamente esta combinación son el uno para el otro.

Aunque esta receta resulta bastante fácil y sencilla, lo que debemos tener en claro es cómo fundir el chocolate para que no se queme.

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 Kg de fresas
  • 2 tabletas de chocolate de repostería. Podéis elegir el que más os guste (blanco, con leche o negro) e incluso mezclarlos.

Preparación

  1. Lavad las fresas y aseguráos de secarlas bien. Podéis ayudaros con un papel absorbente de cocina.
  2. Picad el chocolate en trozos pequeños para que el calor pueda transferirse rápidamente y por ende, se pueda fundir con mayor rapidez.
  3. En una cazuela pequeña colocad los trocitos de chocolate y en otra, agregad agua, y ponedla a hervir a fuego medio.
  4. Colocad la cazuela que tiene el chocolate sobre la cazuela con agua y dejad que el calor transferido por el agua haga el trabajo de fundir el chocolate.
  5. A  medida que se vaya fundiendo, removed hasta que todo el chocolate se encuentre en estado líquido.
  6. Con el chocolate fundido, es hora de cubrir nuestras fresas. Podemos tomarlas con nuestra mano o con ayuda de un palillo, la introducimos y cubrimos el con chocolate.
  7. A medida que las cubrimos, las colocamos en una bandeja con papel vegetal. Una vez terminado con todas, para ayudar al proceso de solidificación del chocolate podemos meter la bandeja unos minutos en el frigorífico.
  8. Con el chocolate ya solidificado ¡es hora de probarlas!.

 

como hacer fresas con chocolate

 

 ¿Cómo hacer mousse de fresa? 

Su fácil preparación y delicioso sabor, han colocado al mousse de fresa como uno de los postres por excelencia de las familias tanto de España, como del mundo.

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 Kg de fresas
  • 250g de nata para montar
  • 4 claras de huevo
  • Podéis decorar con más fresas picadas

Preparación

  1. Lavad bien las fresas, secadlas y trituradlas con una batidora hasta obtener un resultado como un puré de fresas. Reservad.
  2. Montad la nata en un recipiente con una batidora y una vez obtenida la densidad deseada, agregad el puré de fresas que hemos preparado en el paso anterior.
  3. En un bol aparte, agregad las claras de los huevos y batidlos hasta el punto de nieve.
  4. Una vez alcanzado el punto de nieve, agregad despacio la mezcla anterior de nata y fresa y removed con delicadeza con ayuda de una espátula hasta que todo quede bien integrado.
  5. Ya tenemos listo nuestra mouse y es hora de servirlo. Para la decoración, podéis agregar trozos de fresas con algún sirope o podemos hacer una preparación de fresas al almíbar (como ya os enseñamos) y agregárselo una vez hayamos servido nuestra mousse.

 

como hacer mousse de fresa

 

 ¿Cómo preparar fresas con vinagre? 

Si no has probado este postre, seguramente al escuchar la palabra “vinagre y postre” te resulte extrano, sin embargo… Estamos hablando de un autentico manjar.

¿Qué necesitáis?

  • 1Kg de fresas
  • 7 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de vinagre (el de vuestra preferencia)

Preparación

  1. Lavad y cortad las fresas en la cantidad  y forma que más os guste.
  2. Agregad las fresas en un bol o recipiente junto con la azúcar, removed un poco hasta que se disuelva todo el azúcar y agregad el vinagre.
  3. Mezclad bien todos los ingredientes y luego, dejad reposar unas horas en el frigorífico, removiendo de vez en cuando para que las fresas liberen parte de su jugo y se forme el almíbar.

 

como preparar fresas con vinagre

 

 Bebidas con fresas 

Aunque probablemente tengamos presente la enorme cantidad de deliciosos postres que pueden existir a partir del uso de la fresa, también existe una gran variedad de bebidas.

Al ser una fruta como ya os mencionamos que está constituida por un 85% de agua y con un considerable contenido de fibra y fructuosa, nos ofrece la versatilidad de poder desarrollar un excelente papel en la elaboración de bebidas.

De hecho, hemos preparado un resumen con las bebidas más famosas que contienen fresas en su elaboración.

  • Batido o malteada de fresa
  • Smoothie de fresa
  • Limonada de fresa
  • Granizado de fresa
  • Jugo o zumo de naranja y fresa

Por otra parte, algunas variantes de bebidas alcohólicas también han incorporado la fresa en su preparación como los mojitos con fresa, vodka con fresa, tequila con fresa, Baileys de fresa, etc. Recordamos que en un estilo de vida sano y saludable, lo mejor es no consumir alcohol o hacerlo de forma muy esporádica.

