-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

La Salmonella: Tipos, contagio y cuidados que debemos tener

Inicio > Artículos > Bienestar y salud
   
Qué es la salmonella: Síntomas y contagio

La Salmonella entérica es la causante de diversas enfermedades denominadas salmonelosis que pueden causar desde pequeño malestar, hasta la muerte.

En este artículo analizaremos qué es la salmonella, sus tipos, las enfermedades que causa, cómo se transmite, los alimentos más peligrosos y consejos muy importantes para evitarla.

En el mundo existen un gran número de bacterias, la mayoría son inocuas o beneficiosas para el ser humano pero existen algunas especies bacterianas que son patógenas para el ser humano y pueden producir diversos tipos de enfermedades diferentes y de diversa gravedad desde una simple diarrea, hasta la muerte.

Este artículo trata sobre el género bacteriano Salmonella, una bacteria que habita en el intestino de animales y seres humanos, y contamina una gran cantidad de alimentos diferentes causando en la mayoría de los casos enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

 

 

 LA SALMONELLA 

La salmonelosis es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas en el mundo y se produce a través de los alimentos contaminados con salmonella.

La salmonelosis está causada por las bacterias del género Salmonella que pertenecen a la familia de bacterias Enterobacteriaceae.

Existen dos especies diferentes de salmonella, la Salmonella bongori, que afecta principalmente a animales de sangre fría y muy raramente afecta al ser humano; y la Salmonella entérica que es la causante de las gastroenteritis y otras enfermedades en el ser humano.

Dentro del género Salmonella existen más de 2500 serotipos diferentes, algunos de ellos resistentes a los antibióticos convencionales y que causan grandes problemas a la hora de tratar la enfermedad, por lo que se recomienda acudir al médico antes de tomar antibióticos.

Las salmonellas son bacterias gram-negativas, anaerobias facultativas, móviles con flagelo y con forma de bacilo. Fermentan los azúcares glucosa y manosa produciendo ácidos y CO2, y en muchas ocasiones también producen gas.

El rango de temperatura en el que crece la salmonella va desde los 6ºC hasta los 47ºC aproximadamente y su temperatura de crecimiento óptimo es de 37ºC.

Son capaces de sobrevivir al congelamiento en agua durante periodos prolongados y también resisten en ambientes secos durante un tiempo bastante largo. El rango de pH en el que crece salmonella es de pH 4 a 9 aunque su pH óptimo de crecimiento está comprendido entre el pH 6,5 y 7,5.

 

imagen microscopica de la salmonella

Imagen a microscopio de la salmonella

 

 ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA SALMONELLA 

Las enfermedades causadas por la Salmonella enterica se denominan comúnmente salmonelosis y pueden ser tres tipos de enfermedades diferentes: gastroenteritis, septicemia y fiebre entérica.

La gastroenteritis es la forma más frecuente de salmonelosis y se produce al comer alimentos contaminados por Salmonella.

Los síntomas habitualmente aparecen entre las 6 y las 72 horas después del consumo de alimentos contaminados y los más habituales son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días, en la mayoría de los casos son leves y no necesitan tratamiento específico, simplemente tomar líquidos para mantener la hidratación.

La septicemia se produce cuando la respuesta del cuerpo a la infección lesiona sus propios tejidos u órganos.

El riesgo de septicemia es más alto en niños, personas mayores y personas inmunodeprimidas.


Alérgenos alimentarios: tu salud pueda estar en juego
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Alérgenos alimentarios: tu salud pueda estar en juego

La fiebre entérica es producida por dos tipos de Salmonella específicos, Salmonella Typhi que produce la fiebre tifoidea y Salmonella Paratyphi que produce una enfermedad más leve llamada fiebre paratifoidea.

Los síntomas suelen presentarse entre los 7 y los 28 días siguientes a la ingestión de los alimentos contaminados. Normalmente los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea o estreñimiento, delirios y anorexia.

Estos síntomas duran frecuentemente de 1 semana hasta 2 meses o más y suelen requerir hospitalización.

Después de pasar una fiebre entérica entre el 1-5% de los pacientes suelen presentar una colonización crónica del intestino durante más de un año.

 

enfermedades causadas por la salmonella

La gastroenteritis es la forma más frecuente de salmonelosis

 

 ¿CÓMO SE TRANSMITE LA SALMONELLA? 

La principal fuente de transmisión de la salmonella al ser humano son los alimentos contaminados.

Pueden ser alimentos de origen animal, principalmente huevos, carnes, carne de aves de corral como el pollo o el pavo y leche; o alimentos de origen vegetal como verduras y hortalizas contaminadas por estiércol o aguas fecales.

Otra vía de contaminación es la fecal-oral, que se produce por una mala higiene de manos por parte de la persona o personas que manipulan los alimentos.

Los animales también pueden ser una fuente de transmisión de la salmonella ya que puede estar presente en un gran número de animales domésticos y salvajes.

Pueden ser foco de transmisión mascotas como perros, gatos, pájaros o reptiles, pero los principales focos son las aves de corral y el ganado porcino y bovino.


Listeria y listeriosis: Estos son los alimentos peligrosos
ARTÍCULO DE NUTRICIENTA
Listeria y listeriosis: Estos son los alimentos peligrosos

 

 ALIMENTOS FRECUENTEMENTE CONTAMINADOS POR SALMONELLA 

Los alimentos que más frecuentemente están contaminados por salmonella son los huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinado como pueden ser la salsa mahonesa, alioli (cuando está elaborado con huevo) u otras salsas a base de huevo.

