Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

¡Zapatero a sus zapatos! Y en la alimentación... ¡Al profesional de la nutrición!



Categoría: Consejos nutricionales

  Volver a la página de artículos
¡Zapatero a sus zapatos! Y en la alimentación... ¡Al profesional de la nutrición!

Si cuando estamos enfermos vamos al médico, y cuando nos duele una muela vamos al dentista, ¿por qué cuando hablamos de nutrición no se acude al nutricionista?

Los nutricionistas tenemos muy claro que tenemos un largo camino por andar, ya que nuestra profesión está muy afectada por el intrusismo profesional, pero si hacemos una reflexión, ¿quién tiene la culpa?

Cuando una persona tiene un problema con su alimentación, no debería de existir otro camino en su cabeza que el de acudir al nutricionista: ni al endocrino, ni a la revista de moda, ni a Internet, ni a herbacharlatanes, ni a productos de dietética que no se sabe ni para qué sirven.

Los nutricionistas titulados nos pasamos cuatro años en la universidad (en el menor de los casos) aprendiendo y desarrollando una serie de aptitudes para poder abordar todos los temas relacionados con la alimentación, derivando a otros profesionales aquellos temas que no son de nuestra competencia, como puede ser, por ejemplo, la pauta de medicación (que no de alimentación) a un diabético, que es asunto del médico endocrino.

La profesión de nutricionista es una profesión sanitaria, con una serie de reglas que tenemos que cumplir ya que tenemos la salud de nuestros pacientes en nuestras manos. Para ello, tenemos que estar colegiados o pertenecer a las asociaciones oportunas, debemos tener un seguro de responsabilidad civil por si a usted le pasa algo, tenemos que ejercer en centros sanitarios reconocidos por la comunidad autónoma en las que estamos ejerciendo, debemos custodiar lo que nuestros pacientes nos cuentan para mantener su privacidad, etc.

Además, los nutricionistas tenemos la capacidad de tratar cada caso de forma personalizada, porque sabemos que cada persona tienen un metabolismo con unas necesidades diferentes, con un estilo de vida diferente, y que lo que es bueno para ti, puede ser extremadamente perjudicial para otra persona. 

¿Cuántas veces hemos seguido dietas sacadas de internet, o la que nos ha dado una vecina? ¿Sabemos los motivos por los que se ha hecho esa pauta y no otra? ¿Sabemos qué necesidades tenía esa persona para la que ha sido elaborada? Si nunca te tomarías la medicación que le han pautado a otra persona, haz lo mismo con tu alimentación. ¡Cada persona tiene necesidades diferentes!

Dicho todo esto, y a pesar de que mucha gente lo conoce, sigue poniendo su salud en manos de cualquiera; y sí, digo cualquiera porque hoy en día nuestro vecino del quinto, sin tener el más mínimo estudio y sin conocer ni la mitad de la cuarta parte de la profesión, se pone a decirnos lo que tenemos que comer sin saber nada de nosotros... ¡y le hacemos caso!

¿Nos hemos puesto a pensar en las consecuencias?

¿Sabemos que una dieta muy alta en proteínas puede provocar una enfermedad irreversible en hígado y riñones? ¿Sabemos que con una dieta mal pautada podemos perder nuestra masa muscular dando lugar a la llamada "tumba metabólica"? ¿Sabemos que si nos tomamos cualquier producto que nos recomiendan podemos estar tirando nuestro dinero a la basura porque no hacen absolutamente nada?

La alimentación es probablemente el factor más importante para mantener un buen estado de salud y para la prevención de futuras enfermedades. 

¡NO PONGA SU SALUD EN MANOS DE CUALQUIERA SINO EN MANOS DE PROFESIONALES ACREDITADOS Y TITULADOS!

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a la manita! 
Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
4
4 2110

¿Quieres comentar sobre este artículo?



                            1                             

  • avatar
    11 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 10
    26/01/2017 03:12 horas
    3
     
    Comentario #4

    Hace tiempo tuve una etapa de mi vida que me dio por ir al gimnasio y consultar diferentes foros para ganar músculo. Me resultó curioso las dietas que me encontré en los mismos donde muchos "expertos" recomendaban dietas con cantidades ingentes de proteinas (superando los 130g diarios), y durante una temporada estuve haciendo dichas dietas, añadiéndoles incluso batidos de proteinas como me recomendaron.

    Por suerte, o por desgracia, y a raiz de un problema que le detectaron a un amigo en el riñón, causado porque él llevaba haciendo bastante tiempo una dieta muy parecida a la mía, me dí cuenta de mi gran error y pude subsanarlo.

    Desde entonces aprendí que con la alimentación no se juega, porque tú salud está en el juego. Y por desgracia, y como dice el #3 hay mucho supuesto experto en nutrición que te puede joder la salud.


  • avatar
    1 mensaje

    Me gustas recibidos: 3
    25/01/2017 23:35 horas
    3
     
    Comentario #3

    Por desgracia, hoy en día hay mucho "musculitos", mucho vigoréxico, y mucho estilista, influencer, o simplemente, "posturitas" venido a más, que se coloca rápidamente el letrero de "nutricionista" en un halo sobre la cabeza, sin tener ni pajolera idea de lo que implica ser NUTRICIONISTA, así, con mayúsculas y resaltado.

    Algún día deberíais publicar un artículo sobre las cuatro o cinco (o las que sean) preguntas básicas que podrían hacérsele a un auto-llamado "nutricionista", para poder saber de forma rápida y sencilla si se trata verdaderamente de un NUTRICIONISTA (es decir, un titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética), o es simplemente un "fantoche de la nutrición".

    ¡Mucho ánimo para seguir con este interesante portal de nutrición!


  • avatar
    33 mensajes
    Socio: Diamante

    Me gustas recibidos: 13
    Nutricionista
    25/01/2017 17:18 horas
    2
     
    Comentario #2

    @Megan #1 Así es, Megan. Hay que tener muy presente que cada persona es distinta y tiene necesidades distintas. yes


  • avatar
    2 mensajes
    Socio: Estándar

    Me gustas recibidos: 3
    25/01/2017 15:17 horas
    2
     
    Comentario #1

    Verdades como puños!!! 

    Por desgracia todos hemos caido alguna vez en preguntarle a alguna amiga por la dieta que sigue, en consejos de revistas o en otras muchas burradas

    Verdaderamente el título de este artículo debería seguirse a rajatabla frown

                            1                             

Buscador de artículos