 

 ¿Cómo hacer batido de fresa? 

El batido o malteada de fresa es la bebida por excelencia de esta fruta y es probable que todos nosotros hayamos podido disfrutar de esta deliciosa bebida.

Su preparación no es nada complicada, solo debéis tener presente la proporción correcta ya que recordad que las fresas son frutas con mucho contenido en agua.

Además, un consejo clave es dejar las fresas macerar con azúcar durante 40-50 minutos. Creednos, vale la pena.

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 Kg de fresas
  • 250ml de leche o bebida vegetal
  • 4 cucharadas de azúcar

Preparación

  1. Lavad bien las fresas y secadlas. Picadlas preferiblemente en trozos de igual tamaño, agregadle la azúcar y deja macerar por unos 40-50 minutos.
  2. Luego agregad las fresas maceradas, junto con la leche al vaso de la batidora eléctrica y batid hasta lograr el resultado más homogéneo posible.

 

como hacer batido de fresa

 

 Las fresas más famosas 

En España (y en muchos otros países) tenemos el privilegio de poder disfrutar de las fresas cultivadas en la provincia de Huelva, las cuales cuentan con gran prestigio nacional e internacional.

¿Por qué son tan populares?

Apariencia, sabor, textura, aroma... definitivamente, por su CALIDAD. Todo se debe a las condiciones del cultivo en que se desarrollan pues de esto, depende esencialmente la calidad de cualquier fruta, no solo la fresa.

Huelva es la mejor y mayor productora europea de fresas y eso es en gran medida es gracias a las bondades de la naturaleza.

Un total de 248 horas de sol al mes durante la primavera, y con poca oscilación térmica entre el día y la noche, un terreno súper fértil y por si fuera poco, trabajo agrícola profesional de los más altos estándares, trabajan en conjunto para hacer de las fresas de Huelva, las más populares de España y gran parte de Europa.

 

 Mitos sobre las fresas 

 Las fresas engordan 

Para nada, es más, es una excelente fruta incluso para incluir en una pauta dietética de pérdida de peso.

Su contenido de calorías por cada 100 gramos es de apenas 32 kcal y casi no posee grasas. Es una fruta cuyas características nutricionales son una maravilla así que, solo podemos hablar de que "las fresas engordan" cuando están acompañadas en postres de otros alimentos que solo aportan calorías vacías como por ejemplo, el azúcar.

 Comer muchas fresas puede provocar diabetes 

Al contrario. Las fresas son frutas que poseen un índice glucémico menor que muchas otras y por otra parte, estudios han respaldado la efectividad de la fresa y su consumo para la disminución del nivel de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos.

Así que podemos decir que la fresa puede ser de gran utilidad para prevenir la diabetes por lo dicho anteriormente.

Además, para personas que ya padezcan esta enfermedad, usar la fresa como su aliado puede ayudar de forma estratégica en el tratamiento de la misma.

 Es la fruta con más vitamina C 

Esto no es del todo cierto, es decir, sí es la fruta con más vitamina C repartida en un espacio tan pequeño como lo es el tamaño de una fresa pero no es la fruta con más vitamina C si tomamos como referencia 100 gramos de su peso como referencia, aunque igualmente, se encuentra entre los primeros puestos.

 Ciertamente es una fruta que ofrece gran cantidad de vitamina C, con un aproximado de 58mg por cada 100 gramos de fresa, aunque dependiendo de la variedad, este contenido de vitamina C puede aumentar hasta los 80mg, lo cual es una barbaridad, incluso más que muchos cítricos incluyendo la naranja.

 ¿Las fresas tienen efecto laxante? 

Es cierto ya que además de ser de fácil digestión, producen un efecto laxante en nuestro organismo gracias a su fibra, pigmentos y enzimas.

 ¿Las fresas ayudan a blanquear los dientes? 

Gracias a su contenido en vitamina C y acido málico, las fresas pueden ayudar indirectamente a limpiar las manchas de nuestros dientes y en consecuencia, a blanquearlos.

Por otra parte, algunas personas también aseguran que la elaboración de tratamientos naturales con fresas, como cremas y pastas para blanquear los dientes, tienen la capacidad de dar buenos resultados. pero hacerse tratamientos caseros no es nada aconsejable ya que puede dañar el propio esmalte de nuestros dientes. Para esto, es mejor asistir al dentista.