También la carne de pollo, pavo u otras aves de corral, sobre todo si se mantienen mucho tiempo sin refrigerar y no se cocinan adecuadamente.

Otros alimentos frecuentemente contaminados son las carnes frescas sin cocinar y otros productos cárnicos como las empanadas de carne, el picadillo, los embutidos, las carnes curadas como el jamón, el tocino o la lengua cuando se dejan mucho tiempo a temperatura ambiente.

También pueden contener salmonella la leche cruda sin pasteurizar y los derivados lácteos elaborados a partir de leche cruda cuando el animal es portador de salmonella.

 

alimentos contagiados con salmonella

Los alimentos más frecuentes contaminados por salmonela son los elaborados a base de huevo crudo

 

 CONSEJOS PARA EVITAR LA SALMONELOSIS 

Para evitar la contaminación de los alimentos por salmonella y otros patógenos alimentarios existen cinco claves recomendadas por la OMS a la hora de manipular y preparar alimentos. Son las siguientes:

Mantener la limpieza lavándose las manos antes de comenzar la manipulación de los alimentos y frecuentemente durante la manipulación sobre todo cuando se cambia de un alimento a otro, así como después de ir al baño. También mantener límpios y desinfectados las superficies y utensilios utilizados para preparar los alimentos.

Separar los alimentos crudos de los cocinados, especialmente las carnes rojas, las carnes de ave y los pescados y utilizar utensilios diferentes especialmente tablas y cuchillos para los alimentos crudos. Guardar los alimentos en recipientes cerrados para evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.

Cocinar completamente los alimentos para eliminar las posibles bacterias con el calor puesto que la mayoría no soportan temperaturas superiores a 65-70ºC y mueren.

Es muy importante asegurarse de que el calor llega correctamente hasta el centro de los alimentos para asegurar su inocuidad.

Es aconsejable hervir las sopas y guisos para asegurarse de que llegan hasta los 70ºC y en las carnes asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados. También es recomendable recalentar completamente los alimentos cocinados.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras. En el caso de la salmonella, el rango de crecimiento es de 6ºC a 47ºC por lo que si mantenemos los alimentos por debajo o por encima de ese rango de temperatura, los alimentos estarán seguros una vez cocinados.

Usar agua y materias primas seguras. Es importante que el agua esté tratada, normalmente con cloro, para asegurar su inocuidad y poder usarla sin peligro de contraer enfermedades o contaminar los alimentos y que las materias primas como la leche estén tratadas por pasteurización u otros métodos para evitar enfermedades.

 

como evitar el contagio por salmonelosis

 

Bibliografía

 

 Preguntas frecuentes (FAQ) 

 ¿A qué temperatura se destruye la salmonella? 

La mayoría de bacterias de la salmonella no sobreviven a los 70ºC

En cualquier caso, hay que tener cuidado en cómo se cocinan los alimentos ya que esto no asegura la completa destrucción de todas las bacterias.

En el artículo analizamos los diferentes cuidados que debemos tener al cocinar los alimentos, así como otros consejos para evitar la salmonelosis.

 ¿Puede un filete de ternera tener salmonella? 

. Cualquier alimento crudo de origen animal, incluyendo la carne de ternera no cocinada, puede estar contaminada de Salmonella.

Incluso cocinándola, si no tenemos ciertos cuidados podrían sobrevivir bacterias.

En el artículo análizamos en profundidad los cuidados que debemos tener al cocinar los alimentos, así como los alimentos más susceptibles a estar contaminados con salmonella.

 ¿Qué pasa si me intoxico por salmonella durante el embarazo? 

Aunque como hemos visto en el artículo la salmonella puede causar enfermedades muy peligrosas y siempre hay que tener cuidado, durante el embarazo es aún más importante seguir al máximo los consejos vistos en el mismo.

Además de los posibles problemas a la madre, la infección por salmonella puede causar enfermedades graves o incluso la muerte del feto

También cabe reseñar que las posibles complicaciones que puede causar la salmonella en adultos pueden ser más frecuentes en mujeres embarazadas, por lo que se deben extremar las precauciones.

 

Laura Suárez Lestón
Licenciada en Biología - Master en innovación en seguridad y tecnologías alimentarias
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Salmorejo   foto de Huevo de gallina   Ranking de alimentos
Receta del auténtico salmorejo cordobés con sus propiedades nutricionales   Propiedades del huevo: ¡te sorprenderán!   ¿Es la gelatina el alimento con más proteína?
TAGS DEL ARTÍCULO:
enfermedades
fiebre entérica
septicemia
gastroenteritis
intoxicación
bacterias
salmonelosis
salmonela
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de Clostridium, botox y la toxina botulínica Clostridium, botox y la toxina botulínica

artículo de Listeria y listeriosis: ¿Cómo evitarla? Listeria y listeriosis: ¿Cómo evitarla?

artículo de Qué es la salmonella: Síntomas y contagio Qué es la salmonella: Síntomas y contagio

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2021 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2021

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
Omron M2 Basic: ¿El mejor tensiómetro barato y sencillo? Omron M2 Basic: ¿El mejor tensiómetro barato y sencillo?

Básculas de Bioimpedancia: Olvídate de tu vieja báscula de baño Básculas de Bioimpedancia: Olvídate de tu vieja báscula de baño

¿Cuántos huevos a la semana puedo comer? ¿Cuántos huevos a la semana puedo comer?

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos? ¿Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos?

Listeria y listeriosis: ¿Por qué es tan peligrosa para las embarazadas? Listeria y listeriosis: ¿Por qué es tan peligrosa para las embarazadas?
Inicio > Artículos > Bienestar y salud
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
15
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
13829