¿NO ES UNA PRECIOSIDAD EL CORTE?
Esta sí que es una receta para sorprender, ¿eh? :)
Queda un bizcocho delicioso, con un sabor a naranja y canela exquisito, muy tierno, jugoso y el aspecto, ¡pues ya veis la preciosidad! jajajaja Os va a encantar el olor que deja en vuestra casa cuando se está horneando, es brutal el aroma a canela, naranja y dulce.
Os recomendamos muchísimo hacer esta receta y si tenéis peques en casa, van a disfrutar mucho si dejáis que os ayuden con el cortador de arbolitos, eso si, no les dejéis la parte del colorante jajajajajaja
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlo ;)
CONSEJOS DE ELABORACIÓN PARA HACER BIZCOCHO DE NAVIDAD
- Lo hemos repetido varias veces pero es necesario una más, cuando estéis mezclando los ingredientes, es importante que lo hagáis con movimientos envolventes, es decir, con la espátula, delicadamente desde el fondo hacia arriba. Así no le quitaréis el aire que incorporamos al montar tanto las claras, como las yemas.
- Una cosa que hemos aprendido es que no se deben mezclar ciertas frutas con la leche cuando estas aun están hirviendo porque aunque no lo creáis, no todo sale a la primera jajajajaja La primera vez que hicimos la compota de frutas, cortamos la leche por añadirla en el propio cazo y querer batirlo todo junto, un desastre jajajaja esto es debido a la poca acidez que pueda tener la manzana así que es aconsejable que sigáis al paso de la letra el paso 4, creednos, hemos aprendido la lección ;P
- Si vuestro molde de bizcocho no es muy alto y los arbolitos sobresalen de este, podéis ganarle altura si lo forráis con papel de hornear. En el paso 9 podéis ver como nosotros lo hemos hecho.
- Es importante que horneéis la masa verde a 150ºC para que no se dore y perda el color verde brillante del tinte.
- Cuando pongáis los arbolitos en fila dentro del molde, aconsejamos primero amontonar unos cuantos en las manos y ya colocarlos en el molde ya que si los colocáis de uno en uno, posiblemente se os caigan. Empezad a amontonarlos también por un extremo en vez de en el centro como se ve en el paso 9, esto era solo para que la foto se viera mejor.
- Dejad un pequeño margen en los laterales del molde sin arbolitos para que entre ahí un poco de masa y cuando el bizcocho quede horneado, no se vea desde primera hora la sorpresa ;)
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
SOBRE LOS INGREDIENTES PARA HACER BIZCOCHO DE NAVIDAD
- La manzana y los dátiles: se utilizan para hacer la compota y aportarle dulzor al bizcocho. Sustituyen el azúcar pero podéis utilizar cualquier fruta de vuestra preferencia que sea dulcecita u otras frutas deshidratadas en lugar de dátiles como por ejemplo plátanos, mangos, uvas pasas...
- La naranja: se utiliza para aportar aroma y sabor. La ralladura aporta su aroma y el zumo aporta tanto su sabor, como la mejora a la hora de que la levadura haga mejor su función debido a la acidez del propio zumo. Podéis utilizar limón si os gusta más este sabor.
- La canela y la vainilla: aportan su aroma y sabor pero podéis utilizar otras especias o incluso ninguna si no os gustasen.
- Las harinas: podéis utilizar la harina de vuestra preferencia. Nosotros hemos utilizado una mezcla ya que la harina de avena es muy densa y pesada y al mezclarla con la de trigo integral, le resta ese peso y hace que el bizcocho crezca mejor en el horneado.
- La leche semidesnatada: realmente podéis utilizar la leche de vuestra preferencia o incluso cualquier bebida de origen vegetal.
- El tinte alimenticio verde: como os dijimos, nosotros hemos utilizado una mínima cantidad de tinte pero si queréis teñir vuestros arbolitos de otra forma, podéis hacerlo por ejemplo con cacao puro en polvo y os quedará un contraste con sabor a chocolate y además muy lindo. También podéis teñir los arboles con alguna fruta que tiña bastante como con una compota natural de arándanos y entonces, os quedará un precioso arbol morado :)
Como veis, nosotros hemos dedicido adornar nuestro bizcocho con chocolate y frambuesas pero no lo hemos incluido en los valores nutricionales porque es totalmente opcional y depende mucho de vuestros gustos. Si queréis hacerlo como nosotros, hemos utilizado 65g de chocolate puro al 75% derretido junto con 2 cucharadas de leche semidesnatada. Se añade por encima del bizcocho y se colocan unas frambuesas y hojas de menta.
Queda muy bonito pero otras ideas de decoración podrían ser por ejemplo una mermelada natural de frambuesas o cualquier fruto rojo, por aquello de la Navidad jajaja, podéis añadirle frutos secos picados por encima junto antes de meterlo a hornear, podéis decorarlo con cualquier fruta fresca troceada y finalmente, podéis incluso no decorarlo porque, ¡queda muy bien tal cual sale del horno!
Sin duda, vais a sorprender mucho con este bizcocho que os recomendamos mucho hacer porque queda realmente delicioso y navideño. Y para muestra de que este bizcocho encanta, nuestra Nutricienta jajajajaja
|