 ¿Pueden comer los perros fresas? 

Por supuesto que sí, nuestra mascota también tiene derecho a deleitarse con el consumo de esta deliciosa fruta. Aun así, siempre es recomendable consultar con su veterinario.

 

 ¿Cómo cultivar fresas? 

 

el cultivo de la fresa

 

A continuación os mostraremos las condiciones necesarias para poder emprender el cultivo de fresas.

En cuanto a las condiciones edafoclimaticas tenemos:

Temperatura: es necesario que la temperatura oscile entre los 15-20ºc. Temperaturas menores o mayores afectaran en posibles deformaciones a nuestros frutos.

Humedad: con una humedad relativa contenida entre 65 y 70% estaremos en un rango óptimo. Evitando las posibles apariciones de hongos por el exceso de humedad o la deficiencia en la producción por humedades bajas.

Luz: 12 horas diarias seria lo recomendable para un correcto desarrollo en la producción.

Para el suelo se recomiendan terrenos sueltos, de textura arenosa y con buen sistema de drenaje con un contenido de materia orgánica elevado (entre 3-7%) con buena fertilidad y un pH comprendido entre 4,5 y 7,5. Se deben evitar suelos pesados, con grandes pendientes, salinos y con mal drenaje.

La planta debe sembrarse y seleccionarse (hay muchas variedades) dependiendo de las condiciones agroclimáticas, para climas templados se recomienda justo antes de iniciar la primavera.

En el caso de los fresones, son propagados por estolones ya que son una fruta hibrida, aunque para emprender un cultivo, es más fácil comprar directamente la planta hija.

Para los estolones se recomienda que sean correctamente seleccionados de fuentes con gran credibilidad, para garantizar un buen desarrollo de las plantas hijas.

Debe prepararse bien el suelo, desenterrando toda mala hierba, quitando piedras y todo tipo de escombro que pueda existir, también es necesario aplicar abono descompuesto (unos 8-10kgs por m2) y que los huecos tengan 8 cm de profundidad.

Cuando se realice la plantación, debe haber una separación de 80 cm. En cuanto al riego, se recomienda que se haga por goteo ya que nos permite hidratar directamente las raíces, las primeras dos semanas necesitaremos hacerlo tres veces al día, luego solo será necesario dos días a la semana.

Se debe mantener el cultivo podado, para evitar problemas con enfermedades y malas hierbas, y además se deben tomar las prevenciones necesarias para prevenir y combatir las plagas.

Para la recolección, su frecuencia variará según la región y el mes en que se realice. Debe ser realizado manualmente, con delicadeza y cuidado, se recomienda hacerlo cuando el fruto presente la mitad o tres cuartas partes del color de su madurez, deben conservar su caliz y parte del péndulo.

Luego se seleccionan dependiendo de varios parámetros preestablecidos como su grado de maduración y se empaquetan, es necesario que sean empaquetadas el mismo día de su recolección.

 

 Temporada de fresas 

En España, para las fresas silvestres o fresas reales, la temporada va desde marzo a mayo y deben ser adquiridas en el mismo lugar donde se producen.

Para los fresones, que son los más cultivados, la temporada puede variar desde febrero hasta junio, marzo a junio o marzo a mayo, aunque hay muchas plantaciones en casas de cultivo o invernaderos que aseguran la producción durante  todo el año.

En otros países esta temporada probablemente varíe.

 

 ¿Cómo sembrar fresas? 

Debéis aseguráos de cumplir con las especificaciones correspondientes y la variedad debe ser seleccionada dependiendo de la región y condiciones climáticas en las que te encuentra.

Podéis realizar la siembra por semillas, estolones, o comprando directamente la planta.

La opción de hacerlo por semillas es la menos atractiva ya que genera muchas complicaciones y el tiempo de duración es muy extenso.

La forma más fácil es comprar la planta directamente, debemos contar con el espacio donde queremos plantarla de forma bien acondicionada.

Puede ser en nuestro propio huerto, donde contemos con un suelo de por lo menos 8cm de profundidad, fértil, arenoso y rico en materia orgánica, y donde cada plantación se realice, dependiendo del espacio disponible, con una separación entre 50-80cm y preferiblemente a comienzo de la primavera.

En el caso de hacerlo en meceta, solo nos debemos asegurar de poder adaptarle un buen sistema de drenaje para que nuestra planta mantenga un buen sistema de humedad y no se vea afectada por la aparición de posibles hongos.

 

como sembrar fresas

 

 El cultivo de fresa en maceta 

Una de la ventaja que nos permite la fresa, es el hecho de que podemos cultivarla en un pequeño espacio en nuestro hogar, siempre y cuando procuremos cumplir las condiciones mínimas, una de las opciones más atractivas es el hacerlo en mecetas.

Utilizar la meceta tiene sus ventajas pues es de fácil manejo, no suele incomodar, no necesita de grandes espacios, es cómoda y para una planta pequeña y compacta como la fresa es ideal, solo se tendría que tener cuidado con la humedad, por ello se tendrían que hacer algunos huequitos en la meceta para que el agua fluya y no genere charcos dentro de ella (así se evitan los hongos).

En cuanto a la selección de la variedad, podéis pedirle sugerencias al botánico o a la persona donde os dispongáis a comprar la planta o la semilla. Sin embargo, no es que existan diferencias abismales en cuanto al desarrollo de una variedad u otra, en realidad, la importancia radica en el hecho poder recrear las condiciones óptimas para su desarrollo.

El tamaño de la meceta debería ser de un mínimo de 30 centímetros de diámetro y 20 centímetros de profundidad (lo cual es una meceta pequeña) aunque recomendamos una meceta un poco más grande para evitar tener que regar la planta con tanta frecuencia (recuerda hacerle los hoyos a las macetas y colocar un recipiente donde el agua caiga). 

Sugerimos hacer vuestro proyecto comprando directamente la planta (el proceso con la semilla puede ser largo y engorroso), y hacerlo preferiblemente a comienzo de primavera, aunque no sea estrictamente necesario, la única excepción seria en invierno donde tendría que tener cuidados especiales.

En cuanto al suelo a utilizar en la meceta, una combinación que retenga el agua irá bien, como una mezcla de arcilla con tierra, acompañado del sistema de drenaje con las aberturas es una buena combinación.

Sera necesario exponer la planta por lo menos unas 6 u 8 horas al sol, podéis buscar un lugar estratégico donde esto sea posible en vuestra casa, es importante que el sol pueda llegar a toda la planta y no solamente a una sección de la misma.

Prestad mucha atención a que ninguna plaga, ave o animal pueda acercarse a la planta y tomad las medidas necesarias para que esto no ocurra, incluso podéis diseñar algún tipo de protección como una cerca para vuestra meceta.

Utilizad fertilizante líquido rico en fósforo una vez al mes para que de esa manera, pueda garantizarse un correcto desarrollo de la planta y también, aseguráos de que la tierra no se seque ya que es necesario un buen nivel de humedad de alrededor de un 70%, sin que se formen charcos como ya mencionamos.

Cuando llegue la temporada de recolecta, podréis retirar manualmente los frutos cuando tenga su grado de madurez correcto.

 

 Preguntas frecuentes (FAQ) 

 ¿Cuándo es la temporada de fresas? 

La temporada de la fresa en España va desde marzo a mayo aunque la de los fresones es mucho más extensa.

Si queréis saber más en profundidad sobre este tema o incluso toda la información nutricional, beneficios y propiedades de la fresa, visitad nuestro artículo.

 ¿Es malo comer fresas en el embarazo? 

Al contrario, comer fresas durante el embarazo aporta innumerables beneficios ya que aporta vitamina C, que entre otras funciones, ayuda con la absorción del hierro, y son una maravillosa fuente de vitaminas del grupo B entre las que se halla el ácido fólico tan importante durante esta etapa.

Si quieres saber muchísimo más sobre los beneficios de las fresas, visita nuestro arículo.

 Cómo cultivar fresas 

En nuestro artículo os mostramos muchísimo más en detalle cómo cultivarlas correctamente así que no dudéis en leerlo, pero podemos decir que depende de 3 factores importantísimos:

  • La temperatura
  • La humedad
  • La luz

 

 

¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   ¿Pensando en comprar una báscula inteligente? Analizamos exhaustivamente las mejores básculas del mercado ¡Que no te engañen!   ¿Te preocupa tu salud? Descubre los mejores artículos sobre nutrición y salud escritos por profesionales
foto de Deliciosos bollitos de pan integrales y ¡SIN HORNO!   foto de La mejor báscula inteligente de 2021 para medir la grasa corporal   foto de ¿Por qué es más dulce la leche sin lactosa?
Deliciosos bollitos de pan integrales y ¡SIN HORNO!   La mejor báscula inteligente de 2021 para medir la grasa corporal   ¿Por qué es más dulce la leche sin lactosa?
TAGS DEL ALIMENTO:
fresa
fruta
frutas

Otros alimentos que podrían interesarte

Arándanos
Arándanos

Plátano
Plátano

Frambuesas
Frambuesas

Manzana
Manzana


Favoritos de los lectores



Algunas recetas que contienen este alimento

Flan de plátano con sirope natural de fresa sin azúcar

Flan de plátano con sirope natural de fresa sin azúcar

Delicioso y sano flan de plátano con sirope natural de fresas y elaborado sin horno

Calorías
184,02
Hidratos
26,87 g
Grasas
4,59 g
Proteína
7,36 g
30 min

Dificultad
3

(4 votos)
Ver receta


Helado de tarta de queso y fresa

Helado de tarta de queso y fresa

Cremoso y sano helado de cheesecacke y fresa

Calorías
108,21
Hidratos
6,32 g
Grasas
9,72 g
Proteína
2,77 g
30 min

Dificultad
6

(6 votos)
Ver receta


Porridge de avena y frutos rojos

Porridge de avena y frutos rojos

Un desayuno muy completo, fácil y delicioso

Calorías
264,80
Hidratos
47,64 g
Grasas
3,21 g
Proteína
10,04 g
5 min

Dificultad
1

(7 votos)
Ver receta


Tarta de mascarpone y fresas sin horno

Tarta de mascarpone y fresas sin horno

Deliciosa tarta de queso mascarpone y fresas sin horno

Calorías
321,68
Hidratos
13,73 g
Grasas
27,83 g
Proteína
5,17 g
30 min

Dificultad
10

(5 votos)
Ver receta


Helado de plátano y fresa

Helado de plátano y fresa

Helados fáciles, saludables y deliciosos

Calorías
87,50
Hidratos
14,53 g
Grasas
2,64 g
Proteína
1,32 g
300 min

Dificultad
4

(1 voto)
Ver receta








Información nutricional por 100g. de alimento





Macronutrientes


Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
7,68 g 0,04 g 0,15 g
 
Proteína (Ver ranking) Proteína Animal Proteína vegetal
0,67 g 0 g 0,67 g
 
Fibra (Ver ranking) Agua Omega 3
2 g 90,95 g 0 g
 
Omega 6    
0,0900 g      



Vitaminas


Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
1 µg 0,02 mg 0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,02 mg 0,38 mg 0,04 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
24 µg 58,80 mg   0 µg
 
Vitamina E    
0,29 mg    



Minerales


Calcio Fósforo Cinc (Ver ranking)
16 mg 24 mg 0,14 mg
 
Hierro (Ver ranking) Potasio Magnesio
0,41 mg 153 mg   13 mg



Otros


Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
7 µg 0 g 0 µg
 
Índice Glucémico (IG)    
25 (Bajo)    
 
: Alimento rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)




Desglose de calorías por cada 100g:


32 calorías totales

Hidratos de carbono:
30,72 Kcal.
 
 
Proteínas:
2,68 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0 Kcal.
Vegetales:
2,68 Kcal.
 
Grasas:
2,69 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
0,09 Kcal.
Monoinsaturadas:
0,36 Kcal.
Poliinsaturadas:
1,34 Kcal.




ALIMENTO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO SEGÚN EL PAÍS

Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Chile ChileBandera de Ecuador EcuadorBandera de Estados Unidos Estados Unidos
FrutillaFrutillaFrutillaStrawberry
 
Bandera de Paraguay ParaguayBandera de Uruguay Uruguay  
FrutillaFrutilla  


OTROS NOMBRES DE ESTE ALIMENTO EN DIFERENTES IDIOMAS

Bandera de Inglés InglésBandera de Francés FrancésBandera de Alemán AlemánBandera de Italiano Italiano
StrawberriesFraisesErdbeerenFragole
 
Bandera de Portugués PortuguésBandera de Gallego GallegoBandera de Catalán CatalánBandera de Euskera Euskera
MorangosAmorodosMaduixesMarrubiak
 


Inicio > Alimentos
COMPARTE ESTE ALIMENTO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
7
Corazón de me gusta el alimento de nutricienta
32447